El viernes se disputaron los encuentros de la primera jornada de los cuartos de final de ascenso a la ACB donde dada la igualdad que ha estado presente a lo largo de la temporada, no ha habido sorpresas y como cual tampoco lo debe ser la victoria de Peñas Huesca en Oviedo, el único equipo visitante que ya ha recuperado del factor cancha.

Melilla Baloncesto 72 – Cáceres Patrimonio de la Humanidad 55 (1-0)

Pese a su condición de noveno, sabía el Melilla Baloncesto que el Cáceres P.H. no iba a ser ni mucho menos un rival cómodo. Y así se lo recordó todo un ex de la casa como José Antonio Marco anotando un temprano triple con el que romper con la falta de acierto de los primeros compases de un partido en el que Edu Gatell ejerció como el antídoto melillense. Y es que fue a base de balones interiores como fue metiéndose en partido un Melilla que cogió aire con la entrada en pista de Jorge Sanz. De este modo, los de la Ciudad Autónoma evitaron que Cáceres lograra una renta mayor al final de un primer acto en el que una canasta de Sergio Pérez fue más que suficiente para poder conservar el mando (14-15). El valiente planteamiento del conjunto de Ñete Bohigas siguió dando sus frutos con el inicio del segundo cuarto ante la preocupante falta de acierto melillense de cara al aro pero la constancia de los de Alejandro Alcoba no tardó en dar sus frutos. Con dos triples consecutivos de Josep Franch, los de casa fueron capaces de darle la vuelta al marcador provocando el primer tiempo muerto de un Cáceres que no quiso tirar por tierra el buen trabajo realizado (24-22). Pero de nuevo la línea de tres ejerció como aliada de los de Alcoba de cara a los últimos compases con un nuevo triple de Marcos Suka con el que alcanzar los vestuarios con una pequeña renta (29-26).

Y no le sentó nada más a los melillenses el paso por vestuario propiciando un serio inicio de segundo tiempo en el que un nuevo triple de Jorge.

San Pablo Inmobiliaria Burgos 73 – Ourense Provincia Termal 72 (1-0)

Prometía ser a priori una de las eliminatorias más igualadas de los playoffs por el ascenso y no defraudó lo más mínimo a los espectadores de El Plantío el encuentro disputado por San Pablo Burgos y un COB que asumió el mando durante los primeros compases. Todo ello gracias a la experiencia de su playmaker Pedro Rivero así como del internacional Jhornan Zamora  con un total de 7 puntos consecutivos con los que disparar al COB para obligar a Diego Epifanio a tirar de tiempo muerto y pizarra (8-14). Las indicaciones del técnico burgalés sirvieron para despertar a un San Pablo Burgos que ganaba enteros con el paso de los minutos a través de un triple de Javi Vega y los primeros puntos tanto de Rafa Huertas desde el perímetro como de Roger Fornas en posiciones cercanas al aro (15-17). Pero el acierto de un Diego Kapelan que anotaba su segundo triple (7p) disparó de nuevo a un COB que alcanzó el primer entreacto de nuevo por delante (19-22). Aprovechando su buen momento, el escolta canadiense se adueñó de la línea exterior levantándose con acierto en otras dos ocasiones para incrementar de nuevo las diferencias a favor de un COB que parecía romper el choque (26-36). Pero de nuevo la pizarra de Diego Epifanio devolvió a los burgaleses al encuentro tras despertar su instinto defensivo espoleando un ataque en el que 5 puntos consecutivos de Anton Maresch fueron determinantes a la hora de reducir notablemente las diferencias al descanso (41-44).

Como si el encuentro no se hubiera detenido, el segundo tiempo se inició tal cual había finalizado el anterior, con buenas acciones de un San Pablo Burgos que, con 2 buenas acciones de Javi Vega, logró igualar el partido (45-45). El interior madrileño puso de este modo la igualdad en un marcador en el que ya nadie pudo distanciarse durante lo que restaba de partido (57-55). De este modo, burgaleses y ourensanos alcanzaron el tramo final de un choque en el que dos tiros libres de Pedro Rivero a falta de 17 segundos pudieron darle la victoria al COB (71-72). Pero el tiempo muerto del cuadro local dibujó sobre la pizarra la última y decisiva jugada del encuentro para Anton Maresch; el tiro del austriaco no entró pero sí lo hizo el palmeo de un Justas Sinica que entró desde atrás con todo para decidir el choque a una décima del final. Burgos celebraba y Ourense lamentaba la gran ocasión perdida dejando el primer punto de la serie en tierras castellanas (73-72).

Unión Financiera Oviedo Baloncesto 55 – Peñas Huesca 74 (0-1)

Con las gradas de Pumarín abarrotadas para vivir el inicio de los playoffs por el ascenso el Unión Financiera no se sintió del todo cómodo sobre la pista durante el primer acto. Y es que su rival había llegado a Oviedo dispuesto a sorprender y así lo demostró un Peñas Huesca imparable en los primeros compases de un choque en el que Goran Huskic voló sobre la pista para anotar siete puntos durante los primeros cinco minutos de partido. Las acciones de Ferrán Bassas y los primeros puntos de Víctor Pérez no minaron sin embargo el acierto del jugador interior que, con un certero triple, obligó a Carles Marco a parar muy pronto el choque (4-13). Peñas Huesca se sentía cómodo pero el trabajo de Bassas en la dirección no tardó en dar sus frutos propiciando un 2+1 de Mario Cabanas. Pero el juego del Peñas Huesca no se resintió con las primeras rotaciones y, ni mucho menos, con las diferentes acciones defensivas de un Unión Financiera que no pudo impedir la decena de renta favorable a los visitantes al final del primer acto (8-18). El paso de los minutos ayudó a Unión Financiera a templar los nervios para comenzar a anotar con cierta fluidez pero sin lugar a duda los de Quim Costa atravesaban algunos de sus mejores momentos de la temporada enlazando buenas acciones con un triple de Joan Pardina que puso la directa (14-28). Una segunda diana del exterior barcelonés y nuevos puntos en posiciones cercanas al aro por parte del center serbio prolongaron el buen momento de los visitantes para mantener sus rentas intactas (25-38).

