David Mesa, luchando con O'Leary, la pasada temporadaHablar de Knet, o del nombre del club, CB Clavijo, lleva inevitablemente a hablar de un hombre, de una persona que representa la continuidad y la confianza de un club en una idea, en un proyecto… ese hombre es Jesús Sala, uno de los mejores técnicos nacionales que lleva ya casi 9 temporadas al frente del equipo riojano, un veterano de las competiciones federativas a pesar de sus 35 años.

La pasada temporada llegaron a la LEB Oro con el objetivo de la permanencia, con un bloque en el que Sala apostó por la continuidad y el premio llegó con una gran temporada, que le convirtió en el conjunto revelación de la misma y que luchó hasta la última jornada por lograr la última plaza de los playoffs, algo que finalmente no logró, quedándose a las puertas.

Han logrado hasta ahora dos victorias (Melilla en casa y Ourense fuera), cayendo derrotados en otros tres encuentros, ante Alicante en la prórroga en un gran partido, ante Coruña por solo 3 puntos y en el último partido ante Navarra. Quién haya visto el último partido, emitido por Teledeporte, que se olvide, esa no es la imagen que hasta ahora ha dado el equipo de Sala, sin duda, el peor partido de la temporada para Knet.

Comparativa

  Palencia Baloncesto Knet
Valoracion 82.8 (5º) 82.3 (6º)
Puntos 79.8 (3º) 77.2 (6º)
Ptos. contra 79 (12º) 78.8 (10º)
%2 51.5 594/1154 (6º) 51.5 560/1088 (7º)
%3 36.2 170/469 (5º) 33.3 163/490 (11º)
%Tiros Libres 74.6 378/507 (6º) 72.9 399/547 (8º)
Reb. defensivos 21.2 (11º) 22.6 (6º)
Reb. ofensivos 9.7 (5º) 10.5 (4º)
Reb. Totales 30.9 (8º) 33.1 (2º)
Asistencias 14.9 (2º) 14.1 (6º)
Bal. recuperados 9.3 (2º) 6.8 (12º)
Bal. perdidos 13.8 (10º) 14.3 (7º)
Tap. a favor 1.9 (12º) 2.5 (6º)
Tap. recibidos 2 (3º) 1.3 (12º)
Faltas cometidas 20.5 (4º) 19 (9º)
Faltas recibidas 20.2 (3º) 21.9 (1º)

Estadísticas de la Adecco Oro

Jesús Sala, cotinuidad y éxito de la manoIgualdad, igualdad, igualdad… Knet y Palencia Baloncesto, se muestran como dos gotas de agua poniéndolos frente a frente, en todos los aspectos principales menos en dos, que tienen que ver con los aspectos defensivos, donde gana Palencia Baloncesto por goleada, con muchos menos puntos recibidos, y mayor cantidad de balones recuperados.

En esos otros aspectos que solemos destacar, Knet recibe mayor porcentaje de puntos de dos que Palencia Baloncesto aunque el número de canastas recibidas de dos sean similares, 115 para Knet 112 para Palencia. Knet es también un equipo al que le anotan en mayor porcentaje de triples que a Palencia, pero también en el número de canastas de tres, 41 a Knet por 31 a Palencia.

De los pocos datos favorables para Knet en las estadísticas, está que a los colegiales les siguen cogiendo más rebotes en la propia zona (65), que a Knet (44), mientras que en las canastas anotadas por los rivales tras asistencia, a Knet le han anotado 74, uno de los que más de la liga, mientras que a Palencia 58.

Plantilla de Knet LEB Oro Temporada 2012/2013

Como comentábamos en la apertura de este análisis de Knet, Jesús Sala vuelve a ser el técnico que por casi novena temporada consecutiva dirige los designios del equipo riojano, un Jesús Sala que ha mantenido al grueso de la plantilla, sobretodo en el apartado de jugadores nacionales, pero que ha perdido a dos de las piezas que diferenciaban al conjunto de Logroño, el gran Matt Witt, y Shane Lawal, dos de los jugadores que irrumpieron con más fuerza la pasada temporada y que han encontrado mejores ofertas económicas lejos de España.

