Como casi siempre, Urko de los mejoresLeyma Natura Basquet Coruña 63 – Quesos Cerrato Palencia 70

Estadísticas

No hay mejor forma de pasar el mal trago de las derrotas, que endulzarlo con una victoria, y más si la victoria es en como visitante y ante un rival directo como Leyma Coruña al que además de sacarle una victoria más de ventaja, se obtiene la ventaja de victorias particulares en caso de empate.

El equipo palentino logró sacar adelante un encuentro muy complicado, y lo hizo a base de una gran defensa durante todo el partido y con momentos muy brillantes en ataque, sobretodo hasta mediados del tercer cuarto. Como no podía ser de otra forma ante un rival de calidad como Coruña, este sacó sus armas a partir de ese tercer cuarto hasta acercarse a 3 puntos, pero la serenidad palentina, más la aparición de un hombre como Garrido, hicieron posible la victoria.

El equipo palentino iniciaba el encuentro de forma brillante. Rejón abría el marcador tras coger el rebote y realizar un coast to coast que finalizaba en canasta. A los palentinos se les veía activos en defensa y Forcada cortaba un pase para realizar un contrataque que acababa en falta y en el que anotaba los dos tiros libres.

Urko, el mejor de los colegiales hoy, también se unía a la fiesta y así iba anotando también Feliu hasta cerrar un parcial de 0 a 10, que obligaba a Tito Díaz a pedir tiempo muerto. Coruña, tras casi cinco minutos sin anotar, inauguraba su marcador con canasta de Cabanas, pero Palencia seguía manteniendo el control de la situación controlando el rebote y el ritmo de partido.

Los últimos dos minutos del cuarto, permitían a Palencia mantener la diferencia entre los 9 y 11 puntos, llegando al final de este cuarto con 11 a 20 para los de Lezkano que habían fallado dos tiros libres y un triple que hubieran puesto las cosas muchos más fáciles.

Rejón siempre luchadorAun así los primeros minutos del segundo cuarto nos dejaron ver a un hombre al que se echaba de menos, Nick Barbour, dos triples suyos de salida, más una canasta de Garrido, ponían la máxima ventaja para los palentinos, 11 a 28, 17 puntos de ventaja que hacían justicia por lo visto hasta ese momento, buen trabajo defensivo, de lo mejor de los últimos partidos, y frescura en ataque.

Pero Coruña no quería dejar escapar a los colegiales, tras un triple de Bravo, los locales endosaban un parcial de 7 a 0, tras un 2+1 de Jason Cain por falta de Barbour, que obligaba a Lezkano a pedir tiempo muerto.

Tras una serie de ataques en los que ninguno anotaba, Fornas volvía a anotar para Palencia tras capturar rebote ofensivo, aunque la ventaja bajaría de 10 por primera vez en muchos minutos, con un triple Ogirri.

El Barbour más entonado o activo de la temporada devolvía el triple; el intento de reacción de Coruña se había sido sofocado, y los colegiales intentaban tomar de nuevo la iniciativa, entrando en los últimos 30 segundos con 13 de ventaja tras no anotar Barbour en una jugada que le señalaban pasos.

Tito Díaz pedía tiempo muerto, no anotaban en la jugada preparada y en el contrataque a Bravo le señalaban pasos anulando el triple que anotaba. Al descanso se llegaba con 28 a 41, un gran trabajo tanto en defensa como en ataque.

Se esperaba una salida de vestuarios contundente de los locales, pero era Urko el primero en anotar y lo volvía a repetir para alcanzar de nuevo los 17 de ventaja. Era un momento clave en el partido pero los colegiales no lograban explotar la situación del todo.

Palencia seguía defendiendo muy bien, y a pesar de los fallos en ataque, la ventaja se seguía manteniendo en los 15, llegándose incluso hasta los 18, tras triple de Feliu que lo había estado intentando varias veces sin suerte.

Coruña había incrementando la dureza en defensa y se mostraban más agresivos en el rebote ofensivo, por lo que la ventaja iba bajando hasta el 41 a 52 que obligaba a Lezkano a pedir tiempo muerto; quedaba 1:48 para el final de cuarto y los palentinos habían desperdiciado una buena ventaja. Pero la mala racha seguiría en esta recta final, y durante los primeros minutos del cuarto definitivo, bajando la diferencia hasta los 5 puntos.

