Pedrosa dirige a su equipo la pasada temporadaSpaceWEB Baloncesto Venta de Baños se presenta como el heredero directo del CD Pisuerga, el club que hasta la pasada temporada representó a la localidad venteña y que por diversas circunstancias que nos cuentan en la entrevista se disolvió para aparecer esta temporada el nuevo club, Baloncesto Venta de Baños (BVB), que militará en la Primera Nacional.

La mayor parte de la familia que formó el CD Pisuerga está presente en este nuevo Baloncesto Venta de Baños, un club de nuevo cuño pero que tiene unos objetivos ambiciosos en el corto – medio plazo y es intentar ascender a EBA en el menor tiempo posible en un proyecto que se pensó para un plazo de cuatro – cinco años, pero que tras la pérdida de atractivo de esta Primera Nacional, intentará acortar lo máximo posible.

Juan Carlos Pedrosa será de nuevo (si contamos la anterior etapa venteña) el entrenador del equipo, un veterano de las canchas que lleva en los banquillos mucho tiempo y que intentará llevar a lo más alto a este equipo formado por gente joven y también con gente experimentada, una buena mezcla que esperan de sus frutos ya esta misma temporada.

El estreno del conjunto venteño será finalmente mañana , aunque el partido estuvo a punto de tener que suspenderse, pero finalmente el SpaceWEB Baloncesto Venta de Baños se podrá estrenar en la liga ante el CD Base de Segovia este sábado a partir de las 20:30 h., el último equipo en incorporarse a la Primera Nacional y que lo hizo ya fuera de plazo.

Hablar de baloncesto en Venta de Baños era hablar de CD Pisuerga pero esta temporada se ha creado un nuevo club, Baloncesto Venta de Baños, la primera pregunta que surge es,¿porqué crear un nuevo club cuando había uno ya existente?

Juan Carlos Pedrosa: Pues realmente es una larga historia, así que resumiéndolo al máximo te diré que hablar de deporte en Venta de Baños es hablar de un apoyo económico incondicional de la corporación local y esto fue así durante muchos años, pero las circunstancias económicas actuales hacen que se deban plantear otras alternativas de financiación, y es por esta razón que tanto la Directiva como las personas que llevaban realmente el timón del Club decidieron que no eran viables las necesidades deportivas y económicas de la sección de baloncesto por lo que se decidió liquidar y disolver dicha sección una vez concluyese la pasada temporada 2011/12, esto no significa que no sigamos contando ahora con el ayuntamiento venteño.

¿Quienes formáis BVB?

Pedrosa se dirige al colegiado en el derbi frente a VillamurielJ.C.P:El proyecto deportivo de BVB ha podido ser posible gracias a personas como Rosa Sánchez que además de ser la cabeza visible del Club a logrado aunar un grupo de colaboradores como José Carlos Blas, Aurora Gutiérrez y Eduardo Saldaña entre otros que hacen posible poder conseguir las ayudas y aportaciones económicas necesarias para poder seguir compitiendo. En la parte deportiva todavía estamos en fase de expansión por lo que solo contamos con un entrenador con titulación Superior que se encarga del primer equipo a la vez que hace las funciones de coordinador deportivo, un preparador físico, y dos entrenadores que entrenan al equipo cadete masculino

¿Qué objetivos tiene BVB como club?

J.C.P: Aunque suene a pretencioso y viendo el poco o nulo futuro que tiene esta categoría de 1ª Nacional en actual formato y la escasa capacidad de la FCByL para planificar alternativas que permitan revitalizarla, nuestra intención es que partiendo de esta categoría ascender lo antes posible a la siguiente categoría,  pero claro para ello se deben cumplir una serie de premisas en las que se ha empezado a trabajar ya.

El antiguo equipo no logró la victoria en la pasada temporada, pero en esta la cara del baloncesto en Venta de Baños parece que ha cambiado totalmente y se apuesta no solo por los de casa sino por gente de otras provincias. ¿Qué objetivo debe tener BVB esta temporada?.

J.C.P: Los objetivos, me lo pones fácil mejorar los resultados de la pasada temporada jaja.., bueno hablando en serio, nuestros objetivos es conseguir acortar en el tiempo el proyecto deportivo que se diseño a cinco años vista, lo que nos obliga a empezar a ser competitivos y tener opciones de victoria por lo menos ante algunos rivales, marcarse resultados o un puesto en la clasificación, me parece ahora mismo como mínimo ser muy pretencioso.

¿Y a nivel personal cuales son los tuyos?

J.C.P: A nivel personal y a pesar de que no necesito demostrar nada a nadie, si es cierto que me gustaría que por lo menos la base de este equipo lograse llegar a la siguiente categoría, muchos de ellos empezaron conmigo en infantiles.

¿Cuales son los cambios más importantes en la plantilla con respecto a la temporada pasada?

J.C.P: Básicamente el BVB sigue manteniendo la tradición y seguiremos siendo un Club eminentemente enfocado a jugar con la cantera pero a diferencia de anteriores temporadas, se contará con refuerzos externos que puedan cubrir nuestras carencias deportivas. Pero como te decía en los objetivos del Club uno de los cambios más importantes esta temporada ha sido sin lugar a duda en la parte Técnica con el fichaje del preparador físico Daniel Hernández Roda aunque sea compartido con Palencia Baloncesto de Leb Oro, fichaje que ha sido posible gracias a las facilidades que nos dio y que aprovecho para volverle a agradecer públicamente como se ha involucrado con nuestro proyecto.

