Blanch, Sánchez de cara, y sus compañeros, preparan jugada en el encuentro de la pasada temporada.
Blanch, Sánchez de cara, y sus compañeros, preparan jugada en el encuentro de la pasada temporada.

La XXII edición de la Copa Príncipe está a la vuelta de la esquina y por primera vez en su historia, Quesos Cerrato Palencia disputará la competición auspiciada por la Federación Española de Baloncesto, una cita que Palencia podrá disfrutar tras terminar segundo clasificado al final de la primera vuelta.

La historia de Quesos Cerrato Palencia ha sido la de un equipo que ha ido creciendo paso a paso, sin prisas, pero sin embargo con pasos firmes. Tras inscribirse en la EBA, el equipo colegial fue afianzándose en la categoría hasta disputar la fase de ascenso a LEB Plata en Palencia, un ascenso que no se pudo celebrar en la pista, pero que en el verano del año 2005 se convirtió en realidad.

De nuevo Palencia fue dando pasos cortos pero firmes en la nueva categoría, la LEB Plata, cuatro temporadas en las que el equipo palentino jugó un playoff de ascenso, una temporada en la que lo pasó muy mal y que supuso la llegada de Lezkano al equipo, y la siguiente temporada en la que dio el salto definitivo logrando el ascenso a LEB Oro y la Copa LEB Plata.

Y en la LEB Oro, Palencia, CD Maristas, ha seguido siendo fiel a su filosofía de ir creciendo poco a poco, unos años para asentarse y desde la pasada temporada ya metidos entre los mejores y en esta, disfrutando de una posición envidiable que les ha llevado a disputar la Copa Príncipe por primera vez en su historia y es que el Club Deportivo Maristas cumplirá este 2014, 35 años al servicio del baloncesto palentino.

Y si el equipo colegial ha ido creciendo poco a poco, la afición palentina ha ido creciendo al mismo ritmo que el club palentino, poblando más y más las gradas del Marta Dominguez según el club ha ido dando pasos hacia arriba y recuperando una afición que ya disfrutó del basket de nivel en la época del CB Palencia o en los famosos Torneos Ciudad de Palencia de Baloncesto; hoy en día, la grada del Marta Dominguez es una de las más envidiadas de la categoría, ya que jornada tras jornada, presenta un lleno que a día de hoy es difícil de ver en otros pabellones.

Peñarroya, un entrenador con un carácter difícil en la cancha
Peñarroya, un entrenador con un carácter difícil en la cancha

El viernes 31 de Enero, a partir de las 21 h., Palencia puede volver a hacer historia y traer para Castilla y León, la segunda Copa Príncipe consecutiva, pero más importante que todo eso, llenar de orgullo a toda una provincia. Pase lo que pase, ya estamos orgullosos del equipo que nos representa.

Plantilla River Andorra Morabanc

Joan Peñarroya cuenta con la plantilla más completa de la competición y con una nómina de jugadores importantes en esta liga, y jugadores como Jordi Trías o David Navarro, que han demostrado que son jugadores a los que esta competición se les queda muy pequeña y que la apuesta del equipo del Principado es clara, volver a la ACB.

Esta importante diferencia de plantilla y de presupuesto con respecto al resto de equipos de la Adecco Oro, no se ha traducido en una diferencia importante en la clasificación; Palencia está a una victoria, Burgos a dos, y el grupo perseguidor a tres, pero esta campaña sí que hay una mayor diferencia entre los dos primeros y la cola de los playoffs.

Pasamos a desglosar la base de la plantilla andorra en la que no estará Thomas Schreiner, lesionado para los próximos dos o tres meses, una baja sensible para el equipo andorrano ya que es el base de referencia.

David Navarro (Base – Escolta) 11’5 ptos. ,3’5 reb. ,3’6 asis.

Jugadores a seguir
David Navarro V:13
P:10
Rb:3
As:3
Fr:3
David Navarro
River Andorra Morabanc
Xavi Forcada V:10
P:7
Rt:2
As:3
Fr:3
Xavi Forcada
Quesos Cerrato Palencia
El base titular de River Andorra no estará presente en el encuentro de Copa, ya que el base austriaco estará lesionado durante los próximos dos o tres meses, una baja importante para el equipo andorrano, que deberá confiar en Eric Sánchez, hasta ahora con poco protagonismo.

