Michel Diouf, el hombre más importante de CB BreogánDe los tres encuentros que le quedan a Quesos Cerrato Palencia para finalizar la primera vuelta, es el único rival directo para el primer objetivo (no marcado a comienzos de liga) de la Copa Príncipe, y como no, uno de los rivales directos en la competición, que buscará en el Marta Dominguez, igualar aun más la liga y llegar con opciones a las dos últimas jornadas.

Frente a frente estarán las dos mejores defensas de la liga, dos de los mejores juegos interiores de la competición y dos equipos que han comenzado a un excelente nivel, y dos de los equipos con peor porcentaje en tiros de tres de la liga.

El equipo lucense tendrá a dos jugadores especiales para los aficionados palentinos, un palentino, Adrián Laso que marchó hace ya muchos años a Fuenlabrada y Michel Diouf, uno de los mejores pivots que han pasado por Palencia.

Breogán solo ha perdido tres encuentros en las diez primeras jornadas de liga, una más que los palentinos, pero ha logrado importantes victorias, y es el único que ha logrado vencer a los dos grandes candidatos para el ascenso, River Andorra y Ford Burgos, pero también se ha visto sorprendido por Coruña en casa y lejos de su cancha, ante Cocinas.com y el ex colista, Planasa Navarra hace dos jornadas. En la última vencieron con solvencia a Melilla.

Comparativa

  Quesos Cerrato Palencia Ribeira Sacra Breogán Lugo
Valoracion 74.7 (9º) 83.6 (3º)
Puntos 73.8 (7º) 75.9 (4º)
Ptos. contra 68.2 (1º) 70 (2º)
%2 47.3 480/1015 (12º) 51.4 572/1112 (5º)
%3 35.6 196/550 (6º) 32.6 173/531 (12º)
%Tiros Libres 70.9 370/522 (12º) 76.9 310/403 (1º)
Reb. defensivos 22.8 (5º) 22.9 (4º)
Reb. ofensivos 10.2 (4º) 10 (5º)
Reb. Totales 33 (4º) 32.9 (5º)
Asistencias 13.4 (6º) 13.1 (8º)
Bal. recuperados 7.8 (7º) 9.5 (1º)
Bal. perdidos 14 (8º) 12.7 (13º)
Tap. a favor 1.8 (12º) 3.1 (4º)
Tap. recibidos 2.9 (1º) 0.7 (14º)
Faltas cometidas 19.2 (9º) 18.3 (12º)
Faltas recibidas 21 (1º) 18.9 (9º)

Estadísticas Adecco Oro

Sin duda se trata de dos equipos de muy similares características, dos equipos que basan gran parte de su juego en la defensa y en el poderío de su juego interior, dos equipos con números muy similares en los aspectos más importantes.

Tanto en anotación como en puntos recibidos, ambos equipos cuentan con números casi clavados. Alguna diferencia se ve en los porcentajes de tiros, en el de dos es superior el equipo lucense, mientras que en el de tres Palencia es ligeramente mejor que el equipo lucense. En el resto de las estadísticas, bastante igualdad también, salvo en los tapones recibidos, el equipo de Lezkano es el que más recibe, y en las faltas recibidas, también Palencia es el que más faltas recibe.

Dani Rodríguez, un gran base que dirige a BreogánCB Breogán es el equipo que en términos absolutos y en porcentaje, menos canastas de tiro de dos recibe, Palencia es de los mejores, concretamente el tercero que menos recibe, pero mientras Breogán recibe un 41’8 % de tiros de dos, Palencia recibe algo más, un 45’4 %.

El dato cambia cuando nos referimos al porcentaje de tiros de tres que reciben ambos, en este caso es bastante mejor Palencia, que recibe tanto términos absolutos como en porcentaje, menos de tiros de tres que Breogán. A Palencia le anotan solo un 29’1 % de los tiros de tres que le lanzan, en el caso de Breogán el porcentaje se dispara hasta el 36’3 %.

En los rebotes ofensivos concedidos, Breogán es ligeramente peor que los palentinos, conceden una media de 10 rebotes ofensivos por encuentro mientras que los palentinos conceden algo menos, 8’6.

Una semana más, Quesos Cerrato Palencia es el equipo que menos canastas recibe tras asistencia, una media de 8’6 un dato ligeramente mejor que Breogán que recibe una media de 11’1 canasta tras asistencia, entre los cuatros primeros. Esta estadística se completa con las pérdidas provocadas en el rival, en el que una semana más Palencia lidera esta clasificación, con una media de 17 pérdidas provocadas en el rival, mientras que Breogán se sitúa en la zona media con 14’6 pérdidas provocadas por encuentro.

Plantilla CB Breogán Adecco Oro 2013/2014

Al igual que Quesos Cerrato Palencia, CB Breogán conserva a gran parte de los jugadores de la pasada campaña incluido a su técnico, Lisardo Gómez, todo ello complementado con uno de los mejores directores de juego de la liga, Dani Rodríguez, un tirador como Tyrus McGee o Palsson y para cubrir la baja de Manu Gómez un pivot como el palentino Adrián Laso.

CB Breogán ha mejorado en una de las posiciones que la pasada temporada tenían un poco menos cubierta, la de base, con dos jugadores de calidad como Dani Rodríguez y Alejandro López Laz.

Dani Rodríguez es uno de los bases más cotizados de la liga, un jugador capaz de echarse el equipo a sus espaldas como ya ocurrió en el playoff del año pasado entre Palencia y Lleida, un gran asistente, un excelente tirador, con grandes individualidades, y es un correcto defensor, un jugador que tiene buena conexión con Diouf.

