IMG_9949Cuando eres inferior técnicamente, sabes que debes salir a la pista a competir al 100% en todas las acciones. Eso hicieron ayer los jugadores de Mywigo Valladolid.
Mientras tanto los jugadores de Quesos Cerrato parecieron salir a la pista a ver como se desarrollaban los acontecimientos.
Los pupilos de Fisac con una baloncesto intenso en defensa e incisivo en ataque poco a poco fueron cobrando ventajas en el marcador ante la desesperación de la afición visitante.
Desesperación justificada ya que la mayoría de las canastas locales se producían bajo el aro, teórico punto fuerte de Quesos Cerrato. Mientras que en la otra zona del campo, el ataque palentino era muy estático y previsible. Con excesiva circulación exterior y sin cargar el juego con los pívot.
Las ventajas locales se fueron ampliando ante un Quesos Cerrato que cada vez jugaba más atenazado, hasta firmar un tercer cuarto demencial (17-4). Lo que permitía a los vallisoletanos afrontar el último cuarto con 22 puntos de ventaja (56-34).
Hasta ese momento el único jugador que estaba dando la cara era Urko Otegi.

El último cuarto

Cuando todo parecía perdido Natxo Lezkano sitúo en pista a Forcada, Huertas, Justo, Fornas y Arteaga y el equipo empezó a carburar… basándose en una defensa titánica, sin dar un balón por perdido.
Justo y Huertas se encargaban de anular a Montañez impidiendo la fluidez pucelana.

La pintura palentina se convirtió en inexpugnable (12 rebotes defensivos) y en la zona rival también se luchaba cada balón a vida o muerte (4 ofensivos).
En ataque, Forcada jugaba con una marcha más (5 asistencias), lo que impedía a la defensa rival colocarse y permitía mover el balón con fluidez evitando pérdidas tontas, solo una en esos diez minutos.
Y como se esperaba, el juego interior era la referencia, convirtiendo a Arteaga en una pesadilla para el equipo de Fisac (12 puntos).

Significativo ver a Quesos Cerrato anotar 34 puntos en los 3 primeros cuartos, mientras que en solo 10 minutos era capaz de anotar 33. Arteaga (12), Forcada (7), Justo (6), Fornas (5), y Huertas (3).

La clave

En plena remontada palentina llegó la acción (acciones) tonta del partido. Sergio De La Fuente realiza 3 “floppings” consecutivos buscando la falta de su par, y ante la reiteración se gana la lógica técnica. Era un buen momento para que Quesos Cerrato continuase acercándose, pero Arteaga cometió el error de entrar en la provocación y ganarse la consiguiente técnica igualando la situación creada por el pívot pucelano.

Los números.

La comparativa entre los primeros 30 minutos y los 10 finales dejan bastante claro que a este equipo le va mejor subir una velocidad (al menos) su juego ofensivo.

Primeros 30 minutos:

34 puntos, 25 rebotes (17+8), 5 asistencias, 14 pérdidas, 11 faltas cometidas y 20 recibidas.

Últimos 10 minutos:

33 puntos, 16 rebotes (12+4), 5 asistencias, 1 pérdida, 9 faltas cometidas y 7 recibidas.

 

Análisis individual.

IMG_9897

Urko Otegi: Resulta difícil elegir al mejor jugador de un partido cuando este se ha jugado tan rematadamente mal durante 30 minutos. Destacamos a Otegi debido a ser el único que dio la cara cuando el equipo naufragaba; 13 puntos, 7 rebotes, 1 tapón y 7 faltas recibidas fueron sus números en esos 30 minutos.

Xavi Forcada: Muy bien en los últimos diez minutos, cuando dio otro ritmo al ataque y buscó con insistencia la penetración o el pase interior a Arteaga.

Oliver Arteaga: Demoledor para Valladolid en cuanto el equipo subió el ritmo de juego y le buscó como referencia ofensiva. Al no permitir que la defensa estuviese colocada, se puedo mover con mayor libertad en la zona.

Guillermo Justo: Fue el encargado de frenar a Montañez en el último cuarto y lo hizo bien. En ataque lanzó desde 6,75 en cuanto tuvo ocasión.

Rafa Huertas: Compartió con Justo la defensa sobre Montañez en plena reacción. Lástima que su tiro exterior no funcionase.

