Imagen de un partido infantil entre Maristas y CB PalenciaPara los aficionados al baloncesto que no siguen habitualmente las categorías de formación el llamado Reglamento Pasarela que se aplicaba hasta ahora desde la categoría infantil hasta abajo, suena a chino, pero hasta este fin de temporada es la peculiaridad que se ha mantenido en estas categorías en las que se buscaba que todos los jugadores y jugadoras inscritos en un equipo tuvieran un mínimo de minutos y un máximo en cada partido, entre otras cosas.

La Comisión Delegada de la FEB aprobó a principios de Mayo, por 7 votos frente a 3, llevar a la Asamblea General celebrada el pasado sábado 8 de Junio la eliminación de este reglamento, y en dicha Asamblea se aprobó esa eliminación por lo que desde la próxima temporada, ya no estará en vigor para las categorías infantiles y se regirán como los demás por el reglamento habitual.

Básicamente las diferencias que se pueden encontrar con el reglamento habitual son las siguientes:

– Los jugadores/as deben jugar como mínimo un cuarto, y al menos uno entre los tres primeros cuartos, y como máximo en tres, los cuales no podían ser consecutivos en los tres primeros cuartos.

– Cuando un equipo se presenta con menos de 8 jugadores, pierde automáticamente el partido.Esto se debía a que con menos de 8 jugadores es imposible cumplir la premisa anterior.

– Un solo tiempo muerto por cuarto

– Solo se pueden realizar cambios en el último cuarto y en las prórrogas. Obviamente si un jugador cometía su quinta personal debía ser sustituido por otro.

Durante el periodo que ha tenido vigencia, este reglamento Pasarela ha tenido sus detractores y defensores. Por un lado es cierto que garantizaba que los jugadores tuvieran un mínimo de tiempo disponible y eso, para los defensores de esta reglamentación era importante ya que permitía mejorar a los chiguitos y chiguitas, practicando en competición, lo que los entrenadores trabajaban durante la semana.

Para los detractores, impide competir a mayor nivel a los equipos al tener que hacer cábalas para encajar a los jugadores y cumplir con los mandamientos y además, cuando por diferentes circunstancias, niños/as enfermos o con exámenes por ejemplo, no podían acudir a los encuentros y no se alcanzaba el mínimo de 8 jugadores, los equipos perdían sus partidos automáticamente y en el fondo o en la superficie, son competiciones.

La opinión de los entrenadores palentinos

Hemos querido conocer la opinión de los que de primera mano, trabajan con los niños y niñas, los entrenadores palentinos, y les hemos preguntado tres cuestiones para saber su parecer sobre esta medida:

1. La eliminación de este reglamento en categoría infantil, ¿es un paso adelante o un paso atrás?.
2. Si ya en muchos campeonatos infantiles o en la mayoría, lo que se ve son equipos a los que solo les vale ganar, ¿veremos a partir de ahora equipos en los que solo juegan los 5 o 6 jugadores “buenos” y el resto solo calentarán banquillo?.
3. ¿Habría que poner alguna limitación específica para la categoría?

Alvaro San Martín (Filipenses)

Equipo infantil de Filipenses1. Bajo mi punto de vista va a depender de muchos factores que sea un paso adelante o un paso atrás la eliminación del Reglamento Pasarela.
El primer factor determinante somos nosotros, los entrenadores, ¿ganar a toda costa o formar jugadores?. Esa es la gran pregunta, la gestión del tiempo de juego de nuestros jugadores independientemente de su calidad, la ética de trabajo de cada entrenador y sobre todo la de cada club, ahí se vera el paso atrás o adelante del cambio de reglamento con respecto a jugadores.
Con respecto a los clubs, sin duda un paso adelante, equipos con pocos niños se tenían que quedar sin jugar competiciones escolares por no tener el numero mínimo de fichas o incluso no poder completar su segundo equipo en la competición por el mismo motivo.
Creo que habrá una competición con más equipos, con más variedad.
2. Sin duda cuando el partido esté caliente, los menos buenos no llegarán a disputar minutos siendo infantiles de primer año o de segundo cuando su nivel de aprendizaje es elevado, y veremos partidos con estos jugadores cuando el equipo rival sea bastante inferior muy a nuestro pesar. Todo dependerá de la Etica de cada Entrenador y de cada Club.
Pero sin duda, los equipos más potentes serán todavía más potentes si cabe, debido a este motivo, por lo que creo que veremos a uno/dos jugadores por equipo jugar muchos minutos y a otros apenas disputarlos.
3. Si la Federación cree conveniente realizar estos cambios ellos mismos no van a poner trabas a su cumplimiento por lo que los únicos que pueden poner  limitaciones son los clubs con sus propios objetivos dentro de cada equipo pero siempre con una base clara a quienes dirijan ese equipo en la categoría infantil.

