IMG_9189Tras la importante victoria de Chocolates Trapa Palencia (14 victorias / 9 derrotas) en Huesca, llega a Palencia el Leyma Basquet Coruña (9 victorias / 14 derrotas) de Gustavo Aranzana, con los ex morados Jeff Xavier y Sergi Pino. El equipo coruñés ha cambiado bastante desde el enfrentamiento de la primera vuelta (95-109), partido en el que destacó Urko Otegi con 35 créditos de valoración (23 pts / 6 rebotes / 6 asistencias/ 2 balones robados). Desde ese partido el equipo gallego ha prescindido de Araujo y del ex-morado Miso (con contrato temporal) y Axel Louissaint . En el capítulo de incorporaciones tenemos a Jeff Xavier (jugador clave en la mejoría del equipo), Víctor Serrano (procedente de Cáceres) y esta misma semana a Adjehi Baru (que no estará hoy en el pabellón).
Para la afición palentina, además de volver a ver a los ex-morados Jeff Xavier y Sergi Pino, el mayor interés será que continúe la racha victoriosa de Carles Marco como entrenador morado.
Otro hecho destacable será el debut de Petar Aranitovic ante su afición (ya jugó en Huesca) y la posibilidad de que Milenko Veljikovic dispute algunos minutos a pesar de haber llegado ayer jueves.
El equipo de Gustavo Aranzana, es un equipo que crece desde la intensidad defensiva y el cierre del rebote, para poder atacar fluido y que gusta de compartir mucho y bien el balón.

IMG_9191

Jugadores destacados de Leyma Básquet Coruña

Pablo Ferreiro (Dorsal #0 / Base / España): Debido a la mala racha que está atravesando Monaghan (#6), logró hacerse un hueco en el quinteto titular ante Cáceres. Se trata de un jugador joven, que destaca por su dirección de equipo, su verticalidad y su capacidad de juego en situaciones de pick and roll.
El jugador llamado a dirigir el juego coruñés es Zach Monaghan (#6), pero el base americano esta en atravesando un gran bache en su juego desde hace varias jornadas, los que le ha llevado a tener unas actuaciones impropias de un jugador de su calidad. Desde que volvió de su lesión ha disputado 10 partidos anotando solo 58 puntos (5,8 ppp) y sumando una valoración total de 35 créditos (3,5 por partido). Otro dato terrible para el jugador es que, no ha anotado ningún triple en sus últimos 5 partidos, fallando sus últimos 18 triples intentados (7/51 desde su reaparición) y su porcentaje en tiros de 2 tampoco es mejor (6/38).
Otro jugador con capacidad de jugar en el “uno” (y compaginarlo con el “dos”) es Braxton Ogbueze (#38) con capacidad tanto subir el balón, como para generarse sus tiros (esta teniendo buenos porcentajes).

IMG_9295

Jeff Xavier (Dorsal #28 / Escolta / Cabo Verde): La llegada del ex jugador morado, provocó un cambio radical en la trayectoria de un Leyma Básquet Coruña que estaba sumido en una gran crisis de resultados (9 derrotas consecutivas). Es un jugador de amplia experiencia en la liga, que anota con facilidad y en defensa tiene una especial habilidad para robar balones.
El otro escolta del equipo coruñés, es el “shooter” americano Ty Sabin (Dorsal #12), cuya característica principal de su juego es la amenaza exterior, con un lanzamiento rápido saliendo de bloqueos indirectos.

palencialeonliga-1112-07

Sergi Pino (Dorsal #9 / Alero / España): El ex jugador de Chocolates Trapa Palencia, es un jugador polivalente, capaz de subir (puntualmente) el balón, de asistir a sus compañeros, de generarse sus propios puntos y peligroso lanzador desde cualquier distancia. También es un jugador que realiza una buena labor en el rebote y generoso en el esfuerzo defensivo.
El coruñés Carlos Martínez (#18) es otro de los aleros del equipo, un jugador con capacidad de ayudar en el rebote y que ofensivamente tienes muchas virtudes, pero necesita mostrarse más decidido para explotar. Completa los puestos exteriores Larry Abia (#24) que vuelve tras una larga lesión.

