_MG_6763.JPGGracias a Baloncesto Venta de Baños, Palencia ha vuelto a contar con un equipo en liga EBA tras la efímera experiencia de hace unos pocos años del CB Villamuriel que no perduró en el tiempo.

Venta de Baños ha logrado superar su primera campaña en la categoría con la permanencia lograda en la penúltima jornada, un campaña marcada por lesiones, problemas para entrenar o jugar por los compromisos laborales o académicos de jugadores y en el que ha tocado sufrir para llegar a la meta.

Ocho victorias y dieciocho derrotas ha logrado el conjunto venteño esta temporada, cinco de las victorias en el Marta Dominguez y tres como visitante, y de esas ocho victorias seis las lograron en la segunda vuelta que es donde mejores sensaciones ofreció.

Acabada la temporada es el momento de analizar la misma con el técnico de Venta de Baños que respondió a nuestras preguntas.

B.P.: ¿Como valoras finalmente la temporada?

Juan Carlos Pedrosa: Sol y sombra, cosas que se han hecho bien y cosas que se han hecho no mal pero que sí hay que mejorarlas. En cuanto a expectativas la principal que era mantener la categoría sí que se ha cumplido, pero sí es verdad que podíamos haberlo hecho un poco mejor y quedar un poco más arriba.

B.P.: Esa es precisamente una de las críticas que se han escuchado por ahí, pero también ha habido unas circunstancias especiales ¿no?.

JCP: No es una forma de evadir responsabilidades, que seguro que las tengo y asumo como primer entrenador pero si es verdad que la gente no sabe las circunstancias ni en las que entrenan, ni en las que está el equipo ni las que están los jugadores; los que estamos dentro de la casa sabemos todo lo que ha pasado, sabemos cuales son nuestros errores propios, y cuales son los que las circunstancias han fomentado.

En términos generales has hecho 8 victorias, con un equipo con mucha gente que viene de trabajar, que compatibilizan trabajo y baloncesto, y es lo que hay.

B.P.: ¿Como has visto la evolución del equipo a lo largo de la temporada? ¿Qué faltó para estar un poco más arriba?

JCP: La segunda vuelta hemos vivido de la preparación física de la primera vuelta porque en la segunda creo que no hemos podido entrenar el equipo entero más que tres o cuatro sesiones, sí es verdad que el equipo comenzó a jugar mejor como equipo, bastante mejor en la segunda vuelta, por eso fueron los resultados, y el equipo sí estaba funcionando bastante mejor, ya se vio en los últimos partidos como en León como en el último partido que le perdimos de tres … estuvimos más cerca de los equipos de arriba.

B.P.: ¿Qué partido es el que más te ha gustado de tu equipo?.

JCP: A mi el que más me ha gustado personalmente fue el de Salamanca, me pareció un partido espectacular, y después un partido donde los jugadores se han dado cuenta que con el nombre no se hacía nada y había que comenzar a trabajar fue el último partido que hemos jugado ante ULE en León, que comenzamos muy mal, empezamos con un 12 abajo y a base de trabajo dimos la vuelta al marcador y estuvimos a punto de dar la vuelta.

B.P.: ¿Ha habido algún partido para olvidar?

JCP: Partido para olvidar pero para olvidar de verdad, el de la Coruña, jugado en la Coruña … claro jugado, fuimos a la Coruña.

B.P.: A nivel personal, ¿como valoras tu trabajo?

JCP: Muy mejorable, te das cuenta de carencias posiblemente, puedes llamarlas carencias para que nadie diga que no lo digo, pero sobre todo que tienes que ocupar mucho más tiempo, al final compatibilizar la organización del equipo este año con entrenar y con otra serie de cosas ha sido complicado, y es una de las cosas que hay que mejorar mucho este verano de cara a la próxima temporada.

BP: ¿Qué jugadores te han sorprendido más?

JCP: Me han sorprendido todos, les coges cariño, como soy como soy con los que riñes más también les coges cariño; sí es verdad que tienes un par de jugadores más favoritos,  creo que ha habido un par de personas que tienen algo más, al menos para mí, tienen eso que en algún momento dado han cogido los galones y han tirado del equipo para adelante por su carácter, por su forma de ser.

BP: ¿De qué te sientes más orgulloso de esta primera temporada en la EBA?

JCP: De mi equipo, de los 16 jugadores que componían la plantilla, tanto del equipo EBA como los del provincial que también subían con el EBA, desde el primero hasta el último, “chapó” por ellos.

BP: Económicamente, ¿Como ha acabado el club la temporada?

JCP: A falta de terminar los últimos flecos con la FEB y de pagar las últimas multas por varias circunstancias, creo que por ahí por ahí podremos quedar a pre, y porque sí es verdad que gracias al apoyo a la afición y de toda la gente que ha ido al pabellón, eso que parece una tontería euro a euro de pagar la entrada, sí le ha supuesto al equipo poder llegar al final de temporada.

BP: Una de las cosas que han evolucionado fue el público, sobretodo la segunda vuelta, parece que la misma gente del pueblo se ha sorprendido del ambiente que había. ¿Será la mejor carta de presentación de cara a la próxima temporada para posibles patrocinadores, apoyos institucionales…?

