Fornas fue el mejor, el más determinanteFord Burgos 77 – Quesos Cerrato Palencia 79

Estadísticas

La historia no recuerda si se juega mejor o peor, la historia solo recuerda los resultados y si ante River Andorra la pasada jornada el equipo palentino desplegó su mejor juego y cayó derrotado, ante Ford Burgos, con un juego más trabado, logró una victoria que sí se recordará porque suma para la clasificación general, da un empuje moral al equipo y porque permite a los palentinos tener la segunda plaza en sus manos con dos victorias de ventaja sobre quien quede segundo.

Fue un partido marcado por los fallos de ambos equipos, pero también por la emoción vivida en los minutos finales en los que ambos cometieron errores, pero que el equipo palentino logró sacar adelante gracias a dos tiros libres de Fornas que fue seguramente el héroe del partido.

Los primeros minutos de partido fueron de dominio local, más por la anotación que por el juego en sí, pero dominando una faceta, la del rebote ofensivo, que hizo mucho daño a los colegiales durante este primer cuarto.

Un  parcial de 6 a 0, con cuatro puntos de Coppenrath, parecía presagiar un típico partido de dominio burgalés, pero un triple de Bravo, devolvía la tranquilidad y daba paso a unos minutos de intercambio de canastas.

La primera señal de alarma para los colegiales se producía con la segunda personal de Forcada. Garrido salía en su lugar, y tras un triple local, el propio base colegial lo devolvía para poner un 15 a 12. Además aparecía Rejón, con un gran mate en contrataque, y después Abouo anotaba un triple para empatar el partido a 17, y tras canasta de Sabat, Fornas, que acababa prácticamente de salir, anotaba uno de sus primeros triples que daban la primera ventaja a los colegiales, casi sobre la bocina, 19 a 20.

Los problemas en el rebote se habían minimizado, ya que se habían permitido demasiadas segundas opciones a los de Casadevall que además las habían aprovechado. Aun así las sensaciones eran buenas.

El cambio de chip con la salida de Fornas seguía haciendo efecto en el inicio de segundo cuarto. El propio Fornas abría con un triple, y con un parcial de 3 a 9, con Fornas como absoluto protagonista, obligaba a Casadevall a pedir su primer tiempo muerto con cuatro minutos jugados.

Gran partido de Quique, muy bienEl parcial siguió aumentando tras el tiempo muerto hasta obtener el equipo palentino una máxima ventaja de 12 puntos, 22 a 34, tras canasta de Fornas. En esos momentos entraba en escena Sabat; el base burgalés anotaba cinco puntos consecutivos para poner un 29 a 36 que obligaba a Lezkano a pedir tiempo muerto con 3 minutos por delante.

De ahí al descanso, los palentinos lograban mantener la diferencia y llegar al mismo con 37 a 44. Quedaban 20 apasionantes minutos.

El descanso permitió vivir otra historia diferente. Casadevall exigió a los suyos mayor intensidad defensiva, y así lo mostraron desde el primer segundo del tercer cuarto.

Esa acumulación de faltas de los locales, más el cambio a zona en el que jugaron durante muchos minutos, comenzó a hacer daño a los palentinos, que ya no encontraban tantas alternativas para anotar, y sobretodo, se encontraban con poco acierto desde el tiro libre.

Estas circunstancias permitían a Burgos recortar diferencias, y todo ello a pesar de señalar una clara antideportiva a Burgos, a falta de 2:30 para el final del tercer cuarto, y con 48 a 53 en el marcador. Un triple de Sabat casi sobre la bocina, dejaba a Burgos con vida, 56 a 57.

La intensidad burgalesa en defensa se mantenía en el cuarto final, con diferencia de criterio, Palencia entraba en bonus pronto, y Burgos lo haría en el minuto final, resultando curiosamente determinante.

