Burgos ha dominado hasta el momento todos los derbis entre ambos equipos, un dominio muy claro que ha llevado a los de Casadevall a dominar claramente la mayoría de esos encuentros incluyendo los de la pasada temporada en el que salvo el que se disputó en Palencia, con mucha polémica, Burgos siempre fue mejor, por lo que las ganas de victoria ante los burgaleses de los aficionados palentinos es muy grande y tal vez esta temporada Palencia tengas opciones de llevarse la victoria aunque Burgos llegará a un gran nivel y con dos ex de Palencia en sus filas, Jeff Xavier y Sergio Olmos.

Un joven Mirotic en uno de los primeros derbis en LEB OroLo cierto es que la distancia entre ambos equipos se ha ido acortando con el paso de las temporadas, el equipo burgalés aunque superior, ya no está tan alejado de Palencia y seguro que este viernes se podrá ver un gran partido entre dos de los mejores equipos de la liga en estos momentos.

Temporada 2009/2010

Palencia Baloncesto se estrenaba en la categoría esa temporada. A finales de octubre, solo era la cuarta jornada, llegaba el primer derbi entre ambos equipos de aquella temporada. Tal vez llegaba demasiado pronto para el equipo pero la afición palentina se desplazaba en masa para animar a Palencia en un comienzo de temporada de Burgos en el que solamente había cosechado una derrota.

Tras dos primeros cuartos muy igualados, en los que Palencia trataba de tú a tú a un auténtico equipazo con jugadores como Zach Morley, Chris Hernández, Peter Lorant, Jason Blair o Castro, los de Lezkano no encontraron la fórmula para parar a uno de los mejores bases que han pasado por la liga, Chris Hernández, jugador que el solito rompió el encuentro, y al final con un Palencia que bajaba los brazos, Burgos se llevaba por 84 a 57 este primer derbi que dejaba muy mal sabor de boca entre los aficionados.

La vuelta se disputaba tras la disputa de la Copa Príncipe, era la jornada 21 y los burgaleses estaban luchando por situarse cómodamente entre los cinco primeros. Palencia Baloncesto llegaba al derbi con dos victorias consecutivas que les habían sacado de los puestos de peligro. Burgos no daba opción a nada y se mostraba absolutamente superior a Palencia, que aunque dejaba mejor imagen que en la ida, nunca dio sensación de peligro. El 51 a 68 final dejaba clara esa superioridad en un partido quedó marcado por el feo gesto de Ivan Corrales ante Salva Camps y que emborronó un poco la gran actuación de Burgos.

Aquella temporada Burgos jugó a un gran nivel, entró en playoffs y llegó a la final ante Menorca donde cayó derrotado por 3 a 2, un playoff que tal vez perdió Burgos en el cuatro encuentro tras lesionarse gravemente Chris Hernández. Finalmente Menorca logró el ascenso.

Temporada 2010/2011

Vinicus disputa un nuevo derbi. Al lado, Samuel HaanpääEl primero de los dos derbis de aquella temporada, en la que más sufrió Palencia Baloncesto llegando a jugar playout, se disputaba en Palencia en pleno mes de noviembre y en un mal momento de los palentinos que estaban penúltimos con una sola victoria y Burgos 5º con cinco.

Aquel día se producía el debut de Adrian Moss con Palencia Baloncesto, aunque jugó muy poquito ya que solo llevaba entrenando dos días. Los de Lezkano salieron muy enchufados aquel día, muy serios en defensa y logró tener ventajas de hasta 11 puntos al inicio del segundo cuarto. La entrada en cancha de Castro y Peter Lorant, despertó a los burgaleses  y dieron la vuelta al marcador y aunque Palencia logró situarse a solo 6 puntos en el último periodo, nunca dio la sensación de poder ganar el partido, encuentro que se llevó Burgos por 59 a 69.

La vuelta se disputaba en Burgos, era la jornada 25 de finales del mes de Febrero. Burgos estaba luchando por alcanzar a Obradoiro y la segunda plaza (Murcia era primero), por lo que el partido para los de Casadevall era muy importante, al igual que para Palencia que estaba el 14º con 8 victorias pero empatado con varios equipos.

El partido tuvo un inicio similar al de la primera vuelta, Palencia dominaba los diez primeros minutos, con un buen trabajo defensivo acompañado por muy buenos momentos en ataque. La pesadilla llegó en el segundo periodo, uno de los peores que se recuerda a Palencia Baloncesto donde solo anotó 2 puntos por 17 de Burgos. Aun así parecía que a poco que mejorara Palencia podía seguir vivo, pero tras el descanso del partido surgió la figura de Alberto Miguel, en uno de esos partidos que de vez en cuando le salen, y desde la línea de tres se encargó de machacar a Palencia. No llegó a bajar los brazos Palencia, pero Burgos tampoco dio opciones y el partido acabó con un claro 81 a 62 y el desesperante arbitraje de Susana Gómez. Ese día debutó Adris de León, jugador que no acabaría cuajando.

