Esta semana tenemos la suerte de entrevistar a Iría Uxia Romarís (Entrenadora Ayudante de Básquet Coruña), que además es la única mujer en los banquillos de LEB y hasta hace pocas semanas, única en todas las categorías del baloncesto nacional (excepto Liga Femenina).

En febrero de este año, Anna Montañana se convirtió en noticia, al anunciarse su fichaje por el cuerpo técnico de Fuenlabrada en ACB. Fue la gran noticia del baloncesto nacional, hablándose de que era la única mujer en los banquillos del baloncesto masculino español. En ese momento muchos en el mundo del basket,  desconocían que desde hace cuatro temporadas Iría Uxia Romarís ejerce de entrenadora ayudante en Básquet Coruña, “Es evidente que el hecho de que “La Opinión de A Coruña” me hiciese una entrevista e incluso saliese en la portada del periódico, se debe a que en esos momentos, la noticia más llamativa del baloncesto nacional era el fichaje de Anna Montañana por el cuerpo técnico de Fuenlabrada. Por lo tanto es obvio que a pesar de llevar ya cuatro temporadas en Básquet Coruña, el caso de Montañana es el que dio visibilidad al resto de mujeres en el baloncesto y a mi caso en particular”.

Tras tres temporadas en Xuven Cambados y cuatro en Básquet Coruña, podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que Iría Uxia, es una pionera en la inclusión de la mujer en el baloncesto masculino y que su caso puede abrir puertas a otras entrenadoras en los clubes profesionales españoles. “Es algo que nunca me planteé cuando me propuse entrenar, tenía claro que quería entrenar en clubes profesionales de baloncesto masculino pero sin pensar en abrir puertas a nadie. Evidentemente sí creo, que el hecho de que yo esté aquí, hará que las chicas vean que ellas pueden hacerlo, e incluso que los entrenadores y directivos nos den más oportunidades. Aunque hace años, no me gustaba nada que se destacase el hecho de ser mujer, ya que en el día a día el trabajo es el mismo que haría un hombre, ahora me doy cuenta que es importante darle visibilidad, para que se vea con mayor normalidad ver a mujeres en estos puestos”.

Iria Uxía Romarís

En el baloncesto estamos habituados a ver mujeres ejerciendo de fisioterapeutas, de médicos o incluso de árbitros, pero aún sorprende cuando las vemos en un banquillo. Tras siete años en el baloncesto masculino, “puede que haya vivido un par de detalles negativos, pero son hechos aislados y sin duda los casos positivos o muestras de apoyo que haya presencia femenina en el banquillo superan con creces a las cosas menos buenas. Directamente con mis equipos/jugadores, aunque quizás a alguno le sorprendiese en principio la presencia de una mujer, todo ha sido muy normal, sin nada que destacar”.

Antes de formar parte del cuerpo técnico del equipo coruñés en LEB Oro, pasó por las distintas categorías del baloncesto federativo en las filas de Xuven Cambados.

“Empecé entrenando en Básquet Coruña en el baloncesto base. Cuando me planteé seriamente ser entrenadora en el baloncesto profesional o semi profesional, aquí no tenía esa posibilidad y me salió la opción de hacerlo en Cambados (en Xuven). Allí estuve dos temporadas en EBA, (con un ascenso) y en LEB Plata. Tras esas tres temporadas a mi me apetecía cambiar y tanto el club como yo dimos por finalizada esa etapa.

Al haber entrenado en Básquet Coruña y tener conocidos aquí, casi sin esperarlo surgió la opción de estar en el cuerpo técnico del equipo de LEB Oro y no lo dudé”.

La labor de entrenador ayudante es una de las más desconocidas por el público, puesto que conlleva mucho más trabajo del que se puede imaginar alguien que no esté metido en el mundo del baloncesto, en Básquet Coruña “somos dos entrenadores ayudantes y ambos nos repartimos las labores de “scouting”, tanto de los rivales como de nuestro propio equipo. En el estudio del rival, yo me encargo del análisis individual de los jugadores rivales y Charlie Uzal de los movimientos del equipo. En el día a día, ayudamos a Gustavo (Aranzana), para descargarle de trabajo y también me encargo de traducir las instrucciones de entrenador a los jugadores que no entienden el español. Los días que hacemos entrenamiento de tecnificación, Charlie y yo, dividimos al equipo en dos grupos (que vamos cambiando) para realizar ese trabajo técnico”

IMG_2975

Pero no toda la labor que realiza en Básquet Coruña se centra únicamente en el primer equipo, ya que compagina este, con entrenar a  “uno de los equipos del baloncesto base del club (el benjamín femenino), y también hago la preparación física de otros dos equipos femeninos. Otros años había entrenado edades cadetes o junior y con estas niñas tan pequeñas estoy disfrutando mucho. Además siempre he intentado promover que la gente de cantera que entreno, vaya a ver al equipo senior y a ellas ver a su entrenadora en el equipo LEB Oro, también les hace mucha ilusión”.

Entrenadora Superior y Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con sobresaliente “cum laude” en su tesis “Acciones tácticas más relevantes en el resultado de las posesiones en baloncesto en función del sistema de juego en ataque y en defensa”, en la cual “analizo distintas características del juego de ataque, vinculadas a  la defensa del equipo contrario, para relacionarlas con el rendimiento, viendo que circunstancias influyen en el resultado de los ataques y así  determinar que detalles, pueden influir en lograr (o no) canasta. Fueron muchos años de trabajo (estudiando los ataques de equipos ACB y Liga Femenina), ya que en mi etapa en Cambados, no disponía de mucho tiempo para dedicar a la tesis y la finalicé en mi regreso a Coruña”.

A Iría Uxia la pudimos ver los pasados play offs en Villamuriel de Cerrato, cuando se enfrentó Palencia Baloncesto a Leyma Basquet Coruña “pero no conoceré el nuevo pabellón, por que durante la liga regular (por organización del club) solo voy con el equipo en los desplazamientos que se hacen en el día y en este caso el equipo pasa una noche en Palencia”.

Para finalizar, y como encargada de los “scoutings”, no podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntar su opinión sobre el partido de mañana miércoles.

“Nos encontramos dos equipos en muy buen momento, por lo que espero un partido muy intenso. Nosotros estamos defendiendo mejor que nunca (los dos últimos rivales han anotado menos de 60 puntos) mientras que Palencia también esta defendiendo duro y anotando con mayor fluidez que antes. Debemos intentar parar los altos porcentajes de Chocolates Trapa  Palencia en el tiro e intentar ser duros dentro para tener opciones, en un partido que será igualado (creo) hasta el final.

La clave estará en ver que equipo logra imponer su defensa, para después marcar el ritmo que mas convenga a sus intereses. Será un partido intenso y bonito que espero caiga de nuestro lado”.

Desde www.baloncestoconp.es queremos agradecer la amabilidad de Iría Uxia Romarís, para esta entrevista y esperamos que gracias a la labor de grandes entrenadoras (como ella), dentro de poco, el ver una mujer en los banquillos del baloncesto masculino deje de ser noticia.