MG_1580Una vez finalizada la primera vuelta y con la final de la Copa Princesa 2020 definida, es el momento de hacer una primera valoración de la plantilla de Chocolates Trapa Palencia. El equipo que, tras la derrota ante Melilla, comenzó a desplegar un baloncesto de muchos quilates, destacando su victoria en Mallorca y en especial ante Breogán, ha visto poco a poco como le abandonaba la alegría en su juego y como sufría especialmente ante rivales físicos. En estas dos últimas jornadas se ha roto la racha de derrotas (cuatro derrotas consecutivas fuera de casa y cuatro derrotas en los últimos cinco partidos), tras vencer a Marín y a Canoe en Madrid.

El equipo palentino sigue mostrando una buena imagen ofensiva, a nivel anotador (no tanto en la circulación de balón), pero adolece de cierta intensidad en labores defensivas, que es lo que está lastrando sus resultados.

A nivel individual, encontramos jugadores que están cumpliendo con las expectativas, aunque hay algún caso especialmente llamativo, por estar lejos de lo que se esperaba tras la pretemporada.

MG_3227

Kevin Larsen

Fue uno de los fichajes llamados a marcar diferencias y ha cumplido sobradamente las expectativas, realizando uno números de escándalo y siendo el principal referente ofensivo de la plantilla de Carles Marco. Su entendimiento con Dani Rodríguez ha sido unas de las principales fuentes de anotación del equipo morado. Jugador que destaca por su juego cerca del aro y sus continuaciones tras bloqueo, también es un excelente pasador desde poste bajo. A todas sus virtudes ofensivas, ha sumado una enorme mejoría desde la línea de tiros libres. Mientras que en su etapa en Retabet Bilbao Basket le costó llegar al 70% en Liga Regular (57% en play-off), esta temporada alcanza el 82%, algo muy importante siendo el jugador que, con 87 faltas, es quien más faltas ha recibido del equipo.

Su impacto en el equipo, queda claramente reflejado en los números: Máximo anotador del equipo (262 puntos), máximo reboteador igualado con Kacinas (112 rebotes), jugador que más faltas ha recibido (87), máximo recuperador (15 robos) y quien más créditos de valoración acumula (360).

Ha realizado dos doble-doble: frente Melilla (20 puntos/11 rebotes) y TAU Castelló (17 puntos), además de un triple-doble ante Gipuzkoa Basket (21 puntos / 10 rebotes /13 faltas recibidas).

Obviamente todo este protagonismo ha tenido reflejo a nivel de la liga puesto que ha tenido 6 apariciones en el cinco ideal de la liga y es actualmente el jugador con mejor valoración de la competición con sus 21,18 créditos por partido.

 

MG_1645

Mindaugas Kacinas

El lituano, desde el inicio de liga se ha convertid en el “chico para todo” de la plantilla morada, y ha gozado de la máxima confianza de Carles Marco, siendo el jugador que más minutos ha estado en pista (438 minutos y 8 segundos). Ha mostrado una gran regularidad durante las 17 jornadas y se ha convertido en un especialista en el “trabajo oscuro” que todo equipo necesita, siendo el jugador que más rebotes defensivos ha capturado (84), el cuarto de la liga en ese apartado e igualado con Larsen en el número de rebotes totales (112).

Unos datos que no deben ocultar su solvencia ofensiva, ya que es el jugador con mejor porcentaje de tiros de dos de toda la liga con un 71,43% (40/56) y su 38% (16/42) en acierto desde el triple, está entre los mejores del equipo, lo que demuestra su buen tino a la hora de tomar decisiones ofensivas.

MG_3040

Kaspars Vecvagar

Tras la rescisión de contrato de Sango Niang, Chocolates Trapa Palencia tuvo que buscar en el marcado un sustituto para el jugador francés. El fichaje del jugador letón, con experiencia en Euroliga (Zalgiris), se cerró antes de iniciarse las 4ª jornada y Vecvagars debutó en Ourense dejando buenas sensaciones. Desde su llegada, el equipo ha dado un salto de calidad, mostrándose como el complemento perfecto a Dani Rodríguez. Ha destacado por su capacidad de desborde y facilidad anotadora tanto en 1c1, como desde la línea desde 6,75, donde su 53% (16/30) en triples, le convierten en el líder de la liga en este apartado.

Se perdió 3 partidos por su lesión ante Carramimbre Valladolid y su ausencia se ha dejado notar en el juego del equipo, haciéndolo mas previsible.

MG_3207

Dani Rodríguez

Está en su etapa de madurez y su juego es más sobrio que efectista, habiendo sido clave en varias victorias del equipo, por su buen manejo del tempo de partido, en especial en finales igualados. Su conexión con Larsen, es uno de los puntos fuertes del equipo, aunque su buena visión de juego se refleja en sus 73 asistencias (4,3 app), lo que le convierten en el mejor pasador de Chocolates Trapa Palencia y le sitúan en la séptima posición de la liga en este apartado.