Alberto Padilla (CB Palencia)

1. La eliminación del reglamento pasarela a priori puede parecer negativa, dependerá mucho de lo que los equipos hagan con la libertad que se les da. Si se quita esta norma y no se impone ninguna regulación (desconozco si se hará o no) lo más probable es que haya equipos que sólo les valga ganar y juegue con menos jugadores de los que van convocados; o incluso jugando con todos los convocados, al poder hacer cambios pueden hacer el paripé de sacar a todos los jugadores pero a los más flojos sólo dejarles en el campo unos pocos minutos o segundos… De todos modos, si no me equivoco, con el reglamento pasarela era obligatorio llevar al menos 8 jugadores, osea que también se podía manipular la normativa para llevar sólo a los “buenos”, con la única restricción de los cambios en los tres primeros cuartos.
2. Como decía antes, si no hay alguna imposición a este respecto, es probable que los equipos que van a ganar jueguen con menos jugadores, no creo que con 5 ó 6 (puede haber casos puntuales), pero sí con 8-9. Pero repito, esto en realidad también se podía hacer con las reglas pasarela, excepto el tema de los cambios.
3. Es lo que hablabamos, pero si se pone alguna limitación en cuanto a número de convocados o cuartos-minutos jugados obligatoriamente al final estarían poniendo las mismas normas que acaban de quitar…
Ya sé que no me he mojado demasiado pero en cuanto al reglamento pasarela yo veía dos vertientes: la positiva que es obligar a los equipos a que participen todos los jugadores convocados al menos un cuarto, pero como decía antes es manipulable. Y la negativa que es que se coarta la libertad de los equipos y no se juega el baloncesto real, es decir, por ejemplo a un jugador que está haciendolo mal en un cuarto no se le puede cambiar, lo cual puede ser malo a nivel de aprendizaje del propio jugador. También creo que el hecho de que no se juegue un “baloncesto real” a esas edades no es vital, tiempo tienen los chavales de acostumbrarse en las siguientes categorías.

Quique Megido (Filipenses y nuevo Seleccionador Infantil Femenino de Castilla y León)

1. Para gustos. Como muchas cosas en el deporte dependerá de como actuemos los entrenadores, si dejamos que un niño con 13 años se vaya de un partido casi sin haber participado es posible que ese niño la siguiente temporada ya no esté en nuestro deporte. A mi no me gusta especialmente, pero toca adaptarse.

2. Veremos lo que vemos en cadete, pero con jugadores mas pequeños, dependerá de la formación y ética del entrenador-formador. Igual que vemos defensas zonales en minibasket o demasiada táctica y poca técnica individual.

El balón está en nuestro tejado (de los técnicos) y quizás deban ser los propios clubes quienes pongan sus propias normas de participación de sus jugadores en la categoría infantil, para evitar abandonos prematuros.

3.Aún hay que ver que hace cada Federación Autonómica en sus competiciones, ya que puede que sólo se aplique en Campeonatos de España y ligas de primer nivel autonómico, pero en competiciones de “promoción” se mantenga.

Infantiles de Filipenses MasculinoGustavo Pedrosa (ex CB Villamuriel)

1. Me parece un error quitar el reglamento pasarela en Infantil, para mí es un paso atrás en muchos aspectos.
2. Al quitar este reglamento se permite que entrenadores y equipos que solo les interese ganar, jueguen con los jugadores justos y necesarios para ganar, siendo seguramente 7 u 8. Cuando en la categoría infantil se debería de fomentar el juego de todos los jugadores, como estaba estipulado.
3. La norma que deberían quitar es la línea de 6,75 para triple, ya que muchos entrenadores durante todo el mini-basket intentan mejorar el tiro de sus jugadores y perfeccionarlo. Y por culpa de esta larga distancia para jugadores tan jóvenes, normalmente provocan un cambio radical en la mecánica de tiro, provocando un paso atrás en fundamento que se ha trabajado mucho.