Xavi Forcada además de con Sánchez, se tendrá que ver las caras con David Navarro, que ya ha demostrado en esta competición y en la ACB que es capaz de tomar las riendas del equipo y dirigirlo a pesar que su posición ideal es la de escolta. Buena visión de juego, un gran defensor y capaz de hacer daño por fuera y en el uno contra uno.

Será uno de los duelos del partido, dos jugadores que han ocupado la posición de escolta reconvertidos en base, Navarro por las circunstancias, y Forcada para seguir creciendo como jugador.

Eric Sánchez (Base) 3’2 ptos, 0’5 reb. , 9’9 asis.

Será la otra pareja del duelo, toda vez que Quique Garrido se recupere del golpe en el hombro y pueda tomar parte en el encuentro, porque sino la opción sería la de Sergio Alonso, que el pasado viernes ante el FC Barcelona demostró que con minutos, complicado al ser el tercer base, es una buena opción para los palentinos.

En cuanto a Sánchez, es un jugador que no ha tenido continuidad hasta el momento, y de echo se rumoreó que Andorra estaba interesado en otro jugador para cubrir su puesto. Buen defensor, es otro jugador que con espacio hace daño, pero sin embargo no mantiene el ritmo que le gusta a Peñarroya.

Schreiner será el gran ausente del partido
Schreiner será el gran ausente del partido

Asier Zengotitabengoa (Alero) 9’1 ptos, 2’6 reb., 1 asis.

Jugadores a seguir
Asier Zengotitabengoa V:8
P:9
Rb:3
As:1
Fr:2
Asier Zengotitabengoa
River Andorra Morabanc
Nick Barbour V:3
P:8
Rt:1
As:1
Fr:1
Nick Barbour
Quesos Cerrato Palencia
Es uno de los mejores aleros de la liga, aunque en un equipo con tantas estrellas como el andorrano, sus números pueden parecer algo bajos por la calidad que se le presupone.

Es un consumado lanzador de tres, su mejor virtud, al igual que su capacidad reboteadora, y que le permite jugar en posiciones cercanas al aro, por lo que su trabajo en la cancha sin balón, también beneficia a sus compañeros, hombres como Marc Blanch o Shaun Green, este último con el que puede intercambiar posiciones.

Pablo Sánchez (Alero) 3 ptos, 3’3 reb, 1 asis

Es el capitán de River Andorra, un jugador que es importante para el equipo andorrano por su carácter luchador, sin duda el jugador del equipo que mejor defiende, porque no es un jugador que destaque por la anotación como el resto de compañeros de posición.

Quesos Cerrato Palencia contará con una rotación más en el juego exterior, salvo que Navarro compagine su puesto de base con el de escolta durante el partido. Bravo, Barbour o Feliu, será seguramente su pareja durante el partido.

Marc Blanch (Alero) 14’7 ptos, 2’5 reb, 1’1 asis.

Jugadores a seguir
Marc Blanch V:13
P:15
Rb:3
As:1
Fr:3
Marc Blanch
River Andorra Morabanc
Miquel Feliu V:8
P:7
Rt:4
As:1
Fr:2
Miquel Feliu
Quesos Cerrato Palencia
Una de las estrellas de este Andorra, un jugador que va a llegar a la Copa en un gran estado de forma, un jugador peligroso, con una mano que no tiembla en los momentos importante y la gran referencia exterior del equipo de Peñarroya.

Es un jugador difícil de defender, y a la vez difícil de atacar, un jugador muy completo en todos los sentidos al que no se le puede dejar un metro ya que arma el tiro con mucha facilidad.

Feliu o Abouo, serán posiblemente los encargados de parar a este jugador que produce tanto para este equipo.

Blanch, el arma infalible de los andorranos
Blanch, el arma infalible de los andorranos

Shaun Green (Alero – Ala pivot) 13’4 ptos, 3’8 reb, 1’6 asis.

