amistoso-puertorico-angola-2014-_29Desde esta temporada todas las competiciones se regirán por las mismas reglas, unas reglas que se han venido aplicando desde la pasada temporada en la Adecco Oro aunque las que han entrado en vigor han sufrido ligeras modificaciones y se han incorporado algunas nuevas. Las nuevas normas de FIBA aprobadas en este mundial van dirigidas a igualar las reglas de juego europeas a la NBA.

Semicírculo de no carga

Tal vez sea una de las normas más complicadas de ver por parte del espectador y se aplica para valorar si un contacto es falta en ataque, defensa o nada cuando este se produce en la zona situada debajo de aro que está marcada con un semicírculo.

La norma dice que no se sancionará falta en ataque (es decir, se aplicará la regla de semicírculo de no carga) cuando se produzca una penetración a través de la línea de semicírculo y el atacante esté en el aire con control de balón intentando un lanzamiento o un pase si el defensor tiene ambos pies dentro del semicírculo de no carga. Esto era hasta la aprobación de la norma ya que ahora se considera que incluso pisando la línea del semicírculo mínimamente, ya sea con un pie o con los dos, se encuentra dentro del semicírculo de carga. Pero se ve mejor en una imagen:

semicirculodenocarga

Básicamente para aplicar la norma el jugador atacante tiene que estar en el aire saltando y siempre en trayectoria hacia canasta, nunca de línea de fondo hacia el terreno de juego ya que se considera que no tiene intención de tiro o entrada a canasta. En caso de que el jugador no este en el aire se valorará la jugada como falta en ataque, falta en defensa o nada, todo ello sin ignorar usos ilegales de brazos, manos, etc…

Aviso con silbato

Cuando un saque se realice en la línea de fondo en la pista de ataque el arbitro hará sonar el silbato antes de que el balón haya sido puesto a disposición del jugador que va a realizar el saque. Una regla que ya hemos visto aplicar en los partidos de pretemporada.

Tiempos muertos en los dos últimos minutos de partido
Durante la segunda mitad de un partido se pueden pedir tres tiempos muertos, pero solo un máximo de dos tiempos muertos pueden ser concedidos en los dos últimos minutos de partido, si el equipo no utilizó el primer tiempo de esos tres antes de esos dos minutos lo perderá.

Regla de 24 segundos

Es una de las reglas más complicadas de entender. Cuando el balón haya tocado el aro de la canasta del oponente, el reloj de tiro deberá ser vuelto a 14 segundos si el equipo que consigue nuevo control de balón es el mismo equipo que tenia el control de balón.

También existen una serie de aclaraciones a la norma:
Falsa ultima jugada : El equipo A saca de fondo con 23 segundos, el reloj de 24 está apagado, pase largo a la pista delantera A tira a canasta con 21 segundos en el cronómetro, el equipo A recoge el rebote, el reloj de 24 segundos se pone a 14 segundos.

Falta técnica – Descalificación del partido

Cuando se señala una falta técnica se lanzará un tiro libre seguido de saque de centro como ya se ha visto en la Adecco Oro la pasada temporada.
Un jugador será descalificado del resto del partido cuando le sean pitadas dos faltas técnicas o dos antideportivas y para un entrenador cuando sea sancionado con dos técnicas a él o tres técnicas en total al banquillo, no se les retirará la ficha ni se hará informe.

Tiempo muerto

Cada tiempo muerto dura un minuto, los equipos deberán salir sin demora al terreno de juego, si prolonga el tiempo muerto un equipo teniendo ventaja se le avisará primero, se le pitará un tiempo muerto en el siguiente aviso y si no tuviese tiempos se le pitará una técnica de tipo B (banquillo).

Cambios menores

Algunas normativas nuevas o curiosas.

– Los pantalones deben acabar encima de las rodillas.

–  Cuando un jugador designado para jugar antes de empezar el partido o sea atendido entre los tiros libres podrá ser sustituido en caso de lesión. En ese caso el equipo contrario podrá sustituir al mismo número de jugadores que hayan sido sustituidos.

– Si un jugador lanza desde la zona de 3 puntos y en ascendente es taponado legalmente por un atacante o un defensor que esté dentro de la zona de 2 puntos, el balón sigue su trayectoria y entra en el cesto, en ese caso será canasta de 3 puntos pues el jugador lanzó desde las zona de 3 puntos.

– Un equipo no puede ser deportivo y competir en igualdad de condiciones que el adversario que se ha quedado con 4 jugadores.

También se ha modificado la señalización de los colegiados:

– Ahora en vez de levantar el puño izquierdo en una falta se levantará el derecho.

– No se señalará al jugador en una falta, esto se hace para que el arbitro hable y se lo diga con voz a la mesa.

– Los fueras de banda se señalaban con un dedo ahora se señalarán con dos.

– Hay otros cambios como la señalización de los números de los jugadores.

En competición infantil se han realizado los siguientes cambios:

1-Si en un partido un equipo supera al otro con más de 50 puntos el partido se dará por finalizado siendo el resultado el que marque en ese momento el acta oficial. Con los minutos restantes se jugará otro encuentro sin incidencias en el acta ni efectos clasificatorios con esta excepciones:

a.- Las faltas se continuarán contabilizando sin anotar en el acta.

b.- Si hubiese alguna falta descalificante se llevará al comité deportivo.

2.- El arbitro no tocarla el balón en los saques de banda y fondo, excepto de faltas, sustitución o tiempo muerto.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Con perdón…. voy a hablar del árbitro

Con perdón hoy voy a hablar del árbitro. Si tal y como hacen directivos, jugadores, entrenadores y prensa deportiva cuando lo creen conveniente.

Desde que hace días, dejamos caer que la próxima designación arbitral sería “polémica” (siendo suaves), este ha sido uno de los temas a tocar por todos, dejémoslo claro TODOS los medios de comunicación.