Tizona fue el último campeónTizona fue el último campeón
Burgos, el gran favorito para el ascenso
Burgos, el gran favorito para el ascenso

Tras más de cuatro meses en el mejor de los casos o cinco en el de la mayor parte, la Adecco Oro vuelve y lo hace con una jornada en la que el encuentro entre Ribeira Sacra Breogán Lugo y Ford Burgos, será el encuentro que centre muchas de las miradas de los aficionados a la competición.

La gran novedad de esta temporada está en el número de equipos que componen la competición, quince, lo que obliga a que cada jornada descanse un equipo y en esta primera jornada el equipo que descansa es el Quesos Cerrato Palencia que aprovechará esta semana sin partidos para seguir recuperando a los lesiones que ha tenido esta pretemporada.

Además del partido entre Breogán y Burgos, habrá dos partidos muy interesantes como el que enfrentará a Peñas Huesca con CB Valladolid o el Clínicas Rincón frente a Melilla Baloncesto, tres partidos para pulsar las sensaciones de algunos de los favoritos.

Ribeira Sacra Breogán y Ford Burgos comienzan la temporada etiquetados en ambos casos como dos de los favoritos de la liga, en el caso del equipo burgalés el gran favorito para el ascenso.

Breogán llega a este inicio con algunas dudas de la pretemporada, pero principalmente con un problema importante, la lesión de Mamadou Samb que le tendrá apartado de las canchas casi un par de meses, un jugador que había su gran referente hasta la lesión y la incorporación de Chris Mortellaro, a pesar de conocer la competición, ha sido muy reciente y necesitará algunas semanas para acoplarse al equipo.

En el caso de Burgos, el conjunto de Andreu Casadevall ha tenido una pretemporada muy tranquila, sin ningún sobresalto y demostrando ante sus rivales de la Adecco Oro que van un paso por delante del resto con una plantilla ya muy conjuntada.

Peñas Huesca y CB Valladolid disputarán uno de los duelos con sabor añejo a ACB, un encuentro en el que la juventud del equipo de Quim Costa pondrá a prueba a un CB Valladolid tocado moralmente con los últimos acontecimientos.

Porfi Fisac definitivamente no podrá contar con Edu Hernández-Sonseca, su deuda con Hunter le impide fichar jugadores cuyo transfer sea internacional y en el caso de Sonseca jugó la pasada temporada en Bélgica. Las palabras de Fisac en la rueda de prensa previa a este encuentro son claras: “Nos hemos quedado sin madre“. A la imposibilidad de contar con el pivot se une la ausencia aun de Rakocevic, sin permiso de residencia aun, vamos todo un culebrón.

En cuanto a Huesca, el equipo más joven de la liga, incluso más que el vinculado Prat, cuanta con jugadores de calidad que en principio deberían ir dando más de sí según avancen las jornadas pero los de Costa deberán hacer frente a un Valladolid que con Fisac, aunque sin Sonseca, es un rival peligroso. De todas formas un partido igualado.

Bravo de espaldas, Tsiaras de frente, dos hombres que serán importantes en Melilla
Bravo de espaldas, Tsiaras de frente, dos hombres que serán importantes en Melilla

Otro partido de contrastes será el que enfrente a otro equipo joven, Clínicas Rincón, frente a un equipo que cuenta con muchos jugadores experimentados como Melilla Baloncesto, otro de los grandes candidatos al ascenso o a los puestos altos de la liga.

A pesar de la juventud que atesora la plantilla del equipo malagueño, muchos de sus integrantes cuentan ya con más de una temporada de experiencia en la categoría y la pasada campaña demostraron que son un buen equipo aunque en la recta final de esa temporada sufrieran demasiadas bajas importantes, como la de Richi Guillen, que vuelve para ser el gran referente de los jóvenes jugadores de este vinculado de Unicaja. A su lado contará con un Alfonso Sánchez que también pondrá su granito de arena en la formación del equipo con jugadores como Soulade, llamados en algún momento a subir al primer equipo.