Aunque pueda parecer reiterativo, este hombre es una auténtico peligro, un jugador desequilibrante en las dos posiciones que puede ocupar, la de tres o la de cuatro.

En Andorra está jugando muchos más minutos por fuera que por dentro, lo que ha provocado que esta temporada aparezca menos participativo a la hora de luchar por el rebote.

Es un jugador rápido, y con una gran mano desde la línea de tres que le permite anotar 8 o 6 triples en un partido, como ante Navarra o Cocinas.com, un jugador que con un mínimo espacio anota con facilidad y al que defender muy cerca para que no se sienta cómodo.

Jordi Trías (Ala pivot – Pivot) 14’4 ptos, 9’2 reb, 2’8 asis

Jugadores a seguir
Jordi Trias V:24
P:14
Rb:9
As:3
Fr:4
Jordi Trias
River Andorra Morabanc
Guillermo Rejon V:14
P:9
Rt:7
As:3
Fr:3
Guillermo Rejon
Quesos Cerrato Palencia
La gran estrella del equipo andorrano, el jugador más desequilibrante de la competición, complicado de defender, un seguro en el rebote, y un jugador al que esta liga se le queda muy pequeña.

Murcia, Girona, Barcelona, Joventut, su último equipo, son algunos de los destinos que ha tenido el jugador gerundés, logran una liga, dos copas del Rey en la que fue MVP en una de ellas, una Euroliga con el FC Barcelona, o dos supercopas, son su palmarés, una idea de la experiencia y calidad de un jugador que aspira a volver a la Liga Endesa siendo protagonista y no secundario de lujo como lo fue en su última etapa en el Joventut.

Tomas Hampl (Pivot) 4’6 ptos, 2’6 reb, 0’4 asis.

Es el techo del equipo, un jugador de 2’15 que a pesar de su envergadura no es dominador absoluto de la zonas. Natxo Lezkano solo cuenta con otro jugador de similares características para contrarrestar los centímetros, Albert Moncasi, dos jugadores que juegan una media similar de minutos, y en el apartado técnico tal vez Moncasi cuenta con mejor nivel.

Jesús Fernández (Pivot) 3 ptos., 3’5 reb, 1 asis.

Jugadores a seguir
Jesus Fernandez V:4
P:4
Rb:4
As:1
Fr:2
Jesus Fernandez
River Andorra Morabanc
Urko Otegui V:15
P:11
Rt:7
As:2
Fr:5
Urko Otegui
Quesos Cerrato Palencia
Ha sido el último en llegar debutando ante Cocinas.com hace un par de jornadas y en la pasada ya logró contar con algo más de 15 minutos en la victoria de Andorra en Lugo.

Ex compañero de Guille Rejón, Fernández es otro de los jugadores experimentados de esta liga, que vuelve a España tras su paso por México. Un jugador duro donde los haya que se pega en la zona a su rival, tanto en ataque como en defensa, y que es capaz de salir fuera de la zona y lanzar de tres con acierto. Veremos como llega a la Copa.

Green (izquierda) en Andorra y Rejón (derecha) en Palencia, se volverán a ver las caras
Green (izquierda) en Andorra y Rejón (derecha) en Palencia, se volverán a ver las caras

Gerbert Martí (Pivot) 3’4 ptos, 1’9 reb., 0’4 asis.

Jugador de banquillo pero que está entrando en las rotaciones con asiduidad. Un jugador capaz de jugar de 4 o de 5, que es rápido, con buena mano.

Además del ausente Thomas Schreiner, Joan Peñarroya cuenta con otros dos jugadores que disponen del premio de disputar algunos minutos como los jóvenes Guillem Colom o Cinto Gabriel.

