No logró la victoria ante el líder Universidad de Oviedo pero a punto estuvieron de llevarse la victoria en un derroche de entrega y pundonor ante un equipo físicamente superior con un gran ambiente en la grada. Quesos y Lácteos de la Serna y CB Villamuriel volvieron con sendas derrotas y decisiones de los colegiados cuestionables.

Las colegiales saludan a la afición al final del partido

Venía Universidad de Oviedo con la vitola de favorito para el encuentro ante Filipenses, un equipo que en la ida fue absolutamente superior a las palentinas y que esperaba superar otra vez a las colegiales con tranquilidad pero se encontró con el equipo dirigido por Quique Megido, que ha ido creciendo a lo largo de la temporada, un equipo muy joven pero que tiene un gran futuro sí continúan en la misma línea de esfuerzo y sacrificio.

Mucho se habla de la juventud actual, con falta de motivaciones para superarse, con falta de sacrificio en el día a día y sin eso que algunos llaman “cultura del esfuerzo”. El caso de este Filipenses es un ejemplo de todo lo contrario, con gran parte de la plantilla formada por jóvenes en edad junior (un caso similar al de Baloncesto Venta de Baños, con el equipo venteño formado también por chavales), este sábado dio una auténtica lección de esfuerzo, sacrificio, de equipo, de unión y con una grada que fue clave también para mantener esa intensidad a lo largo del encuentro.

No lograron la victoria, estuvieron a punto de forzar la prórroga con un último tiro que no entró, y acabaron agotadas y seguro que satisfechas del gran trabajo que han realizado en el partido, un trabajo que esta temporada está dando sus frutos.

En cuanto a Quesos y Lácteos de la Serna y CB Villamuriel, los dos equipos palentinos en la primera masculina volvieron decepcionados y algo “moscas” por las actuaciones arbitrales que pudieron ser clave en algunos momentos del encuentro.

Primera Femenina

Filipenses Caja España Duero 58 – Universidad de Oviedo 60

A punto estuvo el líder de caer en el Blanca de Castilla en la tarde del sábado, y es que las palentinas tuvieron la última posesión para ganar el partido a un líder que se jugaba mucho en Palencia.

El encuentro comenzó con las locales muy centradas en labores defensivas, sobre todo en frenar el contragolpe de las asturianas. A pesar del esfuerzo defensivo, el primer periodo parecía indicar que iba a ser un partido de marcador alto, lo cual no era bueno para los intereses de las colegiales, aunque mantenían también el nivel ofensivo (20-17).

El equipo ovetense, consciente de que no iba a ser un partido cómodo, intentaba buscar opciones de contraataque y conseguía dar la vuelta al marcador. Por un momento parecía que iban a romper el partido, pero las palentinas aguantaron el embite y se fueron con una diferencia de 7 puntos al descanso (29-36).

El paso por vestuarios fue como un bálsamo para las jugadoras locales, ya que el ritmo del partido había sido muy alto en ataque y muy físico en defensa.

Las jugadoras de Filipenses realizaron muy buenas ayudasEn el tercer periodo se volvía a igualar el partido, aunque el cansancio y la acumulación de faltas de las bases palentinas comenzaban a pasar factura; continuaba el dominio ovetense en el marcador al final del periodo (48-51).

Pero en el último periodo las palentinas, con una gran defensa forzaban continuas pérdidas de Oviedo y conseguían ponerse por delante en el marcador a falta de 3 minutos para el final.

Un final en el que el ruido ensordecedor del público del Blanca de Castilla ayudaba al equipo a creer aún más en la victoria.

A falta de 23 segundos, con el marcador a favor de Oviedo 58-59, las asturianas disponían de dos tiros libres, pero solo aprovechavan el primero, y el importante rebote era para Filipenses. Falta de una jugadora asturiana sin bonus y tiempo muerto local para intentar a falta de 14 segundos ganar o empatar el partido.

El balón se movió correctamente pero el lanzamiento de Laura no conseguía su objetivo y el rebote de Patri tampoco llegaba tiempo. La victoria se escapaba por un suspiro, y la sensación de dolor por la derrota daba mas valor si cabe al partido de las palentinas. Gran partido ante un gran rival que tuvo que pelear los 40 minutos y hasta el último segundo para llevarse la victoria.

Dar la enhorabuena a las nuestras por el derroche de trabajo e ilusión y por supuesto al equipo de la Universidad de Oviedo por la victoria, pero sobre todo por su saber estar y su actitud sobre la pista. Seguro que este será el año de su ascenso.

Filipenses: 58: Tania (10), Olga, Sama (12), Clau, Patri (9), Mónica (23), Lucia, Sandra (4), Laura, Raquel e Isabel.

Universidad de Oviedo: 60: Diaz (5), Benet (4), Fernandez S (2), Fernandez L (11), Matemalas (2), Orselli (4), Morenas (2), Bergel (13), Malanda (16) y Cuesta (1).

Parciales: 20-17; 9-19, 19-15, 10-9

Arbitros: Sres. Cea y Diez. Señalaron 29 faltas a las palentinas y 20 a Oviedo. Eliminada Sama (Filipenses).

Crónica Filipenses

Imágenes del encuentro

Primera Masculina

Universidad de Salamanca 74 – CB Villamuriel 61

Otra vez la misma historia, acudimos al partido con 6 bajas, competimos durante 30 minutos, pero los primeros 10 minutos sentenciaron el partido.

Primer cuarto de dominio local con un gran acierto exterior anotando 6 triples en este cuarto, consiguiendo una ventaja de 24-09.

Segundo cuarto igualado en el que Usal anotaba gracias a su rebote ofensivo y los tiros libres lanzados, mientras que Villamuriel anotaba con gran dificultad.

