IMG_8913Esta semana, Chocolates Trapa Palencia visita una pista que resta resultando muy complicada en las ultimas temporada, la de Club Melilla Baloncesto. La ultima victoria del equipo palentino en Malilla fue en la temporada 2013/14 con un resultado de 71-81 y en el que el máximo anotador y jugador más valorado fue Urko Otegi (16 puntos, 8 rebotes y 24 créditos de valoración).
Con una plantilla diseñada para aspirar a los máximo, el conjunto norteafricano está situado en la séptima plaza con un balance de 9 victorias y 6 derrotas. Como todos los años, Alejandro Alcoba cuenta con un plantilla muy amplia, con jugadores que conocen bien la competición y que (en general) han sido referentes en sus anteriores equipos.
Se trata de un equipo muy peligroso en situaciones cerca de aro, ya que cuenta con jugadores muy altos y que gracias a ese físico pueden disponer de segundas opciones ofensivas. Defensivamente suelen proponer muchas variantes, tanto en defensas zonales como individuales.

IMG_8925

Jugadores destacados de Melilla Baloncesto

Josep Franch (Dorsal #30 / Base / España): Regresó a Mellila donde había jugado en la temporada 2015/16 procedente del GBC (Liga Endesa), año en que logró el ascenso deportivo a la ACB tras vencer en los play off. Es un jugador que muestra una gran capacidad de liderazgo en la pista y una excelente lectura y visión de juego, teniendo siempre el pase al compañero como primera opción. Sus 192 centímetros de altura le permiten ir con fuerza al aro para acabar con espectaculares penetraciones. Es peligroso en el 1×1 y tras bloqueo directo. Aunque no es un especialista en el tiro de media y larga distancia puede anotar si se encuentra en posiciones cómodas y se está moviendo en buenos porcentajes esta temporada. En defensa su rapidez de manos le permite robar balones o entorpecer el ataque de los rivales.
Comparte posición con otro base catalán como es Pol Olivier (#5), que procede de Cáceres Patrimonio de la Humanidad y básicamente está teniendo el rol de dar un relevo de calidad en los descansos de jugadores referencias (promedia 11 minutos por partido)

Txemi Urtasun (Dorsal #10 /Escolta / España): Jugador de enorme calidad que recaló este verano en LEB Oro tras diez temporadas en Liga Endesa, aunque sus últimas temporadas estuvieron marcadas por las lesiones. Es un escolta anotador, con capacidad para generarse sus propios puntos y capacidad de encontrar al compañero mejor situado. Es el auténtico referente del equipo melillense, siendo el jugador que más utiliza Alejandro Alcoba, el máximo anotador y su jugador más valorado.
Su compañero de posiciones es Caleb Agada (#31), que fue una de las sensaciones de la pasada campaña en las filas de CB Prat. Se trata de un jugador muy físico, que destaca por su intensidad defensiva, con rapidez de mano para robar y que trabaja muy fuerte el rebote. Esa misma intensidad que usa en labores defensivas la aprovecha en ataque para atacar con fuerza el aro rival, además de moverse en buenos porcentajes de tiro.

Jonathan Gilling (Dorsal #33 /Alero /Dinamarca): El internacional danés, llegó a Melilla tras pasar por Breogán y Leyma Coruña. Se trata de un alero alto (203 centímetros), con capacidad de anotar en tiros de larga distancia y de echar el balón al suelo. Destaca por una versatilidad que puede jugar también de “cuatro”, con lo que esto supone de ayuda al rebote, defensa de jugadores altos y ofensivamente capacidad de postear a jugadores con menos físico.
Esta acompañado en esa posición por Juan Rubio (#12), un jugador joven con buen físico y buena mano tanto en media como larga distancia.

Gedymidas Zyle (Dorsal #23 / A-Pívot / Lituania): Otro jugador referente en esta competición. Se trata de un cuatro muy alto (210 centímetros), lo que en ocasiones le permite jugar de “cinco”. Destaca por su enorme talento ofensivo, que le permite anotar desde cualquier situación de juego, a lo que añade una envergadura que le hace casi imparable. Este año no está fino en el lanzamiento exterior ya que su porcentaje desde 6,75 es de un 23,1% cuando al temporada pasada promedió un 44,1%.
El otro “cuatro” del equipo es Jesse Chuku (#8), procedente de Leyma Coruña el británico es un jugador que destaca por su potencia física lo que le permite defender y rebotear con intensidad.

Darko Balaban (Dorsal #12 / Pívot / Serbia): El serbio es un pívot clásico, que tiene su radio en influencia en situaciones cercanas al aro. Con su altura (211 centímetros) y su potencia física, es un jugador muy difícil de para en el poste bajo y en juego de pick and roll, además de ser un gran reboteador. Aunque parecía que le estaba costando coger el tono a la competición, en sus últimos dos partidos ha sido en mejor jugador de su equipo.

Felipe Dos Anjos (Dorsal #13 / Pívot / Brasil): Tras hacer la pretemporada con el Cafés Candelas Breogán, el joven brasileño llegó a Melilla tras un acuerdo entre el club norteafricano y el Real Madrid. Es un jugador que con su enorme envergadura resulta muy difícil de superar en defensa, logrando cambiar muchos lanzamientos. Su físico también le sirve en labores ofensivas, donde es muy difícil de parar en situaciones cercanas al aro.

IMG_8947

Puntos fuertes de Melilla Baloncesto

Equipo muy largo: Rotaciones de mucha calidad en el que cualquiera puede jugar y rendir a buen nivel. Con el alta médica de Vucetic que aún no ha debutado en liga, los melillenses disponen de 12 jugadores para disputar sus partidos, con muchas combinaciones posibles en sus quintetos.

Anotación exterior: El trío Urtasun-Agada-Franch son sus máximos anotadores. Una tripleta de lujo en la línea exterior, que bien secundada por otro buen anotador como Gilling, que es su principal recurso ofensivo.

Poderío bajo los aros: Sus dos hombres grandes, Balaban y Dos Anjos son un seguro dentro de la pintura. Intimidadores en defensa y muy difíciles de parar cuando reciben con los pies dentro de la zona. Sus cualidades como reboteadores en ataque les hacen especialmente peligrosos.

Múltiples opciones tácticas: Con tan buenos jugadores, las posibilidades tácticas se multiplican. Salidas de bloqueos para sus tiradores, movimientos para buscar bloqueos directos o balones interiores para sus hombres altos, son tres de sus principales recursos ofensivos.

IMG_8968

Claves del partido ante Melilla Baloncesto

Irregularidad en casa: Melilla no está siendo sólido jugando en el Javier Imbroda. Tres derrotas de siete partidos jugados. Por el contrario, Palencia ha ganado cinco de sus siete salidas. Esto hace que los melillenses no puedas sentirse muy confiados ante la visita del Chocolates Trapa.

El lanzamiento desde 6,75: Ambos equipos son de los que menos triples convierten de la liga con apenas 7 por partido. En este contexto, el porcentaje de tiros de dos puntos se convierte en uno de los factores más importantes para decantar el partido en uno u otro sentido.

Defensas exteriores: La defensa de los jugadores exteriores puede decantar el partido de uno u otro lado. El nivel anotador depende en buena medida de los exteriores de Melilla y de la aportación del mejor hombre de Palencia (Vasturia).

IMG_9038

Los encargados de dirigir el partido de mañana (21:00 horas) en el pabellón Javier Imbroda son: Pere Munar Bañon, Daniel Cervantes Fernández y Jordi Domingo Vilalta.