Vuelve por fin la LEB Oro, con ostensible retraso en su comienzo debido a la reducción del número de equipos que componen la liga y que ha quedado finalmente en 14 tras la desaparición de Granada (aunque ya había descendido), Mallorca (cambia a EBA), Girona, Menorca, La Palma (que no ha podido salir), León y Tarragona (también a la EBA), una competición que ve también la llegada de equipos nuevos como Coruña, Barcelona o Andorra, y la llegada de otro equipo ¿nuevo? como Lleida, que solo cambia de nombre de club.

El verano ha ido dejando ese reguero de noticias tristes, pero también se debe mirar con optimismo una competición en la que llega sabia nueva y que deberá tener un nuevo impulso con la retransmisión de los partidos de LEB Oro los domingos a las 11 de la mañana, y eso a pesar de un horario tan poco adecuado.

La liga comenzará este mismo viernes con un claro favorito al ascenso, Alicante, y con varios candidatos a acompañarle como pueden ser Melilla, Burgos, Breogán, Lleida e incluso Navarra y Cáceres, el resto se tendrán que conformar por luchar su entrada en playoffs o evitar el descenso, ya que esta temporada, con tan pocos equipos, habrá muy poco margen de error y aquel que se equivoque, lo tendrá difícil, una liga que se presenta muy igualada en la zona media – baja, y cualquier sorpresa, se pagará cara.

Y la verdad llegará al final de la temporada. Quien haya logrado el ascenso en lo deportivo tendrá que certificarlo en los despachos y por eso el titular del artículo, ¿quién puede lograrlo? ¿Alicante solo?.

Pasamos a analizar rápidamente las plantillas:

Alicante, el gran favorito para el ascenso
Alicante, el gran favorito para el ascenso

Club Ourense Baloncesto: Retorna a la LEB Oro tras una temporada en LEB Plata, una plantilla con una buena mezcla de experiencia y de juventud en el que el objetivo debe ser no pasar apuros e intentar acceder a puestos de playoffs como objetivo secundario. Mateo Kedzo, Raul Mena o Julio González y a la espera de lo que pueden ofrecer un novato como Nick Babour o Andy Ogide, serán sus hombres más señalados. Ficha de Club Ourense Baloncesto y calendario.

Cáceres Ciudad de Baloncesto: Un nuevo verano de incertidumbre en el baloncesto cacereño ha dado paso a un amanecer de optimismo de una plantilla que ha ofrecido un gran rendimiento a lo largo de la pretemporada y aunque inicialmente el ascenso no parecía su objetivo, visto ese rendimiento, no parece nada descabellado. Cambio en el banquillo, llegó Carlos Frade de La Palma, y una plantilla prácticamente nueva donde van a destacar jugadores como Pedro Robles, un sorprendente Olu Ashalou, Braydon Hobbs y Antonio Peña, con jugadores como Morentín o Alejandro López, que seguro van a rendir a un buen nivel. Ficha de Cáceres Ciudad de Baloncesto y calendario.

CB Breogán de Lugo: Es uno de los equipos que se espera estén en la parte alta de la competición y luchando por el objetivo del ascenso, algo en lo que han estado implicados en las últimas temporadas. Han mantenido banquillo y gran parte de la plantilla de la pasada campaña e incorporado a jugadores que ya han demostrado un buen nivel en la LEB Oro y otros como “El Rifle” Winchester, que tras 4 años ausente del basket, parece que ha vuelto en un estado de forma excepcional. Ogirri, Winchester, Leonavicius, Manu Gómez, Michel Diouf o el polivalente Schaftenaar, serán hombres a tener muy en cuenta. Ficha de CB Breogán de Lugo y calendario.

FC Barcelona Regal B: Como buen filial, el objetivo del equipo blaugrana debe ser preparar a sus jugadores para subir al primer equipo en unas condiciones que les permita competir en igualdad de condiciones en la ACB, un objetivo que a pesar de la aparente bajada de nivel de la Adecco Oro es pausible. El objetivo de Barcelona debe ser el mantener la categoría con un gran entrenador al frente como Borja Comenge y una plantilla lógicamente muy joven con jugadores como Hezonja, el sueco Eriksson, Zhigulin o el hijo de Chichi Creus, Joan Creus, jugadores muy jóvenes pero que veremos muy pronto en el Barcelona de la ACB o en la propia ACB en cualquier otro equipo. Ficha de FC Barcelona Regal B y calendario.