En el plano deportivo y a pesar de no tener cerrada todavía la plantilla, ya hemos incorporado un base experimentado que nos está permitiendo un juego mucho más organizado, también vamos a contar esta temporada con dos incorporaciones en el juego interior, aunque también los rivales se están reforzando bien, por lo que no sabemos hasta que punto podemos tener un equipo competitivo.

La pretemporada, ¿que tal os ha ido?.

El equipo cambia la imagenJ.C.P: Bien con un excelente trabajo de todos los jugadores tanto de los que se han quedado como de los que no siguen, pero esto no quiere decir nada y a partir de este sábado podremos empezar a valorar realmente los avances deportivos conseguidos.

Vosotros contáis con un pequeño patrocinador principal (SpaceWEB), pero seguro que no es suficiente para salir adelante, ¿como logra salir adelante un equipo pequeño y tan joven como el vuestro?

J.C.P: Como ya te dije antes gracias al trabajo ímprobo y en la sombra de la junta directiva, que logra conseguir las aportaciones de pequeños patrocinadores sin olvidar las ayudas de las instituciones que si bien han disminuido en cuantía son un gran puntal para poder consolidar el presupuesto anual.

Tres equipos palentinos de ocho en la Primera Nacional,¿se gestiona mejor en Palencia el baloncesto o es una simple casualidad?

J.C.P: No para nada, y creo que no tiene nada que ver con la gestión económica y sí con la carencia de una competición provincial de nivel como es el caso de otras provincias de nuestra comunidad autonómica Valladolid, León, Burgos entre otras.

Si nos atenemos a la composición de los equipos de la Primera Nacional, ha sido una locura, con continuos cambios, equipos que iban a jugar otros a última hora y además se estrena un nuevo formato de competición y una Copa. ¿Como habéis llevado tanto cambio?.

J.C.P: La verdad es que tanto cambio ha sido un caos sobre todo para la planificación de Dani y una demostración clara de la falta de previsión de la FCByL, pasamos en pocas fechas de SIETE a NUEVE equipos y finalmente OCHO y esperemos que finalmente quede así.

Plantilla de SpaceWEB Baloncesto Venta de Baños 2012/2013. Foto BVB
Plantilla de SpaceWEB Baloncesto Venta de Baños 2012/2013. Foto BVB

 ¿Serán demasiados partidos al final?.

J.C.P: Más que muchos partidos, lo que será es un poco monótono con tanta repetición, y el formato Copa, la verdad es que no le encuentro aliciente, cual es el premio real de esta Copa y cual el coste económico de la misma, porque no se ha podido hacer por lo menos el formato Copa con arbitrajes locales para minimizar los costes de esta Torneo que claramente se ha diseñado con el único fin de compensar el reducido número de partidos oficiales de liga.

Al final parece que comenzáis fuera de casa en vez de en el Marta Domínguez. ¿a qué se ha debido el cambio?

J.C.P: Más que ha sido las instalaciones y más concretamente el pintado de las nuevas líneas de la cancha, aunque a día de hoy todavía no hay confirmación del cambio. (Finalmente se jugará el encuentro mañana)

Este año la temporada comienza bastante antes con la incorporación de la Copa, ¿llega demasiado pronto o está todo listo ya?.

J.C.P: Llega demasiado pronto, pero no porque no estemos listos, sino porque no tiene lógica que con ocho equipos se haya diseñado así el calendario.

Aunque seguro es demasiado pronto, ¿qué rivales ves con mayor potencial?

Logo de Baloncesto Venta de BañosJ.C.P: Hace quince días te hubiese dicho otros pero ahora mismo, Eras de León que ha incorporado a jugadores como Pablo Llamas 1,96 juega de escolta proviene de las ligas universitarias de EEUU, Manuel Muñiz otro exterior espectacular, Fernando jugador del Ciudad de Ponferrada pero que entrenaba habitualmente con León de Leb Oro hasta la pasada temporada, este jugador ha realizado parte de su pretemporada con nosotros en Venta de Baños con su 1,93 juega perfectamente las posiciones de base escolta, sin olvidar al pívot que jugó con Ciudad de Ponferrada.

Mi segundo candidato Contiendas que ya alcanzó la pasada temporada el Play Off y que logró junto con el otro representante castellano-leones el ascenso y al que ha renunciado volviendo a salir este año nuevamente en 1ª Nacional, el tercero con toda seguridad será CB Palencia que manteniendo la base de la pasada temporada ha logrado hacerse con la vinculación del joven jugador Oliver Salazar que juega en Palencia Baloncesto de Leb Oro lo que le da un importante poderío físico en a pintura, y de ahí para abajo veremos, Segovia ha incorporado a Marcos un jugador muy fuerte y grande en la zona, Villamuriel ha incorporado varios jugadores, Burgos y Salamanca seguro que también tendrán unas plantillas muy competitivas.

Como no, agradecer a Juan Carlos Pedrosa y a SpaceWEB Baloncesto Venta de Baños por sus facilidades para esta entrevista.

La jornada para la Primera Nacional

Todos los partidos se juegan el sábado 22 de Septiembre

  • Universidad de Burgos – CB Palencia.16:15 h.
  • SpaceWEB Baloncesto Venta de Baños – CD Base. 20:30 h.
  • Universidad de Salamanca – CB Villamuriel. 18 h.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Primera Nacional
Comentarios cerrados

Mira además

CB Palencia a cuartos de Copa. Otra derrota de Eldana

Agua de Mar CB Palencia vencía en la tarde del sábado a CB La Flecha y se clasifica para l…