Burgos es el gran favorito para el ascensoLa Adecco Oro dará comienzo este mismo viernes con la disputa de la primera jornada de la temporada, una temporada con muchas caras nuevas en la competición, gente nueva que busca su oportunidad de triunfar y aparentemente, si hacemos caso a la pretemporada y a la publicidad dada a los fichajes, parece que tendremos jugadores de más calidad en la liga.

El verano parecía que se presentaba tranquilo, parecía que todos los equipos habían echo sus deberes pero sin embargo el culebrón se presentó en forma de Coruña y Ourense que terminó en un principio con la admisión de Coruña y el equipo orensano fuera. Finalmente, con la “aprobación” del resto de clubs, Ourense Baloncesto fue admitido para tener por primera vez una liga de 15 equipos, lo que obliga a cada uno de ellos a descansar una jornada cada vuelta.

Aparentemente esta temporada habrá algo más igualdad o al menos la diferencia entre los equipos no será tan grande, pero si hay que hablar de un gran favorito ese es Autocid Ford Burgos, por plantilla, por continuidad, por presupuesto, por objetivo planteado para la temporada aunque luego es la competición la que pone a cada uno en su sitio.

Entre los que estarán luchando con Burgos mano a mano parece que Melilla Baloncesto esta vez sí ha montado un equipo con todo lo que ello significa y aunque la pretemporada no deja de ser la preparación para el resto del curso, han estado a un gran nivel y de ello pueden dar fe casi todos los equipos a los que se han enfrentado.

Quesos Cerrato Palencia, a pesar de contar con una plantilla prácticamente nueva y haber tenido mala suerte en el apartado de lesiones, ha configurado también un gran plantel con el que lo normal es estar luchando con los mejores.

Si este es el trío teórico de cabeza, solo teórico, tras ellos hay muchos equipos que han fichado bien y que van a estar allí, como el Ribeira Sacra Breogán Lugo, el CB Valladolid, Cocinas.com, pero el resto, incluido el recién ascendido Palma Air Europa u Ourense Baloncesto que formó la plantilla a última hora, van a dar que hablar.

Sólo parece que el CB Prat tenga muchas papeletas para el descenso, pero la liga da muchas vueltas y estos últimos años los pronósticos han fallado casi siempre.

Repasamos rápidamente las plantillas que disputarán la Adecco Oro:
Club Ourense Baloncesto

El último en inscribirse pero ha formado una buena plantilla que será dirigida de nuevo por Gonzalo García. El equipo orensano contará con una plantilla de gente experimentada y gente joven, una buena mezcla en la que van a destacar Salva Arco, ex de Manresa, Guille Rejón ex de Palencia, Pedro Rivero que seguirá dirigiendo al equipo orensano, y el escolta Marcos Suka-Umu, que vuelve también a la Adecco Oro.

Entre los nuevos el espectacular Ben Allinson dará muchas alegrías a los de Gonzalo García y Tyler Brown, un escolta anotador. Esta temporada el objetivo para los gallegos será los playoffs.

CB Prat Joventut

CB Prat Joventut disputará por primera vez la Adecco Oro y seguramente sea el equipo que más serias dudas pueda generar ya que contará con una plantilla muy joven aunque estos sean de mucha calidad como es el caso de Alberto Abalde y donde la experiencia la pondrán Alex Ros y Víctor Serrano dirigidos por el técnico Agusti Julbe.

El equipo pratense deberá adaptarse rápidamente a la competición sino quiere estar en la zona baja de la tabla y con un objetivo, la permanencia.

semis-copacyl-burgos-valladolid-1415-04CB Valladolid

El conjunto vallisoletano regresa a la Adecco Oro tras su descenso de categoría y para intentar retomar la máxima competición del baloncesto nacional han confiado en un entrenador de completas garantías como Porfi Fisac que vuelve al equipo vallisoletano en una nueva etapa suya.

Tras los primeros nombres que salieron a la luz parecía que el conjunto del Pisuerga podía pasar casi sin pena ni gloria por la Adecco Oro pero con la pretemporada hemos visto crecer a un Valladolid que será un rival muy serio que si físicamente aguanta, puede estar peleando por los puestos más altos. Ya comienza a tener la marca de Fisac en su juego.

En cuanto a plantilla, Fisac a confiado en uno de los mejores bases de la liga, Miki Uriz, un jugador muy experimentado como Roman Montañez o Seri Pino, y valores al alza como Javi Lucas, complementando con un Sergio de la Fuente que retorna a la Adecco Oro desde la EBA.

La imposibilidad de fichar a Sonseca por sus problemas de deuda con Hunter, quitan mucho potencial a un equipo que ha dependido demasiado de él en pretemporada. Veremos como evoluciona Valladolid.

