Urko tiene un don, y es que todo lo que toca, lo convierte en oro
Urko tiene un don, y es que todo lo que toca, lo convierte en oro

Força Lleida 62 – Palencia Baloncesto 75. Estadísticas FEB.

Palencia lo hizo, ganó a Lleida y volverá al Marta Dominguez el próximo martes a las 21 h., y lo hace tras vencer en Lleida gracias a un gran trabajo defensivo y a una estupenda segunda parte en la que supo vencer sus miedos, coger una importante diferencia y jugar con la tranquilidad necesaria para llevarse la victoria, amen de cerrar el rebote e impedir tiros cómodos desde la línea de tres, que había sido claves en los dos encuentros anteriores y en la igualada primera parte.

Palencia comenzaba anotando desde el tiro libre de la mano de Otegui, tras un contrataque en el que recibía falta; unos primeros compases igualados en los que Palencia mantenía unas ventajas mínimas, de entre 2 y 4 puntos, y con el propio Urko y Fornás, protagonistas.

Palencia intentaba correr siempre que podía, posesiones cortas. A falta de 3 minutos figuraba empate a 11 tras desperdiciar Palencia 5 de ventaja pero no entraban los nervios, y seguía jugando a su ritmo.

El rebote seguía siendo un problema, sobretodo en defensa, y a falta de 40 segundos un triple de Pino ponía a los locales por delante y con ese 18 a 15, se llegaría al final del cuarto.

Ambos equipos comenzaban fallones pero tras el primer minuto Palencia volvía a recuperar el dominio en el marcador, 18 a 19, momento en el que Quique Garrido cometía su segunda falta personal y sorprendentemente, Lezkano daba entrada a Chema González.

La ventaja iba aumentando y tras canasta de Durley y personal la ventaja aumentaba hasta los 5 puntos, provocando además la personal de Calegari y el tiempo muerto de Joaquín Prado. Durley aumentaba la ventaja a los 6 (18-24) pero un triple de Calegari la volvía a reducir y finalmente aumentaría la racha negativa hasta que Lleida se volvía a poner por delante tras un 7 a 0. No había dueño de partido, Lleida centrado en el triple y haciendo daño desde el perímetro obligando a parar el partido a Lezkano.

Se entraba en unos minutos finales de cuarto algo más tranquilos en cuanto a ritmo, intercambio de canastas y entrando en el último minutos empates a 32, aunque Palencia lograría ir al descanso con ventaja de dos puntos, 32 a 34, tras canasta de Durley y desaprovechar Lleida su última posesión. Los problemas de esta primera parte habían sido el rebote defensivo y los espacios dejados a los exteriores ilerdenses.

Tras el descanso no hubo caraja palentina, y aunque Lleida lograba ponerse por delante, Palencia lograba alcanzar hasta 6 de ventaja de nuevo. Pero lo que ha sido la dinámica de la serie, la ventaja obtenida se disolvía rápidamente tras un triple de los locales y robo de balón de Johnson que acababa en falta y anotaba los dos tiros libres. Volvería a ponerse por delante Lleida tras un mate de Calegari pero una canasta de Urko, como no, más un tiro libre, devolvía la tranquilidad. Fornás, en acción individual y de nuevo con un 2+1 situaba el 45 a 50 en el marcador, que se ampliaría hasta los 7 de ventaja tras canasta de Forcada.

La defensa, clave en la victoria de este domingoEran los mejores momentos de partido de Palencia ya que Fornás seguía ampliando la ventaja, y un triple de Porzingis ponía el 45 a 57 con 20 segundos por jugarse, y con ese marcador se llegaría al cuarto decisivo.

El último periodo comenzaba con Lleida en zona y recuperando un balón para anotar Dani Rodríguez, unos primeros segundos de nerviosismo que no aprovechaba Lleida y se continuaba en los minutos siguientes con intercambios de canasta, que hacían que pasaran los minutos pero que sin que la ventaja bajara de los 10.

A Palencia le costaba atacar la zona, aunque menos que en los dos partidos anteriores, y al menos, en unos malos minutos de ambos, la ventaja se movía entre esos 10 y 12 puntos de ventaja.

Los de Lekzano entraban en bonus con 6 por jugarse, tras una inexistente falta de Garrido pero lejos de convertirse en un problema, Palencia supo seguir defendiendo y atacando con criterio, algo que le había faltado en anteriores partidos, y la ventaja se incrementaba tras dos tiros desde 6 metros de Otegui, que ponían la ventaja en 14 para los palentinos, 53 a 67 y cuatro minutos por delante.

Palencia jugaba con mucha inteligencia los últimos minutos, llegando hasta 15 puntos de ventaja. Una falta sobre Johnson, que incomprensiblemente señalaban tres tiros libres en una acción que era un pase, permitía situarse a 12 pero Urko estaba al rescate y no había miedo sino confianza.

En los últimos minutos el resultado apenas se movía y finalmente Palencia Baloncesto fuerza el quinto y definitivo partido que se jugará este martes a las 21 h. y esperemos que con un Marta Dominguez como nunca.

Lo mejor: Palencia defendió como no lo ha hecho a lo largo de estos playoffs, intenso, y además jugando una segunda parte muy inteligente en la que se notó también el cansancio de los locales a pesar de recuperar a Calegari. En esa segunda parte supieron cerrar el rebote e impedir los lanzamientos cómodos desde la línea de tres que habían mantenido a los locales en el partido hasta el descanso. Urko Otegui volvió a ser el jefe, el mejor jugador de la Adecco Oro sin ninguna duda, y fue simplemente imparable para Lleida. Durley hizo una buena primera parte y Ott fue clave para mantener la serenidad en defensa y en ataque, y con los dos bases aportando tanto en defensa como dirigiendo en ataque.

Lo peor: No fue el día de Bravo en ataque, con pérdidas de balón pero al menos defendió bien. Y también se puede hablar de los colegiados, porqué no, castigaron a Palencia mucho y “protegieron” de nuevo a un jugador como Dani Rodríguez que tiene mucho talento y fuerza muchas acciones individuales, pero le señalaron hasta 7 faltas a su favor. A pesar de no defender al nivel de jornadas anteriores, a Lleida solo le señalaron 10 faltas en todo el partido. Menos mal que no fue necesario.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Urko Otegui primer líder del X Trofeo Basket Morao

Urko Otegui se ha apuntado la primera jornada del X Trofeo Basket Morao que dio comienzo t…