Jeff Xavier, un ex de Palencia en plena formaCastilla y León está cerca de la gran fiesta del baloncesto regional que se vivirá estos próximos quince días, y será el centro de atención del baloncesto nacional en la Adecco Oro, con la disputa entre el Quesos Cerrato Palencia y Ford Burgos, de la final por la última plaza de ascenso a la Liga Endesa.

Sin duda se trata de una de las eliminatorias más atractivas que se podían dar en una final, con dos equipos con estilos diametralmente opuestos, unos estilos que han tenido que adaptar sus entrenadores a la configuración de la plantilla.

Si nos ponemos en el ideal de una final, a esta de la Adecco Oro llega el mejor equipo defensivo, el Quesos Cerrato Palencia con la ventaja de campo a su favor, y el mejor equipo ofensivo de los que entraron en playoffs como es Ford Burgos. Esperan al menos tres encuentros apasionantes.

Hasta esta temporada Ford Burgos había vencido en todos los derbis en la liga regular en la Adecco Oro, pero esta temporada, el equipo palentino ha sido campaz de vencer en las dos ocasiones que se han enfrentado, rompiendo de esta forma la maldición de una vez por todas, y eso garantiza, al menos sobre el papel, que no hay un favorito claro para conocer el vencedor de esta eliminatoria.

Comparativa liga regular

  Quesos Cerrato Palencia Ford Burgos
Valoracion 74.7 (9º) 85.4 (2º)
Puntos 73.8 (7º) 80.2 (2º)
Ptos. contra 68.2 (1º) 71.9 (4º)
%2 47.3 480/1015 (12º) 52.2 555/1063 (3º)
%3 35.6 196/550 (6º) 35.3 204/578 (7º)
%Tiros Libres 70.9 370/522 (12º) 72.7 364/501 (8º)
Reb. defensivos 22.8 (5º) 22.3 (7º)
Reb. ofensivos 10.2 (4º) 11.8 (1º)
Reb. Totales 33 (4º) 34.1 (1º)
Asistencias 13.4 (6º) 14.3 (4º)
Bal. recuperados 7.8 (7º) 8.5 (3º)
Bal. perdidos 14 (8º) 13.5 (11º)
Tap. a favor 1.8 (12º) 2.5 (9º)
Tap. recibidos 2.9 (1º) 2.2 (6º)
Faltas cometidas 19.2 (9º) 19.5 (7º)
Faltas recibidas 21 (1º) 20 (4º)

Estadísticas Adecco Oro

Plantilla Ford Burgos Temporada 2013/2014

Duelo de exterioresAndreu Casadevall ha contado esta temporada con una de las plantillas de más talento de la competición, una plantilla con muchos jugadores que con sus actuaciones en las últimas campañas han estado llamando a las puertas de la ACB como es el caso de Albert Sabat o Pep Ortega por poner solo un par de ejemplos, o en el caso de Mejerics, cedido por Fuenlabrada, que ya conoce la máxima competición.

La plantilla liderada desde el banquillo por Andreu Casadevall cuenta con dos jugadores por puesto que en cualquier equipo podrían ser titulares, lo que da una idea del potencial de este conjunto. Repasamos rápidamente la plantilla:

Albert Sabat: Uno de los mejores bases de la competición a nivel ofensivo, con una gran visión de juego y una calidad individual fuera de toda duda. En el recuerdo quedará su actuación en el segundo encuentro de semifinales ante Breogán con un 7 de 10 en tiros de tres. Un gran peligro.

Juan Alberto Aguilar: Aunque en algunas fases de su carrera ha transmitido dudas, esta temporada parece que ha asumido su rol defensivo aunque sigan echando en falta en él aportación en ataque.

Anton Maresch: Solo las lesiones han impedido ver su mejor versión pero sigue mostrándose muy irregular.

Jeff Xavier: Un nombre propio para los encuentros de semifinales, un ex de Palencia que llega a la final en un gran estado de forma, como el resto de compañeros suyos, pero que ante los palentinos esta temporada no ha rendido a un gran nivel. Gran calidad, irregular… no hay mucho que añadir de él.

Roma Bas: Están siendo unos buenos playoffs en líneas generales para Bas. No ha realizado una gran temporada pero como el equipo, ha ido de menos a más aunque al igual que Xavier siempre ha sido irregular. Un gran triplista, con espacios anota con facilidad.

Antonio Peña: Venía en cierta forma a cubrir la marcha de Vinicius, pero no tiene las condiciones defensivas del brasileño, por lo que cuando Casadevall ha podido situarlo en su posición habitual, 3-4, ha comenzado a rendir a un gran nivel y físicamente es un jugador muy potente. Otro que llega a un gran nivel.

Pep Ortega: Qué decir del ala pivot de Burgos, un jugador 10, por calidad, actitud, trabajo,…. en muchos momentos de la temporada ha sido el soporte del equipo ya que las lesiones condicionaron mucho a los burgaleses, pero Ortega siempre ha respondido y será uno de los jugadores a controlar. De tres, por dentro, por fuera, reboteando, defendiendo,…. el jugador más completo de Burgos.

Marejs Mejeris: Llegó cedido de Fuenlabrada y no le costó mucho adaptarse al equipo resultando un cambio, un antes y después en el planteamiento de Casadevall, al encontrar un pivot capaz de correr el contrataque como un base y culminar las jugadas con su gran físico. Un gran reboteador.

Coppenrath, no ha sido una gran temporada, pero es un peligroTaylor Coppenrath: No ha sido el Coppenrath de temporadas anteriores, sumando a lesiones, no le han permitido rendir a su mejor nivel pero será un duro escollo a superar, tanto en defensa como en ataque.

Sergio Olmos: La llegada de Mejeris ha supuesto una menos participación de Olmos. Un jugador que no rompe, que intimida y que puede aportar sobretodo rebote.

Frente a frente dos de los mejores equipos de la liga, la mejor defensa, el mejor ataque… una eliminatoria en la que Ford Burgos es el principal favorito a pesar de  contar con el factor cancha en contra pero los dos últimos meses de competición del equipo de Andreu Casadevall, con 11 victorias consecutivas, con una eliminatoria ante Breogán en la que no dio opciones a uno de los equipos aparentemente mejores en defensa, permiten pensar que el equipo burgalés es ligeramente favorito.

El equipo burgalés ha ido de menos a más durante la liga, según ha ido recuperando lesionados, pero sobretodo adaptándose él a las características de su equipo ya que los burgaleses no tienen la capacidad defensiva de temporadas anteriores pero sin embargo su poder anotador ha crecido a un gran nivel, esos 20 de 30 ante Breogán en el segundo encuentro de semifinales o el tercer encuentro en Lugo, dan una ligera idea de su potencial.

Pero Quesos Cerrato Palencia no tiene nada que perder y sí demostrar que son la mejor defensa, y aunque el equipo en sí llega a su primera final, muchos de los jugadores de la actual plantilla conocen a la perfección lo que es llegar y además vencer.

Los dos primeros partidos se disputarán este viernes 9 de Mayo a las 21 h. con el arbitraje de Victor Mas y German Francisco Morales Ruiz mientras que el partido del domingo 11 de Mayo será a las 19:30 h. y será dirigido por los colegiados Juan Manuel Uruñuela Uruñuela y Jose Vázquez García.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

¡¡¡La primera!!!

Chocolates Trapa Palencia logró la primera victoria de la temporada ante el FC Barcelona L…