Aunque el dato puede sorprender, es el segundo jugador que más minutos acumula en pista, tras Kacinas (437 min y 42 segundos), solo dos segundos menos por partido que el jugador lituano (25:44). Unos datos que pesan especialmente en un jugador de su edad y que, como buen veterano, él está sabiendo regularse para poder llegar en buen estado a los finales de partido.

MG_3138

Simas Jasaitis

Es la clase personificada, un jugador de gran talento y que entiende el juego como nadie. Su labor de “cuatro”, permite abrir el campo y generar espacios que aprovechen sus compañeros, aunque en esta posición sufre defensivamente ante jugadores más físicos. Destaca especialmente por su inteligencia y buena situación en la pista, algo que la ha servido para ser el segundo jugador que más balones recupera (14), además de mostrar su capacidad anotadora desde 6,75 (38%), algo que ha servido para vencer en varios partidos, siendo inolvidable su triple ante Força Lleida.

 

MG_3028

Paul Jorgensen

Es el “rookie” del equipo, con todo lo que conlleva una primera experiencia en un continente y liga tan distinta a la universidad. Llego para ser el “revolucionador” del equipo y está cumpliendo perfectamente el papel, siendo uno de los jugadores que más conecta a la grada con el juego. Muy hábil e intenso en el 1×1, también está entre los jugadores con mejor porcentaje desde 6,75, con un 38% (23/60), unas características que le llevan a ser el segundo máximo anotador del equipo con 162 puntos (solo detrás de Larsen).

MG_3074

Jaime Pradilla

Como todo joven, está en proceso de crecimiento y como es lógico con una cierta irregularidad, debido a la inexperiencia y a jugar en una liga donde los veteranos tienen mucho peso, por su conocimiento del juego y el mayor respeto arbitral.

Tras unos partidos con poca trascendencia en el juego del equipo, sus actuaciones ante Levitec Huesca y Marín Peixe Galego dejaron claro el potencial que lleva dentro. Como dato curioso, es su porcentaje de acierto desde el triple, un elevado 62% (8/13) que, a pesar de los pocos intentos, deja clara la buena selección del tiro del joven aragonés.

MG_3031

Jordi Grimau

En un rol diferente al de temporadas anteriores, está dejándose notar en el juego defensivo del equipo, a pesar de ser uno de los jugadores que menos minutos está jugando. Fue uno de los destacados en la victoria en Pumarín (donde superó los 20 minutos de juego), en el que probablemente fue su mejor partido de la temporada. En la segunda vuelta, donde los partidos van cobrando una especial importancia según pasan las jornadas, será importante tener a Jordi Grimau con este nivel de compromiso grupal.

MG_3039

Felipe Dos Anjos

Tras un agitado verano, llegó a Palencia con la temporada ya iniciada y con la misión de aportar más potencial al juego en la pintura, intimidando, asegurando el rebote y mostrando capacidad para jugar por encima del aro en ataque. Tras un inicio prometedor, su juego se estancó y su lenguaje corporal era preocupante ya que mostraba una cierta desesperación por hacer las cosas bien. Los dos últimos partidos, los ha saldado con dos “doble-doble”: Marín Peixe Galego (19 puntos/12 rebotes) y ZTE Real Canoe (10 puntos/10 rebotes) que deben servirle para coger confianza y dar una mejor versión en esta segunda vuelta.

Dato: Con 40 capturas, es el mejor reboteador ofensivo del equipo.

MG_1860

Travis Bader

Quizás devorado por las expectativas de su gran pretemporada, es el jugador que peores sensaciones está dejando en las últimas jornadas, realizando una valoración negativa en 5 de sus últimos 7 partidos, (acumulando una valoración de -5 créditos) y con una media de 5 puntos por partido. Sin duda estos números están lejos de lo que se espera cuando se contrata a un americano, y más tras lo que había mostrado en los partidos de preparación.

Ahora está por ver, si solo es una mala racha por la que pasan todos los tiradores o hay algo en el juego del equipo, que no favorece situaciones de tiro liberados para Bader (algo que recuerda al Hermanson de la temporada pasada), ya que, con todo esto, su porcentaje de triple (sin ser brillante) no es tan malo como parece en los últimos partidos: 36% en triples (26/73). Tampoco está logrando generarse sus propios puntos en situaciones de 1×1, lo que está facilitando la labor de la defensa rival.

Dato: Es el jugador que más faltas ha cometido (42), sin destacar por su labor defensiva.

MG_1647

Lucas Antúnez

Aunque de inicio ya se esperaba que tuviese poco protagonismo, con la presencia de Dani Rodríguez y Vecvagars, la realidad es que la lesión del jugador letón no le ha servido para coger más peso en el juego del equipo. Muy generoso en el esfuerzo defensivo, las ganas de ganarse más minutos en pista, le ha llevado a cometer errores por precipitación, algo que le ha lastrado a la hora de tener más minutos. La temporada es larga y tendrá ocasión de mejorar sus prestaciones.