En Burgos, en Lleida, en Menorca, en Girona, en La Palma, en Cáceres,… mañana con el horario unificado se vivirá una de las jornadas más emocionantes de la temporada con todo, menos el campeonato, por decidir. Un clásico del baloncesto español anuncia su retirada, Nacho Yañez.

Nacho Yañez se retira, uno de los grandes de la categoría
Nacho Yañez se retira, uno de los grandes de la categoría

Antes de hablar sobre la jornada, es obligado abrir este artículo con el reconocimiento a un jugador que con el paso de los años se convirtió en un clásico del baloncesto español, Nacho Yañez.

El alero madrileño anunció el pasado miércoles su retirada del baloncesto profesional al acabar la temporada, tras la escalofriante cifra de 22 temporadas en esto del baloncesto de élite, y habiendo pasado por 17 equipos en todos estos años.

La ACB o la LEB han sido su habitat natural durante este periplo baloncestístico, 7 temporadas en la máxima categoría y un hombre que a pesar de su calidad, no le cayeron nunca los anillos por jugar en LEB y lograr, durante todos estos años, tres ascensos de categoría.

Como internacional fue Oro en los Juegos del Mediterráneo de 2001 en Túnez, MVP de la Copa Príncipe de esta temporada con Iberostar Canarias, logró tres ascensos a la ACB con Fuenlabrada, Tenerife y esta con Canarias, además de tres Copas Príncipes con los mismos equipos, un hombre, como citaba la nota de prensa del club canario, que ha ayudado a crecer en sus tres temporadas de aurinegro al equipo dirigido por Alejandro Martínez y sin duda, merece el reconocimiento del mundo del baloncesto por su trayectoria y profesionalidad, y desde aquí, nos unimos a ese reconocimiento.

Y recuperando el pulso de la jornada nos preguntamos, ¿Qué partido señalar como el más importante de la jornada? ¿cual será más decisivo para la clasificación final?. La jornada 33 de la Adecco Oro dejará momentos para soñar, puede dejar momentos para llorar y dará más emoción aun si cabe para la última jornada y por muchas cuentas que se hagan, pocos son los partidos en los que las cosas quedan claras.

Si hay que elegir el partido, seguramente el que enfrentarán a Ford Burgos y Grupo Iruña Navarra, puede que sea el más importante, por lo que tiene de importancia para determinar el segundo puesto de la liga, pero sin duda el que puede marcar la clasificación de los playoffs será el que disputen Girona y Knet & Eniac.

Girona puede depender de sí mismo para meterse en playoffs ganando por más de 10 puntos a los riojanos, una victoria que además podría beneficiar a terceros implicados como Cáceres y Palencia Baloncesto. La derrota, les alejaría casi definitivamente en función del resultado de Breogán y posibles triples, cuadruples empates. Para el equipo riojano la situación es similar aunque tendrían su posibilidad aunque pierdan. Aquí sí que las cosas se pondrán calientes.

Burgos y Navarra se la juegan en esta penúltima jornadaVolviendo al partido entre Burgos y Navarra, tanto uno como otro llegan en un gran momento, sin duda los dos mejores equipos en este instante, pero la cancha de El Plantío.

Burgos se ha aprovechado de las derrotas de Menorca y La Palma en las últimas jornadas para quedar solo en el segundo puesto pero por detrás tiene a tres equipos a una sola victoria, incluido Navarra, y cualquier fallo puede significar quedarse sin ese valioso segundo puesto. Dos de las mejores defensas de la liga frente a frente.

Otro partido decisivo será el que enfrente a León y Clínicas, principalmente para los andaluces ya que si pierden, dirán adiós a la Adecco Oro. Para los malagueños su única opción de salvación pasa por ganar a León y que pierda Granada ante Breogán. León quiere cerrar la temporada en casa con una victoria, apurando sus remotas opciones de playoffs pero sobretodo despidiéndose con una alegría para el cuerpo. Resultado incierto.