Sin embargo el equipo riojano y Jesús Sala se movieron rápido para intentar cubrir estas dos importantes bajas. Fueron de los primeros en mover ficha y de renovar a gran parte de la plantilla pasada. La  baja de Witt se ha cubierto en parte con Mikel Uriz, un jugador de similares características al norteamericano aunque con menos presencia física y la vuelta de Sidao Santana, jugador que vuelve a la disciplina de Sala, un jugador que aunque no cubre lo que hacía Lawal, aporta otras opciones a los riojanos.

Uriz, con la camiseta de Navarra la pasada temporadaMikel Uriz: El gran acaparador del juego riojano y por el que pasan todos los balones. El base navarro es sin duda una de las estrellas de Knet, un jugador con un gran tiro exterior, un base rápido, que sabe imprimir velocidad a las transiciones y que posee un gran uno contra uno aprovechando los bloqueos de jugadores como Santana. Parar al navarro es frenar gran parte del potencial ofensivo de Knet.

Borja Arévalo: Criado a la sombra de Sala, el base riojano sigue creciendo en juego y protagonismo. Defensivamente es un gran jugador a pesar de su juventud, y poco a poco parece que empieza a encarar la canasta rival y hasta ahora en la temporada, sin prodigarse demasiado, está siendo muy acertado. Con el paso de las jornadas crecerá porque cuenta con calidad y confianza de su entrenador.

Nikola Rakocevic: Procedente de Navarra como Mikel Uriz, el escolta montenegrino es un jugador de mucha fortaleza, físicamente potente,  un buen lanzador de tiros de tres, y trabaja bien en defensa.

Joan Tomás: Un alero alto que Sala se ha traído del Prat y al que conoce muy bien ya que le ha dirigido en las categorías inferiores de la selección y con el que se proclamó campeón de Europa Sub-20 en Bilbao junto a Borja Arévalo. El catalán es un jugador con futuro, al que de momento le está costando un poco a una liga dura como la LEB Oro pero que puede dar juego a Sala ya que es un buen defensor y un gran tirador, además de ayudar al rebote.

Alberto Ruiz de Galarreta: El alero logroñés es la elegancia y la técnica del equipo riojano. Un gran alero al que no le tiembla nunca el pulso, con carácter, jugador de equipo pero que asume la responsabilidad cuando es necesario, peligroso siempre tanto de larga distancia como penetrando a canasta y con muy buena lectura del juego.

Quique Suarez: El escolta – alero de Knet, es uno de los jugadores con más carácter de los riojanos, de esos que te molestan cuando lo tienes como rival, pero encantado cuando lo tienes de tu lado. Tal vez no sea un jugador que destaque ofensivamente, y que no haya iniciado la temporada al nivel de otras, pero siempre muestra su trabajo para el equipo y defiende con mucha intensidad, de los mejores de su equipo en este sentido.

Galarreta, pieza clave en el engranaje riojanoDavid Mesa: El ala pivot andaluz es una apuesta fácil, un jugador muy implicado con su equipo, pero que además cuenta con mucha calidad, tanto defensivamente como ofensivamente, con un buen tiro de media distancia y con capacidad para luchar, y de que forma, debajo de los aros. Un gran reboteador gracias a su gran inteligencia a la hora de colocarse al rebote, digamos que un Felipe Reyes de la Adecco Oro.

Cristian García: Testimonial presencia hasta el momento del canterano de Knet.

Juan Herrero: Experiencia a raudales para el equipo. El capitán tiene un rol más secundario esta temporada, pero sus minutos de juego son intensos.

