Maristas y Filipenses finalizaron subcampeones de Castilla y León en el Sector Final Escolar disputado en Segovia el pasado fin de semana donde ambos vencieron en dos encuentros y cayeron derrotados en otro.

Las infantiles de Filipenses posan al final del encuentro. Foto Filipenses Baloncesto
Las infantiles de Filipenses posan al final del encuentro. Foto Filipenses Baloncesto

Buena actuación de los dos equipos palentinos que disputaron este pasado fin de semana en Segovia el Sector Final Escolar y en el que ambos cumplieron a buen nivel, cayendo derrotados en un solo encuentro, Filipenses ante Salamanca, y en el caso de Maristas, ante su bestia negra esta temporada, Colegio Leonés.

Filipenses, tras caer derrotado en el primer encuentro, venció posteriormente a Divina Pastora de León en un emocionante partido por 74 a 69 y en la última jornada, al anfitrión Segovia por 72 a 38, una cómoda victoria que les aseguró el segundo puesto y un brillante punto final a una gran temporada de las palentinas.

En el caso de Maristas, finalizaron segundos. Tras vencer en los dos primeros encuentros, en la última jornada se decidía quien iba a ser el Campeón de Castilla y León en el Sector Final Escolar, y su rival era el Colegio Leonés, equipo que justo una semana antes, había dejado a los palentinos sin el Campeonato de España Infantil que se disputará en Vecindario.

Filipenses Subcampeón de Castilla y León

IES Torrente Ballester (Salamanca) 73-46 Filipenses
El primer Partido nos enfrentaba al IES Torrente Ballester (Santa Marta – Salamanca) a las 17.00h, nos dio tiempo a llegar al Hotel, comer rápido e ir a preparar el partido, a pesar de eso, todo empezó de la mejor manera posible, un muy buen juego en ataque por parte de las nuestras, renunciando a tiros librados en primeras opciones pero gracias a ello, conseguíamos mover el balón de manera muy fluida, buscando opciones mucho mas fáciles para anotar canasta, se podría decir que se jugaron los mejores 18 minutos hasta el momento, pero debido al poco acierto en los tiros libres, fallando mas de una treintena en el partido y el apagón en esos dos últimos minutos, perdiendo muchos balones y no llegando a defender como los anteriores minutos, las salmantinas lograron un 9-0 de parcial, dejando al descanso un 34-27 en contra nuestra.
La reanudación del partido, seguíamos con un enorme apagón, no logrando mover el balón, siendo muy individualistas y lo peor de todo, no lográbamos defender a nadie, lo que se reflejaba en canastas de manera muy fácil de las Salmantinas, lo que se llevó al 56-37 del tercer cuarto. Empezamos el ultimo cuarto de manera muy dura y muy fuerte, intentando tener ritmo en ataque para conseguir canastas fáciles, lo que logramos reducir esa ventaja a los 13 puntos, pero dos dudosas decisiones arbitrales y nuestro nuevo apagón, dio en bandeja el partido a Salamanca por el definitivo 73-46, un partido con demasiado castigo para las nuestras, con ánimos decaídos, pero sabiendo que quedaban dos partidos muy importantes para nosotras.

Anotadoras Filipenses: Yoli (2), Guga (6), Ana (1), Marina (3), Elena (2), Lara (8), Hannah, Alba (8), María Herrero (7), María González (6), Inés (3).