El criterio arbitral había cambiado desde mediados del cuarto anterior, y solo había señalizaciones de faltas al conjunto palentino, tres en el inicio de este cuarto, en apenas dos minutos. Un espectacular mate de Amoke era anulado por falta en ataque sobre Forcada (se tenía que retirar el base con un fuerte golpe en la cara), mientras que los colegiales llegarían rápido a bonus, condicionando la defensa palentina.

El último cuarto de Garrido, simplemente espectacularPero centrándonos en el desarrollo del partido, a Palencia ya no le entraban los tiros de media distancia ni los de tres que tanto daño habían echo a Coruña y la ventaja bajaba a 3 puntos. Garrido, que había salido por Forcada, anotaba por fin un triple que daba respiro momentáneo a los palentinos, y la zona planteada por Coruña la resolvía de nuevo Garrido con otro triple más.

El problema de Palencia venía ahora por el control del rebote, demasiadas segundas opciones para Coruña que con el handicap añadido de estar en bonus, impedía a Palencia su intento de sentenciar el partido.

Tanta “intensidad” defensiva local se tenía que ver reflejado en el marcador de faltas en algún momento y Coruña también entraba en bonus por lo que el encuentro, que hasta el tercer cuarto había tenido un buen ritmo, se cortaba ahora continuamente por las faltas.

La iniciativa de Garrido permitía a Palencia seguir manteniendo la  ventaja, seguramente su mejor partido en muchas jornadas, y un triple de Barbour parecía poner ya definitivamente el partido de cara a los palentinos. Faltaban algo más de dos minutos y la ventaja palentina era de 10 puntos, una ventaja casi definitiva pero los locales lograban ponerse a solo 6 puntos a falta de 28 segundos. Tiempo muerto de Lezkano. No daba tiempo a más y el partido acababa con 63 a 70 para Palencia, una victoria muy merecida.

Si hay alguna forma de pasar página de una derrota y más en una copa Príncipe, Quesos Cerrato Palencia lo hacía de la mejor forma, con una merecida victoria, con buen juego en muchos momentos, y demostrando que es o puede ser, un candidato a muchas cosas.

Lo mejor: Hay jugadores a los que es normal reconocer el mérito de su juego, como Urko Otegi, un habitual entre los mejores de los palentinos, y como hoy, el mejor, pero en otros casos se espera que aperezcan, y hoy es justo reconocer que ha habido jugadores que han aparecido en momentos importante. Feliu siempre genial en defensa, también puso los cimientos de la victoria en ataque en un buen primer cuarto. Barbour por fin apareció para hacer daño y el gran último cuarto de Quique Garrido, fue clave para sentenciar el encuentro.

Además de ellos, cabe destacar la buena lectura de Lezkano durante el partido, proponiendo muchas alternativas a la gran variedad de defensas planteadas por el equipo gallego.

Lo peor: Sin duda el arbitraje, con muy diferente criterio en cada parte, y con varios errores bastante significativos en la señalización de faltas, intentando compensar en los minutos finales. Palencia dejó crecer a Coruña en base a la pérdida del control del rebote defensivo, permitiendo segundas opciones, pero también es cierto que en algún momento Coruña tenía que aparecer.


Comentarios de Facebook

  • abou

    Pensais que se podria reforzar la plantilla?quedan 3 meses de competicion y por poco dinero pienso que se podria traer un buen jugador.El viernes el pabellon tiene q ser una caldera!!

  • Uno del montón

    Creo que si Garrido “vuelve”, Barbour es el mismo del año pasado en Orense y Feliu se decide a ser el gran jugador que es, el equipo sube muchos enteros y puede codearse con cualquiera el grupo, hasta con el Andorra que, por otra parte, el próximo viernes va a perder.

  • Baloncesto con P

    Económicamente sí hacemos caso a lo que dijeron al inicio de temporada, creo que no, pero eso nunca se sabe. Este año muy pocos equipos han realizado movimientos.
    Yo apuesto más por lo que dice el comentario anterior, recuperar jugadores.

    • Abou

      Cuando termina el plazo para fichar?Esperemos que ningun pivot se lesione xq con moncasi no cuenta.

      • Baloncesto con P

        Finales de este mes.

También te podría gustar

Sani Campara nuevo base de Palencia Baloncesto

Palencia Baloncesto se ha hecho con los servicios de una de las mayores promesas del baloncesto europeo. Sani Campara, perteneciente a la cantera del Real Madrid jugará a las órdenes de Joaquín Prado esta temporada.