IMG_8855
Gran partido de Oliver Arteaga

Peñas Huesca 66 – Quesos Cerrato Palencia 81

Estadísticas

El primero de los objetivos que los aficionados seguro sí nos hemos planeado cada vez está más cerca, jugar la Copa y organizarla está alcance de la mano del Quesos Cerrato Palencia, a 40 minutos de hacer aun más grande la reciente historia de un club que sigue teniendo hambre.

Para llegar a esa gran final y jugarla en el Marta Dominguez solo queda ganar y hacerlo con una renta suficientemente amplia para que el rival más directo de los palentinos, Ourense que jugará en Pamplona en un gran duelo, no tenga esa posibilidad.

Pero antes de esa cita del domingo Palencia ha tenido que vencer en Huesca, un partido con dos partes diferenciadas, la primera con problemas para controlar el ritmo de partido y el rebote defensivo, y la segunda, muy concentrados en la faceta defensiva y muy serios en ataque aprovechando la ventaja del juego interior colegial donde Arteaga se erigió en el protagonista con Urko cargado de faltas desde el comienzo del encuentro.

Palencia salió con ganas y rápidamente marcaba un 0 a 4 de parcial que se convertiría en un 2 a 7 tras triple, un inicio con mucho ritmo que se pararía tras un 2+1 de los oscenses tras falta de Forcada. A partir de ahí máxima igualdad los primeros minutos transcurrían con igualdad, con ventajas palentinas de dos puntos y empates.

Fornas jugó su mejor partido de la temporada

A 3:11 Urko cometía la segunda personal, poco antes había sido Troutman por Huesca, y además los oscenses se ponían por primera vez por delante, 15-13. Los oscenses contagiaban a los colegiales con su ritmo, muy alto, pero de nuevo volvía la ventaja palentina, 15-17 tras canasta de Fornas.

El cuarto acababa 18 a 21, un cuarto donde los colegiales habían estado muy acertados por dentro, 72’7 % pero cediendo tres rebotes ofensivos, demasiadas segundas opciones.
El segundo cuarto se iniciaba con un robo y contrataque palentino pero la canasta colegial era contrarrestada con un 5 a 0 que cortaba Hampl con un espectacular mate. Sin duda jugando por dentro Palencia hacía daño pero no cerraba bien el rebote defensivo y el marcador a 7 minutos para el descanso reflejaba empate a 28.

Los palentinos desaprovechaban los tiros libres de los que disponían, acciones en las que los de Lezkano forzaban personales cerca del aro, y esos fallos impedían poder mandar en el electrónico al menos con una pequeña ventaja dada la igualdad.

A menos de 4 minutos para el final Urko, con dos faltas salía a cancha de nuevo, pero en un rápido contrataque se comía una falta clara que le mandaba de nuevo al banquillo. Palencia ganaba en ese momento de tres, 27 a 30.

Una canasta de Arteaga que fallaba el tiro libre tras falta y un rápido contrataque de Forcada tras recuperar el balón, situaban a Palencia con 5 de ventaja a poco para el descanso, momento que Quim Costa aprovechaba para pedir tiempo muerto, el primero del partido en los dos equipos.

Hampl suplió a Urko y cumplió con creces

La defensa palentina estaba ya a mejor nivel pero no lograba aprovecharse en ataque. A 15 segundos del descanso Lezkano pedía tiempo muerto para preparar la última jugada del cuarto pero ni Dani ni McDowell lograban anotar y al descanso se llegaba 33 a 36. No habían sido malas sensaciones pero el margen de mejora era muy amplio.

Tras el periodo de descanso la mejoría llegó desde la defensa, muy serios, concentrados en la lucha por el rebote. Cortaberría con un triple abría un primer parcial de 0 a 7 cortado por Brizuela con un 2+1 pero con un Palencia más entonado y en pocos minutos Palencia ya tenía 13 ventaja. Con el rebote controlado solo las acciones exteriores de los oscenses hacían daño con la diferencia estabilizaba entre 10 y 12 puntos.

Tras varios ataques fallidos de los palentinos, Huesca lograba rebajar la diferencia a 6 puntos pero un 2+1 de Hampl desbloqueaba a Palencia que tomaba de nuevo 9 de ventaja para encarar el último minuto del cuarto donde Dani Rodríguez desde más de 8 metros anotaba un triplazo y con una última oportunidad de sumar, fallaba Palencia, y acababa el cuarto con 50 a 64, gran mejoría defensiva.

Tanto Dani como Forcada dirigieron muy bien al equipo

El último cuarto se iniciaba con el mismo nivel de intensidad y con acierto exterior que llevaban a los palentinos a situarse con 17 puntos de ventaja y de 19 a poco más de 5 minutos para el final del partido.

Esta vez a los palentinos no se les atragantaba la presión oscense, con Dani y Forcada subiendo el balón, los de Lezkano no cometían apenas pérdidas. A tres minutos del final el partido estaba ya casi cerrado, 62 – 77 pero dos acciones locales acercaban a estos a 13 puntos a 2:43 para el final, 64 a 77 y Lezkano paraba el partido para llamar al orden.

Fornas, con su habitual lucha, cortaba la racha palentina y tras capturar rebote anotaba para llegar al último minuto aun con los 13 de ventaja que se serían al final de 15 con el fin del encuentro.

En definitiva Palencia disputó un partido muy serio, aprovechando muy bien la gran superioridad del juego interior colegial donde todos hicieron un gran papel, Arteaga liderando, Hampl luchando, Fornas con su gran lucha y Urko perseguido por las faltas del primer cuarto aportó mucho valor al equipo.

La dirección del equipo estuvo a un gran nivel, tanto con Dani como con Forcada, mientras que la línea exterior tuvo menos protagonismo ya que se cargó más el juego por dentro.

Lo mejor: Gran partido de Oliver Arteaga al que se echaba en falta, bien en ataque, con algunos despistes en defensa pero mucho más duro en sus acciones ofensivas. Roger Fornas demuestra una jornada más que es el pegamento perfecto de este equipo jugando ante Huesca uno de sus mejores partidos de la temporada.

Lo peor: La primera parte por los problemas a la hora de cerrar el rebote, corregidos en la segunda.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
  • Carlos Palencia

    Buen partido en general, muy compensados en defensa y ataque, ahora sólo nos queda ganar a Coruña. Lástima q sea en domingo y en medio de las fiestas , pero a darlo todo.

Mira además

Urko Otegui primer líder del X Trofeo Basket Morao

Urko Otegui se ha apuntado la primera jornada del X Trofeo Basket Morao que dio comienzo t…