Ha pasado una semana desde que la LEB Oro bajara el telón con el último partido de la serie final donde Melilla Baloncesto triunfaba y se ganaba la otra plaza de ascenso a la ACB que quedaba, una final que los melillenses se llevaban por la vía rápida ante una de las gratas sorpresas de la temporada, Peñas Huesca.

La temporada ha dejado un claro triunfador, Quesos Cerrato Palencia, que logró el doblete de título y Copa Princesa, que fue líder desde la quinta jornada y no la abandonaría a pesar de la presión de un Melilla Baloncesto que no fue lo suficientemente regular como para arrebatar el liderato final a los palentinos.

Melilla lógicamente ha sido otro de los grandes triunfadores, pero siempre un pasito por detrás de los palentinos, lograron también el objetivo de la temporada que no era otro para los melillenses que el ascenso.

IMG_8278Con toda la lógica subjetividad y basándonos en lo que inicialmente se pensaba y lo que los resultados finales marcaron, ponemos nota personal de lo que cada equipo ha realizado.

[yes_list]

  • Quesos Cerrato Palencia (10): Inicialmente los palentinos eran candidatos a todo aunque desde la entidad colegial el objetivo marcado era poder volver a disputar la Copa Princesa y al menos estar entre los primeros y a ser posible lograr la ventaja de campo aunque la plantilla daba para pensar en lo que realmente pasó después. El conjunto palentino fue capaz de superar la marcha de Porfi Fisac apenas dos meses pasados del inicio de liga, y que un novato como primer técnico en la LEB Oro como Sergio García, tomara la plantila y la llevara a batir records, clasificar y hacer campeón de la Copa Princesa, y lograr el título todo ello, manteniendo una gran regularidad hasta después de la Copa. Si en la primera vuelta el conjunto palentino no perdía un solo encuentro como visitante, en la segunda no perdió ninguno como local, y sin ser la mejor plantilla los de Sergio García demostraron ser el mejor equipo… de ahí el 10.
  • Melilla Baloncesto (9’5): Eran la mejor plantilla de la categoría pero se encontraron con el mejor equipo de la competición, les faltó regularidad al inicio de liga y en otros momentos de la temporada y de no ser por el conjunto palentino previsiblemente el doblete lo hubieran logrado ellos, de ahí que no sea un 10 la nota final. Melilla y Palencia protagonizaron la mejor final de Copa de la historia, con dos prórrogas, y un emocionante final siendo el único equipo que ha vencido a los palentinos en los dos encuentros de liga regular aunque el que cerraba la temporada no contara para nada. Ahora les toca pensar en si suben o esperan acotencimientos. Gran temporada.
  • Peñas Huesca (9): Una de las plantillas más jóvenes de la liga pero Peñas Huesca ha sido uno de los grandes animadores de la competición y una grata sorpresa. Quim Costa se refería a sus jugadores como “los niños” pero estos jugadores, salvo los nuevos en la liga, tomaron la experiencia de la pasada temporada tanto en Huesca como en otros equipos y han dado un paso adelante dotando a la liga de esa frescura y talento que a veces se echa en falta entre tanto jugador experimentado. Huesca no comenzó bien la temporada pero desde mediados de la primera vuelta fue de los mejores de la liga, barrió de la cancha al campeón en la segunda vuelta y jugó los playoffs siempre con el factor cancha en contra, logró darlo la vuelta en dos de las eliminatorias aunque ante Melilla ya faltó la frescura que había tenido anteriormente. Grandísima temporada que vuelve a hacer soñar a Huesca con tiempos mejores.
  • San Pablo Inmobiliaria Burgos (8’5): El conjunto burgalés ha sido capaz de ir superando durante la temporada todos los problemas que ha tenido tanto en forma de lesiones como superando la marcha de Casadevall que suplió Diego Epifanio a la perfección, con un trabajo continuista que le permitió ir de menos a más hasta acabar la temporada a un buen nivel. Solo la falta de regularidad por lesiones parece haber impedido a los burgaleses escalar alguna posición más en la tabla donde acabó tercero en la liga regular y cuarto en la clasificación final. En los playoffs las lesiones han condicionado mucho el rendimiento de los castellanos y la eliminatoria ante Ourense dejó un gran cansancio que pagaron después ante Huesca. Tras preparar el equipo a la carrera, el resultado final es bueno.
