Lezkano, el hombre de los éxitos de Quesos Cerrato Palencia
Lezkano, el hombre de los éxitos de Quesos Cerrato Palencia

Natxo Lezkano nos atendía amablemente el pasado martes en medio de los preparativos para el encuentro, días de vídeos, scounting, entrenos, pero también días en los que los medios de comunicación buscan las palabras de los protagonistas, uno de ellos, como no, es Natxo Lezkano, el entrenador de los éxitos de Quesos Cerrato Palencia.

Desde la llegada de Natxo Lezkano, el crecimiento ha sido constante. Con él en el banquillo han llegado los títulos, la Copa LEB Plata, el campeonato de liga de LEB Plata, la primera Copa Castilla y León, los primeros playoffs de ascenso a la ACB y esta temporada, la primera final de Copa Príncipe de Asturias en la que el equipo palentino no partirá como favorito, pero que luchará por traerse el trofeo.

Precisamente recordábamos sus inicios en Palencia, aquella temporada en la que lograba la permanencia y después la siguiente en la que se lograban los dos primeros títulos y Natxo lo recordaba, “seis años, la verdad que todo ha cambiado mucho, a mejor, poco a poco“.

Ese poco a poco nos ha traído a todos hasta aquí, hasta la final de la Copa Príncipe, y aunque todas las quinielas y antecedentes dan como favoritos a los andorranos, Palencia tiene sus opciones, opciones que para Natxo Lezkano pasan por “defender bien sus individualidades, tienen un buen uno contra uno y cuando haces más ayudas de la cuenta, tiran fácil.

Además de defender, “hay que cerrar muy bien el rebote, evitar que corran, en defensa hay que hacerlo bien, porque son capaces de tomar rachas de anotación de uno o dos minutos en los que hay que mantenerse en el partido“, y en ataque, Palencia “tiene que tener el control del partido, pocas pérdidas, circular bien el balón y en ataque estático, mantener la paciencia“, señalaba Lezkano.

River Andorra ha estado presente en las copas de los tres últimos años, dos en LEB Plata y la pasada temporada en LEB Oro, y parece que el equipo andorrano desea más que nunca este título, además de poder jugarlo por local, porque todas las quinielas le dan como favorito.

La presión por el título va por barrios, y Natxo nos comentaba que no sabía la presión que tiene Andorra pero “yo me pongo la presión máxima, una vez que estamos allí queremos ganar. Para mí siempre es la misma presión, pero siempre entendida en el buen sentido, que nos anime a jugar al límite pero sin atenazarnos“.

Lezkano en un tiempo muerto
Lezkano en un tiempo muerto

River Andorra ha sufrido en las últimas semanas la baja de Thomas Schreiner y la incorporación del pivot Jesús Fernández, unos cambios que nos hacen pensar en posibles sorpresas tácticas de Joan Peñarroya pero Lezkano no se preocupa, “siempre hay cabida a las sorpresas, pero tenemos arsenal táctico suficiente para afrontarlo“. Lezkano sabe que la lesión del base “les obliga a jugar con Navarro de base, un jugador que puede ocupar dos posiciones, pero también puede subir el balón Blanch o Zengo“.

El título de Copa Príncipe viene acompañado por un premio a mayores, si logras entrar en playoffs, te aseguras la ventaja de campo en todas las eliminatorias de ascenso por lo que dando por sentado que Quesos Cerrato Palencia estará en esos playoffs, nos preguntamos si lograr el título cambiaría la preparación física hasta final de temporada, si variaría como afrontar los siguientes encuentros pero Natxo Lezkano nos deja claro que “hay que pasar el partido por el título de Copa, es importante, obtener la ventaja de campo es importante, pero más importante es llegar en un buen momento a playoffs“.

Lezkano tiene claro que “vamos a jugar playoffs” pero allí hay que llegar “con buenas sensaciones, sin perder muchos partidos, llegando solventes. De poco te sirve quedar segundo o tercero y llegar al playoff con malas sensaciones, jugar la primera eliminatoria a tres partidos y llegar mal…“.

A Lezkano le preguntamos también por la presencia de aficionados palentinos en la grada, y el pabellón que estará lleno seguramente, y el técnico colegial cree que “a los jugadores, a mí también, les encanta la presión en este sentido, ya sea de los nuestros o del contrario” y lógicamente la presencia de afición palentina “es una motivación extra que nos ayudará cuando estemos agarrotados y nosotros vamos a darlo todo, ….esperemos que disfruten“.

También le preguntamos por la convocatoria de Sergio Alonso y Miguel Jenaro, y Lezkano nos confirmaba que viajaban con el equipo, porque “son todos parte del grupo“, un equipo que a la hora de publicarse esta entrevista, ya estará en Andorra o a punto de llegar al Principado.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Dartaye Ruffin, cierra el juego interior de Palencia Baloncesto

Con el fichaje de Dartaye Ruffin (22/03/1991) se cierra el juego interior palentino.

El pívot americano, procedente de la liga sueca (KFUM Nassjo Basket), se une a Urko Otegi, Lamont Barnes y Nikola Cvetinovic a las órdenes de Joaquín Prado.