Forcada lanza ante Danilo ante la mirada de McDermott en la Final de Copa Castilla y LeónDe nuevo se vuelven a ver las caras Palencia Baloncesto y Burgos en lo que ya se está convirtiendo en un clásico de la Adecco Oro, el séptimo envite entre ambos conjuntos en esta categoría que llega en el mejor momento para ambos conjuntos compartiendo la segunda posición de la tabla junto a Alicante, pero con Burgos con mejor basketaverage hasta el momento.

Burgos partía junto a Alicante como uno de los grandes favoritos para el ascenso y así lo ha ido confirmando el paso de las jornadas y eso a pesar de las dos derrotas consecutivas que tuvo ante Breogán en Lugo y en El Plantío ante Alicante, dos derrotas que dejó algún poso de duda sobre el potencial del equipo pero que en las siguientes jornadas se han encargado de eliminar los castellanos con un gran juego y convincentes victorias.

Llegarán al Marta Dominguez con 4 victorias consecutivas muy convincentes, sobretodo la última ante Planasa Navarra al que anotaron 91 puntos ante la desesperación de Jareño, con el ex de Palencia Baloncesto Jeff Xavier y Marcus Vinicius, como hombres – pesadilla para el equipo navarro.

Comparativa

  Palencia Baloncesto Ford Burgos
Valoracion 82.8 (5º) 93.8 (1º)
Puntos 79.8 (3º) 83.2 (1º)
Ptos. contra 79 (12º) 70.4 (2º)
%2 51.5 594/1154 (6º) 54.2 577/1064 (1º)
%3 36.2 170/469 (5º) 36.7 220/599 (4º)
%Tiros Libres 74.6 378/507 (6º) 73.2 349/477 (7º)
Reb. defensivos 21.2 (11º) 21.6 (9º)
Reb. ofensivos 9.7 (5º) 11.8 (1º)
Reb. Totales 30.9 (8º) 33.4 (1º)
Asistencias 14.9 (2º) 14.7 (3º)
Bal. recuperados 9.3 (2º) 10.7 (1º)
Bal. perdidos 13.8 (10º) 12.8 (13º)
Tap. a favor 1.9 (12º) 2.2 (7º)
Tap. recibidos 2 (3º) 1.8 (6º)
Faltas cometidas 20.5 (4º) 17.2 (13º)
Faltas recibidas 20.2 (3º) 19.6 (5º)

Estadísticas de la Adecco Oro

No es que estén igualados en las estadísticas pero casi son un calco con algunas diferencias. Palencia Baloncesto es el máximo anotador de la competición y por contra, Burgos es el equipo que menos puntos recibe mientras que los porcentajes de tiro de ambos equipos son muy similares.

El equipo de Casadevall es el mejor reboteador de la liga, algo en lo que poco a poco Palencia Baloncesto ha ido mejorando pero todavía un paso atrás de un equipo como Burgos. A destacar el rebote ofensivo de los burgaleses una de sus grandes bazas.

Los dos equipos que más balones recuperan de la liga (Burgos una recuperación más que Palencia) y los dos han perdido hasta el momento la misma cantidad de balones, 112.

Burgos defiende muy bien el tiro de dos de los rivales, siendo uno de los equipos que menos porcentaje de tiro de dos permite con un 49% mientras que Palencia Baloncesto se encuentra en el lado contrario, con un 56 %. En cuanto al porcentaje de tiro de tres concedido a los equipos rivales, Palencia Baloncesto se muestra ligeramente mejor con un porcentaje concedido del 33% mientras que Burgos llega al 37 %.

Casadevall, un gran entrenador que llega a su 6ª temporada en BurgosEn cuanto a los rebotes ofensivos concedidos, Palencia aunque con mejoría, sigue concediendo demasiados rebotes a los rivales, y los colegiales cuentan con 14 rebotes ofensivos más que Burgos, y teniendo en cuenta el poderío reboteador del conjunto castellano, será una de las materias a trabajar durante la semana.

