IMG_7535En una temporada que comenzó ilusionante, con buen baloncesto y buenos resultados, siguiendo la línea en que se acabó la temporada anterior, finalizar la liga regular en novena posición y eliminados en la primera eliminatoria del play-off no parece un resultado del cual sentirse orgulloso. La liga regular ha sido desconcertante tanto en juego como resultados, con claras rachas de victorias con buen juego, como derrotas donde el equipo ha dado una imagen lamentable, la irregularidad como seña de identidad. La entrada en el play-off en el noveno puesto podría valorarse como un aprobado raspado.
Ya en las eliminatorias para clasificarse para la F4 de Bilbao el equipo mostró mayor orgullo y un nivel competitivo lo que le llevo a forzar el quinto partido. Ese cambio de actitud provocó el apoyo masivo (más de 400 personas) de una afición que se desplazó a Bilbao, confiando en la capacidad del equipo para dar la sorpresa ante el gran favorito. Este cambio imagen permite valorar como notable su paso por los play-offs.

Análisis de la plantilla de Chocolates Trapa Palencia

 

STEVE VASTURIA
Nota: Sobresaliente

IMG_7574

La gran alegría de la afición palentina que ha disfrutado de una de las grandes revelaciones de la LEB Oro 2018-19. Será uno de esos jugadores que quedará en la memoria del aficionado por su calidad y capacidad de sacrificio. Un jugador que ha asumido el rol de líder durante toda la temporada y con una capacidad innata para sumar en todos los apartados del juego: puntos, rebotes, asistencias etc etc.
Debería ser el jugador franquicia para la próxima temporada aunque este deseo se antoje como un sueño imposible puesto que es un jugador de ligas mayores y ha captado la atención de numerosos clubes ACB que se han pasado por el Pabellón Municipal palentino a lo largo de la temporada para ver sus evoluciones.

URKO OTEGI
NOTA: Notable Alto

IMG_7617

Ha sido la enésima temporada en la que el pasaitarra ha ejercido de líder y alma del equipo tanto dentro como fuera de la pista. En la temporada en que ha batido el récord de partidos en LEB Oro ha tenido momentos brillantes en los que ha alcanzado el MVP de la jornada con algún bajón de juego propios de la edad. Cuando parecía que la competición se le estaba haciendo larga emergió para ser uno de los guías del equipo en el play off frente Retabet Bilbao Basket.

Una temporada más se ha ganado el derecho a decidir su futuro y al igual que la temporada pasada, la decisión no será sólo valorando el aspecto deportivo. De continuar, se debería confeccionar una plantilla que arrope al capitán por que sería injusto volver a echar el equipo a sus espaldas. Sin duda se merece una despedida de su afición vestido de corto.

NIKOLA CVETINOVIC
Nota: Notable

IMG_7579

De más a menos en una temporada en la que había comenzado con un nivel impresionante, pero que el cambio de entrenador y sistema hizo bajar su protagonismo. El vencedor del Trofeo Basket Morao se ha sentido más cómodo en el juego alegre de Alejandro Martínez, que dentro de un sistema en el que primaba el juego 5×5 (algo que ya vivió con Joaquín Prado).
Nikola es un jugador que engancha muy bien con la grada por su garra y calidad. Su capacidad para generar puntos desde distintas situaciones le convierten en un jugador muy interesante para cualquier equipo, siempre y cuando se sepa aprovechar sus cualidades y no limitarlas.

 

CALVIN HERMANSON 
Nota: Bien

IMG_7571

Buena temporada (sin alardes) del alero americano en su debut profesional. Ha demostrado ser un tirador letal cuando el equipo le genera tiros liberados y también en situaciones con el defensor encima. Queda una sensación general de que su calidad no ha sido totalmente aprovechada aunque también cabe esperar de el más decision a la hora de generarse situaciones o atacar la zona. Le ha pasado factura el nulo respeto arbitral, ya que en la gran mayoría de situaciones ha sufrido faltas que no han sido señaladas.

Sería muy interesante verle un año más en una liga a la que ya esta aclimatado y ver si demuestra más carácter incluso con los árbitros. Obviamente debería tener más protagonismo en los sistemas del equipo.

AITOR ZUBIZARRETA
Nota: Aprobado

IMG_7556

Temporada complicada para el base vasco debido a la poca confianza mostrada por los entrenadores a lo largo de la temporada. En ambos casos Aitor parecía tener asignado el rol de segundo base pasase lo que pasase en la pista e incluso con Marco llegó a no jugar ni un segundo en el partido ante Melilla por decisión técnica. A base de mucho trabajo entrenando, buen papel defensivo en los partidos y confianza en si mismo para asumir tiros, logró acabar la temporada como uno de los jugadores más en forma del equipo.

Lo que todo equipo necesita es jugador que antepongan el bien del grupo por encima de la individualidad y en ese aspecto Zubizarreta es un ejemplo. Trabajado incansable, cuando las cosas no le han ido bien se ha centrado en entrenar más duro sin quejarse, ni poner malas caras, dándolo todo en la pista cuando se le da la oportunidad. Ha demostrado tener buen tiro lejano cuando se le da la confianza y acabó conectando muy bien con la grada por su garra y nobleza. Fuera de la pista es un jugador que hace equipo especialmente integrando a los jugadores extranjeros ¿Alma de líder?.