Sidnei Santana: Sidao para los amigos, un jugador muy querido en Logroño y que vuelve a la disciplina riojana tras una ausencia de una temporada por la grave lesión que jugó. No es un jugador que tenga una calidad excepcional, de echo tal vez ande justo de eso, pero con sus 2’15 y sus 115 kg. de peso, cerca del aro, tanto en un lado como en otro de la zona, hace mucho daño. Hay que olvidarse de lo que las estadísticas dicen de él, no tienen valor más allá de lo individual, sino hay que mirar lo que hace por el equipo, por el rebote, por la intimidación, por la capacidad de realizar bloqueos clave para sus compañeros. Suma en eso que llaman muchos los intangibles, aquello que no suma en la estadística.

Mareks Mejeris: Segunda temporada del joven pivot letón, jugador que sigue creciendo como tal. Jugador rápido a pesar de su altura, tal vez con poco cuerpo para moverse en el juego interior pero eso también le ayuda a correr el contrataque y a moverse muy bien. Interesante futuro.

Suarez, jugador con carácterAlex Serna: El californiano es, de momento, una de las pocas decepciones de la temporada y eso que venía con un buen caché. Vino tarde, algo bajo de forma, pero se trata de un jugador muy fuerte físicamente al que de momento se le han visto pocas cosas.

Analizar el juego de Knet se resume, muy básicamente, en jugar y dejar jugar, ya que el equipo riojano se está mostrando un tanto blando en defensa pero compensándolo con mucha velocidad y contrataques. Tienden a abusar del tiro de tres aunque buscan siempre el bloqueo directo de Sidao, algo que Uriz sabe usar muy bien.

En ataque es Uriz el que lleva la voz cantante, si se analizan los minutos en ataque que el jugador navarro tiene el balón, el porcentaje sería muy alto. Tanto al presencia de Uriz como de Sidao, condiciona mucho el juego riojano, por lo parar la producción de estos dos hombres, es importante.

El abuso del tiro de tres es también su talón de Aquiles, dependen mucho de su acierto de los minutos iniciales para ganar confianza.

Plantilla de la temporada
Nombre Posición Altura F. Nacimiento
Borja Arevalo Base 190 cm.08-01-1991
Mikel Uriz Base 185 cm.19-07-1989
Nikola Rakocevic Escolta 192 cm.22-01-1991
Xavier Guirao Escolta 190 cm.29-06-1987
Enrique Suarez Alero 192 cm.12-05-1905
Alberto Ruiz de Galarreta Alero 198 cm.30-12-1983
Joan Tomas Alero 202 cm.12-05-1992
Juan Herrero Ala pivot 206 cm.21-06-1978
Cristian Garcia Ala pivot 206 cm.23-06-1991
David Mesa Ala pivot 202 cm.28-11-1980
Mareks Mejeris Pivot 208 cm.02-09-1991
Alex Serna Pivot 205 cm.25-10-1989
Sidnei de Santana Pivot 215 cm.27-07-1983
Javi Mesa Pivot 206 cm.30-06-1977
Deividas Busma Pivot 212 cm.30-03-1987
Cuerpo técnico
Nombre F. Nacimiento
Jesus Sala 09-04-1977

El partido se disputará este viernes a las 21 h. y la Peña Basket Morao organiza viaje para acompañar y animar al equipo, habiendo de plazo hasta el viernes por la mañana para formalizar la inscripción. 21 euros los socios de la peña y 24 los no socios, es el precio fijado con viaje y entrada incluida, teniendo las 17 h. la salida desde el aparcamiento del Marta Dominguez, y las 17:15 horas desde Fábrica de Armas. Las inscripciones en el Centro de Formación Solucion.es. Más información en este enlace.

El partido será dirigido por el ex colegiado ACB, Francisco José Zafra Guerra  (colegio valenciano) y Susana Gómez (colegio murciano).


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Urko Otegi sigue siendo el líder en la pista

El domingo Chocolates Trapa Palencia sumó una nueva derrota en un partido en que con un po…