Y si buenos habían sido los dos primeros periodos del conjunto del Alto Aragón no lo fue menos un tercero en el que los visitantes tuvieron que sobreponerse al incremento de la actividad defensiva de un Unión Financiera que comenzó a anotar con una mayor fluidez. Pero los puntos de hombres como Mario Cabanas de poco le sirvieron a un equipo que se fue cargando poco a poco de faltas personales en algunos de sus hombres importantes y al que se le atragantaron acciones como el último triple del cuarto a cargo del “capi” Jorge Lafuente (41-59). Con el triunfo decantándose cada vez más a favor de los aragoneses la intensidad defensiva de los de Quim Costa resultó clave a la hora de contener los últimos impulsos ofensivos de un Unión Financiera que perdió el factor cancha con el bocinazo final emplazando a su afición a una tarde de domingo en la que buscarán el 1-1 (55-74).

Leyma Basquet Coruña 90 – Cafés Candelas Breogán Lugo 86 (1-0)

Con el himno gallego adueñándose de un gran ambiente, el derbi gallego de los playoffs por el ascenso lo tuvo prácticamente todo. Gradas llenas, aficionados llegados en masa desde Lugo,  emoción, igualdad y sobre todo buen juego. Una condición propulsada durante los primeros compases por un Cafés Candelas que asumió el mando de partido (5-10) pese a no poder contar de inicio con su base Dani López y al que los puntos de Jeff Xavier desde el perímetro le valían para mantenerse por delante en el marcador una vez superada la igualdad del primer periodo (22-22). Con el norteamericano en 17 tantos de valoración, los celestes llegaron al entre acto con 6 puntos de ventaja con los que adquirir confianza de cara al segundo tiempo (34-40).

Pero si por algo se ha caracterizado el Leyma Coruña durante toda la temporada es por un carácter luchador con el que no dan un solo balón por perdido, una máxima puesta de manifiesto con una férrea defensa exhibida durante un tercer acto en el que Beka Burjanadze y Sergio Olmos comenzaron a hacer de las suyas. Su trabajo en la pintura junto a uno y otro aro permitió a los coruñeses igualar el choque al final del tercer acto (62-62) e incluso asumir las primeras ventajas con el comienzo del último periodo, especialmente tras el triple logrado por Zach Monagan como respuesta a las diferentes acciones con las que el siempre efectivo Pep Ortega trató de disparar a los de Quique Fraga. El baile de tiros libres final y un rebote fundamental a cargo de Tomas Hampl rompió la imbatibilidad de los celestes dejando el primer punto de la serie en el vestuario de Tito Díaz (90-86).

Jeff Xavier, el primer MVP de los playoffs

No pudo comenzar Breogán la serie sorprendiendo a Coruña en cancha coruñesa pero Jeff Xavier, que está acabando la temporada a un gran nivel puso todo de su mano para que Breogán intentara llevarse la victoria pero se encontraron con un Coruña de gran nivel colectivo.

Xavier fue el mejor de esta primera jornada de playoffs logrando 30 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y una valoración total de 28.

Los mejores de la jornada
MVP: Jeff Xavier 28 (Bre) Sergio Olmos 21 (Cor) Beka Burjanadze 21 (Cor)
Pts: Jeff Xavier 30 (Bre) Beka Burjanadze 20 (Cor) Diego Kapelan 18 (Our)
RD: Andrew Windler 7 (Ovi) Hector Manzano 6 (Mel) Alvaro Frutos 6 (Cac)
RO: Ibrahima Thomas 3 (Cac) Pep Ortega 3 (Bre) Jesus Castro 3 (Cor)
RT Hector Manzano 9 (Mel) Andrew Windler 8 (Ovi) Ibrahima Thomas 7 (Cac)
AS: Goran Huskic 4 (Hue) Sergio Olmos 4 (Cor) Jose Antonio Marco 4 (Cac)
BR: Augustas Peciukevicius 3 (Bur) Daniel Bordignon 3 (Hue) Guillem Colom 3 (Hue)
TF: Carlos Toledo 1 (Cac) Daniel Bordignon 1 (Hue) Gediminas Zyle 1 (Cor)
FR: Beka Burjanadze 7 (Cor) Fede Ucles 5 (Bre) Sergio Olmos 5 (Cor)

Quinteto de la jornada

Base: Joan Creus (Leyma Basquet Coruña)

Escolta: Jeff Xavier (San Pablo Inmobiliaria Burgos)

Alero:Jhornan Zamora (Ourense Provincia Termal)

Ala pivotBeka Burjanadze (Leyma Basquet Coruña)

PivotSergio Olmos (Leyma Basquet Coruña)


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

De la placidez, a las dudas

Al descanso, todo apuntaba a un victoria muy cómoda de Chocolates Trapa Palencia ante un R…