River Andorra  81 – Palencia Baloncesto 87

Estadísticas

Urko "Gladiador" Otegui, clave en el partidoExtraordinaria victoria de los de Lezkano en un partido en el que fueron de menos a más, con un comienzo dubitativo en el que Andorra supo imponer su estilo hasta que los palentinos se acostumbraron.

Comenzó el partido con ambos equipos tanteándose, con alguna imprecisión más de los palentinos, y Andorra muy fiel a su estilo imponiendo en estos primeros minutos su defensa y logrando ponerse con 6 a 2 tras los tres primeros minutos de encuentro.

No estaba fino en ataque el equipo palentino y tras un triple de Pérez y un robo y canasta de Sánchez, Lezkano tenía que pedir tiempo muerto con 13 a 4 en el marcador. Poco variaba la historia tras el tiempo, al menos Palencia lograba ver aro y a falta de 1:20 los colegiales perdían 20 a 12.

Se llegaba a los últimos 30 segundos con Palencia 6 abajo, pero dos oportunidades de tiro de los andorranos más una más de Tveidt, no hacían mover el marcador. Finalmente 20 a 14.

El segundo cuarto comenzaba de nuevo con canasta local, los dos primeros puntos de Blanch, y con el equipo andorrano cometiendo dos faltas prácticamente consecutivas. McDermott anotaba dos tiros libres pero los locales seguían dominando el ritmo de partido, siendo además duros defensivamente.

El 30 a 18 que reflejaba el marcador a falta de 6 minutos era un justo marcador para un Palencia que había salido dormido. Pero cuando todo parecía indicar que los locales iban a acabar de romper el partido, Palencia endosaba un parcial de 10 a 0 con Ott y McDermott más Forcada, como hombres que tiraban del carro.

A partir de ese momento el partido ya se mostraba igualado, incluso a falta de 16 segundo con un triple de Forcada Palencia se situaba a un solo punto, pero una canasta de Dani Pérez en el último segundo dejaba el marcador en 45 a 42.

Tras el periodo de descanso, McDermott anotaba la primera canasta del tercer periodo. El partido no tenía dueño, pero McDermott seguía totalmente enchufado, un robo y posterior 2+1 del propio McDermott y un triple de Mortellaro, ponían la máxima ventaja del partido para los palentinos, 4 puntos.

Una antideportiva señalada por la pareja arbitral, clara aparentemente, solo era aprovechada con un tiro libre de Pérez, y Palencia seguía defendiendo con intensidad y luchando cada rebote, momentos en los que Andorra además se obcecaba desde la línea de tres sin demasiado acierto. Con menos de dos minutos para el final, la ventaja palentina era de 4 puntos, 52 a 56.

Forcada, ¿cada vez mejor de base?Andorra seguía dependiendo demasiado de las acciones de Pérez, y el cuarto acababa sin ninguna canasta más de los locales y otros cuatro puntos de los palentinos, 52 a 60.

A pesar de la diferencia obtenida y el gran juego mostrado en este cuarto, estaba todo por decidir. Los locales anotaban tras un gran robo y contrataque para reducir diferencias, y un triple de Pérez, remataba un parcial de 5 a 0. La intensidad defensiva local seguía aumentando hasta colocarse a un solo punto. Otegui rompía la sequía anotadora de estos dos primeros minutos, aunque en los siguientes minutos la “empanada” continuaba hasta que los locales se ponían un punto por encima tras canasta de Hampl.

Zamora venía al rescate con un triple importante, sobretodo para el aspecto moral tras unos desafortunados primeros minutos del equipo en el cuarto. Con 74 a 72 se llegaba a la recta final del partido y Andorra en bonus. Pérez, obsesionado con los triples, se convertía en el peor enemigo de los de Peñarroya y punto a punto, desde el tiro libre, Palencia llegaba con 1:40, 4 puntos por delante.

Un triple colocaba a Andorra a un solo punto, pero Urko de nuevo y con problemas, anotaba de dos debajo de canasta.

Así a falta de 50 segundos se entraba con Palencia en bonus, y los nervios en las filas de casa que fallaban un tiro libre importante. Palencia fallaba su ataque pero de nuevo Urko recogía el rebote, y hacían falta a Bravo que anotaba los dos tiros libres. Quedaban 17 segundos.

Peñarroya pedía tiempo muerto, necesitaban canasta rápida y lograban de la mano de Blanch un espectacular triple para ponerse a uno. Lezkano rápidamente pedía tiempo muerto, sabedor que Andorra solo podía cometer falta. Apenas dejaban correr el balón para cometer falta sobre Bravo, con 8 segundos aun por delante. Bravo fallaba el primero, pero anotaba el segundo y de nuevo otro tiempo muerto para que Peñarroya preparara jugada (81 – 83). Lezkano se la jugaba a la falta y Blanch fallaba el primero de los tiros libres, tiraba a fallar el segundo y en el rebote cometían falta sobre Urko y solo 4 segundos de juego. “Gladiator” Otegui, anotaba los dos pero unas estúpidas protestas de Peñarroya provocaban la señalización de una técnica que le excluía del partido. Anotábamos los dos tiros libres, y en la acción final Zamora entraba a canasta le hacían falta (tranquilamente, antideportiva). Zamora anotaba el primero y fallaba el segundo para acabar el partido.

En definitiva, una victoria extraordinaria que acaba con la imbatibilidad de Andorra y encima en su cancha, que afianza aun más si cabe el gran inicio de temporada de los palentinos y que les pone directamente con muchas opciones de lograr arrebatar a Burgos, rival en el derbi castellano leonés de la próxima jornada, el dominio liguero en los enfrentamientos.

Lo mejor: Tras un inicio un tanto dubitativo de los de Lezkano, el técnico vasco supo reconducir la situación con cambios y tiempos muertos, y no perder nunca la cara al partido. El gran tercer cuarto fue clave para poner las bases de la victoria, y la dirección desde el banquillo también. A nivel individual apuntar el crecimiento de Forcada en la posición de base, cada vez mejor (al final Lezkano va acabar teniendo razón), pero sobretodo el gran trabajo del juego interior encabezado por McDermott, muy trabajador todo el partido, y Urko Otegui, pieza clave durante todo el encuentro y en la última parte del mismo junto con Carles Bravo, desde el tiro libre. Para algo sirve la experiencia.

Lo peor: Además de los colegiados (anecdótica la técnica final a Peñarroya, que la buscó descaradamente), el bajo nivel de Tveidt comienza a ser preocupante y más si hay que tener en cuenta la marcha de Zamora, que si todo se confirma, podría irse finalmente antes de la última jornada de este 2012.

Ruedas de prensa, cortesía de River Andorra

Rueda de prensa de Joan Peñarroya

Rueda de prensa de Natxo Lezkano


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Sani Campara nuevo base de Palencia Baloncesto

Palencia Baloncesto se ha hecho con los servicios de una de las mayores promesas del baloncesto europeo. Sani Campara, perteneciente a la cantera del Real Madrid jugará a las órdenes de Joaquín Prado esta temporada.