Burgos, otro de los candidatos al ascenso
Burgos, otro de los candidatos al ascenso

Ford Burgos: El equipo que vuelve a dirigir una temporada más Andreu Casadevall, será una temporada más uno de los candidatos a ocupar los puestos altos de la tabla y de luchar por el ascenso de categoría con una plantilla experimentada en la categoría y que no debe notar la marcha de hombres que han sido importantes en la última temporada como Darren Phillip, Tillman o Jesús Castro. Partiendo de la importancia de Marcus Vinicius, tendrán como hombres importantes a Dani López, Jeff Xavier, Isaac López y de nuevo un importante juego interior con Sergio Olmos, Luke Sikma o Jorge García. Solamente sus problemas físicos, patentes en la pretemporada, pueden crear alguna ligera duda sobre su rendimiento. Ficha de Atuocid Ford Burgos y calendario.

Força Lleida: Desapareció Lleida Basquetbol por las deudas pero apareció por arte de magia directamente en LEB Oro este nuevo proyecto de baloncesto ilerdense, con Joaquín Prado en la dirección y con una plantilla que guarda muchas similitudes con la del anterior Lleida. El objetivo del equipo debe ser el mismo, luchar por entrar en playoffs y si es posible por el ascenso, con jugadores como Dani Rodríguez, Miquel Feliu o Sergi Pino, ya conocidos, y con hombres que vienen con buena fama como Sutina, Bandoumel y sobretodo, Calegari. Ficha de Força Lleida y calendario.

Knet Rioja: Jesús Sala sigue una temporada más (y si sigue así, allí se jubilará), al frente del equipo riojano y de nuevo ha vuelto a hacer un equipo muy compensado que debe luchar por el acceso a los playoffs de ascenso. Mikel Uriz, Alberto Ruiz de Galarreta, David Mesa, Alex Serna y Sidao Santana, serán sus caras más sobresalientes. Ficha de Knet Rioja y calendario.

Leyma Basquet Coruña: Más que interesante el proyecto coruñés en la LEB Oro, plaza que solicitó y le fue concedida por la FEB y han trabajado muy seriamente durante el verano para conformar una plantilla completa. Viendo la plantilla es más que posible que luchen por algo más que evitar el descenso, con jugadores como Zengotitabengoa, Marcos Suka-Umu, Jonathan Kale y un hombre del que habla todo el mundo muy bien, Matt Rogers. Ficha de Leyma Basquet Coruña.

LOBE Huesca: Proyecto muy renovado el oscense, con Quim Costa de nuevo como entrenador, tras lograr la salvación la pasada temporada cuando llegó a mitad campaña. Han apostado directamente por la juventud, algo muy arriesgado en esta liga y en principio su objetivo debe ser la permanencia en la categoría. Como nombres más sobresalientes, Sandi Cebular o Jamar Samuels. Ficha de LOBE Huesca y calendario.

Palencia Baloncesto, la grata sorpresa de la pretemporada
Palencia Baloncesto, la grata sorpresa de la pretemporada

Lucentum Alicante: Es el gran favorito para el ascenso directo a la ACB, no solo por historia, sino en principio tiene la mejor plantilla de la competición bajo las órdenes de Josep María Berrocal que ya logró el ascenso con Menorca la pasada temporada. Plantilla completamente nueva y ese puede ser el único handicap para el catalán, porque por nombres hay muy pocos a los que no se podría destacar, pero si hay que hacerlo, el incombustible Darryl Middelton, Albert Sabat, Shaun Green, Taylor Coppenrath o Pedro Rivero, serían parte de la gran plantilla alicantina. No lograr el ascenso sería un fracaso. Ficha de Lucentum Alicante y calendario.