Alberto Roda (CB Palencia)

1.Creo que puede suponer un paso adelante en la competición, pero un paso atrás en la formación y participación de los jugadores. “La prisa no es buena para la formación y el movimiento se demuestra andando”. Es evidente que a todos nos gusta ganar, pero creo que no debe ser “a cualquier precio”. El entrenador en estas etapas debe tener muy claro a quién entrena, cuáles son sus objetivos y qué debe buscar para esta edad.

2.En su momento, se instauró esta regla por las continuas anomalías formativas que se cometían por parte de algunos entrenadores. Me parece que el panorama no ha cambiado; otra cosa es que se quiera experimentar de cara al futuro. Yo sigo viendo equipos en los que varios jugadores participan solo un período y los buenos siempre salen tres; además, cada vez veo y padezco equipos con sistemas llenos de bloqueos de todo tipo (no sólo en infantiles sino en alevines), defensas zonales o metidos debajo del aro y zona-press basada en la capacidad atlética, que no técnica, de sus componentes.

Por último, decir que es indispensable no saltarse peldaños en la escalera formativa de los jugadores y, sobre todo, de las personas. El 5×5 está muy bien, pero hay que tener muy claro si sabemos jugar 1×1 y los diferentes fundamentos técnicos y tácticos de nuestro deporte.

3. Es difícil saber qué tipo de normativa sería la ideal porque habría muchos puntos de vista diferentes. Además, dentro de la misma categoría no es igual un infantil de los mejores de España (pongamos 15 equipos) que el resto de cientos y miles de jugadores que no llegan a ese nivel. Siempre se hacen normas para los mejores, pero no se tiene en cuenta al resto. Los reglamentos de las máximas categorías de baloncesto (NBA, ACB, etc,) no tienen por qué ser iguales que para jugadores de edades menores (formación e iniciación).

El que no quiera entrenar en estas etapas deportivas que no lo haga, NO es obligatorio.

Para terminar, simplemente dos frases: ” el niño no es un adulto en miniatura” y otra: “Los jóvenes de lo que tienen que tener prisa es por mejorar técnicamente. Creo que en Europa estamos olvidando un poco, que además de fuerza física y de estrategias tácticas, es fundamental formar mejor técnicamente a los jugadores de las nuevas generaciones. Tenemos que insistir en el tiro, en la penetración, en la lectura de juego a partir de tener el balón. Echo de menos esa capacidad en los jugadores jóvenes“. DEJAN BODIROGA

Rubén Moro (CD Maristas)

1.Para mi es totalmente un paso atrás en el baloncesto de formación. Lo único positivo que puede conllevar es mejorar en la competitividad de los equipos, o mejor dicho, de los mejores jugadores, porque van a jugar todavía más minutos. Pero no nos olvidemos que en estas categorías, además de jugar con la ilusión de un niño, yo creo que es igual de importante el jugador número 1, como el 10, el 11 o el 12, ya que éstos son los que ayudan a entrenar a los demás y sin éstos chicos igual al año siguiente, si dejan la práctica del baloncesto por desilusión, por no sentirse importante, por…., no se puede sacar equipo por falta de jugadores y los “buenos” también tienen que abandonar este deporte. Además hay muchísimos casos en todos los deportes que a estas edades sufren un importante cambio físico y el que a día de hoy era el “malo” (con todo el cariño porque yo era uno de ellos), en júnior es uno de los jugadores más decisivos o que más progresión, que nos hemos podido “cargar” si el niño/a deja el baloncesto o si no dispone de minutos. Es más, cuántos jugadores que luego son entrenadores, llegan a serlo por amor a este deporte, que también podríamos perder.

Equipo infantil de Maristas2.Totalmente. No me creo que un entrenador, por mucho que se llame de formación, en el momento que se esté jugando un partido igualado, un encuentro importante, una final… no utilice a sus “mejores hombres”. Lo vemos en muchas ocasiones, que en los partidos “gordos”, casualmente los equipos no acuden con el equipo al completo o un jugador está lesionado, y siempre, y ya es casualidad, es el jugador “menos bueno” del equipo el que falta, y esto ocurre hasta en campeonatos de España. Así que si el reglamento lo permite, no me cabe la menor duda que sucederá.