Roger Fornas: Todo pundonor con su movilidad y tiro exterior generó huecos para Artega. Junto con Oliver convirtieron la zona palentina en una fortaleza en ese último cuarto.

Dani Rodríguez: Bien en el primer cuarto en el aspecto anotador, pero sin marcar el ritmo del partido. Después desapareció.

Quinn McDowell: Perdido en medio del caos general.

Jon Cortaberria: Sin peso en el partido a pesar de que debería ser un jugador referencia.

Tomas Hampl: Jugó diez minutos pero estuvo muy espeso.

Audio Rueda de prensa de Natxo Lezkano

Audio Rueda de prensa de Porfi Fisac

Vídeo Resumen del partido


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BauHauss
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
  • CHEMA

    El repaso táctico de Fisac a nuestro entrenador ha sido tremendo. El técnico vallisoletano ha sabido reducir sus defectos buscando la mejor opción. Durante los dos primeros cuartos ha ido rotando constantemente para que sus chicos respiraran y no se cargarán de personales. Al fina, en el último cuarto los que se han jugado las castañas han sido los titulares más Iván Mtnez (tremenda su labor defensiva). En la rueda de prensa para culminar su trabajo señala que casi pierde el partido por no estar valiente en el último cuarto a la hora de las rotaciones.
    En frente un técnico que, al igual que en otros muchos partidos, no es capaz de leer el encuentro. Somos claramente superiores en el juego interior y durante tres cuartos el equipo se empeña en jugar de forma espesa y por fuera (hemos lanzado 30 triples!!! lo mismo que de dos). Solamente en el último cuarto se jugó con un poco de cordura pero entonces ya habíamos tirado el partido. La única escusa de nuestro técnico es que el equipo tiene mucha “presión”. El Valladolid no la tiene, como casi no cobran y la mitad del equipo son juniors…….. Hay que saber entonar el “mea culpa” de vez en cuando.
    Muy malas sensaciones y el domingo viene Burgos. Bueno quizás de la necesidad hagamos virtud.
    Todos el domingo al pabellón a animar.

  • aficion

    ¿Para cuando una crítica a lezkano? Hablas del mérito de Porfi pero no dices nada del demérito de lezkano, que con la mejor plantilla de la Liga está perdiendo rivales contra equipos menores. A parte de jugar un baloncesto en gran parte aburrido como ya viene siendo tradición los últimos años en Palencia. Lezkano dimisión

  • juan

    En primer lugar decir que la cronica y este articulo me parecen bastante sensatos y correctos con la realidad, pero hay una cosa que no me cuadra. Si alguien no sabe el resultado y lee el analisis de cada jugador, perdimos o ganamos? porque no se cargan las tintas, al contrario casi se resalta mas lo poco o nada que cada jugador hizo bien, que lo horrible que estuvieron. Me hace gracia en la rueda de prensa lezcano, que tienen mucha presion porque al equipo se le ha dado como clarisimo favorito sin hacer nada en las pistas, desde el principio. No se decia, cuando era al reves, somos el menor presupuesto, hay lo que hay, eso si le gustaba que la gente hablase antes de empezar de victimismo, verdad?, pues mira se habla porque de sobra sabes que tienes un super equipo y mas en comparacion al nivel que hay. Dani, Huertas, Cortaberria, Urko y arteaga, casi todos ex-acb, con experiencia infinita, otra cosa es que no sepas administrar el grupo y te pongo un ejemplo de lo grande que esto te viene. El americano juega 30 minutos por la lesion de cortaberria, se sale, defiende, las enchufa, es la sensacion, y se recupera cortaberria y de repente el chaval ni se atreve a tirar, porque? porque sabe que a la minima va al banco, no tiene tu confianza como al principio, porque por encima estan los nombres com cortaberria, y eso que me parece un jugadorazo que todavia no lo ha demostrado. Pero al chaval le has hundido, ni juega ni defiende ni tiene el mismo acierto, que demeritos a hecho? que meritos a hecho cortaberrria?, Dani tiene que jugar 25 o 30 minutos hecharse el equipo a las espaldas, pero cuando ve que a la minima lo cambias, pues nada. Los pivots que son buenisimos son intocables para ti aunque en muchas ocasiones no jueguen en equipo., en fin…. el problema es tuyo LEZCANO, te viene grande esto, en esta categoria te vendria al pelo entrenar a un equipo de la mitad para abajo, y tu obsesion por la defensa, eclipsa cualquier talento ofensivo de los jugadores, hay plantilla para pensar en 90 puntos de anotacion media por partido y tu sueñas con tener un equipo que no le hagan mas de 60 puntos, aburres a una vaca.. Envidia de espectaculo siempre en las islas, siempre ganen o pierdan se ve ESPECTACULO y puntos muchos puntos.