Divina Pastora Aros (León) 69-74 Filipenses
El segundo partido, en Sábado, nos enfrentaba a las 10.00h. a Divina Pastora, cantera de uno de los equipos más prestigiosos de Castilla y León, el CB Aros de León. El partido comenzaba con dos tipos de baloncesto muy claros, por parte de las nuestras, seguíamos moviendo muy bien el balón y siendo duros en defensa, y por parte de las Leonesas con el juego individualista de sus dos mejores jugadoras, las cuales acabaron con 37 puntos (7 triples) y 23 puntos. A pesar de su facilidad anotadora, sobre larga distancia, nuestro muy pero que muy buen hacer, nos hizo irnos al descanso muy por delante del marcador 26-42 era el resultado al descanso. Pero tras la reanudación, volvió a verse el mejor baloncesto de las nuestras, durante esos tres primeros minutos, se consiguió un (1-7) de parcial, lo que nos llevó a la máxima renta del encuentro 22 puntos (27-49), acabando el cuarto con un clarísimo 39-57. Pero comenzó el definitivo ultimo cuarto, dos triples de manera increíble, estando muy bien defendidos y prácticamente sobre la bocina de la posesión, las hizo a las Leonesas volver a meterse en el partido y jugando un bloqueo directo central nos creó muchos problemas, pero cuando peor estaban las cosas, poniéndose a dos puntos y tiros libres a favor de ellas por una antideportiva más que dudosa pitada a falta de un minuto, las nuestras sacaron lo mejor de si, las leonesas no sacaron provecho de esa antideportiva y con una muy buena defensa de rotaciones impedimos realizar el peligrosísimo tiro de tres puntos, recogiendo el rebote, y con la sangre fría y el saber estar que el día anterior no supimos, anotamos esos dos tiros libres y la ahora precipitación y de nuevo individualismo de las leonesas, las lastró de nuevo, por otra gran defensa y posterior rebote, en definitiva, el marcador final fue un 69-74, ganando un partido mas que merecido y sobre todo, siendo el MEJOR partido de la temporada en todas las facetas y el individualismo que pecamos ayer, hoy realizamos el mejor trabajo en equipo posible.
Anotadoras Filipenses: Yoli, Inés (2), María González (2), Hannah (9), Marina (3), Alba (6), Ana (10), Elena (9), Lara (25), Guga (8), María Herrero.

Filipenses posa con los trofeos de Subcampeonas de Castilla y León. Foto Filipenses Baloncesto
Filipenses posa con los trofeos de Subcampeonas de Castilla y León. Foto Filipenses Baloncesto

Filipenses 72-38 Colegio Claret (Segovia)
El tercer y ultimo partido, nos enfrentaba a las segovianas del Colegio Padre Claret, a las 11.30h. Tras haber ganado de forma abultada Salamanca a León, el primer puesto ya definitivamente era inalcanzable, y ganando éramos segundas. El partido comenzó muy erráticas para nosotras, no siendo capaces de anotar con comodidad mientras que las Segovianas, aprovechaban sus opciones y anotaban mas fácil, lo que se llegó al 15-10 del primer cuarto. Un segundo y tercer cuarto donde las carencias segovianas se hacían latentes, con un parcial global de 40 a 14 a favor nuestro prácticamente sentenciaba el partido. Un último cuarto de trámite, donde seguía nuestro bueno juego y donde nuestras jugadoras querían ser realmente las protagonistas y lo fueron.
Anotadoras Filipenses: Inés (5), María González, Hannah (4), Alba, Elena (12), Lara (8), Guga (6), Yoli (11), María Herrero (4), Marina (11), Ana (11).

En definitiva, un Subcampeonato que sabe a mucho mas que solo eso, debido a que fuimos fieles a nuestro estilo de juego todos los encuentros y en donde se reflejó un muy buen juego por lo que podemos quedar más que satisfechos.

Agradecer sobre todo a la Junta de Castilla y León por la buena organización y el trato dispensado, también al equipo campeón, el IES Torrente Ballester por su apoyo en nuestros partidos, haciendo los dos equipos una buena amistad. Pero sobre todo gracias al otro equipo que llevamos a cuestas toda la temporada, a todos los padres, hermanos y familiares de todos nuestros jugadores, que allí donde hemos ido nos han seguido para animarnos en todo momento. MUCHAS GRACIAS.

Crónicas de Filipenses Baloncesto

Maristas también se proclama subcampeón de Castilla y León escolar

La plantilla de Maristas que ha participado en el campeonato. Foto Palencia Baloncesto
La plantilla de Maristas que ha participado en el campeonato. Foto Palencia Baloncesto

Maristas 87 – IES Claudio Moyano de Zamora 48

Empezaban los palentinos su participación en el Sector Final Escolar ante un rival desconocido para los palentinos y que había ganado su Intersector Previo. Los chicos de Fermín y Jose, saltaron a la pista un tanto relajados o acusando el golpe del pasado sábado.

La prueba de ello era la pasividad defensiva que permitía a los zamoranos anotar 15 puntos en estos diez minutos, el mejor de sus cuartos.

El segundo período y con un quinteto nuevo se produjo un cambio radical en la imagen del equipo. Muchísima intensidad defensiva lo que permitía robar infinidad de balones y saler al contraataque con cierta facilidad. Antes de llegar a los vestuarios el encuentro quedó prácticamente sentenciado, y el parcial lo dice todo 6-36.

