Mientras en la LEB Plata Iraurgi se ha proclamado campeón y asciende a LEB Oro, en la liga otro equipo vasco está a punto de proclamarse campeón GBC si vence en uno de los dos encuentros que le restan, la próxima jornada en el Gasca ante Leyma Coruña o venciendo en la última jornada al descendido Marín Peixegalego. Lo tiene en su mano y seguro que no dejará escapar la primera oportunidad.

Al GBC este fin de semana las cosas le han salido redondas, posiblemente el conjunto donostiarra no esperaba la sorpresa que supuso el sábado la derrota de Breogán ante un Araberri que no se jugaba nada, pero entre unos y otros, más la mayor regularidad del equipo de Fisac, están a punto de retornar a la ACB.

Los de Porfi Fisac vencían a un Melilla Baloncesto que fue casi siempre por delante en el marcador, un partido en el que los melillenses se encontraron primero con la desagradable noticia de la lesión de Oliver Arteaga, y en el calentamiento de Eloy Almazán. Para colmo de males durante el encuentro se lesionaba también Pablo Almazán pero aun así los melillenses compitieron de tú a tú, dominaron la mayor parte de las fases del encuentro llegando al último cuarto por delante.

Los de Alcoba mantuvieron ese dominio hasta 1:21 del final cuando dos tiros libres de Pardina ponían por primera vez en ese cuarto a los vascos. El final del encuentro no estuvo exento de polémica ya que en los dos últimos ataques de Melilla se reclamaba falta mientras que Uriz sentenciaba desde el tiro libre dejando solo dos segundos a un Melilla que la tuvo pero no entró. Alcoba protestó intensamente al final del partido.

Pero la larga jornada 32 comenzaba la tarde – noche del miércoles con un atractivo Ourense Provincia Termal frente al Quesos Cerrato Palencia al que seguiría el Leyma Coruña frente a Tau Castelló.

El duelo entre Ourense y Palencia respondió a las espectactivas, un partido igualado que solamente se rompió en el último cuarto en el que los palentinos tomaron una ventaja que Ourense no supo recortar y donde los palentinos supieron manejar mucho mejor el tiempo del partido para llevarse una victoria importante para ellos que les permite todavía optar a algo más que la quinta posición que ocupan.

Por su parte Leyma Coruña vencía a Tau Castelló en un partido que tuvo controlado en todo momento el conjunto de Tito Díaz que en las últimas semanas había mostrado algunas dudas en su juego. La ventaja que tomaban en el primer cuarto fue perfectamente administrada por el conjunto gallego ante el quiero y no puedo de Castelló que incluso llegó a ponerse en el último cuarto a 3 puntos, pero la necesidad de victoria de los locales fue mayor ante un Castelló que seguirá una temporada más en LEB Oro.

La sorpresa se producía en Vitoria donde un Sáenz Horeca Araberri daba la sorpresa y vencía al que todos aputaban como máximo favorito al título, el Cafés Candelas Breogán. Los lucenses llegaron a mandar durante los primeros minutos de partido pero los vitorianos, sin ninguna presión por la victoria, jugaron sin ataduras y llegaron a tener hasta 13 puntos de renta. La reacción de los de Lezkano en los últimos minutos no fue suficiente y Breogán se complica el título con más invitados de los deseados para estas dos últimas jornadas de liga.

Y Marín Peixegalego matemáticamente es equipo de LEB Plata y de paso CB Prat logra ya la permanencia matemática, un partido donde ambos se jugaban mucho y todo a pesar del buen inicio de encuentro de los gallegos. A partir del segundo cuarto Prat dominó la situación y su dominio sobre el rebote resultó fundamental para lograr la victoria y sellar la permanencia.

San Pablo Inmobiliaria Burgos tuvo que trabajar duro ante Magia Huesca que tendrá que luchar las dos últimas jornadas por la permanencia tras su derrota y la victoria de Calzados Robusta ante Cáceres. Los burgaleses siempre fueron por delante incluso llegaron a tener 16 puntos de ventaja a finales del tercer cuarto pero Huesca se estaba jugando la permanencia y llegaría a los últimos diez minutos 9 abajo. La reacción oscense continuaría y mediado el último periodo se situaría a 4 puntos. Burgos continuaría mandando pero sin tranquilidad pero al final se llevaba la victoria que le permite empatar con Breogán.

Quién ha dado el gran paso de gigante es Unión Financiera Oviedo Baloncesto que con su victoria por primera vez en la historia desde que se implantó tendrá la ventaja de campo en las eliminatorias de playoffs al ser campeón de Copa Príncipe. Los oventenses superaron desde el inicio a Palma Air Europa, un partido donde Oviedo se mostró muy concentrado y acertado ante un Palma que no encontró nunca el camino y a pesar que Sonseca por parte asturiana no lograba acabar el partido. Un gran éxito para Oviedo.

