El palentino Juanpe García logró alcanzar el pasado viernes ante Iberostar Canarias los 100 partidos con Palencia Baloncesto. Juanpe fue homenajeado por la directiva palentina y como siempre, Juanpe nos ha atendido amablemente.

Juanpe recibiendo el homenaje el pasado viernes
Juanpe recibiendo el homenaje el pasado viernes

El pasado viernes el palentino Juanpe García logró alcanzar los 100 partidos oficiales con Palencia Baloncesto en el encuentro ante Iberostar Canarias, un momento especial para el jugador que además pudo celebrarlo con victoria.

Antes del comienzo del partido, Juanpe recibió el homenaje del CD Maristas y de los aficionados palentinos, recibiendo de la mano del presidente de Palencia Baloncesto Gonzalo Ibañez y del vicepresidente, Fernando Martínez Zulaica, un detalle en recuerdo de este momento especial en la carrera deportiva del jugador palentino.

Como recordábamos en los días previos al partido ante Iberostar Canarias, el canterano debutó hace casi 6 años ante Aguas de Calpe, en la época de LEB Plata aunque como el propio Juanpe nos comenta en esta pequeña entrevista, ya había debutado en aquella pretemporada a las órdenes de Pablo Alonso.

100 partidos después y toda la experiencia acumulada nos enseñan a un Juanpe Cambiado, tanto físicamente como persona y aunque no tiene un papel protagonista, sí que ha ayudado al equipo en muchos momentos.

Sin duda Juanpe debería ser mostrado como uno de los ejemplos a seguir entre los deportistas, no solo jugadores de baloncesto, sino de otros deportes, un ejemplo claro de que además de la formación deportiva se puede uno formar académicamente para prepararse para el futuro porque más allá del deporte, y más cuando se acaba la carrera de un deportista, hay vida.

El más joven en llegar a los 100 partidos con Palencia Baloncesto (entre EBA y LEB Oro se entiende), ¿qué se siente al llegar a una cifra tan redonda y encima disfrutándolo en LEB Oro y en el equipo de tu ciudad?

Juanpe en el partido en Orense, previo al día del ascenso
Juanpe en el partido en Orense, previo al día del ascenso

Juanpe García: Mucho orgullo de jugar en el club donde me he formado y ver que he podido jugar ese número de partidos en el primer equipo, pero siento más orgullo por las 4 temporadas en general compaginando estudios o trabajo con el baloncesto.

¿Te acuerdas de tu debut ante Aguas de Calpe de hace casi 6 años? ¿te dijo algo especial Pablo Alonso a la hora de debutar?

J.G.:Me acuerdo muy bien de ese partido, se me dió bien aquel día, pero no recuerdo que Pablo me dijese nada especial en ese partido ya que había debutado en pretemporada en casa.

En 100 partidos habrás tenido actuaciones buenas, malas, regulares,… ¿qué partido o partidos han sido para tí los mejores, o los más completos a tu gusto?. ¿Alguno que quieres olvidar por completo?

J.G.:Mi mejor partido lo jugué contra Muro allí, mi segunda temporada en el equipo, luego me quedo con el partido contra Rioja allí el año del ascenso y algunos otros. Para olvidar…he jugado malos partidos como todo el mundo, pero por cercanía prefiero borrar el partido de este año contra Rioja en casa.

De aquel debut en el 2006 hasta ahora, ¿en qué ha cambiado Juanpe como jugador y como persona?

Imagen de un joven Juanpe, en la temporada con Quino Salvo en el banquillo
Imagen de un joven Juanpe, en la temporada con Quino Salvo en el banquillo

J.G.:¡Son 6 años!. He cambiado mucho en ambas cosas. Como jugador he mejorado y me he asentadado más, y como persona he cambiado igualmente acabando la carrera, trabajando, los gustos y las aficiones…cosas de los años ¿no?.

Muchas veces los aficionados hemos criticado que no haya más canteranos en la plantilla. Seguramente pensamos que por tener el carnet de “palentino” o pertenecer a algún club de Palencia, con eso ya vale para tener una oportunidad en el equipo. Esta temporada tú y Caballero sois la representación palentina, pero tú mejor que nadie sabes que para llegar hasta donde has llegado has tenido que hacer sacrificios, bajar de categoría para volver a subir,…¿Como ha sido tu proceso de formación hasta llegar hasta aquí?. Para mejorar cada temporada un poco más, ¿qué has tenido que hacer?.

J.G.:Mi vida de deportista ha estado muy condicionada por los estudios y el trabajo, y eso ha determinado muchas veces dónde jugar. Ha habido buenos y malos momentos. El primer año fue duro, no jugué apenas y me sirvió para aprender. Al año siguiente Quino Salvo me dio mucha confianza desde el principio y eso te ilusiona y motiva para implicarte y asentarte para continuar la línea el año siguiente.

Después del año del ascenso y con la carrera terminada prefería dedicarle más tiempo al baloncesto para mejorar, disponer de minutos y pasármelo mejor siendo importante en Santander. El año pasado trabajando en el hospital no podía jugar fuera, por lo que me quedé jugando en Villamuriel, donde completé mi mejor año deportivo en todos los aspectos. Y de todo lo anterior hasta este año, trabajando durante la primera mitad de la temporada y compaginando las dos cosas.

Como duda personal, da la sensación que hay escasa formación de los jugadores palentinos en forma de campus de tecnificación, y por experiencia en esos campus sabes que es una de las formas de progresar y mejorar, ¿sería necesario crear alguno para que los jugadores/as palentinos/as no se tengan que desplazar lejos? ¿Hay conciencia de la necesidad de formar a los jugadores a nivel general en Palencia?

Juanpe en el partido ante Melilla, ya en la época actual
Juanpe en el partido ante Melilla, ya en la época actual

J.G.:Creo que la mejora te la da más el día a día que los campus, donde puedes perfeccionar algún detalle de tu juego fuera de temporada. Los medios de los que se dispone en Palencia a la hora de organizar campus son más limitados que en otras ciudades con clubes más fuertes económicamente pero aun así alguno hay aquí en verano. Conozco a varios entrenadores de cantera y todos tienen ganas de formar jugadores de la mejor forma posible, pero quizá haría falta un equipo de categoría intermedia entre la etapa junior y la LEB.

En la temporada de tu debut viviste ya un playoff de ascenso a LEB Oro (caimos en primera ronda con Beirasar Rosalía que a la postre subió de categoría), en la temporada de tu debut en LEB Oro, ¿como ves nuestras opciones de jugarlos a falta de dos partidos?. Si no se jugasen, ¿como podríamos calificar la temporada?

J.G.: Siempre que dependes de otros resultados las opciones son limitadas, pero lo único que podemos hacer es ganar los dos partidos que nos quedan y ver qué pasa. A falta de estos dos partidos creo que todos hubiésemos firmado tener 16 victorias a estas alturas, por lo que pienso que es buena.

Por último, qué les puede decir Juanpe a los canteranos de nuestra provincia para mejorar y poder tener futuro en esto del baloncesto.

J.G.: Que se lo pasen bien jugando a este deporte y que tengan ganas de llegar al pabellón cada día para mejorar, que si es así lo acabarán haciendo y ya podrán elegir si quieren tomárselo más en serio.

Imágenes de la primera época de Juanpe García con Palencia


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Bryce Pressley asumiendo galones de líder

Primera victoria de Chocolates Trapa Palencia, con actuación destacada de un Bryce Pressle…