Por último Palencia y Burgos conceden más o menos las mismas canastas tras asistencia, 101 en el caso de los palentinos y 95 por los burgaleses.

Plantilla Ford Burgos Adecco Oro 2012/2013

Seis temporadas lleva ya Andreu Casadevall al frente de Ford Burgos, más o menos como Natxo Lezkano, un dato que confirma que la continuidad en ocasiones es una buena aliada para hacer avanzar proyectos a medio y largo plazo.

El técnico barcelonés ha liderado el crecimiento de Burgos en este tiempo, llevándolo a playoffs, a la final en dos ocasiones ante Menorca y Obradoiro aunque en la campaña pasada no pasaron de la primera ronda al verse sorprendidos por Cáceres.

La pretemporada del equipo burgalés ha venido marcada esta temporada por los problemas físicos de varios de sus jugadores como Isaac López, Danilo, … y sobretodo de otro ex de Palencia como Franco Rocchia que apenas ha podido jugar 12 minutos. A la lesión que ya tenía y de la que está parece recuperado se unió hace pocas fechas problemas en los abductores y parece que ya trabaja con el resto de compañeros y posiblemente estará en el banquillo para jugar contra Palencia.

Varias son las caras nuevas, Luke Sikma, Jorge García, Isaac López, y tres ex de Palencia en diferentes épocas como Rocchia, Olmos y el más reciente, Jeff Xavier.

Dani López: Uno de los grandes bases de la categoría. A su gran visión de juego, el salmantino une también un gran tiro exterior y un excelente uno contra uno, un peligro constante con espacios.

Juan Alberto Aguilar: El segundo base del equipo. No tiene el nivel de explosividad que su compañero Danilo, pero tiene también una visión de juego excelente, lo que le hace ser uno de los mejores pasadores de la liga. Buen defensor.

Xavier, ex de Palencia, ha sido una apuesta ofensiva de CasadevallJeff Xavier: El escolta caboverdiano no necesita presentación. El ex de Palencia es uno de los mejores escoltas de la competición, un gran tirador, un excelente jugador en el uno contra uno con un juego de pies y arrancada complicados de parar y al que solo le falla la regularidad ya que es un excelente “ladrón” de balones.

Alberto Miguel: Contratado temporalmente, el escolta cántabro se ha ganado la renovación por dos meses más con brillantes encuentros como el que realizó ante Huesca con 6 de 6, porque Alberto Miguel es eso, un gran lanzador de triples, de rachas, pero cuando pilla una buena, no falla. Además es un jugador muy trabajador.

Franco Rocchia: Lastrado por las lesiones, el alero argentino, ex de Palencia y casado con una palentina, no está teniendo la continuidad que le podía haber convertido en uno de los mejores aleros de LEB Oro y porqué no de la ACB. Es posible que pueda jugar el viernes si se ha recuperado de la lesión.

Isaac López: El ex de Blancos de Rueda recala en las filas de Burgos para complementar esta gran plantilla. Un excelente defensor, muy regular en su juego, destaca en tareas ofensivas pero últimamente se ha animado en la anotación, un jugador sobrio pero una garantía de trabajo para el equipo.

Marcus Vinicius: El falso tres, el falso cuatro, lo cierto es que el alero brasileño es uno de los jugadores más determinantes del equipo, tanto en defensa donde es muy rocoso y agresivo, como en ataque, capaz de pelear por dentro o por fuera de la zona, y con un muy tiro tanto de media como de larga distancia. Un buen reboteador que va muy bien al rebote ofensivo. El único pero, el de siempre, el tiro libre.

Jorge García: Un ala pivot polivalente, que ofrece muchas opciones, juega por dentro y por fuera, con un buen tiro de tres que siempre es una amenaza. Es buen defensor, fuerte con buena capacidad para defender a pivots más altos que él.

Pep Ortega: Otro ala pivot con unas características similares a Jorge García pero más duro defensivamente y un gran reboteador, muy inteligente. Es una de las piezas importantes del equipo.