Los primeros minutos del cuarto definitivo se vivían al límite. A Rejón le señalaban falta en ataque tras simular Antonio Peña falta (la repetición lo mostró claramente), y un triple de Sabat desde más de 7 metros, especialidad de la casa, permitía a Burgos ponerse por delante tras muchos minutos por debajo, 64 a 62.

Pero no entraban los nervios en los palentinos, Rejón anotaba, Maresch lo hacía de tres pero Barbour empataba poniendo el empate en el marcador 67 a 67.

No había momento de descanso, si Palencia se ponía con 4 de ventaja, los locales se ponían a uno, y con 2:20 para el final del partido, Lezkano solicitaba tiempo muerto. Tras varios tiros libres intercambiados, se entraba en los últimos 40 segundos con ventaja local de un punto, pero un triple de Barbour, a falta de 35 segundos, daba un soplo de aire fresco a los palentinos que entraban en la recta final con ventaja.

Xavier tuvo la oportunidad de empatar o ganar y la perdióBurgos, hasta ese momento sin estar en bonus, se veía obligado a hacer faltas, y en el intercambio de tiros libres, con tiempos muertos entre medias, Fornas anotaba los dos definitivos. Xavier, el ex de Palencia, tenía posesión para anotar y empatar o para ganar, pero se hacía un gran lío o pasos para perder el balón, y el equipo palentino se llevaba la victoria, con sufrimiento, pero gran victoria.

Quesos Cerrato Palencia se quita de encima dos pesos; el primero la maldición de El Plantío, y segundo, una victoria que si las circunstancias son las que tienen que ser, casi les asegura la segunda plaza. Con esta victoria el playoff está asegurado.

Lo que son las cosas, la pasada jornada se jugó como nunca y se perdió (símil futbolístico), en esta, con un juego menos brillante, con los mismos problemas en el tiro libre, con un juego tal vez menos bonito, se ganó. La diferencia, el rival, la pasada jornada el equipo palentino jugó frente al líder, en esta con un rival más parejo a los palentinos.

Lo mejor: La salida de Fornas resultó fundamental para la victoria. Abrió la cancha para que tanto él, como sus compañeros, pudieran anotar, y sus dos tiros libres le dieron la victoria a Quesos Cerrato Palencia. Una semana antes, un triple suyo que se salió, pudo provocar una prórroga. El basket es así. Pero a Fornas hay que unir el resto de sus compañeros, primero en defensa, y en el caso de jugadores como Garrido, muy constante durante todo el encuentro, también un triple fundamental de Barbour que dio un gran aire al equipo.

Lo peor: Esos primeros minutos de juego en los que Palencia permitió demasiados rebotes ofensivos y segundas opciones para los locales que aprovecharon. La defensa zonal local de la segunda parte se atragantó durante momentos, a pesar que en la primera se movió muy bien el balón.

Los tiros libres, de nuevo pudieron ser claves, pero en esta ocasión el equipo palentino ganó gracias a dos de Fornas.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
  • Gus

    Burgos, nuestra bestia negra particular, ha recibido de su propia medicina. ¡Qué grande eres, Roger!. A ver si nos damos cuenta que la temporada que se está haciendo es para enmarcar y los comentarios en este foro cuando se pierde, no sean a veces tan críticos. ¡¡¡GRACIAS EQUIPO!!!

  • Informense por favor…

    Me parece que debemos informar mejor… Palencia ya ganó una temporada en Burgos, militando ambos en EBA con un buen partido de Tony McCrory….

    • Informense por favor…

      Eso si, por aquel entonces jugaban en otra cancha que no era El Plantio y me he equivocado, aquel año no jugaba MacCrory sibo que le que se salio fue David Garcia Peña y un jovencisimo Urko Otegui….:

      http://competiciones.feb.es/estadisticas/Partido.aspx?p=32692&med=0

      • tiro adicional

        …hablando de informar bien.

        • Informense por favor…

          ¿la informacion es incorrecta? ¿o es que no sabes leer?