  • Leyma Basquet Coruña (9): Ha sido uno de los grandes animadores de la temporada con una confirmación, la del liderazgo de un jugador como Beka Burjanazde y el descubrimiento de un Sergio Olmos que ha sufrido una transformación total tras abandonar Burgos, líder y carácter para una pareja que ha sido el terror de los rivales. Tito Díaz ha logrado que Coruña de un paso adelante, se ha ganado el respeto de la liga dotando a su equipo de un juego espectacular. Coruña ha protagonizado las dos eliminatorias de playoffs más espectaculares, la primera ante Breogán en la que llegó al quinto encuentro, superando la presión de perder el factor cancha, y venciendo en el quinto encuentro en su cancha de forma magnífica. Ante Melilla puso en un gran apuro a los melillenses, logrando ponerse por delante en la eliminatoria con un 2-1 pero Melilla logró llegar al quinto encuentro y en casa no fallaron. Gran temporada.
  • Unión Financiera Oviedo Baloncesto (8’5): Es uno de esos casos en los que uno se equivoca y no cuesta reconocer el error. Personalmente vista la pretemporada y la plantilla, parecía un equipo candidato a luchar por la permanencia y por el descenso, pero han demostrado ser mucho más y un equipo a tener en cuenta. El efecto Pumarín no ha sido tanto y primero dependieron de la calidad y talento de un crack como Jordan Swing y tras su marcha las dudas cayeron; a pesar de ello lejos de derrumbarse formaron un “equipo” y a partir de ahí creyeron para meterse en los playoffs como cuartos aunque la ventaja de campo ante Huesca no lo fue y cayeron claramente en la primera ronda. Gran temporada a pesar de lo ajustado de la plantilla.
  • Cafés Candelas Breogán Lugo (5): Aprobado raspado a pesar de meterse en playoffs como séptimos. A priori era una plantilla de calidad como para estar mejor situado pero su irregularidad durante la primera vuelta, unido a los problemas de convivencia de la plantilla según reflejan las entrevistas en los medios lucenses, parecen haber condicionado el rendimiento del equipo. A ello sumaron la baja por enfermedad de Lisardo Gómez aunque su pupilo Quique Fraga tomó la plantilla bajo su mando y con los refuerzos de Pep Ortega y Jeff Xavier, lograron realizar una buena recta final de temporada para meterse de forma apurada en playoffs y caer en una espectacular eliminatoria ante Coruña. Con la plantilla que contaban y en su 50 aniversario, se esperaba mucho más.
  • Ourense Provincial Termal (7): Ourense partía con demasiados condicionantes para la temporada. Una plantilla configurada tarde a pesar de la experiencia en estas lides de Gonzalo García, un objetivo no demasiado claro, un futuro en ACB (que ahora parece que desgraciadamente no va a ser)… todos esos condicionantes hicieron que la primera parte de la temporada echara encima de los orensanos muchas dudas sobre su competitividad, aunque en la segunda vuelta demostraron que lo jóvenes jugadores y los más veteranos querían competir y se metieron en unos playoffs en los que pusieron las cosas muy difíciles a Burgos. Ojalá logren ser ACB a pesar de los políticos.
  • Cáceres Patrimonio de la Humanidad (8): Viniendo de LEB Plata, con una plantilla más bien inexperta en la categoría, eso sí con un buen entrenador y experimentado como Ñete Bohígas, las previsiones eran que Cáceres iba a luchar por evitar el descenso o estar en una zona fuera de peligro, pero casi desde el inicio de liga, el conjunto extremeño estuvo entre los 9 mejores, en algunas ocasiones incluso por encima pero la marcha de un jugador como Slezas creó dudas, sumando lesiones y finalizando en el último puesto de playoffs, el tocaba la más fea. Ante Melilla Baloncesto creó todas las dificultades posibles; para la historia quedará tal vez el 3 a 0 de Melilla, pero para la memoria reciente quedarán las dos prórrogas que tuvo que superar Melilla para vencer a Cáceres en esta eliminatoria lo que da enteder el nivel que el conjunto cacereño alcanzó, de top 9.
  • Palma Air Europa (3): Con los baleares llegan las notas negativas. En el caso de Palma el conjunto balear era uno de los candidatos a todo, Copa, ascenso,… pero tras un buen inicio de liga a pesar de las lesiones, el conjunto dirigido por Angel Cepeda inició un camino hacia el infierno mediada la primera vuelta que le llevó de pasar a luchar por la copa, a quedar fuera de los playoffs a pesar del cambio de entrendador y la llegada de Xavi Sastre. Por plantilla y potencial, la temporada de Palma Air Europa ha sido un fracaso.
