Lezkano en el entrenamiento de ayerEs bien sabido que estos días en Palencia la selección de Costa de Marfil está realizando una concentración de cara al Afrobasket 2013 del cual serán anfitriones y donde el técnico de Palencia Baloncesto, Natxo Lezkano, volverá a ser seleccionador por segunda vez consecutiva.

Aprovechando la presencia de Lezkano estos días, hemos querido conocer un poco su labor como seleccionador, una tarea diferente en cierta forma a la que realiza como técnico del cuadro colegial. Si en la anterior ocasión Natxo Lezkano no pisó tierra costamarfileña, en esta ocasión Lezkano sí ha viajado al país africano, donde pudo comprobar el estado de las obras del pabellón de Abidjan donde se celebrará el torneo (entre el 21 y 31 de agosto).

Obviamente el deseo de hacer un gran papel organizativo hace que se esté construyendo un precioso pabellón, pero esa será la excepción ya que “el nivel de las instalaciones en general es pésimo, están intentando hacer un esfuerzo para hacer un buen pabellón para el Afrobasket. Está muy lejos de lo que vemos como normal en Europa, ya que prácticamente no hay pistas cubiertas”, asegura el entrenador vasco.

Ese ha sido uno de los motivos por los que una parte de la concentración se hace fuera del país y en concreto en Palencia ya que “Palencia ofrece todo lo necesario para hacer una concentración de estas características y nos estamos aprovechando de eso“, y no solo eso Lezkano nos comentaba que además en Palencia hay “tranquilidad, buenas instalaciones, el Ayuntamiento nos ha dado todas las facilidades para que se lleve a cabo, Palencia Baloncesto ha colaborado, y gracias a todo que está relativamente cerca, lo hemos podido hacer“.

Obviamente no todo es positivo. Costa de Marfil realizará varias concentraciones fuera del país, y los jugadores pasarán mucho tiempo lejos de sus familias algo que para Lezkano tiene su parte negativa ya que “no es demasiado bueno que estén demasiado tiempo lejos de allí porque pierden contacto con sus familias, son dos meses que son los meses de verano, que pueden aprovechar para estar con sus familias, tengo que ceder en algunos aspectos y es bueno que ellos estén en su país con su familia” pero mirando la parte del trabajo, importante porque son los anfitriones, también “es bueno sacarles de ese ambiente para estar más concentrados para preparar el equipo físicamente y tácticamente para el Afrobasket“, comentaba Lezkano.

Konate, se nota que es parte importante de esta selecciónLa selección de Costa de Marfil tiene muchos de sus principales jugadores desperdigados por Europa. En la convocatoria nos encontramos jugadores conocidos como el ex de Palencia Baloncesto, Stephane Konate que este año ha jugado en el Al Gesira de Egipto y también a algunos jugadores que hemos visto pasar por el Marta Domínguez esta temporada como Jonathan Kale (Basquet Coruña) y Charles Abouo (Peñas Huesca). El resto de integrantes se reparten por ligas inferiores de Francia, Alemania, Suiza, Irán, Universidades americanas etc. etc. Esto dificulta mucho el hecho de hacer la convocatoria, pero para ello “hay una persona encargada de hacer un scouting de todos los jugadores que tienen pasaporte de Costa de Marfil y el se encarga de contactar con los jugadores y de hacerles ver que hay una convocatoria de la selección y hablar con ellos para que puedan venir“. Lógicamente Natxo Lezkano está al tanto de todo ya que “me mantiene informado de los jugadores y me manda vídeos durante la temporada.

El staff técnico que colabora con Lezkano es el de la Federación de Costa de Marfil, pero “yo les pedí llevar a un entrenador ayudante, en su momento fue Alberto Codeso y este año es Raúl Jiménez“. Una vez confirmada la estancia en Palencia “necesitamos un preparador físico, hemos aprovechado que Raúl Fernández está de vacaciones, y un hombre de la casa que conozca las rutinas nuestras, como es Dani Hernández , nos echa una mano estando pendiente de todo“.

El hecho de ser anfitriones no da más presión a Lezkano, pero “es un reto, y los retos son siempre atractivos y me lo tomo como un desafío, es motivante, tengo esa presión ya que me lo han echo saber y ellos están muy convencidos que van a ser los campeones de Africa, pero sabiendo lo que tenemos que hacer y hasta donde podemos llegar me lo tomo bien, es motivante“.

Costa de Marfil está encuadrada en el Grupo A, un grupo teóricamente complicado por estar emparejado con Egipto, Senegal y Argelia pero en el que no están los favoritos que para Natxo Lezkano son “Túnez y Angola” mientras que el objetivo de Costa de Marfil “ es ser los siguientes, vamos a ver qué equipo somos capaces de hacer, a ver si vienen todos los jugadores de nivel de este país, si conseguimos que todo el equipo venga, tendremos un equipo más fuerte de lo que podemos ser ahora mismo, y habrá que ver que jugadores traen Senegal, Nigeria o Camerún y si somos capaces de competir contra ellos. Nuestra posición natural sería entre el tercero y el sexto“.

Sobre sus opciones de clasificarse para el Mundo Basket que se celebrará en España están pasan para Lezkano porque ” vengan todos los jugadores que tienen que venir y que tengamos un poco de suerte“.

Raul Jimenez, es el segundo, y compartió entrenamiento ayer entre risasA la hora de preparar el campeonato y teniendo en cuenta que son países donde el baloncesto está evolucionando, la preparación de los partidos, de los rivales se antoja complicada y Lezkano nos comentaba “ que había visto un partido de Túnez contra Macedonia de los Juegos del Mediterráneo, siempre hay opciones de ver gracias a las nuevas tecnologías” aunque “con los equipos que no viajan por Europa es más complicado“.

Faltan jugadores todavía por llegar, y nos comentaba Lezkano “que tenemos que crecer poco a poco aunque nos falten los jugadores importantes, y eso al final es un lastre porque estamos trabajando con muchos jugadores con los que no vamos a contar, pero es lo que hay. Esperemos que todo este trabajo nos sirva para los jugadores que están aquí, para los que no están y para jugadores de futuro como Seydou que puedan estar en el futuro en la selección“.

Lo que tiene claro es “que el sistema de juego, no repetimos prácticamente ningún sistema de los que jugaba Palencia, es una selección totalmente diferente y un concepto de juego diferente e intentaremos hacer un juego que nos vaya bien con los jugadores que tengamos“. Además Lezkano nos comentaba que el juego en Africa es más anárquico que el europeo, “normalmente el baloncesto de todo el mundo es más anárquico que el Europeo incluso el francés, que mira mucho a la NBA, es un estilo de juego parecido pero con menos calidad“.

Desde Baloncesto con P, además de agradecer su tiempo a Natxo Lezkano, le deseamos mucha suerte en esta aventura, esperando que su equipo logre la clasificación para el Mundial de España del año que viene, donde seguro Natxo tendría muchas opciones de repetir como seleccionador.

Imágenes del entrenamiento


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Repaso a las imágenes del baloncesto palentino, 18 y 19 de Noviembre

Repasamos las imágenes del fin de semana de baloncesto palentino, centrados en los encuent…