_MG_5437.JPGSe presentó Peñas Huesca en Palencia sin ningún objetivo por el cual competir. Sin opción de play off y con la permanencia garantizada parecía el rival perfecto para que Quesos Cerrato restañase las heridas producidas por una inesperada acumulación de derrotas.

También podía darse el caso de que sus jóvenes e inexpertos jugadores mostrasen toda su calidad liberados de presión competitiva. Y así, fue al inicio llegando a poner un 10-20 en el marcador que no auguraba una noche relajada.

En ese momento, surgió la figura de Dani Rodríguez, el base que durante tantas temporadas había sido una pesadilla como rival en el Marta Domínguez. Sus 15 puntos y 18 de valoración en el primer cuarto fueron clave para encarrilar el encuentro. Este partido “quizás sea mi partido más completo en Palencia. Recuerdo haber hecho algunos otros partidos destacables como el que jugamos en casa frente Burgos. Pero quizás sumando otros factores como la necesidad de ganar y el que precisamente pudiese ayudar al equipo a coger confianza en ese primer cuarto con ese inicio dubitativo que tuvimos hace que se pueda considerar el mejor. Estoy contento por todo ello y habrá que trabajar para que se den más partidos así”.

Al ser cambiado finalizando el partido el pabellón coreó su nombre, no era para menos tras ser el líder del equipo anotando 27 puntos y obteniendo una valoración de 26. Números que le sirvieron para estar en el quinteto ideal de la Adecco Oro.

En esa ovación al base catalán se notaron las ganas que tenía el público palentino de ver al Dani Rodríguez, que tanta admiración se había ganado jugando como visitante en Palencia.

“Vi ese apoyo reflejado en los gritos y en el ánimo del pabellón durante el partido. En un par de ocasiones escuche gritar mi nombre y esas cosas gustan a un jugador. Más aun cuando las cosas te están saliendo bien en un partido que era importante para dar un paso adelante y asegurarnos los play off. Estoy muy contento de que la gente estuviese animando al 100% y ahora hay que seguir trabajando para acabar lo mejor posible”.

Da la sensación que con minutos garantizados, y un rol más importante ha hecho que saques su mejor nivel.Aunque es obvio que la lesión de un compañero nunca es una buena noticia y “lo primero es que Xavi (Forcada ) se recupere porque lo está haciendo muy bien y lo necesitamos. Si es cierto que acostumbrado a jugar muchos minutos en los equipos que he estado los últimos años, me ha costado acostumbrarme a repartir los minutos entre Xavi y yo. Es normal que salgan mejor las cosas los últimos tres partidos por que al disponer de más minutos puedes hacer más cosas. Debido a las bajas tuve que asumir más responsabilidad y eso me gusta”.

_MG_4767.JPGDesde la llegada de Lezkano el equipo palentino se ha caracterizado por ser un equipo de gran esfuerzo defensivo .Se podría pensar que tanta exigencia defensiva ha podido lastrarle a la hora de ser decisivo en ataque. “Creo que no es así. El juego de los equipos se empieza trabajando duro atrás. Quizás cuando juegas muchos minutos el esfuerzo defensivo hace que se te haga largo el partido pero hay que intentar hacer una buena defensa el mayor tiempo posible”.

Del partido ante Huesca llama la atención que además de la victoria, se logró un marcador elevado (90 puntos), jugando un juego más directo. Un estilo directo que no se ha visto habitualmente esta temporada y que vino “propiciado por la defensa a toda pista de Huesca. Habíamos planteado romperla con velocidad y una vez superada la presión, aprovechar la superioridad atacando rápido el aro. No contra todos los rivales puede ser así, pero trataremos de hacerlo más veces porque se vio un baloncesto alegre. La gente lo pasó bien y nosotros también”.

