Dani Rodríguez, el gran base de LleidaLleida cuenta desde este verano con un nuevo proyecto de baloncesto fruto de la mala gestión que llevó a Lleida Basquetbol a la desaparición por las deudas contraídas en los últimos años. Este nuevo proyecto nacido bajo la denominación Força Lleida Club Sportiu, nace para intentar que el hueco dejado por el anterior Lleida no deje huérfana a una ciudad con una larga tradición en el baloncesto español.

¿Como es posible que en tan solo un par de meses el proyecto esté en LEB Oro?. La crisis en el baloncesto español, que ha atizado con gran fuerza a la LEB Oro, ha permitido algo que hace tan solo unos pocos años hubiera sido imposible, un club de nueva construcción, con apenas unos días de vida, se inscriba directamente en LEB Oro y sea aceptado su proyecto. La necesidad y avaricia de la FEB, a la que no ha quedado más remedio que incluir a todos los equipos posibles que han solicitado su inscripción en LEB Oro, ha echo posible este milagro, ya que la alternativa para la federación era unir LEB Oro y LEB Plata en una sola competición, y deshacer de golpe y plumazo la estructura de competiciones que tan “laboriosamente” habían fraguado, era algo inasumible para el bolsillo federativo por lo que esta temporada, además de los equipos que lograron su ascenso deportivamente, nos encontramos con muchos casos de despacho, como es el caso del proyecto de Lleida. Lógicamente nos alegramos por la afición de Lleida, una de las más fieles de la competición, pero en este caso la crítica no se dirige al nuevo club, sino a quién interpreta las normas a su antojo, la FEB.

Dejando de lado esta introducción meramente explicativa, Lleida nace con la firme intención de consolidarse lo más rápidamente posible en la LEB Oro, y para ello han formado una plantilla dirigida por el técnico asturiano Joaquín Prado que cuenta, a pesar de su juventud, con una buena trayectoria tanto en LEB Oro como entrenador de Gijón, como segundo en el propio equipo gijonés, en la ACB como segundo entrenador en Murcia, o la pasada temporada en el antiguo Lleida, también como segundo a las órdenes de Ricard Casas.

Con un inicio de competición tibio, en el que cayeron consecutivamente ante Burgos en casa, ante Navarra por 5 puntos, el pasado viernes lograron su primera victoria en LEB Oro ante uno de los colistas de la liga, Lobe Huesca, en un buen partido en líneas generales.

Comparación

  Palencia Baloncesto Força Lleida Club Esportiu
Valoracion 82.8 (5º) 75.3 (7º)
Puntos 79.8 (3º) 74.2 (8º)
Ptos. contra 79 (12º) 74.7 (6º)
%2 51.5 594/1154 (6º) 50.2 525/1046 (9º)
%3 36.2 170/469 (5º) 34 193/568 (9º)
%Tiros Libres 74.6 378/507 (6º) 70.8 300/424 (11º)
Reb. defensivos 21.2 (11º) 22.8 (5º)
Reb. ofensivos 9.7 (5º) 9.4 (7º)
Reb. Totales 30.9 (8º) 32.2 (6º)
Asistencias 14.9 (2º) 13.9 (7º)
Bal. recuperados 9.3 (2º) 7.4 (11º)
Bal. perdidos 13.8 (10º) 13.9 (9º)
Tap. a favor 1.9 (12º) 2.8 (2º)
Tap. recibidos 2 (3º) 1.7 (7º)
Faltas cometidas 20.5 (4º) 19.3 (8º)
Faltas recibidas 20.2 (3º) 19 (9º)

Estadísticas de la Adecco Oro

Aunque aparentemente las estadísticas son favorables a Palencia Baloncesto, hay algunos datos interesantes con respecto a Lleida. A pesar de las dos derrotas cosechadas por los catalanes, son el segundo equipo que menos puntos recibe, lo que nos puede dar una idea que no será un rival fácil.

En el apartado reboteador y de asistencias, presentamos mucha igualdad destacando una semana más los altos porcentajes de tiro de los palentinos y el gran número de balones que los de Lezkano recuperan.

En esas otras estadísticas menos habituales en los análisis, sigue siendo alto el porcentaje de tiros de dos que anotan a Palencia Baloncesto y en este aspecto Lleida hace sufrir más a sus rivales. En el caso del porcentaje de tiros de tres que anotan a Palencia Baloncesto, en este caso nos encontramos a un nivel similar al de Lleida, ambos conceden bajos porcentajes a sus rivales.

Lleida y Palencia Baloncesto tienen otra similitud, ambos conceden muchos rebotes ofensivos a sus rivales, en el caso de Palencia Baloncesto 14 de media y en el de Lleida, 11.

Plantilla Força Lleida LEB Oro 2012/2013

Pino, a la izquierda, en su visita con Girona la pasada temporadaJoaquín Prado lo ha tenido muy claro a la hora de confeccionar la plantilla para esta temporada, lo primero confiar en hombres con una dilatada experiencia en la categoría como Miquel Feliu, Dani Rodriguez y Segi Pino y por otro lado confiar en hombres jóvenes como José Simeón o Juampi Sutina, más jugadores como James Johnson, Bandoumel, … que con Lleida, tienen su primera experiencia profesional.