3.Yo creo que como estaba sino lo ideal por lo menos es el mal menor. Hay campeonatos, sino me equivoco que se juegan a seis tiempos, en lugar de cuatro, con menos minutos cada período y con otro reparto del número máximo y mínimo de períodos a jugar por cada jugador (que al fin y al cabo llegan a jugar un tiempo similar), que puede penalizar menos a un niño, y por ende al equipo, para el cual disputar diez minutos consecutivos pueda resultar duro. Ésta sería una fórmula que podría funcionar también. Creo que, al menos, estas normas para que el niño se sienta importante tendrían que seguir en vigor, otra cosa es en Campeonatos de España, que duran una semana, que están los elegidos…

Juan Carlos Pedrosa (Baloncesto Venta de Baños)

1. Para mí es un paso adelante y mi explico. Las reglas Pasarela y el reglamento FIBA tienen unas diferencias (Nota: las que comentamos arriba) así como unos objetivos que son: jugar un mínimo de minutos, proteger a los chicos de los entrenadores que solo quieren ganar, evitar ver equipos de 12 jugadores en los que solo juegan 6, y que el resultado no es importante en esta categoría.

Pero la realidad es otra y los que no estamos de acuerdo con esas normas pensamos:

 – Que un niño o niña de esas edades rinda físicamente tantos minutos seguidos en la pista en un deporte anaeróbico como el baloncesto físicamente no es posible no lo hacen ni los profesionales y mentalmente es imposible intentar mantener la concentración todos esos minutos seguidos se convierten los partidos en auténticos correcalles, y pretendíamos imponérselo a los chavales que se inician en nuestro deporte con esta norma. NO ERA LÓGICO Y NO TENIA SENTIDO.

– Para enseñar a los chavales que empiezan en el baloncesto se necesita tiempo y método… Si el reglamento te permite que cambias al jugador/a puedes hablarle para explicarle sus fallos o errores y ellos/as pueden asimilarlo y corregirlo con más facilidad. Los cambios permitirán a los entrenadores no necesitar GRITAR CONTINUAMENTE para corregir a sus chicos y chicas.

– NO TIENE SENTIDO que el niño/a ESTEN SIEMPRE EN LA PISTA pase lo que pase (salvo lesión claro), ¿Se deben premiar los errores de los jugadores?

En psicología básica LOS REFUERZOS tanto positivos como negativos se usan para educar y formar, CAMBIAR a un jugador o jugadora no solo por un error técnico, si no por su actitud en la pista, por un mal gesto, por comportarse mal en la pista, debe ser una NORMA y en cambio con LAS REGLAS PASARELA es lo contrario.

– El poder realizar cambios de jugadores dan SENTIDO a un EQUIPO de baloncesto, y favorecen ese ESPIRITU DE EQUIPO.

En categorías inferiores a Infantil se mantiene2. Está claro que ahora se podrá ver a un niño de 11 años jugando 40 minutos y a otro 0, pero también es verdad que las reglas pasarela alentaban a mucho “entrenador listillo” con detalles como presentarse al partido con sólo con 8 jugadores, teniendo al resto de los jugadores con lesiones más o menos ficticias, enfermedades repentinas y demás artimañas.

La desaparición de estas reglas permitirá tener un baloncesto más real desde infantiles. (Las categorías inferiores siguen sin estar en el centro de atención de la FEB a pesar de ser la base de nuestro deporte). Que este cambio sea bueno dependerá de la ÉTICA y PROFESIONALIDAD del entrenador/a que dirige el equipo y de la permisividad de los propios Clubs. Al final una reglamento lo validamos o invalidamos los que lo interpretamos y aplicamos”.

3.No para nada Las  Normas Pasarela han demostrado que todas estas limitaciones o condicionantes al Reglamento imposibilitan la FORMACION del jugador/a sobre todo en VALORES, pero también desde el punto de vista TECNICO-TACTICO Y FISICO. Son abusivas desde el punto FISICO y PSICOLOGICO (Stress máximo, demasiados minutos en la pista de forma seguida) y NO fomentan el ESPIRITU DE EQUIPO.

Y desde el punto de vista de la protección de los chavales de entrenadores/as que solo piensan en ganar, tampoco funciona, el entrenador/a que solo piensa en ganar no cambia su pensamiento por las normas pasarela, simplemente adapta el equipo para que estas Normas le favorezcan.

