Dos de los protagonistas, Forcada por Palencia, y Dani por BreogánQuesos Cerrato Palencia 73- CB Breogán 77

Estadísticas del partido

Vota al mejor de Quesos Cerrato Palencia en el Trofeo Basket Morao

Quesos Cerrato Palencia cayó derrotado ante un buen CB Breogán que supo sacar provecho de los regalos de los palentinos en los últimos minutos, en un partido al que llegó con ventaja, corta, al final del partido, pero que se decidió por algunos errores de los locales que facilitaron la victoria de un duro, como diría su entrenador, CB Breogán.

El equipo lucense salió mucho mejor plantado a cancha que los colegiales. Un parcial de 0 a 9 de salida era cortado por Forcada, el mejor de Palencia sin ninguna duda. A partir de ese momento, los palentinos encontraban aro gracias al acierto exterior, con el propio Forcada o Nick Barbour, como principales diferencias que lograban contener la sangría en un periodo en el que el juego interior lucense era dueño de ambos aros.

A partir del segundo cuarto, la zona planteada por Lezkano comenzaba a dar sus frutos, y poco a poco se comenzaba a recortar. La salida a cancha de Fornas daba frutos, y Urko aparecía para hacer daño por dentro, ante la ausencia de Schafteenar, con acumulación de faltas, y un Laso al que le falta acoplamiento.

A falta de 5 minutos la desventaja era de solo 3 puntos, 22 a 25, y tras varios minutos con numerosas pérdidas de ambos, se llegaba al primer empate del partido, 31 a 31, tras canasta de Urko Otegi.

Urko a ratos, pero Laso no tuvo su díaDesde ese momento el encuentro se mostraría igualado, intercambios de ventaja y unos últimos segundos en los que el juego interior lucense volvía a hacer daño, y Michel Diouf, sobre la bocina y tras un rebote ofensivo, anotaba una canasta que dejaba a los visitantes con tres de ventaja, 34 a 37.

El partido se estaba desarrollando sobre las puntuaciones previstas, pero en el tercer cuarto, tras la canasta inicial de los visitantes, aparecía de nuevo Forcada, que había estado bien en la primera parte, pero que entre él, 5 puntos y dos triples de Barbour, situaban a Palencia con tres puntos por delante, 50 a 47.

Durante los siguientes minutos Palencia dominaba el partido, mucho acierto desde la línea de tres, pero sin cerrar la defensa permitiendo que jugadores como Diouf o Schaftenaar, lograran canastas sin excesiva oposición.

Palencia tuvo la oportunidad de cerrar el partido en el inicio del último cuarto, tal vez los momentos más brillantes de los palentinos en ataque, con cuatro minutos en los que lograron alcanzar 6 puntos de ventaja, 63 a 57, aunque un tiempo de Lisardo Gómez, devolvía la iniciativa a los lucenses. Un mate de Diouf situaba a Breogán a solo un punto, y en el siguiente ataque, una pérdida y luego un rebote ofensivo de Schaftenaar, ponían por delante a Breogán.

En los dos últimos minutos de partido se veía de todo. A los lucenses defendiendo duro, como diría su entrenador Lisardo Gómez, y unas decisiones arbitrales controvertidas, que descolocaban a los aficionados. Los palentinos cometían unos cuantos errores, pero también algunas decisiones arbitrales revisables como el tapón de Fornas señalado como falta, los cinco segundos de saque de Rejón o la falta posterior de Barbour, que tal vez no decidían el encuentro pero que sí ensuciaban la victoria de Breogán que realmente supo jugar mucho mejor los últimos cuatro minutos de partido.

Palencia pierde la oportunidad de meter pie y medio en la Copa tras la derrota de Andorra en Coruña. A falta del encuentro de Burgos, al finalizar la jornada seguramente cinco equipos estarán empatados a puntos al final. Estas dos últimas jornadas van a ser muy emocionantes.

Lezkano disputó su partido 200, no pudo celebrarlo con victoriaLo mejor: Ha sido de nuevo un partido emocionante, pero la buena nueva viene con el partidazo de un hombre siempre cuestionado, Xavi Forcada, que seguramente su mejor encuentro de esta temporada con los colegiales, lástima de la derrota, un encuentro que debe servir al base de Palencia, para tomar confianza en sus posiblidades, y aprovechar esas situaciones en las que los rivales le dejan tirar. Otra de las alegrías ha sido la aparición de Barbour, al que solo las faltas le han impedido hacer un partido sobresaliente, pero verle anotar con esa facilidad, es un punto de partida. Fornas confirma la sensaciones de la pasada jornada, comienza a ser el hombre determinante que deslumbró y esa es una gran noticia.

Lo peor: Desde la derrota se puede analizar el partido desde muchos puntos de vista. Si lo vemos desde la perspectiva de entrenadores como Quim Costa, Jesús Sala o la previa de Lisardo Gómez, podría haber cierta queja del arbitraje, al menos desde el punto de vista del aficionado.

Lo cierto es que en los últimos cuatro minutos de partido los colegiales cometieron demasiados fallos como para echar la culpa a estos árbitros, para que no quede duda, sí, los errores de Palencia fueron la clave del partido. Además los colegiales no pudieron parar aun Dani Rodríguez al que se le da bien el Marta Dominguez, y bien en acción individual o bien doblando a sus pivots, hizo mucho daño, al igual que Diouf y Schaftenaar, que cargaron el rebote ofensivo y defensivo y a pesar del global, ellos capturaron los rebotes en los momentos clave, final del segundo cuarto, y recta final del partido.

Pero tampoco hay que dejar de lado los dos últimos minutos de los colegiados que estuvieron plagados de errores mayúsculos, desde antideportivas no señaladas a Bravo, Barbour o Laso, al tapón legal de Fornas señalado como falta, o las dos acciones polémicas que se señalaron en los últimos 5 segundos, la de Rejón en el saque de banda, o la falta de Barbour en el robo de balón, que merecen la pena echar un ojo al vídeo para ver lo que realmente pasó.

Si Lisardo Gómez no habló para nada de los colegiados en la rueda de prensa o del arbitraje hacia Palencia como señalaba en la rueda de prensa previa al encuentro, Natxo Lezkano no dejó la oportunidad de dejar un mensaje:”Parece que hay que hablar de los árbitros antes o después de los encuentros”.

Imágenes del partido: