Quesos Cerrato Palencia finaliza la jornada 17 como el equipo más favorecido por los resultados de esta jornada donde segundo y tercero, Melilla y Palma, cayeron en sus respectivos encuentros y en el caso de Palma Air Europa de forma sorprendente ante Lleida que venía en una situación sumamente complicada.

Por desgracia, la jornada estuvo marcada por la tángana del final del partido entre Coruña y Melilla Baloncesto provocada por la violenta antideportiva de Pablo Almazán sobre Burjanazde que reaccionaba tirando el balón hacia el alero de Melilla y saltando todo el banquillo melillense que iba a por el georgiano. El banquillo coruñés también saltaba a la cancha y entre ambos protagonizaban un momento vergonzoso que además coincidía con el día de la cantera de Basquet Coruña y la presencia de los numerosos niños y niñas del conjunto gallego. Una situación que no debería volver a producirse pero que los árbitros debieron resolver no solo con la expulsión de los banquillos que es lo que dicta la norma, sino con un castigo mayor para algunos jugadores más.

Palencia, más líder
Palencia, más líder

En cuanto a la jornada en sí, ésta ha dado mucho que hablar; el líder Quesos Cerrato Palencia es más líder tras vencer a Cafés Candelas Breogán Lugo, un encuentro en el que los palentinos tuvieron que trabajar duro para llevarse la victoria. Tras realizar un gran primer cuarto, Palencia se veía sorprendido en el segundo por Breogán y cuando parecía que los lucenses podían romper el encuentro en el tercero, Palencia sacó a relucir porque es el mejor equipo hasta el momento llevándose el encuentro con un buen último periodo, 70 a 79 para ser más líder.

Melilla Baloncesto caía ante Coruña en un buen encuentro en líneas generales por parte de ambos conjuntos. Coruña salía enchufado y con un 17 a 2 de inicio parecía que podía romper el encuentro nada más empezar el partido; Melilla se recuperaba a golpe de triple y daba la vuelta el marcador en el tercer cuarto. En los últimos diez minutos Coruña supo mantener una mayor regularidad mientras que Melilla ya no veía aro con tanta claridad y se obcecaba en continuas protestas para acabar como acabó, dando una imagen que este deporte ni los niños y niñas presentes, merece. Victoria merecida para Coruña por 77 a 71.

Y Palma Air Europa protagoniza la sorpresa de la jornada cayendo ante Actel Força Lleida que venía con la soga al cuello. Lleida sorprendía desde el inicio y a base de defensa provocaba numerosas pérdidas en los locales además de mostrarse acertado en ataque. Aun así las ventajas de los de Prado no superaban los 7 puntos pero Palma se veía incapaz de reducir la desventaja. En el tercer cuarto más de lo mismo, Palma hacía la goma y como mucho se situaba a 3 puntos para volver a perder de 7 – 9, y en el último cuarto a los ilerdenses no les entraba el miedo a perder como el pasado miércoles controlando la situación y llevándose la victoria por 65 a 71.

Burgos alcanza a Palma Air Europa y tiene cerca a Melilla
Burgos alcanza a Palma Air Europa y tiene cerca a Melilla

Quién no desaprovecha la oportunidad por atrás es San Pablo Inmobiliaria Burgos que jugó un encuentro muy serio ante Planasa Navarra. Los de Lamua solo aguantaron el primer cuarto ya que partir de ahí su dependencia de Oliver Arteaga con apenas aportación del resto de compañeros facilitaba la labor defensiva de los castellanos que vencían cómodamente por 76 a 71.

Y Peñas Huesca llega ya a las 6 victorias consecutivas para ser el equipo más en forma del momento cortando precisamente la de otro como Cáceres que llegaba en forma pero al que las bajas le condicionaron el encuentro. Tras una primera parte muy igualada, Huesca puso una marcha más tras el descanso tanto en defensa como en ataque y haciendo mucho daño desde las posiciones interiores sin olvidar la calidad de sus exteriores que mostraron un gran acierto. Cáceres lo intentó pero Huesca lo tuvo controlado y se llevaba de forma merecida la victoria por 74 a 56.

Unión Financiera Oviedo Baloncesto ha reaccionado de momento bastante bien a la marcha de Jordan Swing a la ACB y aprenden a vencer rápidamente sin el norteamericano. Visitaban la cancha de un recuperado CB Prat que dominó la primera parte a un Oviedo que buscaba la referencia que no ya no tenía. Aclaradas las ideas en el tiempo de descanso, Oviedo apretaba en defensa y en solo 10 minutos daba la vuelta al electrónico para llegar con confianza al último cuarto. Aun así Prat no bajaba los brazos y el encuentro con muchos fallos por parte de ambos equipos se decidía en el último minuto al que se llegaba con tres de ventaja para Oviedo acabando finalmente con 66 a 73.