En el tercer cuarto los palentinos salieron con la idea de remontar el partido pero el arbitraje no ayudo pitando en este cuarto 2 técnicas consecutivas, una a José por “fingir” un codazo en la garganta, y otra a Gustavo por “protestar” la acción. A partir de este momento los árbitros se tragaron el silbato y los golpes, codazos y empujones en cada situación de juego fueron la tónica del resto del encuentro, provocando un juego muy agresivo, brusco y por lo consiguiente feo.

En el último Villamuriel salio con mucho ímpetu colocándose a solo 8 puntos a falta de 5 minutos, pero el cansancio y despistes defensivos provocaron que los salmantinos se llevasen la victoria.

Universidad de Salamanca 74 (24-15-12-23): Verde 6, Balinski 20 (3 triples), Martín 3 (1 triple), Crespo 15 (4 triples), Nieto 17 (3 triples) -Inicial- De la Iglesia 2, González 9, García 1, Pérez 1.

C.B.Villamuriel 61 (9-16-12-24): José 12, Fernando 2, Cesar 24 (4 triples), Jano 2, Álvaro 13 -Inicial- Javier 3 (1 triple), Inclán, Enrique 5, Oscar.

Crónica CB Villamuriel

CD Base 64 – Quesos y Lácteos de la Serna 60

No pudo ser, el C.B. Palencia no pudo traerse la victoria de tierras segovianas al perder por 64-60 frente al C.D. Base en un partido sobrio de los nuestros que acusaron las numerosas bajas y que se decidió en los segundos finales del encuentro.
Los nuestros comenzaron el partido con las ideas claras, sabiendo que debían realizar un buen trabajo defensivo al ser los locales un equipo muy anotador. Aún así, los segovianos conseguían anotar gracias al gran acierto que tenían desde la línea de 6,25m, pero en defensa su presión en todo el campo no les daba los resultados esperados y los morados conseguían anotar con cierta facilidad. En la salida del segundo cuarto, los jugadores del C.B. Palencia salieron muy enchufados, poniendo más ritmo al partido y consiguiendo un parcial de 3-13 que les ponía 7 arriba en el marcador.Sin embargo, los locales no bajaban los brazos y ayudados por la gran cantidad de rebotes ofensivos que los nuestros les concedieron, consiguieron igualar el partido al término de los primeros 20 minutos.

Hasta aquí la crítica a nuestro equipo en esta primera parte; pero creemos necesario señalar y criticar la actitud censurable del arbitraje en estos dos primeros cuartos en los que nos señalaron hasta 3 faltas técnicas, en un partido si ningún gesto ni queja desmesurada ni maleducada. Esas tres faltas técnicas sí fueron, por parte de los árbitros, una falta de respeto y una sanción desmesurada para lo acontecido.
En el tercer cuarto, ambos equipos salieron utilizando defensas zonales, lo que ralentizó el juego. Los morados atacaban con más fluidez que los locales y eso se traducía en pequeñas diferencias que eran neutralizadas gracias a los triples que seguían anotando los de Segovia. Empezaba el último período con los nuestros 3 arriba en el marcador y el guión continuó inalterable hasta el último minuto del encuentro, el cual comenzaba con empate a 60 en el electrónico. En esos últimos instantes Mingorría anotaba un triple para C.D. Base, en el posterior ataque los nuestros no conseguían anotar y hacían falta para parar el tiempo; el jugador de Segovia fallaba los dos tiros libres pero su equipo cogía el rebote ofensivo y esta vez, tras la falta de los visitantes, el jugador local anotaba uno de los dos tiros libres matando así el partido. Aplaudir a la afición de Segovia, compuesta por muchos niños y familiares, y que en los últimos minutos de partido animaron mucho a su equipo y presionaron al nuestro en facetas importantes como los tiros libres provocando varios fallos que si se hubieran anotado nos habría permitido llegar al final con ventaja en el marcador.
En resumen, un partido que pudo ganar cualquiera de los dos equipos, pero que gracias al control del rebote ofensivo se llevó C.D. Base que se consolida así en la cuarta plaza de la liga.

La próxima semana los nuestros juegan en Venta de Baños un partido en el que mal harían si se relajaran…

CD Base:Mingorría (14, 2 triples), Yagüe (11, 1 triple), González (15, 4 triples), Bayón (3), Sánchez (10, 1 triple) –cinco inicial- Azuara (4), Medina (3), García (-), Calvente (-), Del Campo (4).

Quesos y Lácteos de la Serna:Quique (4), Caballero (11, 1 triple), Miguel R. (9, 1 triple), Jaime (19, 1 triple), Francis (12, 1 triple) -cinco inicial- Mochi (-), Agus (3, 1 triple), Juanpa (2), Raúl (-).

Crónica CB Palencia

Categoría Junior

Fase por el título Grupo A1 Masculino: Blancos de Rueda83  – Estilos Decoración CB Palencia 37

Fase Clasificación Grupo B Masculino:

  • Baloncesto Venta de Baños 48 – Ciudad de Ponferrada 94
  • San Andrés 90 – CD Maristas 69

Fase Clasficiación Grupo B Femenino: Baloncesto Femenino León “B” 58 – CD Maristas 54


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Perfumerías Avenida recuperó el trono regional

Perfumerías Avenida se alzó con el título de la Copa de Castilla y León femenina tras vencer en la final al Embutidos Pajariel Bembibre PDM, una final dominada casi en su totalidad por las salmantinas que demostraron todo su potencial. Embutidos Pajariel Bembibre PDM 58 - Perfumerías Avenida 72. Imágenes de la final y breve vídeo resumen.