En cuanto a Melilla, han formado una gran plantilla, una de las más completas tal vez, con una buena pareja de bases y una línea exterior que será de las más completas de la liga con Bravo como referente y por dentro, un jugador que se estrena en la liga como el griego Giorgios Tsiaras o Devin Wright, dos jugadores que aportaran carácter. Será la primera prueba de fuego para ambos, pero muy importante para el equipo de Alejandro Alcoba que debe confirmar las buenas sensaciones de la pretemporada.

Continuando con el repaso a los partidos, Coruña recibirá a Força Lleida en uno de los encuentros que más jugadores debutantes en la liga habrá, con plantillas muy remodeladas en ambos casos. Ambos son un incógnita pero cuentan con dos entrenadores de garantía como Tito Díaz por parte coruñesa y Joaquín Prado en el caso de Lleida. Si nos ceñimos a los estilos de ambos la pasada temporada, un partido a pocos puntos.

Ourense y Cocinas.com vivirán lo que ya es un clásico entre ambos equipos que se han enfrentando en numerosas ocasiones entre la LEB Plata y la LEB Oro, dos equipos renovados en ambos casos pero en el caso de Ourense con jugadores muy experimentados como Guille Rejón que viene de hacer una gran temporada en Palencia, o Salva Arco, que busca reencontrar buenas sensaciones tras lo sufrido en Manresa o con Pedro Rivero que acompañado de estos jugadores espera superar la mala temporada pasada.

Ott, uno de los jugadores que siguen en Cocinas.com
Ott, uno de los jugadores que siguen en Cocinas.com

Será raro ver en el banquillo de Cocinas.com sin Jesús Sala, el técnico que durante 10 temporadas marcó el destino de los riojanos, y para Antonio Pérez, su sustituto, será complicado superar lo que el madrileño hizo en este equipo que sin embargo, tendrá su seña de identidad con una plantilla joven y seguro que alguna sorpresa de jugador. Un partido de los más atractivos de la jornada.

Y quien quiere irrumpir con victoria en la Adecco Oro es el Palma Air Europa de Ange Cepeda, un equipo que a pesar de estrenarse en la liga, ha montado un equipo que sin grandes nombres o jugadores conocidos en la competición, parece que pueden dar la sorpresa con jugadores como el americano Di Bartolomeo, Sergio Llorente o el pivot Mario Cabanas.

El mayor plus del equipo mallorquín es la ilusión de la afición por volver a contar con un equipo en esta categoría tras la desaparición de Basquet Mallorca hace unas temporadas.

Para bajar de la nube al Palma Air Europa, Planasa Navarra intentará sumar su primera victoria, una victoria que aleje los fantasmas de la pasada temporada con un conjunto renovado que recupera a Iñaki Narros como gran referente del equipo pamplonica. Un partido en el que los mallorquines pueden ser favoritos.

Para cerrar el repaso de la previa de esta primera jornada, un debutante, CB Prat Joventut, quiere sumar su primera victoria en la categoría aunque para ello deberán hacer frente al que fuera la pasada temporada el equipo revelación de la temporada, un equipo con varios cambios importantes pero que suma a un Joan Creus que va a dar un aire similar al que daba Cárdenas. Oviedo parte como favorito.

Los horarios de la primera jornada de liga serán los siguientes:

Encuentro Horario
Peñas Huesca - MyWigo Valladolid 03-10-2014 (21 h.)
Leyma Natura Basquet Coruña - Actel Força Lleida 03-10-2014 (21 h.)
I. F. Clinicas Rincon - Melilla Baloncesto 03-10-2014 (21 h.)
Club Ourense Baloncesto - Cocinas.com 03-10-2014 (21 h.)
Ribeira Sacra Breogan Lugo - Ford Burgos 04-10-2014 (19:15 h)
Palma Air Europa - Planasa Navarra 05-10-2014 (18 h.)
CB Prat Joventut - Union Financiera Oviedo Baloncesto 05-10-2014 (18 h.)


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Palencia defenderá sus derechos y su voluntad de ascender para la próxima temporada

Los clubs de la LEB Oro se han reunido con la FEB para escuchar la propuesta del CSD que ha presentado tanto a la federación como a la ACB y de la que ha trascendido un comunicado conjunto en el que solicita que se mantengan los dos ascensos y se elimine el canon. Palencia está a favor de los tres ascensos para esta temporada.