Volviendo a los playoffs y también con el objetivo de optar a playoffs por otra parte, UB La Palma y Palencia Baloncesto también ofrecerán mucha emoción en su duelo. La Palma, a pesar de las últimas derrotas, que le han situado tal vez lejos de la segunda plaza pero a una sola de la tercera. Los palentinos que anecdóticamente el primer en vencer al campeón Iberostar Canarias, apuran sus opciones de entrar en esos playoffs de ascenso, algo que resultaría histórico para el baloncesto palentino como histórica también está siendo la temporada de los de Carlos Frade. Un partido muy igualado con otro resultado incierto.

Un partido con tan claro sabor a playoff como el de Burgos y Navarra será el que enfrente a Lleida con Melilla. Un duelo muy atractivo ante un equipo, el catalán, que ha vuelto a los orígenes del comienzo de temporada, logrando seguir siendo uno de los mejores equipos en defensa. Melilla aportará el talento de hombres como Salva Arco, el recuperado Joan Riera o un juego interior poderoso como el suyo. La segunda plaza en juego para los locales, una derrota para Melilla les acercaría a los puestos bajos de playoffs, así que otro partido en el que saltarán chispas.

Menorca vuelve a recibir a un implicado en la lucha por los playouts. La semana pasada viajó a Huesca y cayó derrotado y en esta recibe a un Tarragona con las mismas urgencias que Menorca. Tarragona sabe que asaltar la cancha menorquina puede servirles para lograr la salvación directa si pierde Huesca en Canarias, algo posible. Menorca sabe que no puede fallar si quiere acabar al menos tercero de la liga, así que será otro partido con mucho en juego.

Cáceres tendrá al único rival junto a Canarias que no se juega nada, MallorcaCanarias recibe al otro implicado en los playout, Huesca. El equipo oscense logró salir de puestos de playout gracias a su victoria ante Menorca y la derrota de Tarragona. Saben que asaltar la cancha canaria será complicado pero quieren aprovechar el aire festivo del encuentro (la directiva a organizado una gran fiesta incluido el merecido homenaje a Yañez), y saben que esa es su posibilidad. Canarias quiere dedicar la victoria a Yañez y su afición, por lo que no quieren caer derrotados como la pasada jornada en Palencia. Bonito duelo de dos equipos lanzados al ataque.

Por último Cáceres recibirá al único equipo que no se juega nada (a parte de Canarias, ya campeón) salvo la honra de la victoria y la demostración de su profesionalidad, algo que han echo a lo largo de toda la temporada a pesar de los problemas económicos o de situaciones como la de la pasada jornada en el partido ante Girona. Por contra, los de Aranzana saben que dependen de sí mismos para meterse en playoffs, saben que ganando sus dos partidos jugarán por el ascenso, que llegan en un buen momento de forma y que no pueden fallar, que han mejorado mucho con Francis Sánchez y Sergio Olmos y que deberían, jugándose más, superar a Mallorca, pero en el baloncesto, la lógica nunca existe.

La jornada tendrá horario unificado, a las 21 h.

Encuentro Horario
UB la Palma La Isla Bonita - Palencia Baloncesto 20-04-2012 (20 h)
Iberostar Canarias - Lobe Huesca 20-04-2012 (20 h)
Lleida Basquetbol - Melilla Baloncesto 20-04-2012 (21 h)
Menorca Basquet - Tarragona Basquet 2017 20-04-2012 (21 h)
Ford Burgos - Grupo Iruña Navarra 20-04-2012 (21 h)
CB Granada - CB Breogan 20-04-2012 (21 h)
Baloncesto Leon - Clinicas Rincon Benahavis 20-04-2012 (21 h)
Caceres Patrimonio de la Humanidad - Logitravel Mallorca Basquet 20-04-2012 (21 h)
Girona FC - Knet & Eniac 20-04-2012 (21 h)


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Palencia defenderá sus derechos y su voluntad de ascender para la próxima temporada

Los clubs de la LEB Oro se han reunido con la FEB para escuchar la propuesta del CSD que ha presentado tanto a la federación como a la ACB y de la que ha trascendido un comunicado conjunto en el que solicita que se mantengan los dos ascensos y se elimine el canon. Palencia está a favor de los tres ascensos para esta temporada.