          • tiro adicional

            Yo sí que sé leer y también escribir, tú ni leer ni escribir , y me explico:
            En ningún sitio del comentario se dice que nunca se ganara en Burgos, si no que nunca se hizo en el Plantío, y eso sí es cierto.
            Copio y pego de tu comentario:” aquel año no jugaba MacCrory
            sibo que le que se salio fue David Garcia”.
            Explícame que quieres decir con lo de ” sibo que le que”, por favor.
            Creo que ha quedado bastante claro quien es el que no sabe ni leer ni escribir.
            Un saludo.

  • carlospalencia

    Gran victoria, la semana pasada no se pudo porque era un gran equipo, la mejor plantilla y ayer el equipo estuvo menos brillante pero nos llevamos la victoria, que es lo que cuenta y a seguir disfrutando de esta temporada.
    Habrá que ir ahorrando porque se puede incluso soñar con llegar a la final. Vamos Palencia!

  • cansadadeamargadoscriticones

    Que malo es Lezkano con los tiempos muertos, jajaja.Ayer se gano gracias a uno de ellos, triple de Barbour. A mas de uno se le atraganto la cena, el otro dia contra Andorra no entro pero ayer si,esto es baloncesto, eso que algunos entienden tanto cuando se pierde.Ayer GRANDE FORNAS y todo el EQUIPO en general por estas temporadas y pensar que algunos tienen ganas de seguir criticando a estos jugadores y entrenador.Orgullosos teniamos que estar de ellos,el hecho de competir contra Andorra,burgos…se ganara o perdera, pero competir y este equipo lo hace muy bien.GRACIAS EQUIPO!!!!


  • Estamos haciendo historia,basta ya de criticas,que lo estamos haciendo de cine.Yo fuí futbolero muchos años y ni punto de comparación.Mucho mejor el Baloncesto a todos los niveles,eso si para otro dia,por favor sr.de mantenimiento,no ponga la calefacion tan alta,que hace mas calor en el pabellon que en Cordoba.
    Seamos sensatos,disfrutemos de este momento.


    • Ya que has sacado el tema del futbol. En cuanto a gestión NO HAY COLOR. La directiva de Palencia Basket CD Maristas lleva haciendo desde sus inicios las cosas de cine y ahora están recogiendo los frutos. El futbol acabó desapareciendo por malas gestiones, una pena. En cuanto a ambiente, animación, colorido y tema social, siempre ha habido mucha afición al basket en Palencia y el trabajo de la Peña Basket Morao que también es impagable es de 10, Da gusto ver el pabellón cada viernes desde hace años y todos disfrutamos porque es un ambiente muy especial. También se han vivido grandes desplazamientos. Pero si has sido futbolero muchos años, permíteme que te haga una pregunta: ¿Tu cambiarías lo vivido en el play off ante el Izarra, Huesca, Jaén con el CF Palencia? Porque yo no. Y te lo dice una persona que si tuviera que elegir entre basket y futbol, se quedaría con el baloncesto. Porque aun siendo muy futbolero como soy, me tira mas el basket desde siempre y me gusta más aun. Es mi vida. Pero esos ambientes en el futbol, eran especiales. Era otro mundo. No hay punto de comparación para mi. Por eso no me gustan esos comentarios, de mezclar ambas cosas. Cada cosa y deporte tiene sus pros y contras. Espero que no te moleste el comentario, es solo mi opinión personal.

  • atletico

    para cansadodeanargadoscriticones.
    Pero que tiene que ver una cosa con la otra,el otro dia se criticó ese tema puntual en ese partido para mi y para muchos mas Nacho se euivocó y quien sabe si esas criticas hayan servido para que al viernes lo hiciese estupendamente.Que no se trata de Nacho si o Nacho no,que para mi es un buen entrenador pero cuando creo que se equivoca lo digo.El viernes no pude ver sasi nada del partido pero si lo hizo bien cojonudo y ademas es como lo hace habitualmente.Pero cuando yo creo que lo hace mal lo diré.Esto es ,aunque no lo parezca,DEMOCRACIA,y cada uno desde el respeto opina lo que cree oportuno.