Ribeira Sacra Breogán Lugo

Nuevo proyecto del equipo lucense que esta temporada ha tenido que cambiar muchas fichas y que tras la pretemporada realizada, parece que se encuentra un poco verde según manifestó Dani Rodríguez en medios de comunicación pero la calidad de la plantilla que será dirigida de nuevo por Lisardo Gómez se presupone y solo hará falta que acaben de conjuntar una plantilla tan nueva.

El mayor problema con el que se ha encontrado Lisardo Gómez ha sido la lesión de Mamadou Samb cuya baja ha sido cubierta por Chris Mortellaro que andaba entrenando con el Fundación Baloncesto León. En la dirección, un hombre de garantías como Dani López o Alex Llorca que puede ocupar posición de base o escolta, dos de los mejores jugadores de la liga, pero también cuentan con un excelente jugador como Matulionis o Van Wijk, y habrá que ver como se adaptan las nuevas piezas. Estará arriba seguro.

Autocid Ford Burgos

El gran favorito sin ninguna duda. El conjunto burgalés dirigido por Casadevall cuenta con gran parte de la plantilla de la pasada temporada reforzada por jugadores como el joven Lluis Costa que ha crecido mucho como jugador en Huesca, o un experimentado Jasen con el gran complemento del mejor pivot de la Adecco Oro de la pasada temporada, Michel Diouf.

La mejor noticia para los burgaleses, la vuelta a las canchas tras su lesión de Jorge García y el objetivo, el ascenso.

Força Lleida

Lleida será una de las grandes incógnitas de la liga, una plantilla completamente renovado y muy joven, que ha alternado buenos partidos en la pretemporada con otros menos buenos. Alfons Alzamora, José Simeón o Javi Múgica, serán los jugadores con mayor experiencia del equipo mientras que el resto de jóvenes jugadores, deberán intentar adaptarse lo más rápido posible. La mayor garantía se encuentra en el banquillo donde Joaquín Prado sabrá sacar el máximo partido de sus jugadores aunque el objetivo a priori debería ser la permanencia sin perder la perspectiva de los playoffs según evolucionen.

img_5687-jpgI.F. Clínicas Rincón

El conjunto de Francis Tomé volverá a ser una mezcla de los jóvenes jugadores de la cantera de Unicaja y la gran ayuda de dos jugadores como Alfonso Sánchez y por supuesto, el máximo anotador de la historia de la Adecco Oro, Richi Guillen. La liga volverá a contar con un jugador de la clase como Guillen y para el Clínicas Rincón es un privilegio ya que la gran cantidad de jóvenes jugadores con los que cuenta el equipo malagueño podrán aprender a la sombra de este jugador.

El objetivo para Clínicas Rincón debería ser luchar por los playoffs.

Cocinas.com

Da la sensación que el equipo riojano puede ser uno de los tapados de esta temporada, un equipo que según indica la lógica, con entrenador nuevo y muchas caras nuevas, deberán crecer a lo largo de la temporada pero para ello cuenta con hombres ya curtidos en la competición como los bases Arévalo y Ogirri, el escolta Alfredo Ott, o ya dos clásicos de la liga como Galarreta y el pivot Jose Manuel Coego.

El gran problema para los riojanos se produjo con la lesión de Chema González, llamado a ser uno de los jugadores revelación de la temporada y que estará lejos de las canchas al menos dos meses. Han tenido que recuperar a Luca Nikola al que habían cedido para cubrir la baja del pivot nacional.

Frente al Cocinas.com que se ha visto estas últimas temporadas, con juego alegre, esta temporada veremos un equipo mucho más centrado en el trabajo defensivo.

Fabio Lima y Chema González, cuando esté recuperado, darán al equipo riojano mucha consistencia y se verá a un Cocinas.com luchando por playoffs.

Leyma Natura Basquet Coruña

Tito Díaz ha tenido que construir prácticamente de cero el proyecto coruñés de esta temporada, un equipo formado por muchos jugadores completamente desconocidos que tienen en su pilar fundamental en Jesús Castro.

Tras lo visto en la pretemporada el conjunto de Tito Díaz va a ser uno de los rivales más molestos, un equipo que ha ido creciendo según han pasado las semanas en la pretemporada y que seguro que tendrá la firma del técnico gallego, un equipo incómodo por su juego siempre.

Será equipo de playoffs.

Peñas Huesca

El equipo de Quim Costa es otro de los que han cambiado la cara este verano  volviendo a apostar por jóvenes jugadores con hambre de crecimiento y oportunidades como dos ex jugadores del Barcelona como Josep Pérez o Alexandr Zhiguilin. Tres son las caras que se mantienen de la pasada campaña, pero también son tres caras jóvenes que el pasado curso comenzaron a destacar.