O'Leary en un gran mateAquella temporada Palencia salvaría la categoría jugando el playout ante Adepal y Burgos volvería a llegar a la final donde caería con Obradoiro por un claro 3 a 1 en la eliminatoria.

Temporada 2011/2012

El primero de los derbis se disputaba en pleno mes de diciembre (jornada 13), con ambos equipos a un gran nivel de forma, Burgos situado tercero y Palencia Baloncesto 6º a una sola victoria de los de Casadevall. Palencia viajaba con más esperanzas que nunca de lograr una primera victoria y tras dos primeros cuartos muy intensos, Palencia lograba llegar al descanso con punto de ventaja. En el tercer cuarto ambos conjuntos intercambiaban canastas hasta que Burgos lograba imponer su mayor rotación. Un mal inicio del último periodo rompía el partido a favor de los locales y aunque Palencia lo intentaba en los últimos minutos no lograba acercarse. Burgos vencía por 73 a 62.

Seguramente el último derbi disputado en Palencia haya sido el que más tensión haya tenido en la grada de todos los disputados en estos años. Palencia recibía a finales de Marzo en la jornada 30 a un Burgos que quería situarse segundo y Palencia luchando por entrar en la zona de playoffs junto con Knet. El partido estuvo marcado por dos aspectos, el gran inicio de partido de Burgos que llegó a dominar el marcador por hasta 22 puntos y el lamentable arbitraje que Palencia sufrió tras expulsar con dos técnicas a Natxo Lezkano tras las protestas del técnico vasco sobre una falta señalada a favor de Aguilar que había exagerado una acción que luego demostraron las imágenes que no había sido si quiera falta. En ese momento Sergio García tomaba el mando del banquillo y los jugadores se metían de lleno en el partido para llegar al descanso con 15 puntos de desventaja.

Imagen de la final de la Copa de Castilla y León 2012El ambiente en la grada era muy caliente, con la afición animando y gritando a pleno pulmón a los colegiales que realizaban un gran inicio del tercer periodo situándose a solo 5 puntos de Burgos. De nuevo los colegiados entraban en escena para echar una “manita” a Burgos, que no la desaprovechaba y devolvía el parcial. En el último cuarto las fuerzas empezaron a fallar en los colegiales y Burgos sabía mantener el control del juego para llevarse la victoria por 79 a 87.

Los encuentros en Copa Castilla y León

Nunca han sido referentes para lo que después ha pasado en la liga regular, de echo el balance en los enfrentamientos entre ambos equipos en estas 4 temporadas es favorable a Palencia.

En el año 2009 Palencia Baloncesto ganó a Burgos en la lucha por el tercer y cuarto puesto (90 a 87), en el 2010 Palencia se llevó las semifinales por 67 a 65, en el 2011  no se enfrentaron y en la cita más reciente, la copa disputada en Valladolid, Palencia Baloncesto logró la victoria llevándose por primera vez el título regional en un gran partido de los palentinos que dominaron el encuentro desde el principio (82 a 77 para los palentinos), pero que estuvo marcado por los problemas físicos de Burgos que contaba con algunas bajas importantes en sus filas.

Balance de 3 a 0 en la Copa, pero sin valor de referencia en liga donde luego Burgos ha sido siempre ganador.

Los arbitros en los derbis entre Palencia y Burgos

Prácticamente no se ha repetido colegiados durante los enfrentamientos entre Palencia Baloncesto y Ford Burgos, salvo Miguel Angel Palenzuela que ha dirigido los derbis en Burgos de la temporada 2009/2010 y de nuevo en Burgos en la temporada pasada.

Mena mira al colegiado que acaba de señalar la 2ª técnica a LezkanoEl arbitraje en todos estos encuentros ha sido siempre beneficioso para el conjunto dirigido por Andreu Casadevall, con demasiada permisividad a las intensas defensas que practica el técnico del equipo burgalés aunque realmente escandalosos han sido solamente los que protagonizaron Susana Gómez en la temporada 2010/2011 y el de la pasada temporada en el encuentro en Palencia de los colegiados Angel de Lucas y Martín Caballero, este último sin duda el más decisivo de todos.

En esta ocasión la pareja será la formada por Juan Manuel Uruñuela Uruñuela y Asier Quintas Alvarez. Ninguno de los dos ha dirigido un derbi entre Palencia Baloncesto y Burgos. Quintas será seguramente la primera vez que dirija un encuentro de Palencia Baloncesto, mientras que Uruñuela ya ha dirigido unos cuantos encuentros de Palencia Baloncesto y seguro que de Burgos.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

De la placidez, a las dudas

Al descanso, todo apuntaba a un victoria muy cómoda de Chocolates Trapa Palencia ante un R…