Se puede argumentar de muchas maneras y se puede debatir que las distintas reglas son buenas o malas para fomentar el desarrollo del jugador/a, pero sigo pensando que el problema es otro por lo menos en la provincia de Palencia, la inexistencia de una competición escolar Provincial con un volumen suficiente de equipos que permita seguir el proceso de formación a medio y largo plazo de un gran número de jugadores.

Fomentar esta competición “menor” (por los costes económicos) permitiría a muchos Club tener paciencia con en el cambio físico y biológico de los niños (no todos se desarrollan a la misma edad) y evitar hacer pequeñas selecciones más o menos encubiertamente como se hace en la actualidad perdiendo en el camino una gran cantidad de jugadores.

Juan Carlos Martín (CB Palencia)

1. Creo que si se ha tomado esta decisión por parte de la F.E.B. es porque pensará que es lo mejor para nuestro baloncesto. Pero tal y como están en estos momentos las competiciones en este país, creo que es un error. Con esta abolición del reglamento “Pasarela” muchos “directores técnicos” y “entrenadores” se estarán frotando las manos, ya que ahora tendrán vía libre para priorizar, aún más si cabe, sus objetivos deportivos, que por desgracia se translucen en GANAR POR ENCIMA DE TODO dejando a un lado e hipotecando la EVOLUCIÓN PERSONAL Y DEPORTIVA del NIÑO/A. Esta regla precisamente se estableció para intentar disuadir a estos supuestos “entrenadores” de su forma de actuación, siendo bastante triste y lamentable que se deban instaurar ciertas reglamentaciones por este motivo.

De todas formas habría que descubrir las verdaderas intenciones de la F.E.B. ante este tema, ya que deben de explicar a todos si esta eliminación de las regla “Pasarela” es para todas la Federaciones o solo es para ciertos Campeonatos, pero esto sería otro tema a debatir y que daría mucho juego ¿Realmente la F.E.B. piensa o se interesa en el global, teniendo en cuenta todas las coyunturas o niveles, o solo se centra en la Élite del baloncesto de formación?

El infantil masculino de CB Palencia2. Si finalmente se elimina esta regla “Pasarela” me gustaría pensar que los directores técnicos y entrenadores nos centremos en dar minutos de juego a todos nuestros jugadores para invertir en su formación, sobre todo en los jugadores más limitados. Pero me temo que mis vivencias corroboran y predicen todo lo contrario, es decir, jugarán los mejores todo lo que quieran y los más limitados cumplirán el expediente jugando minutos sin ninguna transcendencia, intentando que molesten lo menos posible. Creo que en estos momentos es temerario eliminar esta regla, que sin ser la panacea es la menos mala que se me ocurre para esta coyuntura que abarca a entrenadores nobeles y más preocupante y grave aún, a entrenadores supuestamente más experimentados.

3.Creo que si eliminan la regla “Pasarela” debe de ser con todas las consecuencias y sin limitaciones, es decir, apostando y confiando en el buen hacer de los directores técnicos y entrenadores. De no ser así, creo que sería mejor seguir como estamos.

El futuro

En la opinión de un mero espectador como hemos sido nosotros estos últimos años, el reglamento Pasarela tenía o tiene sus virtudes y sus defectos, y solo como opinión personal no se debería haber eliminado sino ajustado para modernizarlo pero seguir garantizando que todos los niños y niñas tengan su oportunidad en su equipo.

Seguramente hubiera sido necesario incluir las opiniones de clubs, padres, árbitros,… son intereses encontrados pero para efectos de los famosos Campeonatos de España o de Clubs, los intereses creados para poner la medalla de “CAMPEONATO” seguramente hayan empujado para que se haya planteado y aceptado esta eliminación. Para eso existen los LOBBY incluso en el basket.

Ojalá los niños y niñas con menos “calidad deportiva” que sus compañeros no se conviertan en meros pagacuotas (que no pagafantas) porque su futuro o su ilusión por este deporte, solo lo pueden garantizar los entrenadores/as y los clubs, respetando siempre a los jugadores/as sea cual sea la calidad del jugador como tal, y esperando que los chavales y chavalas sigan formandonse porque ese es el objetivo de estas categorías… ¿o no?.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Con perdón…. voy a hablar del árbitro

Con perdón hoy voy a hablar del árbitro. Si tal y como hacen directivos, jugadores, entren…