Tras el descanso, se volvieron a cometer los errores del principio, ya que los chicos veían el encuentro ganado y la relajación volvió a aparecer en las filas de los morados. Aún así de nuevo se ganaba el parcial del tercer cuarto.

En el último período aparecieron las rotaciones repartiendo minutos entre todos los chicos para que puedan disfrutar de la experiencia, y dando descanso a los jugadores que más minutos acumulan ya que esta es una competición muy exigente en donde se juegan tres partidos en dos días y medio, el siguiente mañana a las 10 h.

Padre Claret de Segovia 10 – Maristas 60

En la segunda jornada del Sector Final Escolar los palentinos se enfrentaban contra el anfitrión, y en teoría sobre el rival más débil de los cuatro que acudían a la cita.

Los palentinos, al contrario que el día anterior y para evitar posibles sustos, saltaron a la pista muy enchufados y con una gran intensidad. La diferencia física y técnica entre ambos conjuntos era más que notable, lo que se reflejaba en el marcador de este primer cuarto 7-36.

No bajaron la intensidad en los siguientes minutos, los colegiales dominaban todas las facetas del juego, penetrando con claridad y poniendo en serios aprietos al ataque segoviano. En el minuto 7 de este segundo período los palentinos cerraban el acta al superar los cincuenta puntos de diferencia (10-62).

El resto del partido, a reloj corrido y sin historia. Fermín y Jose, dieron muchos minutos a los jugadores de primer año, ante el decisivo partido del domingo ante el Colegio Leonés.

Los infantiles de Maristas posan en Segovia. Foto Palencia Baloncesto
Los infantiles de Maristas posan en Segovia. Foto Palencia Baloncesto

Maristas 57 – Colegio Leonés 63

El infantil masculino del CD Maristas, en este caso representado al colegio Marista Castilla, se alzó con el subcampeonato regional escolar celebrado el pasado fin de semana en Segovia. De nuevo y como en la final a cuatro, el Colegio Leonés que termina la temporada invicto, se cruzó en el camino de los palentinos privándolos de cotas mayores.

El partido comenzó de forma espléndida para los colegiales, desplegando un gran defensa, asegurando bien el rebote defensivo y saliendo a la contra donde se siente cómodo jugando. Los exteriores hacían mucho daño con sus penetraciones y los interiores tenían un gran acierto bajo los aros. El primer cuarto no pudo empezar mejor imponiéndose por 18 a 8.

La cruz la encontramos en el segundo cuarto, al igual que pasó en León, el equipo se desenchufó en los instantes finales regalando un parcial a los leones a base de errores en pases fáciles y saques de banda o fondo. Las sensaciones al descanso eran contradictorias, a pesar del gran inicio, los palentinos se veían 2 puntos abajo en el marcador.

Tras la reanudación los entrenadores pusieron toda la artillería en el campo igualándose enormemente el partido, los palentinos necesitaban numerosas acciones de ataque para anotar, desperdiciando acciones claras en la pintura. Los leoneses por el contrario necesitaban poco para sumar, siendo muy efectivos en ataque. Los minutos finales y con el partido por decidir, los hoy visitantes volvían a la defensa zonal que tanto se atragantó a los palentinos en la final a cuatro, contribuyendo a que mantuviesen la renta adquirida anteriormente y alzándose finalmente con la victoria. A diferencia de partidos anteriores, este último deja la sensación de haber podido ganar el partido perfectamente de no haber realizado tantas concesiones al rival.

A pesar de haberse quedado a las puertas de la victoria, la temporada de los chicos de Maristas ha sido espectacular, compitiendo a gran nivel tanto en el campeonato escolar y federado, aportando también varios jugadores a las diferentes concentraciones de selecciones regionales.

El sector escolar supone el punto final a la competición, quedando solo hasta fin de temporada entrenamientos para seguir trabajando hasta el comienzo de las vacaciones de verano. Enhorabuena de nuevo a los 16 chicos que han participado en el equipo a lo largo de la temporada en ambas competiciones, esperamos que la próxima temporada continúe con la misma línea de trabajo y éxitos que la actual. Agradecer también a los padres de los jugadores su implicación y apoyo a lo largo de la temporada, ellos también son parte de la buena temporada.

Crónica Maristas


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

El PRD femenino de Palencia finaliza cuarto de Castilla y León

La selección PRD femenina de Palencia disputó este fin de semana el campeonato regional contra el resto de Centros PRD y finalizó en cuarta posición, y se quedó a las puertas de igualar el buen tercer puesto del año pasado.