Costa los cría y el resto los ficha puede comenzar a ser un refrán ya que de los jugadores que estuvieron en el equipo oscense la mayoría han avanzado en sus carreras accediendo a equipos con mayor poder económico.

Como el curso pasado es de esperar que Huesca vaya de menos a más con los lógicos altibajos de un equipo joven, pero seguro marcará una hoja de ruta similar al de la pasada temporada luchando por entrar en playoffs.

Melilla Baloncesto

Uno de los grandes candidatos para el ascenso si nos atenemos al esfuerzo que han realizado para tener una de las mejores plantillas de liga algo que a priori no le valió en las últimas dos temporadas en las que en una ocasión descensión y en la pasada sufrió hasta el final.

Sin embargo este curso parece que Alejandro Alcoba, más allá de los resultados de la pretemporada, parece haber formado un equipo. Jugadores como Garrido y Bravo que demostraron en Palencia su grado de implicación deben ser hombres llamados a liderar desde el vestuario y en la pista con hombres como Eric Sánchez, Devi Wright, Laso o Gatell.

Estar en la zona alta de la liga es el objetivo, mínimo playoffs, volver a repetir el fracaso de estas dos últimas temporadas sería muy duro para ellos.

MG_5940Quesos Cerrato Palencia

Durante las últimas temporadas el conjunto palentino ha dado grandes pasos para consolidarse entre los mejores de la Adecco Oro y esta temporada parece que volverá a estar metido entre los mejores.

Antes del verano todo parecía indicar que Natxo Lezkano iba a confiar en una gran cantidad de jugadores del pasado curso pero solamente repiten tres jugadores importantes, Urko Otegi, Xavi Forcada y Roger Fornas.

Sin duda los tres grandes nombres que han recalado en el conjunto palentino son Oliver Arteaga, Jon Cortaberría y Dani Rodríguez, los dos primeros hasta la pasada temporada en la ACB, mientras que Tomas Hampl será uno de los interiores de reserva.

Las lesiones han sido el gran caballo de batalla de los palentinos. Con Romá Bas roto para toda la temporada la llegada de Rafa Huertas parece que será temporal mientras que el experimento de Gabe Rogers resultó fallido. Sin duda un jugador que dará que hablar esta campaña será Quinn McDowell, jugador que está realizando una gran temporada.

Al igual que Melilla el objetivo es estar en posiciones altas de la tabla, como mínimo en playoffs y entre los seis primeros al menos.

Palma Air Europa

El equipo balear dirigido por Angel Cepeda está llamado a ser uno de los equipos revelación de la temporada si los pronósticos y la pretemporada realizada, cumplen sus previsiones.

Con una plantilla joven y casi desconocida en muchos de los casos, destaca el base John Di Bartolomeo, jugador que ya realizó una gran campaña en LEB Plata y al que ya comparan por su físico y corta estatura con el ex jugador de Clavijo Matt Witt, jugador que causó sensación en su temporada en LEB Oro.

Todo apunta a un equipo que no tendrá como objetivo solo la permanencia.

Planasa Navarra

La pretemporada no ha dejado ver el potecial que puede atesorar Navarra con una plantilla en la que se mezcla como en otros muchos equipos de la liga, juventud y experiencia, una experiencia que viene marcada por el gran capitán del conjunto pamplonica, Iñaki Narros, gran referente en todos los sentidos de Navarra, o Joaquín Bonhome, un jugador trabajador y de equipo.

Tanto la dirección del equipo como el juego interior estará formada por muchos jugadores jóvenes y ese es el principal problema del conjunto que vuelve a ser dirigido por Sergio Lamúa.

La permanencia sin problemas debe ser su objetivo.

Unión Financiera Oviedo Baloncesto

Cerramos el repaso a los equipos de la competición con el que fue la gran revelación de la pasada temporada, Oviedo Baloncesto, equipo que alcanzó las semifinales de ascenso el pasado curso en su primera comparecencia en la Adecco Oro.

Guillermo Arenas no ha podido retener a algunos hombres importantes del pasado año, como Fran Cárdenas, directo a la ACB o Alvaro Muñoz; sin embargo sí continuan jugadores como Víctor Pérez o Ferrán Bassas o el Juanjo García, lo que hace que la adaptación para el resto vaya a ser menos lenta con unas cuantas caras nuevas.

La llegada de Josep Pérez es una de sus mejores noticias, pero aun queda por ver si pueden repetir los playoffs del pasado año.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Palencia defenderá sus derechos y su voluntad de ascender para la próxima temporada

Los clubs de la LEB Oro se han reunido con la FEB para escuchar la propuesta del CSD que ha presentado tanto a la federación como a la ACB y de la que ha trascendido un comunicado conjunto en el que solicita que se mantengan los dos ascensos y se elimine el canon. Palencia está a favor de los tres ascensos para esta temporada.