Menos experto pero con mucho futuro es Alejandro López. Tras formarse en la cantera de Gran Canaria y jugar en UB La Palma, el jugador canario jugó la pasada temporada en en Cáceres. Una de sus ventajas es que es capaz de jugar de escolta, posición que suele ocupar durante minutos, buen director, intenso en defensa y buen tirador de tres.  El joven Adrián Chapela, de la cantera, completa la posición, un jugador que está teniendo muchas oportunidades.

En la posición de escolta cuentan con un recién llegado que llegó con fama de excelente tirador, Tyrus McGee. McGee debutante como profesional, se ha mostrado como un jugador irregular, un jugador con unas características similares a Barbour, buen reboteador y como no, un jugador de rachas que cuando coge la buena, es capaz de romper el partido.

En el juego exterior tres jugadores, Pablo Almazán, Alejandro Bortolussi y Haukur Palsson. El malagueño Pablo Almazán es uno ya un clásico de la categoría, un jugador fiable, sin grandes números, un jugador de equipo, un excelente defensor pero no un buen lanzador, un jugador imprescindible.

Salido de la cantera con un rol tal vez más secundario, Alejandro Bortolussi, un jugador de rotación que cumple muy bien su papel. Para cerrar la línea exterior, el jugador cedido por Manresa, Haukur Palsson, jugador islandés que llegó con la vitola de tirador, pero al que le está costando adaptarse al estilo de juego de los lucenses. Un jugador que seguro va a más ya que tiene excelentes condiciones, un alero alto, que va bien al rebote.

Y tras la baja de Manu Gómez, y el fichaje de Adrián Laso, el juego interior está formado por Roeland Schaftenaar, el propio Adrián Laso y Michel Diouf.

Schaftenaar un jugador dificil de defenderSchaftenaar es uno de los mejores ala pivot de la liga. Capaz de jugar por dentro y hacer mucho daño por fuera, un excelente tirador de media y larga distancia, buen reboteador y un jugador que con su movilidad hace mucho daño.

Michel Diouf se ha convertido en uno de los mejores pivots de la liga. Tras su paso por Palencia y su corta aventura en Fuenlabrada, jugó cedido la pasada temporada en Lugo donde demostró sus cualidades como pivot. Tras desvincularse este verano de los madrileños, optó por seguir en Lugo a pesar del interés mostrado por los equipos más importantes de la liga. Es un hombre vital para Breogán, poder absoluto debajo de los aros, intimidador, corre muy bien el contrataque,… uno de los mejores pivots de la liga.

Para cerra el último en llegar, Adrian Laso, palentino pero que tras formarse entre Filipenses y CB Palencia, a los 16 años fue elegido por Fuenlabrada donde ha acabado de formarse y con quién ha debutado en la ACB. El palentino no ha tenido suerte, de una forma u otra, los fichajes de estas tres últimas temporadas le han cerrado el camino y ha tomado la decisión de ser cedido para tener opciones de jugar y sobretodo continuidad. En el verano de 2012 formó parte de la selección 2014 donde fue uno de los más destacados. Es un pivot fuerte, buen reboteador, solo lleva dos semanas en Lugo con lo que necesitará un poco de adaptación.

El encuentro en Palencia será más que especial para él. Jugará en el Pabellón de su ciudad, ante su familia y amigos, y seguro que querrá demostrar todo lo que vale ante su gente y seguro, será recibido con mucho cariño por los aficionados palentinos.

Sin duda Breogán ha logrado un buen equilibrio en su plantilla, tal vez le falte algo de rotación y le esté faltando acierto exterior, algo parecido a los palentinos, pero su capacidad defensiva, al mismo nivel de los palentinos, les hace un rival temible y sin duda el encuentro entre ambos será uno de los más complicados de la liga, dos equipos similares en casi todo.

Plantilla de la temporada
Nombre Posición Altura F. Nacimiento
Dani Rodriguez Base 180 cm.30-12-1984
Adrian Chapela Base 180 cm.16-04-1994
Roberto Abuin Base 190 cm.01-01-1995
Tyrus McGee Escolta 188 cm.14-03-1991
Alejandro Lopez Laz Escolta 189 cm.08-05-1991
Haukur Palsson Alero 197 cm.18-05-1992
Alex Reyes Alero 197 cm.17-12-1993
Alejandro Bortolussi Alero 202 cm.28-07-1989
Pablo Almazan Alero 201 cm.15-01-1989
Charles Nkaloulou Ala pivot 198 cm.17-04-1994
Martin Gomez Pivot 206 cm.22-10-1992
Manu Gomez Pivot 203 cm.23-12-1978
Adrian Laso Pivot 203 cm.05-06-1990
Michel Diouf Pivot 208 cm.19-04-1989
Roeland Schaftenaar Pivot 210 cm.30-12-1899
Cuerpo técnico
Nombre F. Nacimiento
Lisardo Gomez 08-10-1974

El encuentro se disputará este viernes 13 de Diciembre a las 21 h., y será dirigido por los colegiados Francisco Javier Afonso Castillo y José Luis López Córdoba, ambos del colegio madrileño.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Confirmado el cuerpo técnico que acompañará a Joaquín Prado

Palencia Baloncesto ya cuenta al completo con el cuerpo técnico que acompañará a Joaquín Prado en esta renovada temporada donde Tino Ugidos continuará como segundo técnico de los colegiales y donde destaca la llegada de Roberto Camacho que durante dos temporadas ha sido el preparador físico de Lleida. Omid, y la vuelta de Javi Salamanca completan el cuerpo técnico.