Victoria que además del valor que supone asegurar el play off, tuvo un valor especialmente “anímico ya que el equipo necesitaba una victoria. En una racha tan mala se junta todo, no te sientes al máximo, notas las bajas, los entrenamientos son menos fluidos. Ganar era lo que necesitábamos para que la cabeza de cada jugador tenga más confianza. Y tenemos que ganar el viernes (Coruña) porque es importantísimo para llegar al play off con dos victorias”.

_MG_4664.JPG

El partido en Coruña a nivel clasificatorio puede no tener ningún valor “pero tenemos que ganar. Una derrota no nos vendría bien ahora que sentimos un poco de confianza y con el play off ya a la vuelta de la esquina. Dos victorias y ver que ya vamos en buena línea y si además podemos recuperar lesionados nos daría mucha confianza”.

Ayer tarde en el entrenamiento y tras pisar a un compañero, Dani Rodríguez se unía a los integrantes de la “enfermería” palentina. A la espera de ver la evolución de su tobillo en principio se confirma su baja (palabras de Lezkano en La8 Palencia) para el partido de Coruña, pero se confía en que esté en los play off.

Aunque las lesiones nunca son un factor positivo en las dinámicas de los equipos. Estas semanas con las ausencias de Cortaberria, Justo, Mc Dowwell y finalmente Forcada hemos visto como algunos jugadores (además de Dani) han dado un paso adelante. Gantt ha comenzado a mostrar su capacidad de anotación e incluso Mbaye ha mostrado que puede ser útil al equipo. “Se ha demostrado que las lesiones nunca son positivas. Pero buscando una lectura positiva quizá algunos jugadores les habrá venido bien dar un paso adelante, coger confianza y llegar lo mejor posible a los play off. Cuando no tengamos lesionados seremos muchos jugadores los que podremos sumar al equipo”.

Y ya tras jugar en Coruña, llega el deseado play off que se jugara con pocos días de descanso entre partidos (viernes-martes-viernes). Un equipo que está castigado físicamente (lesiones, demasiados minutos acumulados los disponibles) como Quesos Cerrato podría acusar el poco tiempo de recuperación. Será el momento de “ver los lesionados que podamos recuperar, pero los que estén disponibles van a llegar bien físicamente. Además en los play off es un momento en que los jugadores se olvidan del estado físico, se centran en el partido y creo que no se va a notar el cansancio”.

Matemáticamente el rival que tiene más opciones de ser emparejado con Quesos Cerrato es Breogán. Ahora mismo no es algo que preocupa ala plantilla, “si hay que ir a Lugo pues perfecto. No estamos para pensar en eso ahora. Ahora pensamos en el partido de Coruña. Cuando acabemos el partido ya habría tiempo de pensar en el rival y prepara la eliminatoria”

A pesar de que recuperando efectivos, Quesos Cerrato podría ser uno de los “cocos” en el play off, Dani Rodríguez no se sitúa como uno de los favoritos. La razón es simple, “a priori al inicio de temporada éramos un equipo muy poderoso, pero tampoco hemos hecho una buena segunda vuelta y no podemos ponernos al nivel de los mejores. Hay que trabajar para intentarlo ya que sea quien sea el rival será uno de los que ha estado toda la temporada arriba así que será muy difícil, pero tenemos equipo para intentarlo”.

Esperemos que tras el partido de Coruña se acaben las malas noticias y tanto Dani Rodríguez como sus compañeros estén disponibles a las ordenes de Natxo Lezkano. Como bien ha dicho Dani, equipo hay para afrontar este play off, así que debemos confiar en volver a ver al equipo que conquistó la Copa Príncipe 2015.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Dartaye Ruffin, cierra el juego interior de Palencia Baloncesto

Con el fichaje de Dartaye Ruffin (22/03/1991) se cierra el juego interior palentino.

El pívot americano, procedente de la liga sueca (KFUM Nassjo Basket), se une a Urko Otegi, Lamont Barnes y Nikola Cvetinovic a las órdenes de Joaquín Prado.