IMG_7671Miércoles 28 de Enero, son las 13 h. y nos colamos entre medias de dos televisiones que están haciendo entrevistas al técnico Natxo Lezkano y al capitán Urko Otegi.

Los jugadores están ya dentro del vestuario para ducharse tras el entrenamiento de la mañana en un pabellón Marta Dominguez vacío salvo por los ejercicios de Romá Bas con el preparador físico Dani Hernández. Natxo Lezkano nos atiende amablemente, como siempre, mientras Romá sigue trabajando.

Durante estos días, y no es casualidad, nosotros y algunos medios de comunicación recordamos el primer título que logró el club, aquella Copa LEB Plata, los recuerdos, los protagonistas, el ambiente,….

¿Qué recuerdos tienes de las Copa LEB Plata que disputaste, sobretodo de la que ganamos claro?

Natxo Lezkano: Sobretodo la que ganamos, porque de la primera guardo muy poco recuerdo, prácticamente me pilló de nuevas, estábamos preparando y cambiando cosas del equipo, sabíamos que teníamos muy pocas opciones de ganar y lo usamos como partidos de preparación.

La segunda grandes recuerdos, hicimos una buena primera vuelta, teníamos un equipo especial, gente que conectó muy bien, se transmitió mucho a la grada. Fue un motivo de orgullo ver como estaba la grada, salió todo perfecto, quitando la lesión de Stevie Johnson que nos lastró en el partido y a posteriori, pero el partido tuvo de todo, y el colorido que había en las gradas es algo que siempre vas a recordar.

¿Esperas que el ambiente, que el partido se desarrolle un poco como entonces por la igualdad de ambos equipos?.

Natxo Lezkano: Nunca sabes, cuando me preguntan como esperas que se desarrolle el partido, es difícil, se que no se va desarrollar como el partido anterior que ganamos con cierta facilidad y no entra dentro de la realidad ese partido. Eso pasa una vez cada 100 partidos. Lo lógico es pensar que sea un partido igualado, competido, con nervios, dos equipos con un estilo parecido, que se conocen bien, no será un partido a muchos puntos, probablemente sea un partido más trabado y donde cueste mucho cada canasta.

¿Qué virtudes tiene este Breogán,  sobretodo con la incorporación de Mc Ghee?.

Natxo Lezkano: Le añade mucho más físico, de ser un equipo físico le añade más, es un equipo que tiene talento en todas las posiciones y tiene físico, lo emplean para defender fuerte, con una defensa dentro de tres cuartos de campo, se cierran mucho en su aro, hacen mucho cambio defensivo porque físicamente se lo pueden permitir, fuerzan al rival a cometer errores.

Es un equipo que recupera balones, que aprovecha también para salir al contrataque cuando puede, y en ataque explota las virtudes de sus jugadores referencia Dani López, Matulionis, Alex Llorca y el nuevo jugador que puede marcar diferencias.

Domingo partido, lunes viaje, martes descanso… ¿Este partido hay que prepararlo más a nivel psíquico o motivación, o físico porque táctico parece que al nivel habitual?

Natxo Lezkano: Táctico hay que prepararlo y mucho, físicamente deberíamos estar, los que están en condiciones deberían estar bien, hemos tenido tiempo para descansar y si necesitamos un extra de motivación para este partido es que no merecemos jugarlo, la falta de motivación no creo que vaya a darse, sí puede darse un exceso de responsabilidad, un exceso de presión o un exceso de motivación que te puede llevar a cometer faltas rápidas, estar nervioso cuando sales a la pista, un bloqueo mental…. Hay que gestionarlo de manera adecuada para que no haya exceso de nervios.

Supuestamente no será necesario motivar a la afición, ¿qué le pedimos a la afición? ¿que sea la de aquella copa?.

Natxo Lezkano: A la afición hay que pedirle que participe en el partido, que no venga a ver el partido, muchas veces llenamos el pabellón, pero a veces se viene a ver el partido. Me gustaría que todo el mundo saliera del partido diciendo hemos ganado, sobretodo HEMOS ganado, y cuando se pierde hemos perdido, no han perdido. Me gustaría que el público fuera partícipe de lo que pasa en el terreno de juego todo el rato.Su “misión” (entre comillado) es apoyarnos, echarnos una mano y ser un agente con mucha influencia de lo que pasa en el campo, que nos den ese plus, que den el punto de presión a quién hay que ponérsela.

Espero que durante el partido sean uno más, estoy seguro que va a ser así, nos han dado muchas muestras durante muchos partidos que están con nosotros y que efectivamente son uno más del equipo y para nosotros es un motivo de orgullo jugar aquí, con este público, en esta ciudad, donde la gente es muy amable, te respeta, respeta tu trabajo, por lo que estamos agradecidos y orgullosos y ojalá podamos ganar y brindarles el triunfo.

No se si te acuerdas, cuando ganamos la Copa LEB Plata que dijiste “Hoy inauguramos la vitrina del club”. ¿Qué supondría ganar esta Copa Príncipe, para el club, la ciudad, el baloncesto palentino…?

Natxo Lezkano: Habría que hacer hueco (risas)…. Ojalá sea así, empezamos un proyecto cuando el club estaba en una mala situación en la LEB Plata, hemos ido escalando peldaños poco a poco y ganar un título en LEB Oro sería un motivo de orgullo para todos y el ver que tu nombre aparezca en el palmarés de esta competición nos tiene que hacer sentir orgullosos”.

Y tras dejar a Natxo, al que agradecemos ese tiempo que nos decida, al técnico le toca atender a otro medio de comunicación y no será el último antes de la Copa que mañana se disputa.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Nikola Cvetinovic nuevo jugador de Palencia Baloncesto

Hoy se ha anunciado el fichaje del jugador serbio Nikola Cvetinovic como nuevo miembro de la plantilla de Palencia Baloncesto. Con esta incorporación Urko Otegi ya tiene compañero de posición y se empieza a configurar el juego interior palentino.