Melilla Baloncesto: Es el otro gran candidato al ascenso directo, uno de los pocos que aparentemente y por plantilla, debería plantar cara a Alicante. Es uno de los equipos más experimentados de la competición y a las órdenes de Gonzalo García deberían rendir a un gran nivel. Castro, Pakamanis, el gran Francis Sánchez y un juego interior de garantías con Frost o Wachsmann, les colocan en todas las quinielas para esa lucha. Ficha de Melilla Baloncesto y calendario.

Palencia Baloncesto: Otro equipo que repite entrenador, Natxo Lekzano, y que ha sido la grata sorpresa de la pretemporada con una plantilla en la que solo han repetido tres nombres. Solo han caído derrotados en dos encuentros, ante Bilbao Basket de la ACB y Lucentum Alicante por un solo punto, y su objetivo debe ser entrar en playoffs de ascenso por primera vez en su historia. Al veterano Carles Bravo y Urko Otegui, se suman jugadores muy interesantes como Alfredo Ott, Jhornan Zamora, Forcada o un hombre que va a dar que hablar en la categoría como el alero Michael Tveidt. Ficha de Palencia Baloncesto y calendario.

Planasa Navarra: ¿Será el año de los navarros?. Parece que puede ser una de las opciones, con la composición de una plantilla compensada en todas sus líneas, y jugadores contrastados como Iñaki Narros, Iñaki Sanz, Starosta o Mario Cabanas, que viene de la ACB. Su objetivo debe ser el estar entre los cinco primeros al menos. Ficha de Planasa Navarra y calendario.

River Andorra: Vuelve el que fuera un ACB hace ya muchas temporadas y lo hace con un equipo incógnita aunque cuenta con buenos jugadores como Dani Pérez o Marc Blanch, y otros de los que se habla bien como Cinto Gabriel o Justin Safford. En principio, prudencia en el diagnóstico, aunque este, de momento, debe ser la salvación. Ficha de River Andorra y calendario.

La primera jornada de la Adecco Oro

Primera jornada de la competición que se abrirá con tres choques interesantes o a destacar como son el Melilla Baloncesto frente a Cáceres, Lleida frente a Burgos, y Huesca ante Andorra.

Siendo la primera jornada es complicado vaticinar lo que ocurrirá, planteles que todavía están acoplándose, una primera jornada en la que los equipos aun no se conocen del todo entre ellos,… pero sin duda esos partidos que comentamos, pueden ser de lo mejor de la jornada.

Cuatro candidatos al ascenso a priori enfrentándose entre sí, un Melilla que ha ganado todos los estrenos de competición de estos últimos años cuando ha empezado en casa, pero reciben a un Cáceres que parece en plena forma y que ha asumido el estilo de juego agresivo e intenso en defensa de Frade.

Un Burgos, con algunos problemas de lesiones, visita la cancha de Lleida, una cancha complicada siempre en la que habrá que comprobar el nivel de unos y otros.

Y si las previsiones de los medios son correctas, Huesca y Andorra pueden ser dos de los equipos que luchen por evitar el descenso, y tras una mala pretemporada de los oscenses, intentarán comenzar ante su público con buen pie.

El resto de encuentros de la jornada serán los siguientes:

Encuentro Horario
Força Lleida Club Esportiu - Ford Burgos 05-10-2012 (21 h)
Lobe Huesca - River Andorra 05-10-2012 (21 h)
Melilla Baloncesto - Caceres Patriomonio de la Humanidad 05-10-2012 (21 h)
Club Ourense Baloncesto SAD - Palencia Baloncesto 05-10-2012 (21 h)
CB Breogan de Lugo - FC Barcelona Regal B 06-10-2012 (19:15 h)
Leyma Basquet Coruña - Planasa Navarra 07-10-2012 (11 h)
Lucentum Alicante - Knet 07-10-2012 (12:30 h)


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Palencia defenderá sus derechos y su voluntad de ascender para la próxima temporada

Los clubs de la LEB Oro se han reunido con la FEB para escuchar la propuesta del CSD que ha presentado tanto a la federación como a la ACB y de la que ha trascendido un comunicado conjunto en el que solicita que se mantengan los dos ascensos y se elimine el canon. Palencia está a favor de los tres ascensos para esta temporada.