Comparativa

  Quesos Cerrato Palencia River Andorra Morabanc
Valoracion 74.7 (9º) 94.8 (1º)
Puntos 73.8 (7º) 84.9 (1º)
Ptos. contra 68.2 (1º) 73.3 (8º)
%2 47.3 480/1015 (12º) 55.3 572/1034 (1º)
%3 35.6 196/550 (6º) 38.7 236/610 (1º)
%Tiros Libres 70.9 370/522 (12º) 75.7 355/469 (3º)
Reb. defensivos 22.8 (5º) 23.5 (3º)
Reb. ofensivos 10.2 (4º) 8.3 (14º)
Reb. Totales 33 (4º) 31.8 (8º)
Asistencias 13.4 (6º) 16.3 (1º)
Bal. recuperados 7.8 (7º) 8.2 (6º)
Bal. perdidos 14 (8º) 10.9 (14º)
Tap. a favor 1.8 (12º) 2.8 (6º)
Tap. recibidos 2.9 (1º) 2.2 (4º)
Faltas cometidas 19.2 (9º) 19 (11º)
Faltas recibidas 21 (1º) 19.9 (5º)

Estadísticas Adecco Oro

Palencia tendrá enfrente al líder de la clasificación pero también al líder de muchas de las clasificaciones de la liga, las más importantes quizás, aunque el equipo palentino también lidera algunas de ellas.

En el cuadro superior se puede ver que Andorra lidera la valoración, la anotación, los porcentajes de tiro y las asistencias, mientras que Palencia es la mejor defensa, el equipo que más faltas recibe y el segundo que más rebotes captura.

Pero estas estadísticas dicen solo algunas de las cosas que les diferencia o que les hace parecerse. En lo que nosotros llamamos las otras estadísticas, también hay similitudes y diferencias. Tanto Quesos Cerrato Palencia como River Andorra, son dos de los equipos que mejor defienden los tiros de dos, en concreto Andorra es el mejor, recibiendo solo un 45’4 % de los tiros de dos que le lanzan, y Palencia es el tercero con un 47 %, recibiendo el equipo palentino solo tres canastas más de dos que el equipo andorrano.

Frente a frente estarán también dos de los equipos que mejor defienden la línea de tres. Solo les separa un porcentaje mínimo, Andorra recibe el 32’3 % y Palencia el 32’5 %, sin embargo Quesos Cerrato Palencia ha recibido 7 triples menos que los andorranos.

Jesús Fernández, uno de los jugadores más duros de la categoría, ahora en Andorra
Jesús Fernández, uno de los jugadores más duros de la categoría, ahora en Andorra

En cuanto al rebote ofensivo cedido, ambos presentan números similares, pero en este caso Quesos Cerrato cede solo 8’8 rebotes ofensivos mientras que Andorra cede un poquito más, 9’2 rebotes.

Donde ya hay alguna diferencia más es en el número de canastas tras asistencia que reciben cada uno de ellos y en este punto, se nota el poderío defensivo de los palentinos, que son el segundo equipo que menos reciben, solo 9’9 canastas tras asistencia, mientras que Andorra recibe 11’8 canastas.

Por último, otro punto que valora el trabajo defensivo, las pérdidas provocadas en el rival en las que Palencia es una semana más líder, con una media de15’8 pérdidas provocadas por partido mientras que Andorra se sitúa en zona media – baja con 13’4 pérdidas provocadas en los rivales.

El juego de River Andorra

El equipo andorrano juega con un estilo marcado por el carácter de su entrenador, Joan Peñarroya, un entrenador que puede ser insoportable en la cancha, siempre gesticulando, gritando, … pero siempre intentando con ello motivar a sus jugadores, hacerles ser agresivos en defensa y con esa presión sobre todos, incluidos los árbitros, sacar ventaja.

En el juego son muy duros defensivamente, cuentan con jugadores con mucha experiencia y que saben leer perfectamente cada partido, y el control del rebote defensivo es su gran arma, un rebote con el que arman rápidos contrataques.

Con tanta estrella en el equipo, sus opciones ofensivas son casi infinitas, muchos jugadores capaces de jugar por fuera, incluidos los interiores, y dos grandes referentes que acaparan muchas de las jugadas, Jordi Trias y Marc Blanch, dos jugadores capaces de echarse el equipo a sus espaldas y ganar los partidos.