El FC Barcelona B ha dado un paso de gigante para lograr la permanencia y a falta de dos jornadas para el final, tras su victoria en el derbi catalán ante Actel Força Lleida, tiene a Huesca y Calzados Robusta a dos victorias. Los de Julbe eran sabedores de la importancia del encuentro y salieron desde el principio dispuestos a ello. Tras dominar con buenas ventajas que llegaron a ser de 15 puntos al comienzo del último cuarto, se dejaron ir y Lleida logró rebajar la desventaja aunque llegaría tarde.

Por último Calzados Robusta mantiene las esperanzas de salvación tras vencer con holgura a un Cáceres Patrimonio de la Humanidad con bajas que se mantuvo en el partido hasta el segundo cuarto. Lo que en otros encuentros echó en falta el conjunto de Antonio Pérez, la regularidad, la encontró desde el comienzo y dominó por completo un partido que les permite optar a la permanencia en dos últimas jornadas complicadas para los riojanos.

Resultados de la jornada 32  
Ourense Provincia Termal
Quesos Cerrato Palencia
68
76
Leyma Coruña
Tau Castelló
89
76
San Pablo Inmobiliaria Burgos
Magia Huesca
86
78
Calzados Robusta
Cáceres Patrimonio de la Humanidad
80
56
FC Barcelona Lassa
Actel Força Lleida
79
74
Sáenz Horeca Araberri
Cafés Candelas Breogán
86
84
Palma Air Europa
Unión Financiera Oviedo Baloncesto
69
83
Marín Ence Peixegalego
CB Prat
76
84
Melilla Baloncesto
Retabet.es GBC
76
78

Johnny Berhanemeske, un MVP para otra liga

No hay duda que el jugador de Sáenz Horeca Araberri, Johnny Berhanemeskel , ha sido un auténtico lujo para esta LEB Oro que esta temporada ha tenido tan buen nivel. El jugador del conjunto vitoriano ha sido una de las gratas y agradables sorpresas y ha demostrado que su nivel está muy por encima del de la LEB Oro y que su futuro tal vez para la próxima temporada esté en la ACB o en alguna de las grandes ligas europeas porque anotar de esa forma y con tanta facilidad no está al alcance de muchos.

Y sino que se lo digan a casi cualquier rival de esta liga y el último en comprobarlo ha sido Cafés Candelas Breogán Lugo ante el que Johnny Berhanemeskel anotó 26 puntos, pero también dio 6 asistencias, recibió 8 faltas para una valoración total de 35. Impresionante este jugador.

Los mejores de la jornada
MVP: Johnny Berhanemeskel 35 (Ara) Filip Djuran 33 (Cor) Matt Stainbrook 33 (Bre)
Pts: Filip Djuran 26 (Cor) Johnny Berhanemeskel 26 (Ara) Jokubas Gintvainis 25 (Hue)
RD: Devin Wright 9 (COB) Mindaugas Kupsas 9 (Cla) Filip Djuran 8 (Cor)
RO: Deividas Busma 6 (Cas) Kyle Rowley 6 (Cor) Mirza Bulic 6 (Hue)
RT Devin Wright 12 (COB) Kyle Rowley 11 (Cor) Mindaugas Kupsas 11 (Cla)
AS: Jorge Sanz 9 (Mel) Johnny Berhanemeskel 6 (Ara) Zach Monaghan 6 (Cor)
BR: Ricardo Uriz 4 (GBC) Xavi Forcada 4 (Pra) Lamont Barnes 3 (Pal)
TF: Atoumane Diagne 3 (Bar) Albert Fontet 2 (Hue) Simon Birgander 2 (Cla)
FR: Jason Cain 8 (Pei) Matt Stainbrook 8 (Bre) Johnny Berhanemeskel 8 (Ara)

Quinteto de la jornada

Base: Xavi Forcada (CB Prat)

Escolta: Johnny Berhanemeskel (Sáenz Horeca Araberri)

Alero: Joan Pardina (Retabet.es GBC)

Ala pivot: Mamadou Samb (Quesos Cerrato Palencia)

Pivot: Matt Stainbrook (Cafés Candelas Breogán)

 


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias LEB Oro
Comentarios cerrados

Mira además

Unión Financiera Oviedo toma el mando de la liga

A falta del Carramimbre vs Cafés Candelas del 1 de noviembre, la jornada segunda de LEB Or…