IMG_0584En un momento muy delicado para Chocolates Trapa Palencia tras cinco derrotas consecutivas, visitara el Pabellón Municipal de Palencia, el Liberbank Oviedo Baloncesto, que esta jornada ascendió al segundo puesto de la clasificación. Los ovetenses, que tras perder contra CB Prat han sumado dos victorias consecutivas, en Miribilla y ante Cáceres Patrimonio de la Humanidad.
El equipo de Javi Rodríguez, esta realizando una gran temporada a nivel de juego a pesar de estar teniendo muy mala suerte con las lesiones.
Esta semana pasó por quirófano el alero finés, Matti Nuutinen para recuperarse de una lesión en su hombro, con lo que se sumó a las bajas de Josep Puerto (que sufrió problemas de espalda desde inicio de temporada) y Fran Cárdenas.
Con las bajas de los aleros Nuutinen y Puerto, esta semana pasada el conjunto ovetense ha fichado al alero americano Steven Spieth procedente del HKK Zrinjski HT Mostar de la liga de Bosnia, para reforzar la línea exterior.
Para reforzar el puesto de base, en el mes de noviembre llegó Sergio Llorente con un contrato temporal. El base que tras realizar la pretemporada con UCAM Murcia, se encontraba sin equipo prolongó, hasta final de temporada, su acuerdo con Liberbank Oviedo tras la grave lesión de Cárdenas.

A pesar de las muchas novedades entre jugadores y entrenador, el estilo de Liberbank Oviedo no ha cambiado mucho al que ha desarrollado las últimas temporadas (no en vano Rodríguez fue segundo de Marco) aunque el entrenador gallego ha aportado sus propios matices al juego ovetense.
Se trata de un equipo que juega muy bien el 5×5, con una buena circulación de balón y con grandes tiradores que le permiten un elevado acierto en lanzamientos liberados.

IMG_0593

Jugadores destacados de Liberbank Oviedo

Sergio Llorente (Dorsal #11/ Base / España): Tras su llegada en noviembre, ha logrado tener un rol importante en el esquema de Javi Rodríguez, aportando intensidad defensiva e imprimiendo un ritmo alto al juego ofensivo. Disfruta jugando a campo abierto y es muy peligroso en el bloqueo directo. Además de repartir juego, está tirando con buenos porcentajes, lo que lo hacen mas peligroso.
Compartirá puesto con el finés, Roope Ahonen (#8) que la temporada pasada jugó en el COB, un jugador con buena capacidad anotadora que puede compaginar el puesto de “uno” y de “dos”. Con las lesiones, esta tenido muchas oportunidades (y provechándolas bien) el joven canterano Alonso Meana (#17) que compagina su presencia en LEB con el equipo de liga EBA.

Davis Geks (Dorsal # 14 / Escolta / Letonia): Se trata de un escolta que puede jugar de base. Es un jugador muy inteligente y excelente tirador desde 6,75 en cualquier situación (tras bloqueo directo, indirecto, etc…), que es el tiro que más realiza, muchísimos más triples (118) que tiros de dos (35) esta temporada. También posee buena visión de juego para asistir y capacidad para penetrar tras bloqueo. Es un jugador muy inteligente para ayudar en el rebote (3,2 rpp).

Víctor Pérez (Dorsal #9 / Alero / España): El sevillano, en su séptima temporada en Oviedo es el gran capitán de Liberbank Oviedo, habiéndose convertido en un pilar fundamental del equipo por su calidad y entrega y del club a la hora de hacer vestuario.
Muy buen tirador, especialmente peligroso en salidas de bloqueos indirectos, para tiros de tres puntos. También es muy peligroso en el tiro tras bote, con capacidad para generarse un tiro en cualquier momento.
Acompañará en el puesto de alero, el recién fichado Steven Spieth. Otro jugador versátil a las órdenes de Javi Rodríguez, que destaca por su intensidad y su capacidad de tiro e incluso ayudar en el rebote.

Rolandas Jaktas (Dorsal #13 /A-Pívot / Lituania): Inició la temporada con problemas físicos que le obligaron a perderse varios partidos. Ya acoplado al equipo, está demostrando que puede ser una pieza clave en esta temporada. Destaca por su movilidad y su habilidad (gran juego de pies) en la pintura, además de su capacidad reboteadora. No suele abrirse a la línea de 6,75 desde donde solo ha lanzado en tres ocasiones (anotando dos).
El otro “cuatro” del equipo es Ignacio Rosa (#15), que es un jugador al que le gusta jugar abierto, puesto que es muy peligroso desde 6,75 (42,3%) y que sufre en el contacto en posiciones interiores.

Oliver Arteaga (Dorsal #12 / Pívot / España): Uno de los mejores pívots de la liga desde el poste bajo, desde donde genera sus puntos o juego para sus compañeros. Muy peligroso en esa posición, está siendo clave en el juego de Oviedo, ya que cuando está en la pista absorbe mucho juego. Busca sobre todo anotar cerca del aro, pero está mejorando en tiros de 4 o 5 metros. Sigue siendo una figura clave en el juego de Liberbank Oviedo.
Comparte minutos con Joey Van Zegeren (#7), un pívot holandés con gran físico, muy peligroso cerca del aro y que destaca por su capacidad reboteadora e intimidación. Muy flojo desde 4,60 donde promedia un pobre 44%.

IMG_0609

Puntos fuertes de Liberbank Oviedo

Defensa: Liberbank Oviedo es uno de los mejores equipos de la liga en facetas
defensivas. Encajan una media de 71,2 puntos por partido ( en este ranking por
debajo de Lleida). Su buena defensa les permite ir a partidos de poca anotación, en los que obtienen muchas victorias gracias a su consistente juego ofensivo.

Tiro de tres puntos: Es el equipo que más tiros de 3 puntos convierte por cada jornada. Más de diez triples por partido (10,6) gracias a la poderosa batería de tiradores
encabezada por Ahonen y un excelente porcentaje en el triple (50,6%)

Juego de poste bajo: En esta faceta destaca Oliver Arteaga, probablemente el mejor jugador de poste bajo de la competición y el máximo anotador de su equipo con 13,6 puntos por partido. La ayuda en esta faceta del juego de Van Zegeren como suplente de lujo, hace de la dupla de cincos un peligro constante dentro de la pintura.

IMG_0629

Claves del partido ante Liberbank Oviedo

Ritmo de juego: Los dos equipos tratarán de imponer su estilo de juego en el partido. Los asturianos llevarán el partido al cinco contra cinco mientras que los palentinos buscarán un juego más vertical de transiciones rápidas y contraataque.

Tiros de 3 contra tiros de 2: Se enfrentan en el partido dos equipos con estilos
completamente opuestos. Mientras Oviedo busca con insistencia el tiro de tres puntos, el Chocolates Trapa basa su juego de ataque en tiros de dos puntos, jugando pocos triples. El porcentaje de acierto de cada equipo en su mejor arma será una de las
principales claves del partido.

Ansiedad: La necesidad del equipo local de mejorar sus resultados tendrá como
consecuencia un partido tenso. Los visitantes no querrán perder su condición de
segundo clasificado. El equipo que mejor gestione su estado de nerviosismo tendrá mucho ganado en el resultado final del encuentro.

IMG_0658

Los encargados de arbitrar el partido de mañana domingo (12:30 horas) serán; Juan Manuel Uruñuela, Francisco Javier Bravo Loroño y Joaquín Lizana Moreno.