Burgos es uno de los favoritos por jugadores como CoppenrathEste viernes se inicia la competición de la Adecco Oro, una liga que comienza con la misma incógnita que en las últimas temporadas: ¿lograrán subir los dos mejores?; y es que en estos dos últimos años el único equipo que ha logrado el ascenso ha sido el CB Canarias y lo hizo por el camino largo y tortuoso de los despachos y sin lograr ejercer realmente su derecho logrado en la cancha.

Por el camino se han quedado muchos equipos, pero esta temporada la competición apenas variará con respecto a la pasada temporada salvo por la inclusión del Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto, que logró ejercer su derecho de ascenso o Clínicas Rincón que entró al no completarse el número de equipos con la renuncia de Cáceres. También se podría incluir en este grupo de equipos nuevos al CB Tizona, ex Atapuerca.

Para conocer las plantillas no hay más que echar un vistazo a las guías que los diferentes medios especializados presentan, en especial siempre la de una de las más veteranas páginas web de baloncesto como Solobasket, que presentó su guía ayer, como siempre, muy completa.

La liga parte con dos grandes favoritos, Ford Burgos y River Andorra, que además de la potencia que tenían ya la pasada temporada en esta han sumado nuevos efectivos como Sabat o Coppenrath en el caso de Burgos, Navarro, Zengotitabengoa y Trias en el caso de Andorra.

Partiendo de la base que estos dos equipos se encuentran a un nivel superior, el resto deberán luchar por las plazas de playoffs y por evitar el descenso pero para eso, habrá que esperar algún tiempo (siempre puede haber alguna sorpresa).

La primera jornada de liga tendrá algunos encuentros interesantes, como el de Quesos Cerrato Palencia y Força Lleida que reeditarán el duelo de los cuartos de final de los playoffs de ascenso a la ACB, uno de los playoffs más igualados de los que se disputaron. Mientras los palentinos aparentemente se han reforzado bien, surge la duda en cuanto a Lleida, un equipo joven, con muchos jugadores con poca experiencia en la categoría y que habrá que ver como se desenvuelven.

También se presenta interesante el encuentro entre Peñas Huesca y Leyma Natura Basquet Coruña, dos equipos muy renovados. En el caso del equipo oscense cuenta con una plantilla muy joven, y al igual que en el caso de Lleida habrá que ver como responden. Cuenta con algunos jugadores de la pasada, y eso puede ser un primer paso. En cuanto a los coruñeses, contarán solo con 9 jugadores más el apoyo de jugadores del equipo de EBA.

En cuanto a los favoritos, Ford Burgos comenzará como visitante en la cancha de Planasa Navarra. Los navarros no han tenido una pretemporada tranquila ya que han tenido algunos problemas en la lesiones, y eso, en un equipo muy renovado y que ha perdido a dos piezas fundamentales como Iñaki Narros e Iñaki Sanz, es un handicap del que deben recuperarse. Sin embargo el rival que tendrán enfrente será el más complicado posible, y este Ford Burgos no presenta dudas, es un equipazo, que a pesar de la marcha de algunos hombres importantes, ha sabido cerrar una plantilla candidata a todo.

Melilla intentará no repetir lo de la pasada campañaEl otro gran favorito, River Andorra, visitará la cancha de un renovado e ilusionante Ourense Baloncesto, que a pesar de algunos sustos en la pretemporada, ha logrado formar una buena plantilla con la que cambiar la imagen de la pasada temporada cuando descendió. Sin duda es una de las plantillas candidatas a playoffs, con hombres como Pedro Rivero, Huertas, Kale, Morentín… jugadores más que consolidados en la competición.

Pero Andorra ha formado una gran plantilla, seguramente el mejor juego exterior de la competición, y con el fichaje bomba de Jordi Trias; así que Andorra va a por todas y solo Burgos puede plantarle cara… a lo mejor Ourense puede dar una sorpresa.

Cocinas.com y el FC Barcelona, el filial blaugrana, ofrecerán seguro un duelo atractivo de cara al espectador si siguen el guión de temporadas anteriores, y en el que ambos demostraron tener claro un estilo de juego ofensivo. Ambos se han renovado profundamente, y veremos quién se ha acoplado mejor.

CB Breogán recibirá a un recién llegado a la Adecco Oro como el Oviedo Baloncesto, su primera experiencia en LEB Oro. El equipo lucense es otro de los candidatos, que ha mantenido gran parte de lo bueno de la pasada campaña y según comentan un jugador que dará mucho que hablar esta liga, Tyrus McGee. Oviedo, ha sufrido varios cambios en su configuración durante la pretemporada, un equipo que realmente se presenta como una absoluta incógnita a pesar de su buena pretemporada.

Por último y para cerrar este repaso a la primera jornada de liga, Melilla Baloncesto recibirá a Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón. Melilla ha renovado casi por completo la plantilla, ha realizado una apuesta de jugadores experimentados pero trabajadores, algo que tal vez le faltó la pasada campaña, y aunque no han ganado en pretemporada, ahora es cuando empieza el trabajo definitivo. El Clínicas vuelve con la mezcla de jugadores jóvenes vinculados a Unicaja y con dos hombres muy imporantes, Richi Guillen, un mito de la LEB Oro y Francis Sánchez, uno de los mejores aleros nacionales y que precisamente se enfrentará a su ex equipo. Un choque muy interesante.

Los horarios de esta semana serán:

Encuentro Horario
Planasa Navarra - Ford Burgos 04-10-2013 (20:30)
Peñas Huesca - Leyma Natura Basquet Coruña 04-10-2013 (21 h)
Cocinas.com - FC Barcelona 04-10-2013 (21 h)
Melilla Baloncesto - Inst. Fertilidad Clínicas Rincón 04-10-2013 (21 h)
Quesos Cerrato Palencia - ForÇa Lleida 04-10-2013 (21 h)
Ourense Termal - River Andorra Morabanc 05-10-2013 (19 h)
Ribeira Sacra Breogán Lugo - Union Financiera Asturiana Oviedo 05-10-2013 (19:15 h)


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Palencia defenderá sus derechos y su voluntad de ascender para la próxima temporada

Los clubs de la LEB Oro se han reunido con la FEB para escuchar la propuesta del CSD que ha presentado tanto a la federación como a la ACB y de la que ha trascendido un comunicado conjunto en el que solicita que se mantengan los dos ascensos y se elimine el canon. Palencia está a favor de los tres ascensos para esta temporada.