Son los protagonistas de este deporte, pero no se les suele tener en cuenta a la hora de tomar decisiones trascendentes en la liga. Sobre el famoso “ascenso diferido” tampoco les hemos visto pronunciarse y no por que no tengan nada que decir.

Creemos que es importante saber su opinión sobre esta noticia que de hacerse realidad transformaría el baloncesto nacional reviviendo los ascensos-descensos entre ACB y LEB.

Hemos recabado las opiniones de Urko Otegi, Marc Blanch, Joan Tomás, Romá Bas y Mitch McCarron sobre el ascenso en diferido y si esta posibilidad dotaría al proyecto palentino de un mayor atractivo.

Urko Otegi

urkootegui

El encargado de levantar los últimos títulos de Quesos Cerrato Palencia y tras su paso por Gipuzkoa Basket, se encuentra de vacaciones en Menorca, pero conectado a las noticias que llegan de Palencia. “A los jugadores nos gustaría un ascenso automático, pero somos conscientes de que es muy difícil cumplir (por no decir imposible) las condiciones que impone la ACB. A todos nos gustaría jugar en ACB pero el club defiende sus intereses y no sería lógico que se hipotecasen por un ascenso. Todo el mundo esta pidiendo a gritos que las condiciones cambien y esperamos que así sea.

El club se ha ganado un respeto en la liga por como trabaja, como hacen las cosas y si a eso le sumas la opción de estar en ACB el proyecto sin duda gana en interés. Si el año pasado ya recibían muchos ofrecimientos de jugadores, este año seguro que no van a dar abasto”.

Marc Blanch

marcblanch_grunge

Para Marc Blanch, que vivió el último ascenso real de LEB a ACB con Morabanc Andorra ve “cierto punto positivo ya que al no poder cumplir a tiempo los requisitos esta temporada, te dan opción a hacerlo en la siguiente aunque eso no garantice nada (visto el caso de Club Ourense Baloncesto). Hasta que salga la resolución del Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC) no sabremos si se elimina el canon, que es el gran escollo para los clubes que en el futuro puedan conseguir un ascenso. De momento la directiva tiene un año de margen para conseguir apoyos y hacer las gestiones necesarias que permitan jugar en ACB”.

La posibilidad de que pase lo que pase en la pista, el club tenga garantizado un ascenso “lo veo como un proyecto interesante para cualquier jugador, ya que sabe que si hace una gran temporada, podría tener opción de quedarse en el club y jugar en ACB. A parte que Palencia siempre ha sido un club serio, que cumple con todo lo que dice y en estos momentos que vivimos es algo que se tiene muy en cuenta”.

Romá Bas

romabas

Con Quesos Cerrato Palencia, Romá Bas logró su cuarto ascenso (no ratificados en los despachos) a ACB. Tras tantas decepciones “recelo un poco de los ascensos en diferido por la experiencia que se ha vivido en Ourense. Todo parecía atado, lo tenían muy claro, pero al final se han quedado sin subir. Supongo que la directiva se ha motivo y tendrá todo este año para seguir trabajando. Ojalá fuese así y solo hubiese que esperar una temporada (en LEB) para subir a ACB. Tantas decepciones te obligan  ser un poco pesimista, hasta que no vea que un equipo vuelve a subir, que las cosas cambien me costara creerlo. Tampoco es ser pesimista, en mi caso es ser realista tras lo vivido años anteriores. Si se eliminase el canon sería más factible para los equipos LEB.

Aunque la circunstancia es curiosa por el supuesto ascenso pactado, seguro que en Palencia se hará un gran equipo. Además una vez que te pones a entrenar y jugar, no estas pensando en lo que sucederá al año siguiente porque no sabes que jugadores continuarían en ACB y cuales no. Quizá al jugador si le motivaría para hacer una gran temporada, de cara a poder renovar de cara al año siguiente”.

Joan Tomás

joantomas

El alero balear asegura “haber acogido la noticia con una sensación ambigua. Por una parte parece una buena noticia, vista la dificultad de reunir esa cantidad de dinero en tan poco tiempo. Y por otra, me deja la incertidumbre de qué condiciones seguirá habiendo el próximo año. Hemos visto el caso de Ourense. Sin embargo, la presión que se está ejerciendo para modificar el canon o el tener un año entero para conseguir el presupuesto necesario permiten tener cierta esperanza”.

Unirse a un proyecto que tenga un ascenso ACB en vistas “es un aliciente más. Palencia Baloncesto en los últimos años se ha establecido como una de los referentes de la categoría con proyectos ambiciosos deportivamente y con una economía sólida. Recordemos que no tiene ninguna deuda. Independientemente de la posibilidad de la ACB, el proyecto sigue siendo muy atractivo. Pero esa esperanza de ascenso en diferido puede ser también una oportunidad para los jugadores que estén esta temporada en la plantilla de poder optar a la ACB. Siempre es mas fácil que el club con el que has ascendido te ofrezca renovar, que esperar la oferta de otros clubes”.

Mitch McCarron

mitchmccarron

Desde Australia dónde jugara las dos próximas temporadas en las filas de Cairns Taipans, Mitch McCarron cree que “será fascinante para los aficionados palentinos, para el club y para la ciudad competir en ACB. Estoy seguro que es una gran decisión, para asegurar la supervivencia económica del club a largo plazo y evitar hipotecarla en una sola temporada”.

Ya solo queda esperar tanto a la Asamblea de la ACB como a la resolución definitiva del CNMC sobre el canon, para que la situación de aclare definitivamente.


  • Mal juego, emoción y … derrota

    Derrota en Logroño tras un mal partido y ante un rival que ha justificado sus 5 derrotas p…
  • Jordi Grimau, el baluarte ofensivo

    Derrota de Chocolates Trapa Palencia, ante el líder Breogán en un partido del que sacar mu…
  • ¡No pudo ser!

    Chocolates Trapa Palencia marcó el ritmo de partido ante el líder y Cafés Candelas Breogán…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BauHauss
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Mal juego, emoción y … derrota

Derrota en Logroño tras un mal partido y ante un rival que ha justificado sus 5 derrotas p…