¿Qué es la estadística más/menos?

Es una estadísticas que indica o informa cómo ha funcionado un equipo cuando un determinado jugador ha estado en la cancha, es decir, el resultado del equipo cuando el jugador ha estado en cancha.

Por ejemplo, sale Bas por McCarron a cancha y el resultado en ese momento es 10-2, esto es un +8. Pasados unos minutos vuelve a saltar a cancha McCarron y el resultado es 20-4, para Bas el más/menos sería un +8 porque cuando el entró a cancha la ventaja era de 8 puntos y cuando salió eran 16. En este caso nos imaginamos que Blanch entra por McCarron con el marcador 30-15, en este periodo de tiempo la diferencia ha bajado un punto por lo que en este tramo de juego sería un -1, que acumulado al +8 del comienzo le daría un total de +8.

¿Porqué se da importancia a este dato? Porque es complicado valorar la aportación de un jugador en base a las estadísticas tradicionales ya que estas solo indican el nivel de acierto o fallo de un jugador, en este caso y sin que explique al 100 % la aportación del jugador, sí da una ligera medida de lo que influye la presencia o no de ese jugador cuando está en cancha.

Por desgracia esta interesante estadística con la que sí cuenta la ACB, la FEB a pesar de poder contabilizarla gracias al Baloncesto en Vivo, que es de donde sacamos nosotros esta información, no lo hace y nos perdemos un dato que es mucho más interesante que el de la valoración tal cual.

Aunque es complicado calcular esta estadística y posiblemente pueda contener algunos errores, la estadística más/menos del Quesos Cerrato Palencia deja algunos datos más que interesantes y también sorpresas si comparamos los datos del más/menos con los de valoración.

A día de hoy la clasificación de valoración particular del Quesos Cerrato Palencia es la siguiente:

Nombre Valoración
Lamont Barnes 361
Urko Otegui 267
Michael Fakuade 250
Marc Blanch 236
Joan Tomas 190
Dani Rodriguez 173
Mitch McCarron 164
Dani Perez 151
Roma Bas 53
Toni Vicens 52
Ike Okoye 23
Alvaro Reyes 2
Daniel Manchon -3

Si la clasificación de valoración total está liderada por Lamont Barnes la del más/menos está también liderada por el mismo jugador pero si miramos el resto de la clasificación ésta no tiene nada que ver con lo que la famosa “valoración” ofrece de una forma un tanto engañosa.

La clasificación del más/menos del Quesos Cerrato Palencia es actualmente esta:

  Total
Lamont Barnes 239
Dani Perez 230
Mitch McCarron 185
Marc Blanch 136
Urko Otegui 112
Dani Rodriguez 58
Romás Bas 52
Mike Fakuade 52
Joan Tomas 45
Toni Vicens 22
Ike Okoye 11
Dani Manchon -8
Alvaro Reyes -14

Resulta cuando menos curioso que tanto Dani Pérez como Mitch McCarron sean los dos jugadores que secunden en la clasificación general a Lamont Barnes o que Dani Rodríguez, que tan buenos minutos ofrece no esté en una posición superior.

En definitiva queríamos ofrecer esta clasificación para valorar a todos los jugadores no solo por lo que anotan o por lo que valoran sino por lo que a veces no resulta tan tangible o visible para los aficionados, aunque que nadie se engañe, ni siquiera la estadística más/menos refleja totalmente la importancia de los jugadores o su aportación al equipo, es una estadística más.


  • Mal juego, emoción y … derrota

    Derrota en Logroño tras un mal partido y ante un rival que ha justificado sus 5 derrotas p…
  • Jordi Grimau, el baluarte ofensivo

    Derrota de Chocolates Trapa Palencia, ante el líder Breogán en un partido del que sacar mu…
  • ¡No pudo ser!

    Chocolates Trapa Palencia marcó el ritmo de partido ante el líder y Cafés Candelas Breogán…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Repaso a las imágenes del baloncesto palentino, 18 y 19 de Noviembre

Repasamos las imágenes del fin de semana de baloncesto palentino, centrados en los encuent…