Ya en el tramo decisivo de la temporada y con Palencia Baloncesto luchando en las últimas posiciones de la tabla, intentamos recabar información de gente del club, para conocer sus impresiones. Hace unos días y gracias a la amabilidad del vicepresidente Fernando Martínez Zulaica ofrecimos la posibilidad de que todos los interesados preguntaseis vuestras inquietudes.

Hoy, un día antes del dificilísimo partido en León, el capitán Carles Bravo nos proporciona su opinión sobre la situación que rodea al equipo. Debemos valorar, el hecho de que a pesar de la complicada situación del equipo, tanto miembros de directiva y jugadores nos concedan la oportunidad de conocer sus puntos de vista.

Con tres temporadas en Palencia, en las que ha vivido el éxito del ascenso y el sufrimiento en la primera temporada en LEB Oro, Carles Bravo es una voz autorizada para analizar las sensaciones de los jugadores.

Antes de dar paso a la entrevista, queremos agradecer la disponibilidad que Bravo siempre ha tenido con Baloncestoconp.es a la hora de atender nuestras peticiones.

BP – A principios de temporada, la afición estaba ilusionada con el equipo y no se esperaba estar tan abajo en la clasificación. ¿Cómo jugador preveías que la situación sería tan complicada a estas alturas de la temporada?

C.B. – La verdad es que personalmente preveía un año duro, como el del año pasado, ya que el equipo tenía menos presupuesto que el anterior año, y la competición es muy dura.  Al acabar la primera vuelta teníamos cinco victorias exactamente las mismas que el año pasado y logramos el objetivo, así que vamos a ser positivos y vamos a pensar que la situación es complicada pero está en nuestras manos el conseguirlo.

Carles Bravo partido

BP -¿Consideras que el cambio de prácticamente toda la plantilla de una temporada a otra es el mayor hándicap que el equipo ha sufrido en estas dos temporadas en LEB Oro?

C.B. – Creo que el cambio de prácticamente toda la plantilla, se ha debido mayoritariamente al recorte económico que ha sufrido el club y contra eso no se puede luchar.  Y creo que el cambio de la plantilla podría ser excusa durante el primer mes de competición, ya que al ser todos nuevos podemos llegar a no conocernos lo suficiente dentro de la pista, pero a éstas alturas de la temporada eso no tiene nada que ver con los resultados del equipo.

BP -¿El entrenador te ha pedido que esta temporada tengas un rol diferente dentro del equipo o todo está igual que la temporada pasada?

C.B. – En principio todo está igual que el año pasado e incluso igual que el anterior en LEB Plata, tengo la suerte de hablar bastante con Nacho y tener una relación buena y nunca me ha transmitido ningún cambio de rol dentro del equipo.

BP – Eres el capitán y el que más temporadas lleva en el equipo, ¿Sientes una mayor responsabilidad en el campo? ¿Y fuera de la cancha como referencia a los más jóvenes?

C.B. – La verdad es que no siento una mayor responsabilidad en ningún aspecto, ni en el campo ni como referencia a los más jóvenes, los jugadores que han venido este año, pueden ser más jóvenes pero no necesitan ninguna referencia, ellos saben lo que tienen que hacer tanto en el campo como fuera y son los primeros en estar implicados en el objetivo de la salvación.

BP – La afición se empieza a poner nerviosa a tenor de los resultados, y algún sector empieza a ser muy crítico ¿Están afectando esas críticas al rendimiento del equipo?

C.B. – Pienso que no están afectando, ya que los primeros en autocriticarnos somos los propios jugadores, ya que somos nosotros los que nos hemos puesto donde estamos, porque somos nosotros los que jugamos, de todos modos, de la buena crítica, (constructiva) se pueden coger aspectos positivos para mejorar, de la que no se puede coger nada e incluso no hay que perder ni el tiempo en leerla ni escucharla es en la crítica para hacer daño ya sea individualmente o colectivamente, (destructiva).

BP – Se empezó perdiendo partidos por marcadores ajustados debido a distintas circunstancias y después se han perdido partidos en los q se habían logrado unas ventajas interesantes. ¿Notas que existe falta de confianza en el vestuario?

C.B. – Es cierto que hemos perdido partidos en los últimos segundos en casa, como Axarquía, León, o fuera con dos canastas en el último segundo, como Melilla o Navarra, pero eso ya es agua pasada y hay que aprender de lo que hicimos mal en esos partidos para no tener dos o tres o incluso cuatro victorias más en nuestro casillero, pero fuera de eso no hay que recordarlo más.  No creo que sea falta de confianza si no más un problema de dinámicas que cuando entras en una dinámica negativa siempre hay un miedo dentro tuyo a perder el partido, y a la mínima que nos hacen un parcial o fallamos más de la cuenta pensamos, éste también se nos va a escapar y se nos escapa. Ya te digo que hay que aprender de los errores y no volverlos a cometer y pensar que podemos ganar a cualquiera.

