Van Oostrum, en su etapa en Tarragona, está jugando a un gran nivel actualmente
Van Oostrum, en su etapa en Tarragona, está jugando a un gran nivel actualmente.

Vuelta al horario normal de los viernes para Palencia Baloncesto, que afrontará su segundo encuentro consecutivo como local ante un viejo conocido de las últimas temporadas, Cáceres Ciudad del Baloncesto, que esta temporada ha tenido que reinventarse y lo ha hecho de la mano de uno de los entrenadores que saben sacar mejor partido de sus plantillas, Carlos Frade.

Las dificultades económicas que atravesó en el verano, hicieron que el proyecto verdinegro peligrara, aunque gracias al apoyo mostrado por la afición, el interés de una ciudad que sabe de baloncesto, la nave continua una temporada más por las aguas de la LEB Oro, en un inicio de liga, que no está siendo excesivamente bueno para el conjunto cacereño.

Melilla en la primera jornada, el sorprendente Coruña en la tercera y en la última, ante el duro Navarra, son las tres derrotas que ha sufrido el conjunto extremeño, mientras que la única victoria, fue ante Ourense en la segunda jornada en la cancha cacereña, un partido en el que tuvo que trabajar mucho para llevarse la victoria.

Llegarán al Marta Dominguez tras haber caído ante Navarra en la última jornada, su primera derrota como local, un encuentro en el que mejoraron su trabajo defensivo pero en el que estuvieron desacertados de cara a la canasta navarra. Finalmente cayeron 69 a 75.

Comparativa

  Palencia Baloncesto Caceres Patriomonio de la Humanidad
Valoracion 82.8 (5º) 72 (9º)
Puntos 79.8 (3º) 73.9 (9º)
Ptos. contra 79 (12º) 76.2 (8º)
%2 51.5 594/1154 (6º) 51.5 560/1088 (8º)
%3 36.2 170/469 (5º) 30.1 156/518 (14º)
%Tiros Libres 74.6 378/507 (6º) 65.7 333/507 (14º)
Reb. defensivos 21.2 (11º) 22.5 (8º)
Reb. ofensivos 9.7 (5º) 10.6 (3º)
Reb. Totales 30.9 (8º) 33.1 (3º)
Asistencias 14.9 (2º) 12.7 (8º)
Bal. recuperados 9.3 (2º) 9.2 (4º)
Bal. perdidos 13.8 (10º) 17.1 (1º)
Tap. a favor 1.9 (12º) 2 (11º)
Tap. recibidos 2 (3º) 2.9 (1º)
Faltas cometidas 20.5 (4º) 17.3 (12º)
Faltas recibidas 20.2 (3º) 19.3 (7º)

Estadísticas de la Adecco Oro

Igualdad en general entre ambos equipos en cuanto a números, salvo en unos pocos aspectos, Palencia recibe menos puntos que el extremeño, siendo de los mejores de la liga, y los problemas en el tiro libre de Cáceres, que le hacen ser el peor de la competición hasta el momento con un pobre 59%.

En esas otras estadísticas menos evidentes, destaca el alto porcentaje de tiros de dos que le anotan al equipo extremeño, con un 54’7%, lejos del buen 49% de Palencia Baloncesto. En los tiros de tres, Cáceres tiene muchos problemas para defender el tiro exterior ya que es el peor equipo en este aspecto y le anotan el 47’4 % de los tiros de tres que le lanzan, también muy lejos del 31’3 % de los colegiales.

Uno de los pocos datos positivos de Cáceres es que es el equipo que menos rebotes ofensivos concede al rival, mientras que Palencia Baloncesto es el que más con una amplia diferencia, algo que se puede explicar en parte (solo en parte) por el acierto de los rivales de cara a la canasta extremeña mientras que anotar a Palencia, es más costoso, habiendo más balones en juego.

Plantilla Cáceres Ciudad del Baloncesto LEB oro 2012/2013

Antonio Peña, uno de los jugadores que se ha traído Frade de La Palma
Antonio Peña, uno de los jugadores que se ha traído Frade de La Palma

Como decíamos en la introducción de este análisis de Cáceres Ciudad del Baloncesto, el equipo extremeño ha tenido que reinventarse este verano, con la marcha de la mayor parte de los jugadores, de los principales y referentes como Francis Sánchez o Jose Angel Antelo, este último a la ACB con Murcia, así como del anterior técnico, Gustavo Aranzana al que algunas quinielas colocan en Alicante.

Carlos Frade, tras la descomposición de La Palma, fue el elegido para formar la plantilla de este nuevo Cáceres, y de allí se trajo a dos hombres a los que conoce muy bien, Alejandro López y Antonio Peña.

Alejandro López: El joven base canario sigue creciendo de la mano de Frade, un jugador de la confianza del técnico que además le permite variedad ya que puede jugar de escolta, posición que está ocupando durante la mayor parte de minutos sobretodo cuando coincide en pista con Nguema o Van Oostrum. Un jugador con muy buena capacidad defensiva, que parece sigue mejorando en el tiro y que además tiene capacidad, a pesar de su juventud, para tomar la responsabilidad.

Richard Nguema: El base madrileño formado en el Real Madrid, tras pasar por Estudiantes y Obradoiro, baja un escalón para tener minutos y seguir creciendo. Un jugador que con el paso del tiempo ha mejorado en la dirección de equipo, sigue trabajando muy bien en defensa y ha mejorado de cara al aro.

Devon Van Oostrum: Parece que el base inglés está explotando con Frade, sobretodo en el aspecto individual y ofensivo porque defensivamente sigue siendo un poco blando, aunque dirigiendo al equipo, anotando tanto con penetración como desde el exterior, esta temporada está haciendo daño. Sorprendentemente, visto el nivel de los bases de Inglaterra, el jugador no fue convocado para los Juegos Olímpicos de Londres. Un valor al alza.

