_MG_2592El partido de esta noche enfrenta a Chocolates Trapa Palencia (7 victorias / 2 derrotas) frente a un Iberojet Palma (4 victorias / 5 derrotas) cuyos resultados están alejados del nivel de su plantilla y de las previsiones iniciales. A pesar de un comienzo irregular, la plantilla de Félix Alonso, es una de las mejores de la liga tanto por la calidad, como por cantidad de efectivos.
El técnico leones llegó (desde Suecia) la temporada pasada para salvar a un equipo, que aunque formado para estar en lo más alto, nunca llegó a acoplarse y tuvo que pelear por evitar el descenso. Esta temporada se produjo una gran revolución con solo dos renovaciones (Bivià y Joan Tomás), y se formó una plantilla hecha al gusto de entrenador, con grandes jugadores conocedores de la LEB Oro, con fichajes de campanillas a nivel nacional como Alex Hernández y Fran Guerra y también con jugadores que han ofrecido un gran nivel en Portugal y Eurocup, a los que Alonso conocía de su etapa en el país vecino. Desde el propio club, se dejaba claro con los fichajes y las palabras que este año Palma tenía como objetivo el ascenso a Liga Endesa, altas expectativas que por el momento (aún queda mucha liga por delante) no se están cumpliendo ante la irregular marcha del equipo.
Sin duda, al margen de la clasificación, esta noche viviremos un emocionante partido entre dos grandes equipos.

_MG_2580

Jugadores destacados de Iberojet Palma

Álex Hernández (Dorsal #30 / Base / España): Base murciano formado en la cantera del FC Barcelona, disputó la LEB Oro en el Basquet Cornellá donde coincidió con los ex morados Dani Pérez y Mamadou Samb, antes de dar el salto a la ACB. Llegó a Palma tras un periplo por el extranjero (Lituania y Polonia), para dar el salto de calidad que exigía el nuevo proyecto. Hablamos de un jugador con gran visión de juego, gran capacidad de pase que hace jugar al equipo. Diferencial desde bloqueo directo, con buena sensibilidad para las finalizaciones y (37´5% en triples). Un jugador para marcar diferencias y que como curiosidad estuvo en la agenda de Chocolates Trapa Palencia en la temporada 2017-18.
El otro base del equipo es Erik Quintela (#23) procedente de Clavijo, que destaca por su actividad defensiva pero que ha mejorado mucho en el resto de facetas del juego.

Carles Bivià (Dorsal #5 / Escolta / España): Una de las pocas renovaciones del equipo mallorquín, cumpliendo su tercera temporada consecutiva en la isla. Se trata de un jugador con mucha experiencia y que puede jugar tanto de base como de escolta, dependiendo de las necesidades del equipo. Es un excelente tirador, especialmente desde 6,75, tanto en situaciones tras bote, como saliendo de bloqueos. También tiene una gran visión de juego, para asistir a sus compañeros liberados.
Comparte posición de escolta con Mikel Motos (#7) procedente de Levitec Huesca, jugador de un perfil más defensivo que Bivià.

Marcus Gilbert (Dorsal #14/ Alero / USA): Uno de los jugadores que Palma ha fichado de la liga portuguesa, procedente de Oporto donde disputo la Eurocup con buenos números (16 pts, 5 rebotes y casi dos asistencias por partido europeo). Llegó a Palma para ser un jugador clave. Se trata de un jugador de excelente físico, que aprovecha en defensa y en ataque es un jugador muy vertical y rápido en el 1×1 además de ser un gran tirador (42% en tiros de tres puntos).

En la posición de alero también nos encontramos a un viejo conocido de la afición palentina: Joan Tomás (#13). El jugador balear que jugó dos temporadas en Palencia, es un jugador todo terreno que puede anotar desde cualquier situación y aportar en todas las facetas del juego, además de permitir numerosas variantes tácticas gracias a su polivalencia.

IMG_6095

Raven Barber (Dorsal #35/ A-Pívot / USA): Un jugador al que Félix Alonso ya había entrenado en el Ovarense portugués (2015-16), llegó a Palma procedente del Benfica donde había disputado la Eurocup. Se trata de un jugador de 205 centímetros que en Portugal jugaba de pívot pero que en Palma lo hace de “cuatro”. Se trata de un jugador de potente físico, que le permite ir duro al rebote y ser contundente en los bloqueos. Buen finalizador en jugadas de pick and roll, peligroso en poste bajo y con tiro desde media distancia.
El sexto hombre en la rotación de Iberojet Palma (jugando más de 18 minutos por partido) es el ala-pívot Fede Uclés (#99), que llegó a la isla tras un buena temporada en Araberri, donde demostró ser un jugador muy completo.