JCP: Es una buena carta de presentación, es sobretodo el trabajo de un equipo de gente que no se le ve nunca y que está todos los días y que está en la calle, en las redes sociales, animando y comentando cosas del equipo, la que ha logrado que en Venta de Baños se hable de baloncesto y se hable de ir a pasar el sábado por la tarde a ver un partido de baloncesto que es algo bonito e importante, es comoen Palencia cuando vienes a ver un partido del LEB Oro, y que sabes que cuando llegue las ocho vas preparándote para ir a ver el partido, con todas las diferencias entre ambos.

BP: ¿Como os planteáis el próximo curso? ¿Seguirá Venta de Baños en EBA?

JCP: Sí. Ya hemos tenido nuestros primeros contactos con las instituciones, sabemos que nos tocará luchar bastante más, una vez que la semana pasada por los resultados ya éramos equipos de EBA, digamos que ya teníamos muy claro que salíamos.

¿Qué vamos a hacer? Dar un paso adelante, ya hemos conseguido un objetivo en cuanto a equipo y en cuanto a resultados hay que dar el segundo paso hay que buscar la mejor en cuanto a resultados y sobretodo seguir emocionando a nuestro público de Venta de Baños, es nuestro principal objetivo, agradecemos al público de Palencia y otros pueblos que vengan, pero nuestro principal objetivo es que el público de Venta de Baños llene el pabellón.

BP: ¿Seguirás de entrenador?

JCP: No lo sé, puede ser que sí o puede ser que no. Mi idea es que tengo que ir relevándome a mi mismo y mi intención es ir cediendo los trastos. También es verdad que esto es un equipo muy pequeño y el que vaya a coger el testigo tiene que ser un hombre que sea del club o que se haga del club, no podemos tener un primero porque no podemos pagarle un sueldo a un entrenador profesional, tiene que ser alguien que sienta el club o que empiece a sentirlo y quiera tener responsabilidades, no es decir se lo dejo a cualquiera, somos cuatro, no solo haces de entrenador, en los viajes haces de utillero, repartes bocadillos … tiene una serie de condicionantes pero sí, en principio estamos en fase de cambio.

BP: ¿De jugadores ni hablamos no? ya que sin entrenador ….

JCP: (risas) Al final sí, ya hemos empezado a hacer las cosas, aunque no sepa si voy a ser yo el entrenador y con Padilla no he hablado aunque cuento que quiera seguir con nosotros porque lógicamente será el heredero natural que es la intención, pero sí hemos empezado a dar los primeros pasos, primero hablando con jugadores que queremos renovar de la actual plantilla, no te digo nombres, y de ver gente nueva más otro par de cosillas que queremos hacer este verano y que estos días podremos anunciar, ahí estamos trabajando, queremos sacar un equipo en Primera Nacional en función de las posibilidades de jugadores que puedan aportar al equipo, sino tenemos suficientes jugadores a lo mejor no compensa.

BP: Parece un proyecto ambicioso a corto plazo…incluso al corto.

JCP: (risas) Prefiero no hablar porque una vez me tildaron de loco por una frase.

BP: Pero al final tuviste razón…

JCP: Al final fue el trabajo, el creer en un proyecto y tenerlo muy meditado, lo que pasa que la gente ve el día a día pero no ve los plazos, ve los 40 minutos de partido pero no el trabajo de la gente.

BP: No hay aun Bases de Competición, ni equipos…. ¿Qué grupo preferirías?

JCP: Te voy a ser sincero, económicamente estar en el grupo gallego es una locura, este año ha sido un verdadero dispendio de dinero, se han duplicado viajes, viajes de 4 o 5 horas, son en muchos casos preparar comidas y cenas, los jugadores también se cansan, no puedes económicamente contratar el autobús más adecuado para estos viajes tan largos. A mí me gustaría el grupo vasco, aunque pueda ser más duro o menos duro, pero son viajes más cortos. Sí es verdad que se hablan de equipos que van a desaparecer o aparecer, ya veremos lo que pasa, a ver si podemos tener opciones de estar en el grupo vasco, lo más importante es seguir en EBA.

BP: ¿Un deseo digamos de cara a las instituciones?

JCP: Las instituciones intentan ser ecuánimes con todos, sí es verdad que pedimos a todo el mundo que valoren positivamente un pueblo de 5000 habitantes el esfuerzo que supone llevar un club a una categoría como la EBA. Es intentar no compensar económicamente pero sí valorar.

BP: ¿Algo más que añadir?

JCP: Gracias a la afición, gracias a todo el mundo que han ido a vernos a los partidos, gracias a los que han animado, a lo bonito que ha estado el pabellón, lo ha visto te has reído y sorprendido, nadie en Venta de Baños se esperaba llenar el Pabellón y sobretodo a los jugadores les da ese plus que te hace falta para poder sacar el partido adelante.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Cuando Daniel García Laya estuvo en la preselección de la U20

Daniel García Laya ha sido uno de los 24 jugadores preseleccionados para la convocatoria de la selección U20 de España que está preparando el europeo de la categoría. Al final no ha entrado en la preselección de 16 pero es un mérito enorme para el jugador y para Baloncesto Venta de Baños habiendo jugado partiendo desde la EBA.