Luke Sikma: Sin duda el mejor fichaje para esta temporada del equipo de Casadevall. El norteamericano fue una de las grandes sensaciones de la pasada temporada, un jugador muy inteligente, muy fuerte, que juega muy bien por dentro, con un imparable tiro de media distancia, con una gran variedad de movimientos y por supuesto, un gran reboteador.

Jorge García defiende a Fornas en la CopaSergio Olmos: El mejorado ex pivot de Palencia Baloncesto volverá a pisar el Marta Dominguez. Olmos ha ido creciendo desde su paso por Palencia, en aquello que por entonces se echaba en falta que era la contundencia. Un jugador con mucha movilidad, que impone con sus 2’13, buen reboteador, con muy buenos movimientos ofensivos y buen tiro de media distancia.

Casadevall no ha variado en exceso el tipo de juego de Ford Burgos con la nueva plantilla. Poco a poco los nuevos jugadores han ido asimilando muy bien la dinámica de juego del equipo burgalés que se caracteriza por el trabajo defensivo, muy agresivo y físico, que está siempre muy atento a las líneas de pase para armar rápidos contrataques.

Cuentan con muchas variantes defensivas, desde la presión individual sobre el saque de fondo del rival, a defensas variables como la zona 2 – 3 que practican en ocasiones y que cambia al momento a una individual, una acción defensiva muy bien sincronizada que les permite recuperar muchos balones y que desconcierta al rival cuando menos se lo espera.

Si el contrataque es una de sus mejores armas, con todos los jugadores capaces de correr, en estático se muestran con mucha movilidad, con jugadores interiores que pueden jugar por fuera como Ortega o Jorge García, o la movilidad de Sikma, pasando por balones a Olmos para acciones cerca del aro, o bien encomendarse a las acciones individuales de dos grandes jugadores en el uno contra uno como Dani López o Jeff Xavier.

Sin duda será el rival más completo al que se ha enfrentado Palencia Baloncesto, un Burgos al que Palencia Baloncesto no ha vencido en liga por lo que la afición palentina tiene muchas ganas de vencer.

Plantilla de la temporada
Nombre Posición Altura F. Nacimiento
Dani Lopez Base 188 cm.29-04-1982
Juan Alberto Aguilar Base 189 cm.06-01-1988
Alberto Miguel Escolta 188 cm.29-05-1977
Jeff Xavier Escolta 187 cm.09-07-1985
Isaac Lopez Alero 196 cm.25-08-1978
Marcus Vinicius Alero 203 cm.10-07-1986
Franco Rocchia Alero 196 cm.28-12-1985
Jose Manuel Bartolome Alero 190 cm.01-01-1990
Ruben Duarte Ala pivot 201 cm.23-03-1990
Pep Ortega Ala pivot 200 cm.06-04-1984
Luke Sikma Ala pivot 203 cm.30-07-1989
Jorge Garcia Ala pivot 203 cm.21-02-1977
Alvaro Fernandez Pivot 0 cm.01-01-1991
Sergio Olmos Pivot 213 cm.21-09-1986
Cuerpo técnico
Nombre F. Nacimiento
Andreu Casadevall 01-01-1962

El encuentro se disputará este viernes 30 de Noviembre a las 21 h., con la presencia de aficionados burgaleses en la grada que se espera sea de unos 100 a 150, llegados en autocares y coches particulares. El encuentro será dirigido por los colegiados Juan Manuel Uruñuela Uruñuela y Asier Quintas Alvarez, ambos pertenecientes al colegio vasco. Tras el escándoloso arbitraje en el derbi disputado en Palencia de la pasada temporada, esperemos que esta pareja arbitral tenga la mejor de las suertes.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Lamont Barnes vuelve a Palencia Baloncesto

Lamont Barnes jugará su tercera temporada en Palencia. El pívot norteamericano con pasaporte español volver a defender la camiseta del Palencia Baloncesto toda su frustrado fichaje por CEP Lorient.