En una liga tan igualada como es la LEB Oro, todo puede pasar y es arriesgado otorgar cualquier tipo de favoritismo. Con todo, la eliminatoria entre Unión Financiera Baloncesto Oviedo ( clasificado) y Chocolates Trapa ( clasificado) se presenta como la más igualada a priori.

 

Precedentes

Esta temporada los enfrentamientos entre palentinos y ovetenses se han resuelto con victorias locales. En Villamuriel de Cerrato los morados se llevaron la victoria (73-62), mientras que en Oviedo, tras un desastroso final del equipo de Alejandro Martínez, fue Unión Financiera Baloncesto Oviedo quien venció con una canasta sobre la bocina (73-72).

En los play-offs, los palentinos se han convertido en la bestia negra del conjunto astur, puesto que ya han supero las dos eliminatorias que les han emparejado, en la temporada 2013/14 y en la pasada (2016/17) superando el factor cancha en poder de los ovetenses.

  

Características de Unión Financiera Baloncesto Oviedo

El equipo de Carles Marco,  ha sufrido muchas novedades en los últimos meses, con los fichajes de jugadores como Novak, Chema González, Mike Carlson o Zoran Vrkic. A pesar de la derrota del último partido de liga ante Breogán (91-65) el equipo de Carles Marco, llega en un gran momento de forma  y ya con Oliver Arteaga (ausente en el último encuentro entre asturianos y palentinos) recuperado.

 _MG_6301

 

Jugadores destacados de Unión Financiera Baloncesto Oviedo

Fabio Santana (Dorsal #7 / Base / España): Se trata de un jugador con mucho talento y muy inteligente para dirigir al equipo en la cancha. Tras la lesión de Fran Cárdenas ha tenido que asumir por completo la labor de generador de juego y cuando no esta en pista el equipo lo nota. Es un jugador muy vertical con una excelente técnica individual, que busca atacar la zona con penetraciones o asistiendo  sus compañeros (promedia 4 asistencias por partido). No destaca por su seguridad desde 4,60 puesto que su porcentaje de acierto se sitúa en el 65% (30/46).

Su compañero de posición es el americano Nick Novak (#13), jugador que busca más la anotación con tiros tras bote. Tiene un buen porcentaje desde la línea de tres puntos (47%), aunque se prodiga poco desde larga distancia (7-15).

 

Víctor Pérez (Dorsal #9 / Escolta / España): Es un jugador de total confianza para  Carles Marco,  puesto que con 27 minutos por partido es el jugador que más juega. Muy buen tirador, especialmente peligroso en salidas de bloqueos indirectos, para tiros de tres puntos. También es muy peligroso en el tiro tras bote, con capacidad para generarse un tiro en cualquier momento.

Zoran Vrkic (Dorsal #17 / Alero / Croacia): Una de las caras nuevas de Oviedo. Es un internacional croata, que llegó procedente de la ProB francesa, tratándose de un jugador con experiencia en ACB (Bilbao Basket y GBC). Se trata de un alero con buen físico (203 centímetros) y que sin ser especialista en nada, hace bien muchas cosas (tiro de 3, penetraciones, buen manejo de balón, colabora en el rebote, asiste y postea cuando se enfrenta a rivales menos físicos).

Mike Carlson (Dorsal #5 / A-Pívot / USA): Un jugador realmente peligroso en lanzamientos exteriores, que abre mucho el campo desde la posición de cuatro y que también tiene mucha calidad para buscar penetraciones a canasta. No juega demasiado en poste bajo y busca más situaciones de tiros abiertos.

 

Oliver Arteaga (Dorsal #12 / Pívot / España): Es el mejor anotador del equipo con casi 14 puntos por partido y el más valorado. Excelente jugador de poste bajo, tanto para jugar uno contra uno como para buscar tiros liberados para sus compañeros. Debajo de la canasta, tiene muchos recursos para finalizar con ambas manos. Es la clave del equipo en ataque, porque muchos de los movimientos ofensivos pasan por sus manos.

_MG_6293

 

Puntos fuertes de Unión Financiera Baloncesto Oviedo

Se trata de un equipo con muchísimos centímetros y kilos, en el juego interior y también en la posición de “tres”, con  jugadores como: Belemele, Barro, Arteaga, Chema González o Vrkic, con lo que son muy peligrosos en situaciones cercanas al aro: rebote, juego en poste bajo y continuaciones de pick&roll.

Su gran potencia en el juego interior, les permite tener opciones de tiros liberados desde larga distancia, donde también son muy peligrosos, puesto que cuando entran en racha, desde 6,75 son difíciles de parar y pueden generar parciales peligrosos.

_MG_6325

Puntos débiles de Unión Financiera Baloncesto Oviedo 

Es un equipo que ha demostrado una gran solidez durante toda la campaña por lo que es difícil buscarle grandes debilidades. Esta temporada tienes como uno de sus mayores puntos débiles, el lanzamiento desde el 4,60, puesto que su porcentaje de tiros libres (66,9%) es el mas bajo de la liga.

_MG_6340

Claves del partido ante Características de U. F. Baloncesto Oviedo

El rebote debe se un punto clave puesto que deben impedir segundas opciones a Oviedo, y es ahí donde se muestran fuertes gracias a la envergadura de sus interiores.

También será importante evitar que U.F.Oviendo entre en racha en lanzamientos triples puesto que puede lograr parciales peligrosos.

Otro punto importante debe ser la defensa sobre Santana, puesto que el base canario es el termómetro del juego asturiano y cuando juega Novak el equipo pierde efectividad y orden.

En ataque Chocolates Trapa Palencia debe correr tras rebote defensivo y generar situaciones de tiro que les permita lograr buenos porcentajes de tiro.

Horarios y árbitros

El partido que se disputará en el pabellón de Pumarín (21:00) será arbitrado por Francisco Javier Bravo Loroño  Jorge Caamaño Muñoz.

En el segundo partido de la eliminatoria, el domingo a las 12:15, los árbitros serán Carlos Javier García León y Yasmina Alcaraz Moreno.