José Simeón: Se esperaba algo más la pasada temporada del joven base valenciano que ha comenzado la liga a un nivel similar al del pasado curso, donde también estuvo en Lleida. Buen director de juego, le falta asumir responsabilidad en el lanzamiento.

Dani Rodríguez: Uno de los mejores base de la liga. Un jugador muy completo, gran director, tirador, un excelente uno contra uno,… y además un jugador con carácter capaz de asumir la responsabilidad en todo momento complicado. Un seguro en la dirección y el base titular.

Juampi Sutina: El escolta argentino es uno de los jugadores que parten desde el banquillo, para dar descanso a James Johnson. Un jugador joven con buena disposición defensiva.

James Johnson: Con fama de anotador, el escolta norteamericano ya ha dejado algunas perlas en los tres encuentros disputados. Por lo visto hasta ahora es un excelente tirador de tres, y mira siempre a canasta. Un defensor intenso.

Sergi Pino: El alero catalán es una de las referencias exteriores del equipo ilerdense. Jugador muy irregular, que llega tras una buena temporada en Girona y que ha comenzado la temporada en buena forma. Excelente tirador, le falta mayor regularidad.

Miquel Feliu: El alero catalán es actualmente el jugador más en forma de Lleida, un jugador muy completo capaz de anotar, defender y colaborar en el rebote, y además aporta al equipo su gran experiencia en la categoría lo que le hace ser el jugador que más minutos está en cancha.

Djim Bandoumel: El jugador canadiense es una de las nuevas caras de la competición. Llega con fama de buen reboteador y taponador, pero hasta el momento no está ofreciendo un buen rendimiento siendo uno de los jugadores que menos minutos ha disputado de la plantilla.

Feliu con Obradoiro hace un par de temporadaDominic Calegari: Para que el aficionado palentino pueda clasificarle, Calegari es un Ian O’Leary, un jugador con la misma capacidad física e intensidad en sus acciones, aunque tal vez con un poco menos de calidad que el ex de Palencia Baloncesto, pero por lo visto hasta el momento, un jugador muy interesante para la competición.

Alex Thompson: Procedente de la LEB Plata, el jugador norteamericano parece que se ha adaptado perfectamente a la competición. Aunque llega con fama de buen defensor, por lo visto hasta ahora en ataque tiene muy buenos movimientos de espalda al aro y es muy rápido. Gran reboteador, será la referencia interior de los de Joaquín Prado.

Pierre Oriola: El joven pivot ilerdense llega a Lleida cedido por Manresa, un jugador que ha jugado en las selecciones españolas y que destaca por su trabajo defensivo, muy duro en ese aspecto.

Aunque el equipo dirigido por Joaquín Prado está aun por conjuntarse, las pinceladas que ha dejado en estos tres partidos de competición nos hace ver a un equipo que intenta adaptarse al juego del rival y que intenta jugar con rapidez, con grandes individualidades como las del base Dani Rodríguez o los exteriores Miquel Feliu y Sergi Pino, un equipo que no tiene problemas de encarar la canasta rival aprovechando la velocidad de sus jugadores.

El juego interior presenta muchas similitudes con el palentino, jugadores con mucha movilidad y rapidez, que defienden con intensidad, pero que todavía no están acoplados totalmente pero que seguro van a ir mejorando con el paso de las jornadas.

Plantilla de la temporada
Nombre Posición Altura F. Nacimiento
Jose Simeon Base 186 cm.19-03-1991
Marc Rubin de Celis Base 188 cm.28-04-1995
Roger Lliteras Base 186 cm.04-02-1996
Dani Rodriguez Base 180 cm.30-12-1984
Juampi Sutina Escolta 192 cm.09-02-1990
Oriol Balsells Escolta 187 cm.09-04-1995
James Johnson Escolta 182 cm.01-01-1988
Miquel Feliu Alero 198 cm.17-05-1985
Sergi Pino Alero 199 cm.03-07-1987
Gerard Sevillano Alero 193 cm.24-04-1994
Jaume Valles Ala pivot 201 cm.20-07-1995
Djim Bandoumel Ala pivot 203 cm.01-01-1987
Dominic Calegari Ala pivot 204 cm.16-04-1987
Greg Mangano Pivot 208 cm.28-10-1989
Alex Thompson Pivot 206 cm.11-11-1985
Pierre Oriola Pivot 206 cm.25-09-1992
Cuerpo técnico
Nombre F. Nacimiento
Joaquin Prado 17-03-1976

El partido entre Palencia Baloncesto y Força Lleida se disputará el domingo a las 11 h. (ojo que en la madrugada se produce el cambio de horario, a las 3 serán las 2), horario impuesto por Teledeporte que emitirá el encuentro de este domingo. El partido será dirigido por Jorge Muñoz García y Enrique Miguel López Herrada, ambos del colegio andaluz.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

De la placidez, a las dudas

Al descanso, todo apuntaba a un victoria muy cómoda de Chocolates Trapa Palencia ante un R…