En el mundo del deporte y ciñéndonos al baloncesto en particular, son escasos o no son demasiados los jugadores que han alargado su vida deportiva hasta la edad que el protagonista de nuestra entrevista, Jaime Fernández Pardo, tiene, y si nos ceñimos al limitado número de jugadores palentinos, salvo Gordillo que es de otra galaxia, Jaime Fernández puede ser y de hecho lo es, un ejemplo para todos aquellos que amamos este deporte.

A sus 41 años Jaime Fernández afronta otro nuevo reto, como muchos que ha ido superando a lo largo de su vida deportiva, jugando en la mayor parte de los equipos palentinos que han existido, siendo siempre competitivo en una posición en la que a pesar de su altura ha sabido sacar siempre los partidos con inteligencia, esa inteligencia que da la experiencia.

Un jugador comprometido siempre con sus equipos (que han sido muchos), lo fue en su etapa con el CB Palencia, posteriormente el reto e ilusión de jugar en EBA con Baloncesto Venta de Baños y actualmente con este Restaurante La Balastera Filipenses con el que quiere lograr un ascenso histórico, y lo hace además con la misma ilusión con la que comenzó a jugar a este deporte, entrenando como el más joven y salvando todos esos avatares que la vida diaria tiene, el trabajo, su vida personal (su esposa, que también se sacrifica por el tiempo que no pueden estar juntos), la edad que parece que no pero algo pesa… todo con la misma ilusión que esos chavales de 18 años que se incorporaron al equipo colegial a comienzos de temporada, tal vez más, seguramente más, porque con 41 años jugar se hace por ilusión y por pasión, y Jaime Fernández la tiene.

Chicos y chicas, aprended de este “joven” jugador, es un ejemplo.

Pero el protagonista es Jaime Fernández, quién amablemente nos concedió esta entrevista en estos días previos de ajetreo antes de viajar el mismo viernes a tierras salmantinas y que respondió con sinceridad a todas las cuestiones que le planteamos.

Después de tantos años en el baloncesto, después de haber jugado en casi todos los equipos palentinos y casi todas las categorías amateur, ¿qué significa para ti jugar esta fase de ascenso, la posibilidad de lograr el ascenso?

Jaime Fernández: Es ilusionante, sino tendría ilusión no estaría aquí, es ilusionante porque además esta temporada nos hemos juntando un grupo de gente que hemos estado muchos años por ahí y nos hemos juntado, somos conocidos, más la gente joven que ha venido, y la verdad que con mucha ilusión.

¿Esa es la clave de que hayan ido tan bien las cosas en general, la unión, el grupo de amigos que sois?

J.F.: Si, si… eso hace mucho, cuando viene gente nueva les intentamos integrar, hombre alguna “putadita” les cae (risas), no… les integramos, nos conocemos para lo bueno, y para lo malo también.

Ha dado la sensación, no se si por cuestión de calendario o que ya estabais clasificados, en esta recta final de temporada habéis bajado un poco el pistón, no se si porque físicamente no estáis al mejor nivel o porque estáis preparándoos para este momento que es el más importante de la temporada.

J.F.: Lo hemos hablado entre nosotros, entre los jugadores, yo creo que sin querer mentalmente estás ahí como que no te quieres lesionar… al final por las circunstancias que se han dado de que la fase de ha dado a Salamanca antes de que acabara la liga, eso también trastoca los pensamientos, el objetivo de quedar primeros para organizar la fase, pues puede ser. Lo que son los entrenamientos, no se lo que dirá el míster, generalmente estamos entrenando bien y fuerte, y no se reflejaba en los partidos.

Precisamente los dos primeros rivales de la fase son el anfitrión (CB Tormes) y Carbajosa, los dos equipos más físicos de la liga, y los que más exigencia os van a poner. ¿Cómo os ha sentado el calendario de estos enfrentamientos?

J.F.: Al principio dijimos “puff”, pero luego analizando las cosas, nos ha parecido bien, el primer equipo es el anfitrión, es un joven, físico pero joven, y los nervios pueden jugarles una mala pasada. Nosotros vamos a ir allí a darlo todo, con las cosas claras. El segundo equipo es el equipo más fuerte, sobretodo físicamente, tienen tres extranjeros, la verdad es que juegan bien… todo depende del primer partido y luego a preparar el siguiente.

Al final resulta que lo de ser campeón daba exactamente igual, porque se hacen las cosas digamos de una forma particular; eso y el calendario con pocos equipos, descansos, vacaciones…. digamos que a vosotros os fastidia tener una línea de trabajo regular.

J.F.: Al final es como muchos picos durante la temporada, tienes tres partidos, descansas dos semanas, tres o cuatro partidos, descansas dos…. y luego lo de las bases de la competición se pensaba que era de una manera y al final nos han adelantado por la derecha y ha acatar y ahí a por ello, no pasada nada.

Agustinos Lesa es el equipo más joven, y seguramente sea el más inexperto ¿le dais alguna posibilidad de que den alguna sorpresa?

J.F.: Esperemos que a nosotros no que es el último partido y en caso de jugarnos algo esperemos que no, pero tienen una plantilla que a mí me gusta, juegan bien y son muy guerreros, tienen un juego interior, sobretodo un pivot, muy bueno. Creo que son los tapados. A esta fase vamos todos con el mismo porcentaje de posibilidades.

Esta fase va a ser como una especie de concentración, vais a pasar dos noches allí, ¿como se afronta eso?, porque va a ser exigente jugar, dormir, entrenar, jugar, ….

J.F.: Creo que de cara al viernes al sábado tenemos bastante descanso, no se si el míster tendrá pensado entrenar por la mañana (risas), pero creo que ahí tenemos bastante recuperación, lo malo es que el sábado es a última hora el partido y el domingo es a las 10:15 de la mañana. Llevamos a Arancha como fisio por si alguien tiene molestias e intentar recuperar, como gente veterana intentaremos estar al 100 % en el partido.

Sois varios lo veteranos de la plantilla, ¿qué aconsejas a los más jóvenes.?

J.F.: Al final no autopresionarse mucho, e intentar disfrutar, ya se que es difícil, pero yo sí que he jugado una fase en Béjar en plan concentración, y al final es disfrutar, intentar hacer las cosas que hemos entrenado y nada más, el secreto es estar sueltos, hacer lo que sabemos hacer y nada más.

Pase lo que pase,¿habrá Jaime para la próxima temporada?

J.F.: Seguramente, yo espero ofertas, no se si con Filipenses o quién. Si es en EBA, fijo.(risas)

Como siempre, un placer hablar y aprender de alguien que ama este deporte de la misma forma que nosotros. El ejemplo que todos los niños y niñas, padres y madres, deberían seguir. Jugar por amor a un deporte.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Filipenses Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Filipenses tercero del escolar autonómico masculino de Castilla y León

El infantil masculino de Filipenses finaliza una temporada magnífica en la que ha superado…