Oviedo también sabe ganar sin Swing
Oviedo también sabe ganar sin Swing

Amics Castelló también recuperó la senda de la victoria en el encuentro ante el FC Barcelona Lassa; a pesar del marcador final, los primeros 20 minutos fueron muy igualados llegando al descanso con ventaja blaugrana. Tras el descanso los de Toni Ten desarbolaban al Barcelona logrando poner 10 puntos de ventaja en unos minutos y a partir de ahí todo era coser y cantar para el Amics que se llevó una victoria cómoda y disfrutada por 92 a 76.

Cocinas.com sigue sin saber ganar los finales apretados y ante Ourense Provincial Termal volvió a sufrir el castigo de la derrota. Partido igualado desde el inicio, con Cocinas.com mandando al comienzo del encuentro pero sin grandes ventajas que luego pasaría a ser controlado por el conjunto local y con constantes cambios de ventaja que abocaban el partido a un emocionante final en el que Cocinas.com no supo jugar. Un mate de Galarreta a falta de 13 segundos del final situaba a Cocinas.com a solo un punto de Ourense pero tras el tiempo de Gonzalo García el equipo riojano tardaba demasiado en hacer falta quedándose solo con 6 segundos para intentar la heroica. Kapelan anotaba solo un libre y fallaba el rebote pero Ott que era el que recibía el balón no lograba anotar para caer por 74 a 72 y estar ya en puesto de descenso a una victoria de la salvación.

Resultados de la jornada 17
Ourense Provincia Termal
Cocinas.com
74
72
CB Prat Joventut
Unión Financiera Oviedo Baloncesto
66
73
Peñas Huesca
Cáceres Patrimonio de la Humanidad
74
56
Amics Castelló
FC Barcelona Lassa
92
76
San Pablo Inmobiliaria Burgos
Planasa Navarra
76
61
Leyma Basquet Coruña
Melilla Baloncesto
77
71
Palma Air Europa
Actel Força Lleida
65
71
Cafés Candelas Breogán Lugo
Quesos Cerrato Palencia
70
79

Mikel Uriz y Oliver Arteaga, MVP’s con derrotas

Esta semana Mikel Uriz (Palma Air Europa) y Oliver Arteaga (Planasa Navarra) comparten el MVP con menor valoración de la temporada (24), aunque no tendrán esta semana mucho consuelo ya que su MVP no ha venido acompañado por las victorias de sus equipos.

Mikel Uriz sumó ante Lleida 17 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, recibiendo 5 faltas mientras que Oliver Arteaga sumaba 19 puntos, 11 rebotes, y 4 faltas recibidas.

Los mejores de la jornada
MVP: Mikel Uriz 24 (Bah) Oliver Arteaga 24 (Nav) Alberto Ruiz de Galarreta 23 (Cla)
Pts: Alberto Ruiz de Galarreta 24 (Cla) Dani Rodriguez 21 (Pal) Oliver Arteaga 19 (Nav)
RD: Babatumde Olumuyiwa 8 (Cla) Lamont Barnes 7 (Pal) Borja Arevalo 7 (Cla)
RO: Emir Sulejmanovic 6 (Bar) Mario Cabanas 6 (Ovi) Oliver Arteaga 5 (Nav)
RT Babatumde Olumuyiwa 11 (Cla) Oliver Arteaga 11 (Nav) Emir Sulejmanovic 11 (Bar)
AS: Ferran Bassas 8 (Ovi) Jose Antonio Marco 7 (Cac) Marcos Suka-Umu 6 (Mel)
BR: Urko Otegui 3 (Pal) Marcos Suka-Umu 3 (Mel) Alejandro Lopez Laz 3 (Bre)
TF: Javi Vega 3 (Bur) Joan Pardina 2 (Hue) Papa Abdoulaye 2 (Bar)
FR: Tomas Fernandez 8 (Our) Urko Otegui 8 (Pal) Mikel Uriz 7 (Bah)

Quinteto de la jornada

Base: Mikel Uriz (Palma Air Europa)

Escolta: Andrés Miso (Unión Financiera Oviedo Baloncesto)

Alero: Alberto Ruiz de Galarreta (Cocinas.com)

Ala pivot: Daniel Bordignon (Peñas Huesca)

Pivot: Oliver Arteaga (Planasa Navarra)


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias LEB Oro
Comentarios cerrados

Mira además

Unión Financiera Oviedo toma el mando de la liga

A falta del Carramimbre vs Cafés Candelas del 1 de noviembre, la jornada segunda de LEB Or…