Durante los últimos 8 años el Club Baloncesto Palencia ha tenido como cabezas visibles a Antonio Antolín y Luis Ramos, presidente y vicepresidente del club palentino, un periodo de tiempo en el que el club ha mantenido una estabilidad que le ha permitido crecer en cuanto a niños y niñas que forman parte de la cantera del club, manteniendo el senior masculino en la Primera Nacional.

Tras esos 8 años al frente del club, la directiva presidida por Antonio Antolín ha convocado elecciones a la presidencia para el próximo mes de Abril, pero la sorpresa es que tanto Antonio Antolín y Luis Ramos, presidente y vicepresidente del CB Palencia, no se presentarán a la reelección buscando nuevas manos que dirigan el club durante los próximos 4 años. Hablamos con ellos para conocer los motivos de la decisión y lo que esperan de las elecciones.

Tras 8 años al frente del club, habéis decidido convocar elecciones y una de las decisiones que habéis tomado es no presentaros a la reelección, ¿la decisión de convocarlas es porque tocaba en este momento, una decisión de dejar las riendas en manos de otras personas?

Antonio Antolín: En Junio se cumple el final del segundo mandato de cuatro años, realmente tocaba. La razón de dejarlo es el convencimiento de que es lo mejor para el club, que después de 8 años quizá sea bueno aires nuevos, ideas nuevas, ilusiones renovadas, y eso es fundalmente el motivo.

La decisión de convocarlas en Abril, ¿a qué obedece? ¿queréis dejar margen a quién lo coja para trabajar de cara a la próxima temporada?

Antonio Antolín: Efectivamente, la reunión de la directiva de Enero donde se decide convocar, la fecha no está fijada, probablemente en la primera semana de abril, fundamentalmente se elige porque se considera que es un buen momento para que la directiva entrante tenga el tiempo suficiente para preparar la temporada que viene con sus propios criterios y con su propia línea de actuación.

Antonio Antolín, al fondo.
Antonio Antolín, al fondo.

¿Como ha evolucionado el club en estos 8 años?

Antonio Antolín: Nuestro club es un club histórico, fundado en 1983, con un pasado en cierta manera glorioso; nosotros lo cogemos en el 2008, en estos 8 años creo que a nivel de la base escolar hemos crecido bastante, prácticamente se ha duplicado el número de jugadores que teníamos, se ha incrementado también la presencia de los equipos autonómicos, ya que inicialmente solo había el equipo senior, y el cadete y junior; en el primer año ya doblamos la línea de infantiles y cadetes para ir aumentando la base de la pirámide y eso ha dado sus frutos. Hoy en día manejamos unos 450 jugadores/as, 32 equipos escolares, 2 infantiles autonómicos, un cadete autonómico, un junior autonómico y se ha iniciado la línea femenina con el infantil.

¿Puede ser esa la línea, los equipos femeninos, incorporarles definitivamente y en futuro lejano incluso contar con un senior femenino?

Luis Ramos: De momento empezar, si sigue la línea, yo creo que la gente que puede venir después de nosotros sí puede estar interesada que siga la línea femenina, a ver donde llega.

¿En estos años os han pasado un montón de cosas, ¿cual podría ser el mejor momento a nivel de club y el peor?

Luis Ramos: El mejor momento …. ha habido varios, sobretodo las alegrías que nos dieron la generación del 96/97, luego yo creo que también ha habido en senior, cuando se subió, …. estaba, pero lo veía un poco más de lejos. Eso posiblemente es lo que ha dado más prensa al club, llegar al campeonato de España cadete, sobretodo porque no había llegado nadie al campeonato de España en categoría cadete.

Antonio Antolín: Llegar al campeonato de España con cadetes, y a las finales a cuatro con los infantiles y junior, como méritos más constatables; las alegrías luego son múltiple pero a otro nivel, ver jugar a los chavales día a día y el ver que el club sigue para adelante, que vas abriendo camino y que mucha gente se suba al carro, las alegrías personales son otras.