Y así ha sido en muchos partidos esta temporada. Ya sea por la superioridad manifiesta del equipo andorrano, muchos de sus encuentros los han iniciado perdiendo, en varias ocasiones incluso llegando al descanso con una amplia desventaja, pero la calidad de este equipo les da para permitirse estos lujos, y casi siempre han logrado remontar, quedándose a las puertas de la remontada ante Oviedo, ya que las otras dos derrotas que atesora, ambas ante equipos gallegos, se produjeron con un buen margen.

Precedentes entre River Andorra y Quesos Cerrato Palencia

River Andorra y Quesos Cerrato Palencia se han enfrentado hasta el momento en tres ocasiones, las tres lógicamente en liga. La pasada campaña el equipo palentino fue el primero en lograr vencer en cancha andorrana y también el primero en hacerlo en su cancha, pero en la segunda vuelta, con el equipo del Principado luchando frente a Burgos por el título de liga, Andorra fue mejor que los palentinos y se llevaron el partido en el Marta Dominguez.

Esta temporada, Andorra y Palencia se enfrentaron en la jornada 6, un partido en el que el equipo palentino fue de menos a más, pero dando la sensación que el equipo de Peñarroya tenía controlado el marcador, aunque Palencia sí demostró que defensivamente puede plantarle cara a este equipo andorrano que es el gran candidato al título de Copa y de liga.

Historial de la Copa Príncipe y el valor de jugarla como local

La afición palentina que se desplazará intentará que Palencia se sienta como en casa y no note el factor cancha
La afición palentina que se desplazará intentará que Palencia se sienta como en casa y no note el factor cancha

La Copa Príncipe se viene desarrollando desde la temporada 1986/1987, una primera edición que se disputó en Lugo y en la que los protagonistas fueron equipos de ACB y su primer vencedor el Joventut de Badalona, un formato de Copa que seguiría dispuntándose con equipos ACB hasta la temporada 1990/1991.

Tras varios años de ausencia, la Copa Príncipe vuelve de nuevo al panorama nacional, temporada 96/97, y ya son los equipos de la liga LEB los que juegan, una edición que se celebra en Torrelavega y que vence el equipo local, el Lobos Cantabria. Esta primera edición se disputa con el formato de semifinales y final, pasando después durante tres temporadas a disputarse con 8 equipos.

De nuevo en la 2000/2001, edición disputada en Melilla, se vuelve al formato de semifinales y final, un formato que continuaría hasta la temporada 2008/2009, que pasaría a disputarse a partido único en la cancha del equipo que finaliza la primera vuelta como líder, disputándose ante el segundo clasificado.

Son ya 5 temporadas disputándose a partido único, y en las cinco temporadas, ha sido el equipo local el que se ha llevado el título, por lo que Quesos Cerrato Palencia, además de enfrentarse a un gran equipo como Andorra, deberá hacer frente a la tradición de campeón local.

El partido

Este viernes 31 de Enero a partir de las 21 h., Palencia entera estará pendiente de las imágenes de Teledeporte, de La 8 de Castilla y León, de las emisoras de radio palentinas que retransmitirán este encuentro que ya es la cita más importante del deporte palentino de equipo y al que la afición palentina se ha sumado con entusiasmo, llenando el bus de la Peña Basket Morao, viajando por su cuenta, y todos juntos, para dar fuerza a esta plantilla que esta temporada solo ha dado alegrías.

La cita de la Copa Príncipe también es especial y por ello, el encuentro será dirigido por tres colegiados Germán Francisco Morales Ruiz (Andalucía), Daniel Pazos Pazos (Galicia) y Jorge González Zumajo (Madrid), un arbitraje del que se espera siempre que pase desapercibido.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Dartaye Ruffin, cierra el juego interior de Palencia Baloncesto

Con el fichaje de Dartaye Ruffin (22/03/1991) se cierra el juego interior palentino.

El pívot americano, procedente de la liga sueca (KFUM Nassjo Basket), se une a Urko Otegi, Lamont Barnes y Nikola Cvetinovic a las órdenes de Joaquín Prado.