Fran Guerra (Dorsal #0 / Pívot / España): Fue una de las piezas más codiciadas del mercado y aunque había fichado por Iberostar Tenerife de Liga Endesa, el club balear logro su cesión para rematar su plantilla con un “cinco” de auténtico lujo, un jugador dominador dentro de la liga LEB. Se trata de un jugador muy grande y con mucha movilidad, que posee un físico privilegiado para este deporte, algo que le otorga un gran poder intimidatorio. Es capaz de correr el contraataque, jugar en poste bajo, por encima del aro y rebotear de forma consistente. Muy peligroso cerca del aro, donde es muy solvente gracias a su buen juego de pies, y muy difícil de parar en las continuaciones de pick and roll.
Tiene el mejor promedio anotador, reboteador y de valoración de su equipo con: 14,4 puntos, 7 rebotes y 19,8 créditos de valoración por partido.

_MG_7639

El otro pívot del equipo es el francés Jonathan Jeanne (#2), jugador que llega a Palma con la intención de recuperar su sitio en el baloncesto internaciones. Hablamos de un jugador que apuntaba a 1ª ronda del Draft 2017 con 218 centímetros, una enorme envergadura y movilidad. En un reconocimiento previo al citado draft de la NBA se le detectó el llamado “Síndrome Marfán”, que es un desorden genético que afecta a los tejidos conectivos de diferentes partes del cuerpo. Ahora tras un año parado y ser sometido al tratamiento adecuado ha sido declarado medicamente acto para volver a practicar el baloncesto.

Puntos fuertes de Iberojet Palma

Uno de los puntos fuertes de la plantilla de Iberojet Palma, es que cuenta con una serie de jugadores que conocen muy bien la competición. Empezando por Carles Bivià, Mikel Motos o el ex Palencia, Joan Tomás, son jugadores han disputado muchos partidos en esta liga, y disponen de mucha experiencia para afrontar los minutos difíciles de los partidos.

Es una plantilla con mucho físico, con lo que son el equipo que más tapones coloca de toda la liga, con una media de 2,8 por partido. En este sentido, la aportación de Fran Guerra, Raven Barber y Jonathan Jeanne le dan al equipo una potencia física cerca de la canasta y una intimidación que hace muy difícil anotar fácil cerca del aro. La posibilidad de jugar con dos hombres de más de 7 pies, es una opción que puede darse en algún momento del partido.

Dispone de jugadores de mucha calidad en todas las posiciones del campo en la que destacan Álex Hernández, Carles Bivià o Fran Guerra entre los jugadores nacionales, mientras que sus dos americanos, tanto Barber como Gilbert son jugadores de contrastado nivel para la categoría.

Otro de sus puntos fuertes es la variedad de sus opciones ofensivas, ya que pueden jugar muchas opciones en ataque destacando las situaciones para tiradores con Bivià o Gilbert, y el poderoso juego interior en el que destacan tanto Fran Guerra como Barber. Hay que destacar la solidez que les otorga Fede Uclés con su juego dinámico y jugando de fuera hacia dentro. El punto de imaginación lo pone el talentoso Álex Hernández, bien secundado por Erik Quintela en la posición de base.

Claves del partido ante Iberojet Palma

Sera muy importante la lucha por el rebote. Con un equipo tan físico en la pintura como Palma, y la necesidad reboteadora que tiene Chocolates Trapa Palencia en su juego, hace de esta faceta un elemento crucial para el desarrollo del partido.

Otra clave será el acierto en el tiro de media y corta distancia, puesto que ninguno de los dos equipos vive del triple, ya que son de los que menos tiran de la liga. En este sentido el porcentaje que obtengan en los tiros de dos puntos puede desequilibrar la balanza, ya que tampoco hay una diferencia significativa en el porcentaje de tiro de tres puntos.

Duelo de estilos, el juego exterior de Palencia contra el juego interior de Palma. La clave será ver quien impone su estilo de juego. Un juego especialmente basado en la anotación de sus exteriores en Chocolates Trapa Palencia o vinculado al acierto de sus hombres grandes en el caso de Iberojet Palma.

Límite 77: Como dato curioso, cada vez que Iberojet Palma recibe más de 77 puntos ha perdido, poniendo el límite en el 77-71 del partido de Bilbao. Por el contrario, Chocolates Trapa Palencia siempre ha anotado más de 77 puntos, a excepción de la última derrota en Sevilla por 94-69.

El partido de mañana (21:00 horas) en el Pabellón Municipal de Palencia, será dirigido por Juan P. Morales, Joaquín García y Andrés Fernández.