BP – A nivel individual, esta temporada hay gente que te critica porque pecas de adueñarte demasiado del balón, ¿qué les puedes decir teniendo en cuenta que esta temporada llevas mejor media anotadora, mayor aportación al rebote, asistencias, recibes más faltas, ciertamente pierdes más balones y con peores porcentajes de tiro? ¿Son rachas o bien depende del equipo?

C.B. – Ya he hablado antes de las críticas constructivas y destructivas, no puedes gustarle a todos, o no puedes jugar todos los partidos igual, así que al que no le gusto como juego o el partido que juego mal, pues es normal que te critiquen.  Lo que sí que sé es que todo lo que hago es para ayudar al equipo y lo que también sé es que no todas las decisiones son buenas, lo que hay que intentar es que haya  un número más elevado de buenas que de malas, y eso querrá decir que personalmente he ayudado al equipo.

Y a la segunda pregunta no creo que sea ni una cosa ni otra, puede ser que las defensas estén un poco más pendientes individualmente que en años anteriores.

Bravo defendiendo

BP –  Tenemos un calendario complicado, aunque la mayor parte de los rivales directos tienen que pasar por casa, Huesca, Tarragona y Ourense, en esos partidos el equipo debe salir concienciado al 100% y con apoyo de la afición ¿Con cuantas victorias puede estar la salvación?

C.B. – Es una cosa que no he pensado, ya que con las cinco que llevamos me da miedo pensar en que podamos necesitar 7 o 8 más, pero por ahí creo que puede estar la salvación.  La clave es hacernos fuertes en casa con la ayuda de todos y ganar un par de partidos fuera, donde tenemos visitas muy difíciles.

BP – Recordando el partido frente a Murcia donde el juego del equipo no fue bueno y el equipo se encontraba perdiendo por más de 20 puntos. La peña basket Morao y gran parte del público se dedico los últimos 8 minutos del partido a animar, cantar y apoyar al equipo.

¿Cómo se vive algo así desde la pista?

C.B. – Por mucho que nos duela al equipo o incluso a la afición Murcia en el Marta Domínguez fue mejor equipo que nosotros y no hay que buscar otro tipo de culpas por las que perdimos el partido.  Y lo de la afición no la vamos a descubrir ahora, después de tantas buenas tardes en nuestra pista en los últimos años, fue un detalle de agradecer.

BP – Si las lesiones siguen respetándote, en breve alcanzaras los 100 partidos como jugador de Palencia Baloncesto. No sé si conocías ese detalle. ¿Cómo valoras alcanzar esta cifra de partidos oficiales con un equipo?

C.B. – No me he parado a contar los partidos disputados con la camiseta de Palencia Baloncesto, pero la verdad es que valoro positivamente este dato por varias razones, primero por el tema de las lesiones que es un tema importantísimo para un jugador sea del deporte que sea, y que gracias a Dios me han respetado y espero que sigan respetándome. En segundo lugar por qué quiere decir que a nivel personal se está realizando un buen trabajo y es muy gratificante.

BP – Para finalizar y teniendo en cuenta que las opciones de salvación pasan por ganar la mayoría de encuentros en casa. ¿Qué le dirías a la afición?

C.B. – Nada que no hayan hecho ya en casi todos los partidos que disputamos como local. Que nos apoyen en todo momento vayan como vayan las cosas, y que no tengan duda que los más contentos con la victoria o enfadados o dolidos por la derrota somos nosotros, jugadores y cuerpo técnico, que para eso somos los que estamos en la pista.  Todos juntos podemos.

Tras el interesante aporte del capitán del equipo, (al que reiteramos nuestro agradecimiento por su amabilidad) toca ahora centrarse en el próximo partido. Un partido muy complicado ya que en frente se encuentra un gran rival y que además juega en su cancha. Al menos Palencia Baloncesto no se encontrara solo ya que la Peña Basket Morao ha organizado el viaje a León para animar al equipo.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Quesos Cerrato Palencia quiere sentenciar las semifinales ante Oviedo en casa

La plantilla de Sergio García afronta los dos encuentros de semifinales habiendo recuperado el factor cancha aunque dada la igualdad de la eliminatoria, este factor no va a resultar fundamental. Quesos Cerrato Palencia espera el apoyo de la afición en una semifinales atractivas que Palencia desea sentenciar en casa. Ruedas de prensa previas de Sergio García y Carles Marco.