  • Amén para lo expuesto por Atlético! Lo que pasa que como he dicho muchas veces, Lezcano es un semi dios al cual no se le puede “criticar” nada. Se ve que lo hace todo bien… Ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos… Yo tambien considero que es un buen entrenador pero que no sabe gestionar el tema de las rotaciones, y en muchos partidos los Tiempos Muertos. Creo que los datos hablan por si solos con Moncasi por ejemplo. Y eso no es criticar, es decir para mi verdades como puños. Y le lleva pasando 1-2 años. Al igual que tiene virtudes como puede ser ajustar las defensas y parar a los hombres claves porque hace grandes scoutings sobre el rival y sabe sacar sus puntos fuertes y débiles y ajustarles – aplicarles al partido en cuestión. (Lo de sacar a Moncasi en el 5 inicial que mas de un partido lo ha hecho fue un total acierto; partido ante Burgos en casa parando a Coppenrath o el día de la Copa). Y al igual que el otro dia ante Andorra no estuvo acertado del todo pero ni mucho menos influyó en que perdíeramos. Se perdió por otros motivos.

    Que lezcano no hace TODO MAL porque tiene virtudes, pero tampoco HACE TODO BIEN como todo humano. El problema es que aqui se ha ganado un crédito (merecido totalmente) y no se puede hablar. Hay que ser “justos” señores y señoras. Que el trabajo que está haciendo es impagable, cierto. Que ha cumplido objetivos año a año superandose y viendo evolución en su trabajo, cierto. Pero es que hay gente que esta “ciega”. No creo que aquí en el foro nadie tenga algo personal contra Lezcano. Yo en mi caso intento ser justo en cada comentario que hago. Y todo esto viene por el comentario de “cansada de amargados criticones” que en vez de disfrutar de la victoria del viernes, no se a que viene….. A volver a abrir el debate o que???

    Sobre el partido del viernes, no se ganó por un Tiempo Muerto. Los tiempos muertos Lezcano les gestionó perfectamente. Se ganó por el gran y enorme partido de Roger Fornás con además 2 TL decisivos. Se ganó por el triple de Barbour o por la implicación total de todo el equipo que se dejaron todo el Viernes sobre todo en defensa. Y lezcano tuvo mucha culpa de ello, porque supo gestionarlo todo muy bien el Viernes. (De ahi que diga que hay que ser justos cuando lo hace bien decirlo, pero cuando lo hace mal también).

    Y como todo hay que decirlo, durante los 3 primeros cuartos el arbitraje del Señor Garmendia fue bastante “anti casero”. Nos benefició en general en esos cuartos con diferencia de criterio en los contactos en ambas zonas, permitiendo mas a los nuestros y el tema de la antideportiva que es clara, pero también hubo una a favor de Burgos que no pita. Y como ya conocemos el tema de los arbitrajes, pues para compensar, entramos rápido en el bonus en el 4ºQ. Ahi benefició claramente a Burgos. Pero hay que decirlo todo. Eso si, para mi no infuyeron en el resultado final para nada.

    Dicho todo esto, estoy orgulloso del equipo, Lezcano, directiva y afición de la temporada que se está haciendo. La 2º plaza la tenemos muy encarrilada pero a mi personalmente no me pilla de sorpresa porque tenemos una de las 3 mejores plantillas de la liga. Pero eso no quita con que se estén haciendo las cosas bien.

    Los que estuvimos en Burgos disfrutamos del espectáculo. Genial el Plantío donde se vive un ambiente parecido a Palencia o mejor, genial las peñas Burgalesas con las cuales pudimos conversar, y genial la cordialidad. Esperemos vernos en el play off.

    A seguir disfrtutando de la temporada. Vamos mi Palencia, vamos campeón!

Mira además

¡¡¡La primera!!!

Chocolates Trapa Palencia logró la primera victoria de la temporada ante el FC Barcelona L…