Hoy Chocolates Trapa Palencia, vuelve a una pista donde la temporada pasada hizo historia venciendo en el partido de play off al conjunto ovetense y de esta forma dando la vuelta a una eliminatoria que había comenzado 2-0 para el conjunto que entrenaba Carles Marco.
Esta temporada el conjunto carbayón ha cambiado a su entrenador y es Javi Rodríguez (que fue segundo de Marco) el encargado de dirigir el nuevo proyecto ovetense.
El nuevo Liberbank Oviedo de Javi Rodríguez suma una victoria, lograda de forma contundente en Cáceres (57-70) y una derrota como local (77-82) ante Retabet Bilbao Basket, en la prorroga y dando muy buena imagen.
Ademas del cambio de entrenador, la plantilla se ha renovado mucho auqnue mantienen cuatro jugadores muy importantes de la temporada anterior: Fran Cárdenas, Víctor Pérez, Oliver Arteaga y Davis Geks. Los tres veteranos siguen siendo pilares importantes en el esquema de Javi Rodríguez acumulando una elavada media de minutos en pista.
A pesar de las muchas novedades entre jugadores y entrenador, el estilo de Liberbank Oviedo no ha cambiado mucho al que ha desarrollado las ultimas temporadas (no en vano Rodríguez fue segundo de Marco) aunque el entrenador gallego ha aportado sus propios matices al juego ovetense.
Se trata de un equipo que juega muy bien el 5×5, con una buena circulación de balón y con grandes tiradores que le permiten un elevado acierto en lanzamientos liberados. Los veteranos Cárdenas y Arteaga son fundamentales para el equipo aunque aún no estén en su mejor momento físico.
Su mayor problema, es que tienen una rotación corta (mas aun con la baja de Rolandas Jakstas) lo que provoca que se le puedan hacer largos los finales de partido.

IMG_5065

 

Jugadores destacados de Liberbank Oviedo

Fran Cárdenas (Dorsal #4 / Base / España): Tras su grave lesión de la temporada pasada, necesita entrar poco a poco en la competición (está promediando 25 mpp) aunque eso no le ha privado de dejar claro que es uno de los jugadores importantes de la liga. Es un jugador que aporta una excelente dirección, destacando su gran visión se juego y su capacidad para generar desde el bloqueo directo, ya sean sus propios puntos o asistir a sus compañeros.
Compartirá puesto con el finés, Roope Ahonen (#8) que la temporada pasada jugó en el COB, un jugador con buena capacidad anotadora que puede compaginar el puesto de “uno” y de “dos”.

Davis Geks (Dorsal # 14 / Escolta / Letonia): Se trata de un escolta que puede jugar de base. Se trata de un jugador muy inteligente y excelente tirador desde 6,75 en cualquier situación (tras bloqueo directo, indirecto, etc…). También posee buena visión de juego para asistir y capacidad para penetrar tras bloqueo, pero es un jugador que sufre ante jugadores más físicos y al que le falta tener una mayor regularidad.

Víctor Pérez (Dorsal #9 / Escolta / España): El sevillano, en su séptima temporada en Oviedo es el gran capitán de Liberbank Oviedo, habiéndose convertido en un pilar fundamental del equipo por su calidad y entrega y del club a la hora de hacer vestuario.
Es un jugador de total confianza para Javi Rodríguez, puesto que con 33:25 minutos por partido es el jugador que más juega a pesar de sus 36 años. Muy buen tirador, especialmente peligroso en salidas de bloqueos indirectos, para tiros de tres puntos. También es muy peligroso en el tiro tras bote, con capacidad para generarse un tiro en cualquier momento.

Matti Nuutinen (Dorsal #10 /A-Pívot / Finlandia): El internacional fines está siendo pieza clave en los esquemas de Javi Rodríguez, siendo el segundo jugador más utilizado. Está siendo una de las revelaciones del inicio de temporada siendo el máximo anotador de los ovetenses con 30 puntos (15 ppp) y el más valorado (17,5 vpp). Se trata de un “tres” con buen físico, que puede jugar de “cuatro”. Tiene buen tiro para abrir la defensa rival y en situaciones de superioridad física mete a su par en la pintura donde impone su físico. Tambien es un jugador con gran capacidad reboteadora.

Oliver Arteaga (Dorsal #12 / Pívot / España): Uno de los mejores pívots de la liga desde el poste bajo, desde donde genera sus puntos o juego para sus compañeros. Muy peligroso en esa posición, parece que le están regulando los minutos, pero cuando está en la pista absorbe mucho juego. Busca sobre todo anotar cerca del aro, aunque tiene buena mano para tiros de 4 o 5 metros. Sigue siendo una figura clave en el juego de Liberbank Oviedo.
Comparte minutos con Joey Van Zegeren, un pívot holandés con gran físico, muy peligroso cerca del aro y que destaca por su capacidad reboteadora.

IMG_5160

Puntos fuertes de Liberbank Oviedo

Jugar en Pumarín es una ventaja para Liberbank Oviedo, un campo pequeño y muy ruidoso que le confiere al equipo local mucha confianza.
Es un equipo que dispone de muchos y buenos tiradores, tanto en el exterior (Cárdenas, Ahonen, Geks, Víctor Pérez), como en el interior (Rosa, Nuutinen jugando de cuatro)
Un juego interior muy potente, con Oliver Fuentes y Van Zegeren que son un seguro jugando en poste bajo.
Ganar en Cáceres después de perder en la prórroga contra Bilbao Basket hace que no tengan la presión extra que supondría haber perdido los dos primeros partidos.
El retorno de Fran Cárdenas junto a la polivalencia de Ahonen hace que el puesto de base esté muy bien cubierto, con jugadores que saben controlar el partido y además disponen de amenaza en el tiro.

IMG_5165

Claves del partido ante Liberbank Oviedo

El porcentaje en el tiro de tres puntos está haciendo que Chocolates Trapa Palencia tenga que buscar otras vías de anotación. Ese 21% en el tiro exterior tendrá que elevarse para tener opciones de victoria en Oviedo.
Por otro lado, los asturianos están teniendo un elevado nivel de acierto en el tiro, que de mantenerse hará muy complicado la victoria visitante.
La lucha por el rebote será otra de las claves del partido. En los dos encuentros precedentes el equipo palentino basó buena parte de su éxito en este apartado del juego, que puede decantar la balanza al finalizar el partido.
Las lesiones de Puerto y Jakstas hacen que Oviedo tenga que incluir en la rotación del partido a jugadores del filial como Meana o Bouzán y colocar en la posición de ala-pívot a Nuutinen.

Chocolates Trapa Palencia por su parte tan sólo contará con la ausencia de Jordi Grimau.

IMG_5195

El partido que se disputará en el pabellón de Pumarín (19:30) será arbitrado por Juan P. Morales, Jorge Muñoz y Roberto Lucas. Para los que no puedan acudir a Oviedo, el partido se emitirá por la aplicación móvil de LaLigaTV.