  • Amics Castelló (7): Todos pensábamos que los castellonenses eran carne de lucha por evitar el descenso, sin más, pero desde el inicio y con una plantilla continuista con la que lograron el ascenso a LEB Oro, mostraron unas armas que les mantuvieron en la lucha de los playoffs hasta el final, sin arrugarse, sin esconderse ni condicionarse por ser novatos en la liga, y dando espectáculo, mucho espectáculo y eso es muy de agradecer para su propuesta que con al renovación de Toni Ten esperemos que continúe. Un proyecto que ha hecho disfrutar mucho.
  • FC Barcelona Lassa (6): De más a menos en la liga, de estar en puestos de playoffs a quedar fuera de ellos, con un mensaje poco claro al inicio de liga, parecía que era más necesario vencer que formar y hasta mediados de liga, cuando más o menos claro tuvieron claro que la permanencia estaba cerca de ser segura, Alfred Julbe cambió y dio más protagonismo a los jóvenes valores de la plantilla dejando algo más de lado a Burton y Lakovic. Parece premeditado, como dar más responsabilidad a los veteranos para no forzar a los jóvenes, pero a la vez parece un proyecto muy descafeinado en el que no se ha dado tanto valor al talento del futuro de un club como el blaugrana.
  • Cocinas.com (4): Parecía una plantilla atractiva, con esa dosis justa de juventud y experiencia para de un lado asegurar resultados y por otro lado mostrar un baloncesto atractivo. Lo segundo fue en general claro, un baloncesto de cara al espectador muy atractivo, pero los resultados quedaron muy lejos de lo que se esperaba de esta plantilla, con experiencia y talento, pero al que los finales ajustados en demasiados encuentros que les salieron cruz, puso contra las cuerdas. Posiblemente tras estar en algunos momentos en puestos de descenso la veteranía sirvió de algo pero pasaron apuros y aunque en la recta final soñaron mínimanente con lograr playoffs, solo pudieron lograr la salvación con algo de solvencia y para esa plantilla fue un objetivo demasiado pobre aunque ofrecieran un baloncesto atractivo.
  • CB Prat Joventut: (7): Objetivo la permanencia, desarrollo prácticamente toda la temporada como equipo descendido; desenlace, permanencia por lo que la nota no puede ser más que positiva. Con un equipo jóven, plantilla casi sin experiencia con un único gran líder com Xavi Forcada y casi toda la campaña en puestos de descenso directo, la salvación del equipo prantense parece casi un milagro y su segunda vuelta, la certificación de creer en un proyecto a pesar de los golpes que se reciben durante la campaña. Dentro de su modestia, una gran temporada.
  • Planasa Navarra (0): Solo dos equipos logran el suspenso absoluto, Navarra y Lleida, y tal vez más el conjunto navarro porque en sus filas militaban varios jugadores importantes como Oliver Arteaga, jugadores importantes en la liga como Garrido, Iván García, Guille Justo, Iñaki Narros y en la segunda vuelta un ex NBA como Korolev. Ni el cambio de entrenador sirvió para nada, el equipo no salió de la dinámica negativa en la que entró muy pronto y a pesar de los esfuerzo de Frade por rescatar a su equipo, en los partidos importantes fracasó en su empeño y Navarra se ganó el descenso, aunque ya veremos si este se cumple. Necesidad de replantearse el futuro.
  • Actel Foça Lleida (0): Todo descenso es negativo, Prado contó con una plantilla donde la experiencia de algunos jugadores como Jorge García, Alzamora o José Simeón, como figuras destacadas, no sirvieron para que los jóvenes valores contratados por Lleida jugarán con la suficiente tranquilidad como para ser importantes a pesar de actuaciones destacadas como las de Emmy Andújar o Khyle Masrshall. Fracaso, para un proyecto que sin ser lujoso parecía atractivo.

[/yes_list]

A partir de ahora comenzaremos a comentar la actualiadad de los equipos para la próxima temporada aunque Quesos Cerrato Palencia y Melilla Baloncesto, más Ourense, deben definir su futuro ACB o LEB Oro, ver si se ofrecen otros ascensos en diferidos para palentinos y melillenses, y si Ourense logra ser ACB que lo merece.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias LEB Oro
Comentarios cerrados

Mira además

Unión Financiera Oviedo toma el mando de la liga

A falta del Carramimbre vs Cafés Candelas del 1 de noviembre, la jornada segunda de LEB Or…