Robles pone la experiencia en Cáceres. En la imagen luchando con Xavier.
Robles pone la experiencia en Cáceres. En la imagen luchando con Xavier.

Pedro Robles: Es la experiencia junto con Morentín del grupo. El veterano escolta sigue demostrando que a pesar de los años (ya tiene 35), sigue teniendo un gran mano desde la línea de tres, su gran especialidad. Puede haber perdido chispa, pero es un jugador inteligente que sabe leer muy bien los partidos.

Braydon Hobbs: Decepcionante inicio de temporada del joven alero americano que solo está aportando en defensa. Poco acertado en el lanzamiento.

Antonio Peña: El ala pivot, es uno de los jugadores que Frade se ha traído de La Palma. Un jugador atlético, con buena capacidad reboteadora, intenso en defensa y con un gran tiro de 4 metros y capaz de lanzar de tres con acierto si le dejan espacios. Ha empezado un poco por debajo del nivel de la pasada temporada.

Miguel Lorenzo: A pesar de su juventud ya es la cuarta temporada del joven ala pivot lucense, un jugador con mucho futuro que sigue creciendo en su juego. Sus 2’05 le permiten jugar muy cerca del aro y además ha ido ganando cuerpo para enfrentarse a jugadores más físicos que él. Buena mano desde media distancia y buenos movimientos debajo del aro.

Olu Ashaolu: Otro debutante en España. El ala pivot nigeriano realizó una gran pretemporada aunque llegó al inicio del curso con algunos problemas físicos. Aun así se está mostrando como de los jugadores más activos del conjunto extremeño, un jugador atlético, rápido, puede jugar por dentro y por fuera además de mantener una gran intensidad defensiva lo que le lleva a cometer muchas faltas.

Roberto Morentín: Buen inicio de temporada del pivot de Cáceres, a pesar que en el último encuentro no tuviera su día. Un jugador que nunca se esconde y que trabaja muy bien en defensa, fuerte y difícil de superar, cerca del aro rinde mejor aunque cuenta con un buen tiro de tres y ese es su mayor peligro, su capacidad de atraer a los interiores rivales y abrir espacios para sus compañeros.

Morentin, un jugador muy completo
Morentin, un jugador muy completo

Josh Duinker: El pivot norteamericano es el techo del equipo con su 2’10, pero a pesar de su altura es un jugador capaz de correr, y que aporta al equipo rebote. Un jugador que en defensa se muestra algo despistado.

Cerrado el análisis individual de Cáceres, Carlos Frade ha formado una plantilla cuya principal virtud y también carencia es la juventud, una juventud que les permite mantener una fuerte actividad defensiva, pero que también les impide mantener una regularidad a lo largo de los 40 minutos, con momentos de buen juego y otros malos, que hasta ahora les ha impedido mejores resultados.

Defensivamente es un equipo muy parecido a Palencia Baloncesto, mucha actividad para intentar cortar las líneas de pase, y siempre presionan la salida de balón tras canasta o tras saque de fondo, y ya en su cancha, defienden con muchas ayudas, es decir, un equipo made in Frade, pero con un problema de concentración que se traduce en despistes defensivos, sobre todo cuando los pivots rivales reciben el balón cerca del aro, además de tener una evidente falta de kilos en su juego interior.

Ofensivamente todavía no es el equipo que suele armar Frade, todavía le falta esa rapidez en las transiciones de las que hacía gala con La Palma, también es cierto que en el equipo canario la plantilla tuvo continuidad y los automatismos estaban completamente asimilados y esta es una plantilla completamente nueva con varios jugadores que cuentan con su primera experiencia profesional en España.

En estático juegan muy abiertos, con mucha circulación de balón buscando posiciones cómodas de tiro, con muchas jugadas de bloqueo y penetración de los bases que o bien juegan con el pivot o abren hacia el exterior para lanzamiento triple.

El mayor problema de Cáceres hasta el momento es su falta de precisión en los pases y problemas para correr hacia atrás cuando pierden el balón, provocando muchas canastas fáciles. Otro de los problemas que ha tenido es su abuso en el lanzamiento de tres que no está siendo traducido en acierto.

Plantilla de la temporada
Nombre Posición Altura F. Nacimiento
Devon Van Oostrum Base 189 cm.24-01-1993
Richard Nguema Base 192 cm.07-02-1988
Jose Antonio Medina Base 185 cm.07-07-1993
Alejandro Lopez Laz Escolta 189 cm.08-05-1991
Tomas Kyzlink Escolta 197 cm.18-06-1993
Pedro Robles Escolta 192 cm.17-07-1977
Braydon Hobbs Alero 196 cm.17-05-1989
Zane Johnson Alero 198 cm.01-08-1989
Antonio Peña Ala pivot 204 cm.20-07-1986
Miguel Lorenzo Ala pivot 205 cm.15-09-1991
Roberto Morentin Ala pivot 204 cm.16-01-1981
Olu Ashaolu Ala pivot 200 cm.18-08-1988
Josh Duinker Pivot 210 cm.18-04-1989
Cuerpo técnico
Nombre F. Nacimiento
Carlos Frade 11-10-1974

El partido se disputará este viernes 2 de Noviembre en el horario habitual, las 21 h. y será dirigido por los colegiados Juan Gabriel Carpallo (colegio castellano leonés) y Esperanza María Mendoza Holgado (colegio extremeño aunque con residencia en Salamanca).


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Urko Otegui primer líder del X Trofeo Basket Morao

Urko Otegui se ha apuntado la primera jornada del X Trofeo Basket Morao que dio comienzo t…