  • Rodrigo

    Estoy bastante cansado de escuchar excusas de mal entrenador,este traje te viene grande LEZKANO.Que tenias ofertas de acb? pues no se que coños haces que no te vas de una puñetera vez y dejas de aburrir a la parroquia palentina que ya estamos hartos de ver como haces el ridiculo jornada tras jornada.DIMISION YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!

  • Piculín

    Estos jugadores no merecen seguir vistiendo la camiseta de este equipo ni un minuto mas.; con la calidad que tienen, jugando solo con la mitad de ganas, lucha y cojones deberían pasar por encima de un equipito como el de ayer, incluso sin necesidad de entrenador. Que el entrenador tiene culpa, por supuesto, pero era para mandar a tomar por culo a toda la plantilla (incluido Lezcano) y acabar la liga con juveniles, porque esto ya es inaceptable e insoportable, y no tiene pinta de que vaya a mejorar.

  • Carlos Palencia

    Cada vez que entro veo a los mismos comentando, obviamente el 90 % de las veces tras una derrota, con largos discursos y parece que su único objetivo (no en todos los casos claro) es crear malestar hacia Lezkano, y no entiendo como se puede tener tal animadversión hacia un señor que no creo que ni conozcan, ni hayan hablado con él, y ni siquiera habrán ido a ver un entrenamiento para saber si trabajan o no.
    Me da la sensación que ese grupito de personas solamente están para tocar las narices, simplemente, salvo algún caso puntual de alguna persona que es razonable en sus argumentos se esté a favor o en contra de esa opinión.
    Y yo les pregunto a los señores de baloncestoconp si merece la pena que tengamos que aguantar a alguno semana tras semana pidiendo la dimisión de Lezkano. Si tienen lo que hay que tener en vez de ocultarse bajo un pseudónimo que vayan a hablar con Lezkano o con la directiva y se lo pidan directamente, aunque tal vez ni siquiera sean socios.

  • juan

    Pseudonimo es juan? Baloncestoconp dos cosas porfavor a carlospalencia con todos mis respetos, Primera yo creia que en esta pagina se comentaba a favor o en contra de nuestro equipo y resulta que carlos tu no solo no aportas seguramente tu sabia opinion sino que en la mayoria de los casos solo comentas los comentarios de los demas y nos das consejos sobre si hay que decirselo a la cara a Lezcano que si merece la pena entrar aqui y leerlos. Como tu te atreves a dar consejos a los demas, me imagino, sabras encajar un par de ellos desde el respeto no?. Lo primero si no te gustan los comentarios como bien dijiste hace tiempo tu mismo no les leas, es muy sencillo y segundo al señor lezcano le conozco porque el primer dia que llego a Maristas a entrenar con mucho frio fui al entreno y le di la bienvenida, y en numerosos viajes que he acompañado al equipo, Plasencia, Gijon, Logroño he hablado con el como aficionado, asi desde mi modesta opinión a lo mejor estamos mas cerca e informados que tu carlos. Y por ultimo nos gustaria conocer en vez de criticar nuestros comentarios, tu sabia opinion del partido del pasado miercoles en Pucela,Carlos Palencia.

    • Carlos Palencia

      “en esta pagina se comentaba a favor o en contra de nuestro equipo” eso es algo que acabas de poner, yo pensaba que TODOS estábamos a favor de nuestro equipo pero veo que aqui hay cuestiones personales en medio.

      Que quieres que diga del otro día, ¿qué jugó mal para ratificar lo obvio? ¿solo por eso hay que pedir la cabeza de Lezkano?. Es que estais los mismos desde el inicio de temporada y en la temporada pasada machacando con lo mismo.
      Un saludo.

Mira además

Urko Otegui primer líder del X Trofeo Basket Morao

Urko Otegui se ha apuntado la primera jornada del X Trofeo Basket Morao que dio comienzo t…