IMG_8345

Mirza Bulic (Dorsal #7 / A-Pívot / Bosnia-Herzegovina): Jugador con cierta experiencia en ligas LEB y que está haciendo una gran temporada, siendo el jugador con mayor valoración (290 créditos) de Leyma Coruña. Se trata de un “cuatro” alto (207 centímetros) y muy móvil, con capacidad de correr el contraataque, y de atacar el aro de cara y espaldas. A pesar de su altura, sufre mucho ante “cuatros duros” en la pintura debido a que no tiene un físico “potente”.
Quinton Stephens (#4) es el otro ala-pívot del equipo,un jugador de gran potencial, muy móvil y con capacidad de amenaza desde 6,75, además de su trabajo en el rebote. Anque esta haciendo una gran temporada, sus problemas físicos han hecho que Leyma se refuerce esta semana con el jugador marfileño Adjehi Baru (ex Xuven Cambados).

 

Michael Uchendu (Dorsal #13 / Pívot / Nigeria): El joven pívot brasileño, con pasaporte cotonou (Nigeria) y cedido por el Obradoiro, ha cobrado mayor protagonismo en el equipo de Aranzana tras la marcha de Araujo. Es un buen reboteador (6 rpp), peligroso en poste bajo y tras pick and roll.
Para sustituir a Araujo, y tras rescindir contrato con Cáceres Patrimonio de la Humanidad, llegó a Coruña el pívot madrileño Víctor Serrano (#21). En los dos partidos disputados está jugando más de 17 minutos, aprovechando su capacidad para el rebote.

 

Puntos fuertes de Leyma Básquet Coruña

Muchos jugadores con capacidad para anotar: Los gallegos destacan por disponer de jugadores con una alta capacidad anotadora. Stephens es el que mejor media de puntos tiene, pero Xavier, Sabin, Pino o Bullic ronda la decena de puntos en cada partido. Sin olvidar a Braxton Ogbueze o Zach Monaghan que pueden sacar a relucir su capacidad anotadora en cualquier momento.

Juego en la pintura: La llegada de Víctor Serrano ha dado un aire nuevo al juego interior coruñés. Junto con Uchendu forman una pareja de “cincos” con mucha capacidad bajo los tableros. Los rebotes ofensivos y el juego en poste bajo son sus principales armas.

Tiro de tres puntos: Una amenaza contante en el equipo de Gustavo Aranzana. Son uno de los equipos que más triples convierte por partido, con una media de casi 10 cada noche. Con un porcentaje del 37%, es una de sus principales bazas en ataque.

“Cuatros” móviles: Tanto Bulic como Stephens son dos ala-pívots con una gran movili-dad. Pueden jugar dentro y fuera, pueden anotar desde 6,75 y son difíciles de frenar en el uno contra uno de cara.

IMG_9381

Claves del partido ante Leyma Básquet Coruña

La Defensa: En el partido de la primera vuelta se vio claramente la capacidad ofensiva de los dos equipos. El resultado 95-109 evidenció muy poco trabajo defensivo. Tras la llegada de Carles Marco al banquillo palentino las cosas han cambiado, y será complicado ver un marcador tan abultado.

Porcentajes de tiro exterior: Se enfrentan dos equipos con un similar porcentaje en el tiro de tres puntos: 37% Coruña y 36% Palencia. La capacidad de cada uno de los equipos de reducir estos guarismos al rival puede ser clave en el resultado del partido.

Poca fiabilidad fuera de casa: Los coruñeses son uno de los equipos que menos parti-dos han ganado fuera de su campo. Tan sólo han logrado sorprender esta temporada al Barça Lassa, siendo mucho más sólidos en Coruña. Por su parte el Chocolates Trapa dejó atrás su mala racha y tras la victoria contra Força Lleida, parece dispuesto a no volver a dejarse sorprender en el municipal palentino.

IMG_9345

Los árbitros de hoy (21:00 horas) serán German Francisco Morales, Pol Franquesa y Juan Ramón Hurtado.