Luis Ramos: En otros aspectos, también ha habido decisiones difíciles, pocas, … tomar esas decisiones nos lleva a estar desgastados, a parte que yo partícularmente y él también, lo hemos hablado, 8 años creo que es el límite para estar en una presidencia y una vicepresidencia.

¿Que el senior masculino camine hacia la EBA podría ser una oportunidad de crecimiento para el CBP?

Antonio Antolín: Eso es una pregunta más para la próxima directiva que para nosotros, lo que nosotros sí podemos decir es la opinión que hemos mantenido estos años, económicamente es totalmente posible y viable, y nuestro criterio fue que se debía ganar deportivamente en el campo, puede ser un criterio equivocado, pero es el criterio que nosotros mantuvimos; nosotros sabíamos que podíamos salir, pero queríamos salir el día que nos lo ganáramos en el campo y hasta la fecha no hemos sido capaces de hacerlo, con x condicionantes, es un espacio que es bueno que Palencia se ocupe, en la fecha de hoy lo está ocupando otro club por lo que es posible y viable.

Antonio Antolín (CB Palencia) y Gonzalo Ibañez (CD Maristas), posan con sus premios. Foto Alberto Calleja.
Antonio Antolín (CB Palencia) y Gonzalo Ibañez (CD Maristas), cuando Antonio Antolín recibió el premio a mejor directivo. Foto Alberto Calleja.

Lo más complicado a la hora de buscar candidaturas es encontrar gente que quiera asumir responsabilidades, incluso alguno puede tener algo de miedo a la hora de asumirlas. ¿Habéis buscado gente dentro del club, padres, entrenadores incluso….?

Antonio Antolin: No, nosotros lo único que hemos hecho ha sido comunicar a nuestra directiva, a las personas que forman nuestra directiva nuestra intención de nos presentarnos a las próximas elecciones. Lo que tengo claro es que necesita ilusión y algo de tiempo; miedo, yo no tendría miedo ninguno.

En la asamblea de Junio cuando se planteen las cuentas, va a ser evidente que el club es viable económicamente, que el club está en unas condiones en las que prácticamente tiene dos temporadas asegurada su viabilidad. Creo que hay gente con la suficiente experiencia en el baloncesto, con ilusión, y con ganas (apuntaba Luis Ramos).

Entonces, ¿como animar a la gente a presentar una candidatura?

Antonio Antolín: Nuestro club es un club presidencialista, un club en el que lo que se elige es el presidente y el presidente forma su propia junta directiva, evidentemente cuando uno se presenta a presidente es porque tiene un equipo de trabajo que te respalda.

¿Como animar? Lo que hablábamos antes, lo que necesitas es ilusión y un poco de tiempo, porque el resto hay mimbres suficientemente sólidos y estables para que sea llevadero y fácil.

Acaba vuestra etapa como directivos, a partir de ahora ¿como será vuestra vinculación con el club?

Luis Ramos: Si me fichan de asesor …. (risas), en serio, ayudarles todo lo que sea posible para que arranque bien.

Antonio Antolín: Yo depende, a mí me gustaría desvincularme, si porque realmente no quiero influir, poder desde atrás no; intentaría alejarme lo máximo posible, seguiría viendo al baloncesto, viniendo aquí, … en la parte administrativa, sin ningún problema.

Pues los socios del Club Baloncesto ya saben que durante la primera semana de Abril tendrán elecciones y que es el momento que otras personas tomen las riendas del club. Desde Baloncesto con P agradecemos tanto a Antonio como a Luis su colaboración en todas las ocasiones que se la hemos pedido ya que parte del crecimiento y contenido de esta web, corresponde al club de sus amores.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En CB Palencia
Comentarios cerrados

Mira además

El infantil “B” del CB Palencia cae ante Zamora con muchas bajas

El infantil "B" del CB Palencia caía derrotado ampliamente ante el Caja Rural de Zamora en…