IMG_1828El pasado viernes Quesos Cerrato y la afición palentina vivieron la final soñada.
El ambiente de gala en las gradas y la concentración y serenidad de la que hizo gala el equipo durante gran parte del partido permitieron disfrutar de un bonito espectáculo.

De inicio los jugadores morados salieron muy concienciados del trabajo que debían hacer, y ni las primeras ventajas rivales les rompieron el guión establecido.

Con Guillermo Justo como arma sorpresa Quesos Cerrato fue imponiendo su mayor calidad ante las distintas alternativas defensivas que planteó Breogán.

El equipo de Lezkano realizó un partido muy coral, ante el individualismo con el que jugaba el conjunto gallego. Solo unos minutos de desconcierto ante la inspiración de Edwards y Dani López pusieron emoción en el marcador en un partido en que perfectamente se pudo comprobar la importancia de los intangibles. Ese trabajo oscuro que normalmente pasa desapercibido para el aficionado pero que tan importante resultó en el partido del viernes. El jugador más destacado y merecido MVP fue Xavi Forcada aunque el citado trofeo bien puedo recaer también en McDowell (jugador mas valorado del partido) o Guillermo Justo (anotando canastas en momentos clave). Todo esto habla muy bien del trabajo de los exteriores, línea que parecía más debilitada por las lesiones del equipo morado.

Victoria y título ante un digno rival que ni estando 20 puntos abajo dio el partido por perdido, que corrobora una temporada que se preveía brillante al inicio de liga.

Es el momento de disfrutar de este trofeo, pero siempre teniendo claro el “Quienes somos y de donde venimos” por que en el momento que se deje de tener los pies en el suelo, se corre el riesgo de perder la perspectiva.

Análisis Individual: Xavi Forcada merecido MVP.

Xavi Forcada: Sus 19 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes y 1 robo justifican de por sí cualquier MVP en una final como la de ayer. Y aunque varios compañeros hicieron muy buenos números lo que llevó al base catalán a hacerse merecedor del trofeo, fue sumar a esos números una gran visión de juego, saber marcar el ritmo de juego apropiado y una defensa de primer nivel a la primera línea gallega.
Su clara mejoría de esta temporada se debe en gran medida a su mayor confianza en sí mismo a la hora de lanzar o encarar el aro rival. Esta a un grandísimo nivel y este MVP es la confirmación.

IMG_1867Guillermo Justo: El jugador canario fue duda durante toda la semana. La inclusión en el quinteto inicial de Natxo fue una sorpresa, pero no tanta sorpresa el descaro y la gran confianza con la que juega. Fue un jugador clave en los primeros minutos de partido por su anotación y por su defensa, especialmente sobre Llorca. El resto del partido mantuvo el nivel para firmar su mejor actuación como jugador morado.

Finalizó con 14 puntos anotando 4/7 en triples.

Quinn McDowell: Repasando sus números, puede parecer increíble que el americano no haya sido designado MVP de la final.
En tiros de 2 puntos 100% (2/2), en tiros de 3 puntos 66´7% (2/3) en tiros libres 100% (6/6), además de 5 rebotes y 2 asistencias. A todo eso sumarle que no perdió ningún balón.
Sin duda Quinn es un americano atípico, generoso en el esfuerzo y nada egoísta, un lujazo tenerlo en Palencia.

Oliver Arteaga: Si bien es cierto que a un jugador de su nivel hay que exigirle una mayor capacidad de anotación y también más contundencia en el aro rival, su partido de ayer fue mejor que sus números.
Breogan tuvo muchos problemas para rebotear con él en pista, y las ayudas para frenarlo posibilitaban lanzamientos librados de sus compañeros.
En los últimos minutos, con Breogán al acecho, su presencia en la pintura marcó diferencias.

Urko Otegi: No fue el partido más brillante de Urko con la camiseta de Quesos Cerrato, pero su aportación si fue importante más allá de los números. Sus ausencias en pista se notaron, especialmente a partir de la señalización de su tercera falta personal.
Su inteligencia a la hora de forzar personal en ataque de Alex López a 30 segundos del final (72-67) y con Forcada en el suelo lesionado, permitió un final menos agónico.

Roger Fornas: Empezó muy bien, anotando y estando presente en prácticamente todas las acciones del segundo cuarto. Con el paso de los minutos decayó su acierto cara el aro, pero ese carácter luchador, que no da un balón por perdido hizo que su labor fuese muy importante.

Tomas Hampl: Realizó un partido más que correcto. Su esfuerzo cerrando rebotes ayudó mucho a que sus compañeros capturasen los balones. Un partido más, fue víctima de la falta “imaginaria” de árbitros con afán de protagonismo.

Dani Rodríguez: Desacertado en ataque y en defensa fue víctima del saber hacer del veterano Dani López. El base salmantino buscó siempre el 1×1 contra el jugador de Quesos Cerrato saliendo vencedor en la mayoría de situaciones.
Natxo Lezkano confío en el jugador catalán en los últimos minutos de partido cuando todo parecía indicar que era una decisión errónea. Dani demostró el acierto de su entrenador asumiendo la posesión del balón en esos momentos, sabiendo que el rival presionaría hasta el límite. En esas circunstancias sacó provecho de su seguridad en el tiro libre anotando sin fallo desde el 4,60. Acciones clave para mantener la ventaja en el marcador.

Greg Gantt: Se esforzó sin mucha fortuna a diferencia del partido jugado en Palma. Aún debe conocer mejor los sistemas del equipo. A partir de ahora tendrá tiempo.

Seydou Abubacar no jugó por decisión técnica, Roma Bas sigue su recuperación  y JonCortaberria como se esperaba fue baja por lesión.

No sería justo cerrar el análisis de hoy sin felicitar también a: Natxo Lezkano como cabeza visible de este proyecto, Sergio García cuya labor de scouting merece un gran reconocimiento, Dani Hernández Roda y Lupe Fernández por su labor en la puesta a punto y recuperación de la plantilla de Quesos Cerrato.

¡Enhorabuena y gracias a todos por la alegría de ganar esta Copa Príncipe 2015!

Rueda de prensa de Lisardo Gomez

Rueda de prensa de Natxo Lezkano

Video Resumen


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BauHauss
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Urko Otegi sigue siendo el líder en la pista

El domingo Chocolates Trapa Palencia sumó una nueva derrota en un partido en que con un po…