JORDI GRIMAU
Nota: Aprobado

IMG_7582

Aunque muy.. muy lejos del rendimiento esperado, es cierto que en determinados partidos ha ejercido la labor de líder que se esperaba de él, especialmente en el play off.Ha sido una mala temporada para el jugador catalán que se ha perdido 8 partidos por lesión y que durante toda la temporada ha sufrido problemas físicos que han mermado su rendimiento.

A pesar de tener un año más de contrato, no parece que el devenir de la temporada invitaba su continuidad en el equipo y el mismo ha dejado caer en prensa que no seguirá la próxima temporada.

ROKAS GUSTYS
NOTA: Supenso

IMG_7588

Temporada muy irregular del pivot lituano que mostró su mejor versión tras la llegada de Veljkovic y en determinados partido ante pívots grandes y voluminosos. Es un jugador que no genera desde poste bajo y ejerce mejor de finalizador que de generador, además de tener un gran problema con los tiros libres.

A día de hoy no es un jugador para ser el cinco referente en ningún equipo de LEB Oro. Necesita ser más peligroso en el juego de espaldas al aro (algo que también generará espacio a los exteriores), mejorar desde 4,60 y controlarse a la hora de cometer faltas.

MOUSSA KONÉ
Nota: Suspenso

IMG_7594

Las grandes expectativas tras su buena pretemporada no se vieron confirmadas en un liga regular en la que su rendimiento fue muy desigual pasando de un MVP de la jornada a actuaciones absolutamente decepcionantes. Su juego por encima del aro, sus espectaculares tapones y su entrega absoluta le han convertido en un jugador muy querido por la afición.

Es un jugador interesante, más por sus capacidades que por el rendimiento global que ha ofrecido. Un segundo pívot diferente, atlético, con capacidad de enganchar a la grada y buen tiro de 4-5 metros.

JORGE SANZ
NOTA: Suspenso

IMG_7563

Decepcionante temporada del base madrileño que llegó a Palencia con el rol de primer base garantizado y que tras un buen inicio le ha llevado a ser un jugador intrascendente en el juego morado. Gran parte de culpa la tiene su miedo a cometer errores, lo que le ha llevado a no arriesgar en el pase y mucho menos en el lanzamiento, cuestión que ha desesperado hasta a la afición. Ha repetido lo vivido la temporada pasada en Basquet Coruña, pasando de un buen inicio a un final malo y mostrando falta de confianza.

Si Palencia Basket quiere hacer una plantilla con aspiraciones a todo, debe apostar por un jugador top en la dirección del juego, tanto a la hora de mover el equipo, de asistir como de anotar y Sanz no ha demostrado ese nivel de juego durante la temporada actual.

PETAR ARANITOVIC
NOTA: Suspenso

_mg_0910

Jugador del que se intuye una gran calidad pero que solo la mostró a su llegada en momentos muy concreto y especialmente en el partido ante CBC Valladolid celebrado en el Pabellón Pisuerga. A partir de ahí su rendimiento cayó en picado (a pesar de las numerosas oportunidades dadas por Carles Marco) hasta quedar en el ostracismo durante los play off ante Retabet Bilbao Basket. Su lenguaje corporal tampoco ha ayudado en su final de temporada.

A pesar de la evidente calidad que atesora ni encontró su sitio en Palencia, ni parece que su futuro pase por volver a la ciudad.

 

MILENKO VELJKOVIC
NOTA: Suspenso

MG_4141

Su presencia no he tenido impacto en el juego del equipo, más allá de hacer que los otros “cincos” mostrasen un mayor nivel de implicación. Un jugador muy grande, con capacidad de intimidar que debería haber necesitado menos tiempo de adaptación. Aunque dejó algún destello y unos números brillantes en Granada no debemos olvidar que esos dígitos los realizó con el partido decidido. Destaca positivamente su nivel de implicación en los partidos en los momentos que no estaba en pista.

Milenko es un jugador que tras un periodo de adaptación y una buena pretemporada puede explotar en un pívot interesante en esta liga. A su envergadura, suma unos movimientos interesantes que tras un buen trabajo y algo más de dureza pueden hacer de el un cinco determinante. A todo eso debemos sumarle su nivel de implicación que parece máximo.

ADNAN OMERAGIC
NOTA: S.C.

IMG_7567
Llegó para ser el jugador 11 o 12 en la rotación y asumió su rol con naturalidad y buena actitud. Difícil valorar sus cualidades puesto que sus minutos de juego han sido anecdóticos pero debemos destacar que ha entrenado como una bestia para lograr oportunidades.

Un jugador joven que debe demostrar que tiene calidad para esta competición y que en según que rol puede ser interesante para un equipo pero que lo que debe buscarse en el futuro son minutos en pista.

CARLOS TOLEDO
NOTA: S.C

IMG_7560

Abandonó la disciplina morada con la llegada de Aranitovic en busca de minutos donde demostrar su calidad y a la vista esta que acertó con su marcha a Alicante.
Tanto con Alejandro, como con Marco no dispuso de minutos de calidad donde mostrar su nivel y los pocos de los que dispuso se le vio jugar sin confianza por lo que cambiar de aires fue la mejor decisión posible

 

MIGUEL ANGEL CABALLERO
NOTAS: S.C.

IMG_7554

Desde el inicio se supo que estaba en la plantilla para ayudar en los entrenamientos y que no viajaría con el equipo. Le falto poder disfrutar de algún minuto con el partido decidido y fue el jugador “cortado” para librar fichas a la hora de fichar en el mercado invernal. Triste e injusto periplo para el único jugador palentino de la plantilla inicial.